No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.02 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
1.1.1.II.03 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas del desarrollo humano. | |
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales. | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. | |
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano | |
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente. | |
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. |
El desarrollo del Tema 19 tendrá asimismo carácter transversal.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 2.2 | 55 | S | N | S | Clases teóricas orientadas a explicar y clarificar cada uno de los temas que componen la asignatura. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.52 | 13 | S | N | N | Con base en los textos de la bibliografía del curso y de los artículos revisados se preparará la presentación oral del tema, o apartados de los temas, en pequeños grupos |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.32 | 8 | S | N | S | Búsqueda y lectura de artículos científicos relacionados con los temas tratados en clase y posterior reflexión de los mismos |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.64 | 16 | S | N | N | Análisis de casos y empleo de ABP en relación con la transferencia de conocimientos a situaciones reales |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | N | N | Tutoría individual/grupal para la presentación del tema o temas |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.16 | 4 | S | S | S | Prueba final 1º cuatrimestre y prueba final 2º cuatrimestre |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 1.28 | 32 | S | S | S | Elaboración de informes de los trabajos, prácticas o actividades que se vayan realizando en grupo. Trabajo de campo: Realización de actividades prácticas de índole investigadora con niños y niñas de edad escolar así como, si se estima oportuno, con sus familiares y educadores |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 3.8 | 95 | N | N | N | Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de las pruebas parciales y finales del curso |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Se valorará el contenido de la presentación, que sea clara y coherente. Presentación original y didáctica. Los ejemplos utilizados en relación con los contenidos, así como la comunicación verbal y no verbal utilizada. |
Resolución de problemas o casos | 35.00% | 0.00% | Actividades o casos (10%): Se valorará la adecuada resolución de los casos planteados, el lenguaje utilizado y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera preciso. Trabajos de campo (15%): Se valorará la metodología utilizada, el rigor científico en el informe del trabajo así como los resultados y conlusiones desarrollados. Los problemas o casos y los trabajos de campo que no se presenten en la fecha acordada no serán evaluados. Al estudiante que asiste con regularidad a clase se le valorarán también los siguientes indicadores (10%): escucha activa, actitud positiva y favorable hacia el aprendizaje, participación en las clases por medio de preguntas, respuestas o reflexiones. |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Prueba final (1er cuatrimestre) y Prueba final (2º cuatrimestre). |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 19): Concepto de desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 21-09-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 21-09-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 21-09-2018 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 10-09-2015 | Fin del tema: 28-09-2015 |
Comentario: CUATRIMESTRE 1: Temas 1 a 9 |
Tema 2 (de 19): Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre - Octubre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 24-09-2018 | Fin del tema: 28-09-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-09-2018 | Fin del tema: 28-09-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 24-09-2018 | Fin del tema: 28-09-2018 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 01-10-2015 | Fin del tema: 12-10-2015 |
Tema 3 (de 19): Desarrollo prenatal y del recién nacido | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 12-10-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 12-10-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 12-10-2018 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 15-10-2015 | Fin del tema: 26-10-2015 |
Tema 4 (de 19): Desarrollo físico y psicomotor (0-3 y 3-6 años) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-10-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-10-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 15-10-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 29-10-2015 | Fin del tema: 02-11-2015 |
Tema 5 (de 19): Desarrollo cognitivo (0-3 y 3-6 años) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Octubre - Noviembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 09-11-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 09-11-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 09-11-2018 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 05-11-2015 | Fin del tema: 09-11-2015 |
Tema 6 (de 19): Desarrollo del lenguaje (0-3 y 3-6 años) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-11-2018 | Fin del tema: 16-11-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 12-11-2018 | Fin del tema: 16-11-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 12-11-2018 | Fin del tema: 16-11-2018 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 12-11-2015 | Fin del tema: 16-11-2015 |
Tema 7 (de 19): Desarrollo emocional y de la personalidad (0-3 y 3-6 años) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 30-11-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 30-11-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 30-11-2018 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 19-11-2015 | Fin del tema: 23-11-2015 |
Tema 8 (de 19): Desarrollo social y moral (0-3 y 3-6 años) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 03-12-2018 | Fin del tema: 07-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 03-12-2018 | Fin del tema: 07-12-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 03-12-2018 | Fin del tema: 07-12-2018 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 26-11-2015 | Fin del tema: 07-12-2015 |
Tema 9 (de 19): Desarrollo del juego y de la expresión artística (0-3 y 3-6 años) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Diciembre 2018 - Enero 2019 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 10-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 10-12-2015 | Fin del tema: 21-12-2015 |
Tema 10 (de 19): Desarrollo físico y motor (6-12 años) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Enero - Febrero | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 08-02-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 08-02-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 08-02-2019 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 28-01-2016 | Fin del tema: 08-02-2016 |
Comentario: Cuatrimestre 2: Temas 10 a 19 |
Tema 11 (de 19): Desarrollo cognitivo (6-12 años) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Febrero | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-02-2019 | Fin del tema: 15-02-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-02-2019 | Fin del tema: 15-02-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 11-02-2019 | Fin del tema: 15-02-2019 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 11-02-2016 | Fin del tema: 15-02-2016 |
Tema 12 (de 19): Desarrollo del lenguaje (6-12 años) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Febrero | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-02-2019 | Fin del tema: 01-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-02-2019 | Fin del tema: 01-03-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-02-2019 | Fin del tema: 01-03-2019 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 18-02-2016 | Fin del tema: 22-02-2016 |
Tema 13 (de 19): Desarrollo emocional y de la personalidad (6-12 años) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Febrero - Marzo | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-03-2019 | Fin del tema: 15-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 04-03-2019 | Fin del tema: 15-03-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 04-03-2019 | Fin del tema: 15-03-2019 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 25-02-2016 | Fin del tema: 08-03-2016 |
Tema 14 (de 19): Desarrollo social (6-12 años) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Marzo | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 18-03-2019 | Fin del tema: 22-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 18-03-2019 | Fin del tema: 22-03-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 18-03-2019 | Fin del tema: 22-02-2019 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 11-03-2016 | Fin del tema: 15-03-2016 |
Tema 15 (de 19): Concepto de pubertad y adolescencia: cambios físicos y psicológicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Marzo | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-03-2019 | Fin del tema: 29-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-03-2019 | Fin del tema: 29-03-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-03-2019 | Fin del tema: 29-03-2019 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 18-03-2016 | Fin del tema: 27-03-2016 |
Tema 16 (de 19): Desarrollo cognitivo (adolescencia) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Abril | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-04-2019 | Fin del tema: 12-04-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-04-2019 | Fin del tema: 12-04-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-04-2019 | Fin del tema: 12-04-2019 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 08-04-2016 | Fin del tema: 12-04-2016 |
Tema 17 (de 19): Desarrollo emocional y de la personalidad (adolescencia) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Abril | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 22-04-2019 | Fin del tema: 30-04-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 22-04-2019 | Fin del tema: 30-04-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 22-04-2019 | Fin del tema: 30-04-2019 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 15-04-2016 | Fin del tema: 26-04-2016 |
Tema 18 (de 19): Desarrollo social (adolescencia) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Mayo | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-05-2019 | Fin del tema: 08-05-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-05-2019 | Fin del tema: 08-05-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-05-2019 | Fin del tema: 08-05-2019 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 29-04-2016 | Fin del tema: 03-05-2016 |
Tema 19 (de 19): Prevención y optimización del desarrollo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Mayo - Junio | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 08-05-2019 | Fin del tema: 29-05-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-05-2019 | Fin del tema: 29-05-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 08-05-2019 | Fin del tema: 29-05-2019 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 06-05-2016 | Fin del tema: 17-05-2016 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | EXAMEN ORDINARIO C1: 16-01-2019 9:00 Hrs. Aula 1.1 Ex. Ord. Final: 29-05-2019 9:00 Hrs. Aula 2.1 Ex. Extraord. 24-06-2019 9:00 Hrs. Aula 2.2 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria / | Pirámide, | 978-84-368-3461-1 | 2016 | ||||||
Neuropsicología del desarrollo / | Panamericana, | 978-84-9110-117-8 | 2017 | ||||||
Lecturas de psicología del desarrollo I / | Universidad Nacional de Educación a Distancia, | 978-84-362-6959-8 | 2016 | ||||||
Psicología del desarrollo y de la educación / | Pirámide, | 978-84-368-2773-6 | 2016 | ||||||
Prácticas de psicología del desarrollo. II / | Pirámide, | 978-84-368-3853-4 | 2017 | ||||||
Desarrollo psicológico y educación / | Alianza, | 978-84-9104-609-7 (v | 2016 | ||||||
Psicología del desarrollo para docentes / | Pirámide, | 978-84-368-2310-3 | 2016 | ||||||
Berger, Kathleen Stassen | Psicología del desarrollo : infancia y adolescencia / | Editorial Médica Panamericana, | 978-84-9835-780-6 | 2015 | Texto base | ||||
Bruner, J. | Acción, pensamiento y lenguaje | Madrid | Alianza Editorial | 1989 | Texto de consulta | ||||
Bruner, J. | Desarrollo cognitivo y educación | Madrid | Morata | 1988 | Texto de consulta | ||||
Carranza, José A. y Ato, Ester (Coords.). | Manual de prácticas de psicología del desarrollo | España | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | 978-84-8371-850-6 | 2010 | Prácticas de Psicología del Desarrollo Infantil | |||
Delgado, B. (Coord.) | Psicología del Desarrollo desde la Infancia a la Vejez. Volumen 2 | Aravaca (Madrid) | McGraw Hill | 978-84-481-6870-4 | 2008 | Desarrollo humano desde la segunda infancia a la vejez. | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7046/IDd9f0740a/NT4 | ||
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. | Psicología del Desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia (Volumen I). | Madrid | McGraw Hill | 978-84-481-6871-1 | 2008 | Texto base. Desarrollo evolutivo desde el nacimiento a la Primera Infancia (I. Temprana) | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7046/IDd9f0740a/NT1 | ||
Muñoz García, Antonio | Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria | España | Pirámide | 978-84-368-2444-5 | 2010 | ||||
Muñoz Tinoco, Victoria | Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación | España | Pirámide, | 978-84-368-2537-4 | 2014 | ||||
Muñoz Tinoco, Victoria. | Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación | Pirámide, | 978-84-368-2537-4 | 2014 | |||||
Papalia, Diane E. | Desarrollo humano / | McGraw-Hill, | 978-1-4562-5570-1 | 2017 | |||||
Piaget, J. e Inhelder, B. | Psicología del niño | Madrid | Morata | 1969 | |||||
Profesorado Psicología del Desarrollo | Archivos de presentaciones ppt | Documentos subidos en Moodle puestos por el profesorado de la asignatura | |||||||
Santrock, John W. | Psicología del desarrollo : el ciclo vital / | McGraw-Hill, | 84-481-4639-5 | 2010 | |||||
VV. AA. | Recursos audiovisuales multimedia, presentaciones, vídeos, entre otros | Recursos | |||||||
VV. AA. | Documentos en en el SGA Moodle-Campus Virtual, propuestos por el profesor. | Recursos | |||||||
VV. AA. | Bibliografía específica para la realización de trabajos y prácticas | Recursos | |||||||
Vygotskii, L. S. (Lev Semenovich) (1896-1934) | Obras escogidas / | Visor, | 84-7774-996-5 (o.c.) | 1990 |