No se han establecido.
La Asignatura Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad; Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: dotar los a los futuros maestros, los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionará un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.
Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Primaria como: Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo y Educación y Sociedad Tambien guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención temprana y Prevención y tratamiento de las dificultades psicologicas. Por último, mencionar que nuestros estudiantes, van a encontrar en los centros educativos y en cada una de la aulas, independientemente del ciclo y durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje en distintos grados. No sólo deben conocer qué le ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos. |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.1.II.04 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula. | |
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas del desarrollo humano. | |
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. | |
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E. | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. | |
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a. | |
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano | |
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
A LO LARGO DE LOS DIFERENTES BLOQUES II, III y IV, SE IRAN DESARROLLARN LAS TAREAS DE DETECCION, EVALUACION Y ASESORAMIENTO.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.1.II.04 CB03 CB05 CG02 CG04 | 1.2 | 30 | N | N | N | Contenidos publicados en la plataforma MOODLE |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.1.II.04 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG06 | 0.04 | 1 | S | S | S | Tutoría o Seminarios en pequeños grupos para supervisión y orientación de los trabajos y resolución de dudas. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.1.II.04 CB02 CB03 CG02 CG05 CG06 | 1.4 | 35 | S | S | S | Completa el trabajo presencial iniciado en aula, trabajando en los correspondientes subgrupos de forma autónoma. En determinadas circunstancias el trabajo podrá ser individual. Presentación final de un portfolio con actividades colectivas e individuales (cada subgrupo: de 2 a 4 estudiantes). |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.1.II.04 CB02 CB03 CG02 CG05 CG06 | 1.08 | 27 | S | S | S | Descripción y análisis de informes o casos en relación a la transferencia de conocimientos en contextos reales. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.1.II.04 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG06 | 2.2 | 55 | N | N | N | Repaso de los contenidos y prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.1.II.04 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG06 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba tipo test y preguntas a desarrollar. Corresponde al 60% del valor de la calificación de la asignatura. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Los estudiantes que no asistan a clase con regularidad deberán exponer el portfolio al profesor/a; y la presentación del mismo es obligatoriamente individual. . |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | La prueba final tiene dos partes: prueba objetiva (80%) y el resto (20%) con preguntas cortas, desarrollo de un tema, o supuesto práctico. La valoración de la asignatura será la suma de las dos pruebas (portfolio y examen) debiendo estar cada una de ellas obligatoriamente aprobadas. Dicha evaluación es aplicable para todos los estudiantes (sean presenciales o no). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Aprovechamiento en clase y aportaciones personales del alumno/a, por lo que la asistencia es un valor añadido. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): BLOQUE I ENFOQUES ACTUALES EN E.E. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 1er cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: 22-09-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: 22-09-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: 22-09-2018 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 17-09-2018 | Fin del tema: |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 12-09-2014 | Fin del tema: 22-09-2014 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 12-09-2014 | Fin del tema: 22-09-2014 |
Comentario: PRESENTACIN GLOBAL DE LA ASIGNATURA PARA CREAR MARCO DE ACTUACIÓN. EVALUACIÓN INICIAL |
Tema 2 (de 4): BLOQUE II TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO I | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: 1er. cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-09-2018 | Fin del tema: 27-10-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-09-2018 | Fin del tema: 27-10-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-09-2018 | Fin del tema: 27-10-2018 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 27-09-2014 | Fin del tema: 03-11-2014 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 27-10-2014 | Fin del tema: 03-11-2014 |
Comentario: DENTRO DE ESTOS TEMAS SE ESTABLECERÁN LAS PROPUESTAS DE DETECCIÓN TEMPRANA, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. |
Tema 3 (de 4): BLOQUE III TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO II | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: 1er cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-10-2018 | Fin del tema: 24-11-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-10-2018 | Fin del tema: 24-11-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-10-2018 | Fin del tema: 24-11-2018 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 08-11-2014 | Fin del tema: 22-12-2014 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 08-11-2014 | Fin del tema: 22-12-2014 |
Comentario: DENTRO DE ESTOS TEMAS SE ESTABLECERÁN LAS PROPUESTAS DE DETECCIÓN TEMPRANA, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. |
Tema 4 (de 4): BLOQUE IV OTRAS NECESIDADES DEL DESARROLO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 1er cuatrimestre. | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27-11-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-11-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 27-11-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 08-11-2014 | Fin del tema: |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 08-11-2014 | Fin del tema: |
Comentario: DENTRO DE ESTOS TEMAS SE ESTABLECERÁN LAS PROPUESTAS DE DETECCIÓN TEMPRANA, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |