Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLÉS
Código:
46301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO CASTRO FERNANDEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.12
FILOLOGÍA MODERNA
ext. 3189
fernando.castro@uclm.es

Profesor: ELENA MONTALVO DOMINGUEZ DE LA TORRE - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.12
FILOLOGÍA MODERNA
3189
Elena.Montalvo@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER SANCHEZ VERDEJO PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.28
FILOLOGÍA MODERNA
fcojavier.sverdejo@uclm.es

Profesor: MIGUEL ANGEL VILLAVERDE GARCIA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. CR
FILOLOGÍA MODERNA
ext. 3189
miguel.villaverde@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los estudiantes partan al menos de un nivel A2, puesto que al final de la asignatura de 2º curso habrán de demostrar un nivel B1 en todas las destrezas comunicativas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Espacio Europeo de Educación superior exige de los graduados el dominio de una segunda lengua europea, preferentemente el inglés. El Grado en Maestro de Educación Primaria cumple con ese requisito a través de las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I y II. Esta formación se revela fundamental para el maestro dado el actual escenario de la Enseñanza Primaria y su gran apuesta por la formación en lenguas extranjeras y enfoques basados en el plurilingüismo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.09 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sección de Lengua Inglesa
    • Tema 1.1: Functional contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Pronunciation
  • Tema 2: Sección de Didáctica del Inglés
    • Tema 2.1: Introduction to the teaching of English in Primary Education
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

LosLos contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel del B1 en el Marco común europeo de referencia
La asignatura está dividida en dos partes diferenciadas:
1.- La Práctica de la Lengua Inglesa.
2.- Didáctica de la Lengua  Inglesa.
 
Según establece el Plan de Estudios, los alumnos deberán superar obligatoriamente la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica I: Inglés' o bien la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica I: Francés'. 
Los bloques de contenido se desarrollarán paralelamente.
 
 
Según establece el Plan de Estudios, los alumnos deberán superar obligatoriamente la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica I: Inglés' o bien la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica I: Francés'. 
Los bloques de contenido se desarrollarán paralelamente.
 
Según establece el Plan de Estudios, los alumnos deberán superar obligatoriamente la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica I: Inglés' o bien la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica I: Francés'. 
Los bloques de contenido se desarrollarán paralelamen

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 0.5 12.5 N N N Torbellino de ideas (Brainstorming). Recalling prior material.Debates y foros, preguntas-respuestas, Correción común de errores. Puesta en común de actividades.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 1 25 N N N Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 0.8 20 N N N Actividades orales: debates, diálogos. Speaking e interaction. Trabajo en grupo y en parejas. Juegos de rol. Simulaciones. Lectura comprensiva de textos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 0.8 20 S N S Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas. Presentaciones o actividades orales individuales o por grupos en el aula sobre los temas de didáctica de la lengua inglesa trabajados en clase, con el fin de comprobar los conocimientos del alumno sobre la materia.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 1.2 30 N N N Lectura de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 0.4 10 N N N Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 4.2 105 N N N SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos del proceso de enseñanza/aprendizaje del inglés en Educación Primaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 0.1 2.5 S S S Examen final escrito y oral.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 65.00% 0.00% La prueba final constará de las siguientes partes: i. Prueba objetiva escrita (40%) que incluirá: - Reading comprehension. - Writing. - Use of English (grammar and vocabulary). - Listening (en el que se podrá incluir un dictado). - Writing section. ii. Prueba objetiva oral (40%): speaking production and speaking interaction. iii. Didáctica del inglés (20%). Constará de diversos contenidos didácticos.
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
i. Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte escrita y la parte oral de la lengua práctica como a didáctica. A su vez, los alumnos deberán demonstrar unos conocimientos en didáctica para poder superar la asignatura. Dichos conocimientos podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
ii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final, después de haber aprobado la prueba escrita.
iii. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria de curso actual.
iv. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto.
v. En convocatorias extraordinaria y final: se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
vi. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua, porque no asistan a clase regularmente, realizarán una prueba objetiva global (100%) que incluirá contenidos de lengua práctica (escrita y oral) y contenidos de didáctica. Todas las partes del examen deben ser aprobadas para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Sección de Lengua Inglesa
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 82.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: anual
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 07-06-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 07-06-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 07-06-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 07-09-2018 Fin del tema: 08-07-2019

Tema 2 (de 2): Sección de Didáctica del Inglés
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: anual
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 07-06-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 07-06-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 07-06-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 07-09-2018 Fin del tema: 08-07-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas bloques temáticos se imparten de manera paralela. Las fechas indicadas abordan el total del período del curso, por lo que la planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Brewster, J., Gail, E. and Girard, D. The Primary English Teacher's Guide Essex Penguin 2002 Material didáctico de consulta para docentes de inglés en Educación Primaria  
Clare A. y Wilson JJ SpeakOut Intermediate Pearson Course book  
Folley, M. and Hall, D. My Grammar Lab, With Key. Intermediate B1/ B2 Essex Pearson 2012 Material de seguimiento de la sección de lengua inglesa  
Hancock, Mark y Annie McDonald English Result. Intermediate (student's book and workbook) Oxford Oxford University Press 2010 Material de seguimiento de la sección de lengua inglesa  
LIBRO DE TEXTO English File Intermediate SB+WB A PK 3ED 9780194520485  
Murphy, R. English Grammar in Use Cambridge Cambridge University Press 2004 Gramática de consulta y apoyo.  
Pérez Esteve, P. y Roig Struch, V. Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria (Vols. I y II) Barcelona Horsori 2007 Material de apoyo para la sección de didáctica del inglés  
Swan, M. and Walter, C. How English Works. A Grammar Practice Book Oxford University Press 1997 Gramática de consulta y apoyo  
Vale, D. and Feunteun, A. Teaching Children English. A training course for teachers of English to children Cambridge Cambridge University Press 2009 Material de apoyo para la sección de didáctica del inglés  
Varela Méndez, R. (Coord) All about teaching English. A course for teachers of English Ed. Universitaria Ramón Areces 2003 Material para seguir la sección de metodología durante el curso.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática