Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: INGLÉS
Código:
46308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PRADO CAMACHO ALARCON - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga / 3.28
FILOLOGÍA MODERNA
Prado.Camacho@uclm.es

Profesor: EMILIO MARTINEZ TORRES - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio de Ciencias
QUÍMICA FÍSICA
926052139
emilio.mtorres@uclm.es

Profesor: JULIO MORALES ZALDIVAR - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3a planta depart ingles
FILOLOGÍA MODERNA
Julio.MZaldivar@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

E/ lal alumno/a debe haber aprobado la asignatura de Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria y a la aparición de la nueva legislación en relación al plurilingüismo. En este sentido, la asignatura pretende profundizar en la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de lograr una sólida competencia comunicativa en inglés; y, a su vez, entender los aspectos metodológicos y aplicaciones didácticas de la lengua inglesa en las aulas de Primaria y conocer aspectos didácticos básicos de implicación en su futura tarea docente como maestro de Primaria, tales como el
CLIL, la innovación educativa y los proyectos europeos. La asignatura de Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés está integrada en los módulos 1.1.4. Formación Básica y 1.2.4.2. Formación Didáctico-Disciplinar (E/A de Lenguas Extranjeras), pertenecientes al Grado de Maestro
en Educación Primaria.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.09 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
    • Tema 1.1: Functional Contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Pronunciation
  • Tema 2: SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
    • Tema 2.5: Methodlogical and practical issues in Teaching English in Primary
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel de B1 del Marco Común Europeo de Referencia
para las Lenguas. En cualquier caso, a principio de curso el profesor especificará tales contenidos así como los métodos y/o materiales o
libros de texto que se van a emplear.
Igualmente, los contenidos de la sección de didáctica del inglés se concretarán a principio de curso junto con la metodología y las actividades
relacionadas

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT01 1 25 N N N Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CT03 0.5 12.5 N N N Torbellino de ideas. recalling prior material. debates y foros. preguntas-respuestas. corrección común de errores. >Puesta en común de actividades. Práctica oral.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 0.8 20 N N N Actividades orales: debates, diálogos. Speaking e interaction. Trabajo en grupo y en parejas. Juegos de rol. Simulaciones. Lectura comprensiva de textos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.10 0.8 20 S N S Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas, como podrían ser wirtings, dictations, listening comprehension exercises, etc.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CT01 1.4 35 N N N Lectura de artículos y textos, investigación guiada y preparación de resúmenes o respuestas a cuestionarios sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.4 10 N N N Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.10 4 100 N N N SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Lectura comprensiva, análisis y recensión de los textos propuestos sobre didáctica del inglés.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.09 0.1 2.5 S S S Examen final escrito y oral. Con sección de lengua inglesa y de didáctica de la lengua inglesa.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 0.00% a. Pruebas de progreso (30%). Descripción: Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales
Prueba final 70.00% 0.00% b. Prueba final (70%). La prueba final constará de las siguientes partes: i. Prueba objetiva escrita (25%) que incluirá: Reading comprehension, Writing, Use of English (grammar and vocabulary) y Listening (en el que se podrá incluir un dictado); ii. Prueba objetiva oral (25%): speaking production and speaking interaction; iii. Didáctica del inglés (20%): constará de diversos contenidos didácticos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
i. Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte escrita y oral de la lengua práctica como la didáctica. A su vez, los alumnos
deberán demonstrar unos conocimientos en didáctica para poder superar la asignatura. Dichos conocimientos podrán evaluarse, bien a través
de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante una sección dentro de la prueba
objetiva escrita.
ii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el
caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
iii. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso actual.
iv. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba
escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto.
v. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua realizarán una prueba objetiva global (100%) que incluirá contenidos de lengua
práctica (escrita -40% y oral - 40%) y contenidos de didáctica (20%). Todas las partes del examen deben ser aprobadas para superar la
asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria
ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 80
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: septiembre - mayo
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 07-07-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 07-07-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 07-07-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 07-07-2019
Comentario: Se incluirá una presentación de la asignatura con información del método de trabajo para la lengua inglesa y para didáctica del inglés, del método y actividades de evaluación, de las lecturas propuestas, del material de apoyo, horario de tutoría, etc. La planificación inicial podrá verse modificada por causas imprevistas

Tema 2 (de 2): SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: septiembre - mayo
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 07-07-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 07-07-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 07-07-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 07-07-2019
Comentario: Se incluirá una presentación de la asignatura con información del método de trabajo para la lengua inglesa y para didáctica del inglés, del método y actividades de evaluación, de las lecturas propuestas, del material de apoyo, horario de tutoría, etc. Se incluirá dentro de las horas de método expositivo (enseñanza presencial)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Longman Dictionary Longman diccionario www.longman.com  
Cambridge Learner's Dictionary Cambridge University Press diccionario www.cambridge.org  
Teaching English to children: from practice to principle Longman 0-17-556889-8 1997 Ficha de la biblioteca
Eastwood, J. Oxford Practice Grammar with answers-Intermediate Oxford Oxford University Press 2006 Gramática de consulta  
Foley, Mark MyGrammarLab. Intermediate B1/B2 Pearson Education Limited 978-1-4082-9926-5 (C 2012 material de consulta Ficha de la biblioteca
HarperCollins Publishers English Dictionary for Advanced Learners The University of Birmingham Collins Cobuild 2008 Material de consulta (cualquier edición)  
Latham-Koenig, C.&Oxenden, C. English File Intermediate Multipack B Oxford 9780194520492 2013 Libro de texto de clase  
McCarthy English Vocabulary in Use Cambridge Cambridge 2007 libro de consulta  
Murphy, Raymond English Grammar in Use: A self-study reference and practice Cambridge Cambridge University Press 2010 Material de consulta  
Scott, Wendy Teaching English to children / Longman, 978-0-582-74606-0 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática