Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Código:
46310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/cr/educacion/
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS GONZALEZ MONROY - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.21
PEDAGOGÍA
926295300
jesus.gmonroy@uclm.es

Profesor: JESUS GUTIERREZ VILLALTA - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.20
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053842
jesus.gutierrez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación; Procesos de enseñanza-aprendizaje; Gestión e Innovación de contextos educativos; Tendencias contemporáneas en la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias. Del mismo modo, se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle, y otras herramientas de la web 2.0.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura de Educación y Sociedad comprende dos materias: Sociología y Pedagogía, y está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico.
 
Esta asignatura completa los contenidos de Sociología de la Educación que se imparten en el Primer Curso y complementa las capacidades y conocimientos de Pedagogía en uno de los puntos de contacto de ambas disciplinas: la relación de la familia y la escuela.
 
Por otra parte esta asignatura aporta la formación básica que necesitan los futuros maestros en el ámbito de la Tutoría, como función propia que habrán de desarrollar en su vida laboral, tanto en su relación con los alumnos, como con las familiar y el resto de maestros. Presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de primaria; las funciones que desde los centros educativos pueden llevarse a cabo para promever la relación con las familias, con la comunidad educativa y con el contexto social en general.
 
Por último, la asignatura de Educación y Sociedad incorpora la formación básica con que han de contar los futuros docentes en el ámbito de la Tecnología Educativa, abordando aspectos metodológicos de la integración de las TIC en la educación, y aportando las herramientas técnicas necesarias para su aplicación.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.01 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
1.1.3.II.03 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Primaria.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis del contexto educativo y acción tutorial.
    • Tema 1.1: Métodos sociológicos básicos en el contexto escolar
    • Tema 1.2: Funciones tutoriales en Primaria. Intervenciones tutoriales en Educación Primaria y con las familias
  • Tema 2: Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el contexto escolar.
    • Tema 2.1: Sociedad de la Información y educación.
    • Tema 2.2: Cambio social y familiar.
  • Tema 3: Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar.
    • Tema 3.1: La influencia del contexto en el aula: la resolución del conflicto inherente al concepto de convivencia dentro del aula.
    • Tema 3.2: Estructura institucional y educación; derechos humanos y derecho a la educación.
  • Tema 4: Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela
    • Tema 4.1: Estrategias educativas familias- alumnado.
    • Tema 4.2: El papel de las familias en la educación de sus hijos/as. La participación en los centros educativos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 CT04 1.4 35 S N N Sesiones expositivas de introducción teórico-documental a cada uno de los temas. Se complementarán con practicas formativas en aula y trabajo autónomo sobre los contenidos temáticos abordados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB02 CB04 CG10 1.2 30 S S S Lecturas significativas, análisis y comentarios de textos relacionados con los contenidos de la materia: artículos científicos, prensa, material audiovisual, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB02 CB03 CB04 CG05 CG06 CG10 CT02 CT03 1.3 32.5 S S S Trabajos y prácticas grupales dirigidas conjuntamente por el profesorado responsable con sesiones de tutorización en el aula.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CG05 CG06 CG10 CG11 CT02 CT03 0.6 15 S S S Trabajos y prácticas en grupo sobre supuestos prácticos e intervenciones en el aula según las indicaciones que facilitará el profesorado responsable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.3.II.01 CT02 CT03 CT04 0.32 8 S N S Presentación de trabajos en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.03 CB01 CB03 1.1 27.5 N N N Preparación de pruebas de validación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S S S Elaboración individual de una prueba final escrita que valide los contenidos y aprendizajes adquiridos por el o la estudiante y que sirva de autoevaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Realización de proyectos, trabajos, actividades y
exposiciones grupales e individuales programadas por
el profesorado responsable en base a las actividades
formativas de la asignatura. Se valorará la implicación y
compromiso de los/as estudiantes. En el caso de
estudiantes que no acuden regularmente a clase, esta actividad práctica ha de ser tutorizada por el profesorado para su presentación y exposición en el calendario establecido.
Es imprescindible contactar con antelación con el
profesorado responsable de la asignatura para
establecer el plan de trabajo.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba individual (presencial) de carácter teóricopráctico
sobre los contenidos y competencias de la
asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura serán necesarias las siguientes condiciones:
- Tener una nota media ponderada según los criterios de evaluación igual o mayor que 5,
- Obtener al menos un 40% de la nota máxima en las pruebas de progreso tanto en la parte de Sociología como de Pedagogía.
- Obtener al menos un 50% de la nota máxima en la prueba final tanto en la parte de Sociología como de Pedagogía.
Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 18 DE
FEBRERO DE 2018, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la
evaluación continua.
La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de
envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que
se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación continua, no aprobasen el examen final , se les guardará la nota de la
evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.
Los/as estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en
la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido.
Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a ponderación de las pruebas y
mínimos necesarios en cada una de ellas.
Si se suspende la asignatura en la convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Se harán públicas al cierre de actas de la convocatoria extraordinaria en la plataforma Campus Virtual
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Análisis del contexto educativo y acción tutorial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Semanas 1ª, 2ª y 3ª

Tema 2 (de 4): Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el contexto escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semanas 4ª, 5ª y 6ª

Tema 3 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 7ª, 8ª, 9ª

Tema 4 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 10ª, 11ª, 12ª y 13ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguado Iribarren, Lucía Escuela inclusiva y diversidad de modelos familiares 1681-5653 2010 http://www.rieoei.org/3377.htm  
Aubert, Adriana; Flecha, Ainhoa; García, Carme; Flecha, Ramón; Racionero, Sandra Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información Barcelona Hipatia 978-84-936743-0-4 2008  
Beck-Gernsheim, Elisabeth1946- La reinvención de la familia: en busca de nuevas formas de c Paidos 84-493-1410-0 2003 Ficha de la biblioteca
Bonal, X.; Tarabini-Castellani, A. y Verger, A. Globalización y educación: textos fundamentales Miño y Dávila Editoresc 978-84-96571-50-1 2007 Ficha de la biblioteca
Escudero Muñoz, J. María y otros. Sistema educativo y democracia: alternativas para un sistema Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría Gene 84-8063-764-1 2005 http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=7446 Ficha de la biblioteca
Fernández Enguita, M. Sociología de la educación: lecturas básicas y textos de apo Ariel 84-344-0514-8 2001 Ficha de la biblioteca
Fernández Enguita, Mariano La sociedad del conocimiento: democracia y cultura: Los reto Octaedro - Fies 84-8063-715-3 2007 Ficha de la biblioteca
Gerver, Richard Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de SM 978-84-675-5653-7 2012 Ficha de la biblioteca
Giddens, Anthony1938- Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas Taurus 84-306-0385-9 2000 Ficha de la biblioteca
Gimeno, J. y Carbonell, J. (coords.) El sistema educativo: una mirada crítica CissPraxis 84-7197-804-0 2004 Ficha de la biblioteca
LLopis, C. Educar para una nueva ciudadanía. Fundación Intered 2001  
León Otero, L. (Dir.) Contextos educativos y acción tutorial Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección Ge 84-369-3856-9 2004 Ficha de la biblioteca
Monge Crespo, Mª Concepción Tutoría y orientación educativa: nuevas competencias Wolters Kluwer España 978-84-7197-912-4 2010 Ficha de la biblioteca
Papert, Seymour La máquina de los niños: replantearse la educación en la era Paidós 84-493-0145-9 1995 Ficha de la biblioteca
Planas, J.; Subirats, J.; Riba, C. y Bonal, X. La escuela y la nueva ordenación del territorio MEC-CIDEFIESOctaedro. 2006  
Prensky, Marc Enseñar a nativos digitales: una propuesta pedagógica para l SM 978-84-675-5228-7 2011 Ficha de la biblioteca
Prensky, Marc. El mundo necesita un nuevo currículo : habilidades para pens SM, 978-84-675-7195-0 2015 Ficha de la biblioteca
Sanmartí, Neus 10 ideas clave: evaluar para aprender Graó 978-84-7827-473-4 2010 Ficha de la biblioteca



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