Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Código:
46307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA BEJARANO FRANCO - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.21
PEDAGOGÍA
926295300/3224
mariateresa.bejarano@uclm.es

Profesor: MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.22
PEDAGOGÍA
926052683
montserrat.blanco@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Procesos de enseñanza aprendizaje, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria, está integrada en Formación Básica concretamente en el Módulo 1.1.1.- Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

Esta asignatura, se centra en la visión pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir el/a futuro/a maestro/a de educación primaria, ya que no se puede enseñar o dirigir los procesos de enseñanza si no se conoce cómo se producen éstos. Por tanto, aspectos como: los estilos de enseñanza, leyes del aprendizaje, clima de aula, planificación de la enseñanza, su desarrollo y evaluación, clima de aula; son aspectos esenciales a tener en cuenta en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

La asignatura Procesos de enseñanza-aprendizaje contribuye a que el alumnado desarrolle procesos de adquisición de conocimientos centrados en la indagación y la reflexión críticasobre el perfil docente pra el que se forma, el desarrollo del pensamiento didáctico, los procesos metodológicos innovadores y de planificación curricular El conocimiento de la asignatura Procesos de enseñanza-aprendizaje constituye una asignatura básica en la formación inicial de los futuros maestros y maestras de primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los procesos de enseñanza- aprendizaje propios para la Educación Primaria.
Aplicar métodos de enseñanza individualizados y grupales para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 6-12 años.
Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar.
Diseñar propuestas educativas basadas en competencias.
Distinguir y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Identificar factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula y dar respuesta educativa a la igualdad de géneros, y a la educación en valores.
Identificar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación en alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria. El perfil del maestro y la maestra. Curriculo y planificación curricular
  • Tema 2: Diseño e innovación curricular. Modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje
  • Tema 3: Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa de Primaria. Estrategias y prácticas docentes
  • Tema 4: Dificultades de aprendizaje en Primaria. Recursos para la atención educativa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CB03 CG01 CG02 CG05 CG10 CT02 CT03 1.6 40 S N N Se abordarán los contendios teoricos y prácticos de la asignatura mediante clases expositivas y demostrativas llevadas a cabo por las profesoras de la asignatura. El alumnado intervendrá con discusiones y prácticas reflexivas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.72 18 N N N Se podrán llevar a cabo talleres, seminarios, breves exposiciones, etc. para abordar el aprendizaje de contenidos de naturaleza prácticos y aplicads a los distintos contextos didácticos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG10 CT02 CT03 1.6 40 S N S Los trabajos se desarrollarán en grupos de trabajo cooperativos mediante metodologías actvas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG10 CT02 CT03 1.6 40 N N N El estudiante combinará distintas técnicas de estudio y preparación de pruebas. Estas estrategias deberán estar ajustadas a los naturaleza de contenidos y tareas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB03 CG10 CT02 0.4 10 S N S El alumnado participará en foros y debates relacionados con los contendios de los módulos de a asignaturas (Moodle)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.08 2 S S S El alumno/a debe enfrentar una rueba de evaluación en la cual debe demostrar conocimientos teórico-prácticos relaconados con los temas impartidos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 50.00% 0.00% Evaluación continua de las actividades de aprendizaje
Prueba final 50.00% 0.00% Ejercicio escrito de contenido teórico-práctico
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El/la alumno/a debe aprobar la evaluación continua y evaluación final para que se haga media de la asignatura.

Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las
clases de la asignatura, deberá hablar con la profesora en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar una propuesta de trabajo
que incluirá el estudio teórico de documentación para cada tema y una propuesta de actividades (evaluación continua) que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la Guía Docente
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El/la alumno/a debe aprobar la evaluación continua y evaluación final para que se haga media de la asignatura.

Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las
clases de la asignatura, deberá hablar con la profesora en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar una propuesta de trabajo
que incluirá el estudio teórico de documentación para cada tema y una propuesta de actividades (evaluación continua) que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la Guía Docente
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El/la alumno/a que no haya presentado las actividades de evaluación continua en el plazo designado deberá afrontar una prueba final en la cual deberá demostrar conocimientos teórico-prácticos de la asignatura. Este examen tiene un valor de 100% de la nota de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria. El perfil del maestro y la maestra. Curriculo y planificación curricular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2.5
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 21-02-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 21-02-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 21-02-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema:
Comentario: La semanas asignadas a cada tema podrán variar en función del calendario fesitivo así como por la dinámica de las sesiones

Tema 2 (de 4): Diseño e innovación curricular. Modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2.5
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 22:
Inicio del tema: 26-02-2019 Fin del tema: 24-03-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 15-02-2019 Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-02-2019 Fin del tema: 24-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-02-2019 Fin del tema: 24-03-2019
Comentario: La planificación podrá variar en función de la dinámica de clase

Tema 3 (de 4): Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa de Primaria. Estrategias y prácticas docentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2.5
Periodo temporal: tres semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-04-2019 Fin del tema: 20-04-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-04-2019 Fin del tema: 20-04-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 02-04-2019 Fin del tema: 20-04-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 07-03-2019 Fin del tema:
Comentario: La planificación podrá variar función de la dinámica de clase

Tema 4 (de 4): Dificultades de aprendizaje en Primaria. Recursos para la atención educativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2.5
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 18-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 18-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 18-05-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 04-04-2019 Fin del tema:
Comentario: La planificación podrá variar en función de la dinámica de clase

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá variar de forma no significativa en función de la dinámica de clase
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Apple, Michael W. Ideología y currículo Akal 8476001304 1986 Ficha de la biblioteca
Beane, Allan L. Bullying : aulas libres de acoso Graó 84-7827-439-1 2006 Ficha de la biblioteca
Bejarano Franco, Mª T. y Mateos Jiménez, A. Género y Sexualidad en la formación inicial de maestros y maestras. ¿Por qué no un currículum sexual? 2014 Nº temático sexualidad, género y educación http://www.exedrajournal.com/wp-content/uploads/2014/12/sup14-127-146.pdf  
Bejarano Franco, Mª Teresa Modelos tradicionales y nuevos modelos para una enseñanza universitaria enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior 2008 http://www.uclm.es/cr/magisterio/revista.htm  
Blanco Garcia, M.M.; Ramos Pardo, F. J. Escuela y fracaso: cambiar el color del cristal con que se mira 2009 http://www.rieoei.org/rie50a05.pdf  
Bolívar, Antonio Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad Málaga Algibe 9788497004596 2008  
Bonal, Xavier las actitudes del profesorado ante la coeducación Barcelona graó 84-7827-161-9 1997  
Bruner, Jerome Seymour El proceso mental en el aprendizaje Narcea 84-277-1369-X 2001 Ficha de la biblioteca
Cantón Mayo, Isabel y Pino-Juste, Margarita Diseño y desarrollo del curriculum Madrid Alianza 9788420663982 2011  
Carr, Wilfred Teoría crítica de la enseñanza : la investigación-acción en Martínez Roca 84-270-1182-2 1988 Ficha de la biblioteca
Casado Romero, Alejandro Aprender a ser maestro : creencias de los estudiantes de Mag Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 978-84-8427-743-9 2010 Ficha de la biblioteca
Casado Romero, Alejandro Casos prácticos de diagnóstico pedagógico Universidad de Castilla la Mancha 978-84-8427-760-6 2010 Ficha de la biblioteca
Casado Romero, Alejandro Interacciones en el aula y clima social : una investigación Uned 84-398-0004-5 1983 Ficha de la biblioteca
Casanova, María Antonia Manual de evaluación educativa La Muralla 84-7133-642-1 2002 Ficha de la biblioteca
Casanova, Mª Antonia Educación inclusiva Madrid Wolters Kluwer 9788499870304 2011  
Castells, Manuel (1942-) La era de la información : economía, sociedad y cultura Alianza 84-206-4740-3 (Tomo 2003 Ficha de la biblioteca
De la Herrán, A. y Paredes, J. (Coord.) Didáctica General Madrid McGarw Hill 978-84-481-6637-3 2008 Ficha de la biblioteca
Escamilla, A. Las competencias Básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros Barcelona Graó 9788478276370 2008  
Escribano González, Alicia Aprender a enseñar : fundamentos de Didáctica General Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-328-8 2004 Ficha de la biblioteca
GIMENO SACRISTAN, José Comprender y transformar la enseñanza Morata 84-7112-373-8 1995 Ficha de la biblioteca
Gascueña, M. y otros La programación de las competencias básicas y su inclusión en el curriculo Cuenca SP UCLM 2011  
Gimeno Sacristán, José (comp.) Saberes e incertidumbres sobre el curriculum Madrid Morata 9788471126184 2010  
Mateos Jiménez, Antonio y Manzanares Moya, Asunción Mejores maestros, mejores educadores: innovación y propuesta Málaga Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
Medina Rivilla, A. y Salvador Mata, F. (Coord) Didáctica General Madrid Prentice Hall 2009  
Medina Rivilla, Antonio Formación y desarrollo de las competencias básicas Universitas 978-84-7991-244-4 2009 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, Ascensión La didáctica, hoy : principios básicos Universidad de Castilla-La Mancha, Servicio de 84-921490-0-0 1996 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, Ascensión Nuevos retos educativos : el modelo docente en el espacio eu Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 978-84-8427-574-9 2007 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, Ascensión Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI Servicio de Publicaciones de la Universidad de 84-8427-351-2 2004 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, Ascensión Educación especial y atención a la diversidad L. Universidad 84-95006-04-9 1998 Ficha de la biblioteca
Pumares Puertas, Luis El oficio de maestro Madrid La Catarata 978-84-8319-539-0 2010 Ficha de la biblioteca
Stenhouse, Lawrence La investigación como base de la enseñanza Morata 84-7112-315-0 1998 Ficha de la biblioteca
Stenhouse, Lawrence Investigación y desarrollo del currículum Morata 84-7112-220-0 2003 Ficha de la biblioteca
Sánchez Sáinz, Mercedes y García Medina, Raúl Diversidad e inclusión educativa : aspectos didácticos y org Madrid Los Libros de la Catarata, 978-84-8319-800-1 2013 Ficha de la biblioteca
ZABALZA, Miguel Angel Diseño y desarrollo curricular Narcea 84-277-0752-5 1995 Ficha de la biblioteca
Zabala, Antoni 11 ideas clave : cómo aprender y enseñar competencias Graó 978-84-7827-500-7 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática