Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Código:
46309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS CAÑIZARES HERNANDEZ - Grupo(s): 21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/3,10
PSICOLOGÍA
926295300EXT. 3218
carlos.canizares@uclm.es
SEGÚN TABLÓN DE FACULTAD (SEPTIEMBRE DE 2019)

Profesor: MANUEL JAVIER CEJUDO PRADO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Ciuad Real
PSICOLOGÍA
926295300
manueljavier.cejudo@uclm.es
SEGÚN TABLÓN DE FACULTAD (SEPTIEMBRE DE 2019)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

 

La Asignatura Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad;

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: dotar  los a los futuros maestros, los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionará un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.

 

Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Primaria como: Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo y Educación y Sociedad

Tambien guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención temprana y Prevención y tratamiento de las dificultades psicologicas.

Por último, mencionar que nuestros estudiantes, van a encontrar en los centros educativos y en cada una de la aulas, independientemente del ciclo y durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje en distintos grados. No sólo deben conocer qué le ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas  del desarrollo humano.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales  que sustentan  el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y  ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas.
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.  Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas  del desarrollo humano
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I ENFOQUES ACTUALES EN E.E.
    • Tema 1.1: Tema 1.1 Las Necesidades específicas del Apoyo Educativo y las escuelas Inclusivas
  • Tema 2: BLOQUE II TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO I
    • Tema 2.1: Trastorno específico del aprendizaje (concepto, clasificacion y procesos alterados). Dificultades lectura, escritura y matámeticas
    • Tema 2.2: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Tema 3: BLOQUE III TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO II
    • Tema 3.1: Discapacidades intelectuales
    • Tema 3.2: Trastorno del espectro autista
    • Tema 3.3: Trastorno del lenguaje y la comunicación
  • Tema 4: BLOQUE IV OTRAS NECESIDADES DEL DESARROLO
    • Tema 4.1: Discapacidades sensoriales (visual y auditiva) y motóricas
    • Tema 4.2: Altas capacidades y sobredotación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A LO LARGO DE LOS DIFERENTES BLOQUES  II, III y IV, SE IRAN DESARROLLARN LAS TAREAS DE DETECCION, EVALUACION Y ASESORAMIENTO.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG02 CB05 CG04 CB03 1.1.1.II.04 1.2 30 N N N Contenidos publicados en la plataforma MOODLE
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG05 CG02 CB05 CG06 CB02 CG04 CB03 1.1.1.II.04 0.04 1 S S S Tutoría o Seminarios en pequeños grupos para supervisión y orientación de los trabajos y resolución de dudas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG05 CG02 CG06 CB02 CB03 1.1.1.II.04 1.4 35 S S S Completa el trabajo presencial iniciado en aula, trabajando en los correspondientes subgrupos de forma autónoma. En determinadas circunstancias el trabajo podrá ser individual. Presentación final de un portfolio con actividades colectivas e individuales (cada subgrupo: de 2 a 4 estudiantes).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG05 CG02 CG06 CB02 CB03 1.1.1.II.04 1.08 27 S S S Descripción y análisis de informes o casos en relación a la transferencia de conocimientos en contextos reales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG05 CG02 CB05 CG06 CB02 CG04 CB03 1.1.1.II.04 2.2 55 N N N Repaso de los contenidos y prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG05 CG02 CB05 CG06 CB02 CG04 CB03 1.1.1.II.04 0.08 2 S S S Prueba tipo test y preguntas a desarrollar. Corresponde al 60% del valor de la calificación de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Los estudiantes que no asistan a clase con regularidad deberán exponer el portfolio al profesor/a; y la presentación del mismo es obligatoriamente individual. .
Prueba final 60.00% 0.00% La prueba final tiene dos partes: prueba objetiva (80%) y el resto (20%) con preguntas cortas, desarrollo de un tema, o supuesto práctico.
La valoración de la asignatura será la suma de las dos pruebas (portfolio y examen) debiendo estar cada una de ellas obligatoriamente aprobadas.
Dicha evaluación es aplicable para todos los estudiantes (sean presenciales o no).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Aprovechamiento en clase y aportaciones personales del alumno/a, por lo que la asistencia es un valor añadido.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para que pueda aportarse la nota del portfolio.y aprovechamiento, el estudiante ha de superar, al menos con 5 puntos la calificación de la prueba final.( examen).
La valoración de la asignatura sera la suma de las dos partes, teniendo que estar cada una de las partes obligatoriamente aprobadas.
El alumno en la convocatoria extrordinaria podrá ir con la asignatura completa ( teoría y portfolio si ninguna de las dos partes ha sido superada) o con una de ellas ( teoría o portfolio, en el caso de que haya superado una de las dos partes)
Dichos criterios de evaluación son de igual cumplimiento para el estudiante que no asista con regularidad a clase.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardará la nota del portfolio, en el caso de suspender la prueba final en la convocatoria ordinaria y se le añadirá a su nota si supera el examen extrordinario; en el caso de no superar la prueba final extrordinaria el estudiante no podrá aprobar la asignatura, pudiendo reservar la nota del potfolio para el curso siguiente ( si así lo desea el mismo).
Dichos criterios de evaluación son de igual cumplimiento para el estudiante que no asista con regularidad a clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): BLOQUE I ENFOQUES ACTUALES EN E.E.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 1er cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 22-09-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 22-09-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 22-09-2018
Grupo 23:
Inicio del tema: 17-09-2018 Fin del tema:
Grupo 24:
Inicio del tema: 12-09-2014 Fin del tema: 22-09-2014
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-09-2014 Fin del tema: 22-09-2014
Comentario: PRESENTACIN GLOBAL DE LA ASIGNATURA PARA CREAR MARCO DE ACTUACIÓN. EVALUACIÓN INICIAL

Tema 2 (de 4): BLOQUE II TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 1er. cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-09-2018 Fin del tema: 27-10-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-09-2018 Fin del tema: 27-10-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-09-2018 Fin del tema: 27-10-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 27-09-2014 Fin del tema: 03-11-2014
Grupo 25:
Inicio del tema: 27-10-2014 Fin del tema: 03-11-2014
Comentario: DENTRO DE ESTOS TEMAS SE ESTABLECERÁN LAS PROPUESTAS DE DETECCIÓN TEMPRANA, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.

Tema 3 (de 4): BLOQUE III TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 1er cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-10-2018 Fin del tema: 24-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-10-2018 Fin del tema: 24-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-10-2018 Fin del tema: 24-11-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 08-11-2014 Fin del tema: 22-12-2014
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-11-2014 Fin del tema: 22-12-2014
Comentario: DENTRO DE ESTOS TEMAS SE ESTABLECERÁN LAS PROPUESTAS DE DETECCIÓN TEMPRANA, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV OTRAS NECESIDADES DEL DESARROLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1er cuatrimestre.
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 27-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 08-11-2014 Fin del tema:
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-11-2014 Fin del tema:
Comentario: DENTRO DE ESTOS TEMAS SE ESTABLECERÁN LAS PROPUESTAS DE DETECCIÓN TEMPRANA, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Recursos Documentos en Moodle propuestos por el profesorado.  
Recursos Medios audiovisuales ( vídeos y/o películas)  
Recursos Comunicación mediante correo electrónico y teléfono.  
Recursos Bibliografía específica y revistas relacionadas con la asignatura para la realización de informes y ejercicios prácticos.  
 
AAVV Dificultades específicas de Aprendizaje: Dislexia ( Manual de atención al alumnado con n.e.) Junta de Andalucia Consejería de Educación 870-84-694-9457-8 2011  
ARTIGAS PALLARES J. Y NARBONA J. Trastornos del neurodesarrollo Vigera 9788492931033 2011  
American Psychiatric Association Manual diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales. DSM-5 (5º edic) Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-810-0 2014 Ficha de la biblioteca
CASTEJÓN J.L. NAVAS L. Unas Bases psicopedagógicas de la Educación Especial Alicante Editorial Club Universitario 84-8454-208-4 2008 Ficha de la biblioteca
Fiuza M.J.,Fernandez M. P. Dificultades de Aprendizaje y trastornos del desarrollo.: Madrid Pirámide 978-84-368-30007-1 2013  
GARCIA SANCHEZ Jesús Nicasio Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid Pirámide 978-84-368-1391-3 2008 Ficha de la biblioteca
JIMENEZ, JUAN E. (coord) Dislexia en Español. Prevalencia e indicadores cognitios,culturales, familiares y biológicos. Madrid Pirámide 978-84-368-2649-4 2012 Ficha de la biblioteca
MARCHESI A.; COLL C; PALACIOS J Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid Alianza Editorial Psicología y Educación 978-84-206-8686-8 2009  
SUAREZ YAÑEZ, I Dificultades eb el Aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Madrid Aula XXI 2002  
TERUEL ROMERO ,J Dificultades de Aprendizaje: intervención en dislexia y dis. Madrid Pirámide 978-84-368-3102-3 2014 Ficha de la biblioteca
VILA J.O.; GUTIERREZ F Manual básico de dificultades de aprendizaje: concepto, evaluación.. Madrid Sanz y Torres 978-84-15550-30-3 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática