Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Código:
46300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA MATEOS-APARICIO NARANJO - Grupo(s): 21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/3.08
PSICOLOGÍA
636804427
josemaria.mnaranjo@uclm.es

Profesor: SILVIA JOAQUINA PECH CAMPOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación / D3.17
PSICOLOGÍA
926052834
silvia.pech@uclm.es

Profesor: JESÚS RODRÍGUEZ DE GUZMÁN ROMERO DEL HOMBREBUENO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.08
PSICOLOGÍA
6328
jesus.rromero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La materia de Psicología pertenece a la formación básica del Grado de Primaria. Está conformado por las asignaturas de Psicología del
Desarrollo, Psicología de la Educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo. Estas asignaturas se sitúan entre el primer y segundo curso,
con el propósito de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las características de sus alumnos, su
proceso evolutivo, el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y
teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje, y la atención a la
diversidad e individualidad. En este sentido, la Materia de Psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas
en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para medir eficientemente los procesos de enseñanza
aprendizaje, lo que contribuyecon la adquisición y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.
La Psicología del Desarrollo en el Grado de Maestro en Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para
la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo
de los principales aspectos del desarrollo: cognitivo, de la personalidad, físisco y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en
la futura labor educativa de los graduados.
La asignatura capacitará al maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de
Educación Primaria, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y
de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor
atención a los 6-12 años, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo durante la niñez.
Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Primaria: Psicología de la Educación, Trastornos de aprendizaje y
Desarrollo, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje así como con aquellas asignaturas donde se requiere un conocimiento del desarrollo de los niños/as de entre 6-12 años para la mayor comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje de este alumnado.
niños/as de entre 6-12 años para la mayor comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje de este alumnado.La materia de Psicología pertenece a la formación básica del Grado de Primaria. Está conformado por las asignaturas de Psicología del
Desarrollo, Psicología de la Educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo. Estas asignaturas se sitúan entre el primer y segundo curso,
con el propósito de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las características de sus alumnos, su
proceso evolutivo, el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y
teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje, y la atención a la
diversidad e individualidad. En este sentido, la Materia de Psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas
en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para medir eficientemente los procesos de enseñanza
aprendizaje, lo que contribuyecon la adquisición y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.
La Psicología del Desarrollo en el Grado de Maestro en Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para
la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo
de los principales aspectos del desarrollo: cognitivo, de la personalidad, físisco y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en
la futura labor educativa de los graduados.
La asignatura capacitará al maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de
Educación Primaria, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y
de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor
atención a los 6-12 años, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo durante la niñez.
Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Primaria: Psicología de la Educación, Trastornos de aprendizaje y
Desarrollo, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje así como con aquellas asignaturas donde se requiere un conocimiento del desarrollo de los
niños/as de entre 6-12 años para la mayor comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje de este alumnado.La materia de Psicología pertenece a la formación básica del Grado de Primaria. Está conformado por las asignaturas de Psicología del
Desarrollo, Psicología de la Educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo. Estas asignaturas se sitúan entre el primer y segundo curso,
con el propósito de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las características de sus alumnos, su
proceso evolutivo, el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y
teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje, y la atención a la
diversidad e individualidad. En este sentido, la Materia de Psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas
en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para medir eficientemente los procesos de enseñanza
aprendizaje, lo que contribuyecon la adquisición y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.
La Psicología del Desarrollo en el Grado de Maestro en Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para
la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo
de los principales aspectos del desarrollo: cognitivo, de la personalidad, físisco y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en
la futura labor educativa de los graduados.
La asignatura capacitará al maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de
Educación Primaria, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y
de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor
atención a los 6-12 años, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo durante la niñez.
Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Primaria: Psicología de la Educación, Trastornos de aprendizaje y
Desarrollo, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje así como con aquellas asignaturas donde se requiere un conocimiento del desarrollo de los
niños/as de entre 6-12 años para la mayor comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje de este alumnado.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas  del desarrollo humano.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales  que sustentan  el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y  ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas  del desarrollo humano
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales.
  • Tema 2: Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo.
  • Tema 3: Desarrollo prenatal y del recién nacido
  • Tema 4: Desarrollo físico y psicomotor (0-3 y 3-6 años)
  • Tema 5: Desarrollo cognitivo (0-3 y 3-6 años)
  • Tema 6: Desarrollo del lenguaje (0-3 y 3-6 años)
  • Tema 7: Desarrollo emocional y de la personalidad (0-3 y 3-6 años)
  • Tema 8: Desarrollo social y moral (0-3 y 3-6 años)
  • Tema 9: Desarrollo del juego y de la expresión artística (0-3 y 3-6 años)
  • Tema 10: Desarrollo físico y motor (6-12 años)
  • Tema 11: Desarrollo cognitivo (6-12 años)
  • Tema 12: Desarrollo del lenguaje (6-12 años)
  • Tema 13: Desarrollo emocional y de la personalidad (6-12 años)
  • Tema 14: Desarrollo social (6-12 años)
  • Tema 15: Concepto de pubertad y adolescencia: cambios físicos y psicológicos
  • Tema 16: Desarrollo cognitivo (adolescencia)
  • Tema 17: Desarrollo emocional y de la personalidad (adolescencia)
  • Tema 18: Desarrollo social (adolescencia)
  • Tema 19: Prevención y optimización del desarrollo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El desarrollo del Tema 19 tendrá asimismo carácter transversal.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 2.2 55 S N S Clases teóricas orientadas a explicar y clarificar cada uno de los temas que componen la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 0.52 13 S N N Con base en los textos de la bibliografía del curso y de los artículos revisados se preparará la presentación oral del tema, o apartados de los temas, en pequeños grupos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 0.32 8 S N S Búsqueda y lectura de artículos científicos relacionados con los temas tratados en clase y posterior reflexión de los mismos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 0.64 16 S N N Análisis de casos y empleo de ABP en relación con la transferencia de conocimientos a situaciones reales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S N N Tutoría individual/grupal para la presentación del tema o temas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 0.16 4 S S S Prueba final 1º cuatrimestre y prueba final 2º cuatrimestre
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 1.28 32 S S S Elaboración de informes de los trabajos, prácticas o actividades que se vayan realizando en grupo. Trabajo de campo: Realización de actividades prácticas de índole investigadora con niños y niñas de edad escolar así como, si se estima oportuno, con sus familiares y educadores
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 3.8 95 N N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de las pruebas parciales y finales del curso
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Se valorará el contenido de la presentación, que sea
clara y coherente. Presentación original y didáctica. Los
ejemplos utilizados en relación con los contenidos, así
como la comunicación verbal y no verbal utilizada.
Resolución de problemas o casos 35.00% 0.00% Actividades o casos (10%): Se valorará la adecuada
resolución de los casos planteados, el lenguaje utilizado
y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera
preciso. Trabajos de campo (15%): Se valorará la
metodología utilizada, el rigor científico en el informe
del trabajo así como los resultados y conlusiones
desarrollados. Los problemas o casos y los trabajos de
campo que no se presenten en la fecha acordada no
serán evaluados. Al estudiante que asiste con
regularidad a clase se le valorarán también los
siguientes indicadores (10%): escucha activa, actitud
positiva y favorable hacia el aprendizaje, participación
en las clases por medio de preguntas, respuestas o
reflexiones.
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba final (1er cuatrimestre) y Prueba final (2º
cuatrimestre).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación continua de la asignatura tiene un valor del 50% y el examen final el 50% restante.
Se realizarán dos exámenes finales: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro al finalizar el segundo cuatrimestre. Si uno de los dos
exámenes cuatrimestrales está suspenso, la asignatura completa está suspensa.
En cada examen final cuatrimestral es necesario sacar al menos 2,5 puntos para poder hacer media con la evaluación continua.
En el apartado de valoración de la participación con aprovechamiento en clase se valorará la asistencia a clase, la participación activa en los
debates con el profesor y el resto de compañeros, la actitud crítica y positiva en todas las actividades.
A los alumnos que no puedan asistir a clase (alumnos sin derecho a evaluación continua) no se les podrá evaluar, por su propia naturaleza, el
apartado de Valoración de la participación con aprovechamiento en clase. Pero sí se les puede valorar el resto de apartados de la evaluación
continua, que dependerá de su trabajo, siempre que el alumno se ajuste a los requisitos y calendario establecidos para las diferentes
actividades de evaluación. En este caso el sistema de evaluación será: Prueba final (50%); evaluación continua (50%), distribuida de la
siguiente forma: presentación oral de temas (15%), resolución de problemas o casos (10%), realización de trabajos de campo (15 %).
En la Resolución de Problemas o casos y en la Realización de Trabajos de Campo, se valorará: los contenidos, el rigor científico y la
metodología empleada.
En la Presentación oral de temas se valorará: rigor científico, conocimientos sobre el tema, exposición clara y coherente, presentación original
y didáctica.
Si la asignatura no se supera en la primera convocatoria ordinaria o extraordinaria, en el caso de alumnos sin derecho a la evaluación
continua, el criterio de evaluación será la superación de los dos exámenes finales que tendrán una valoración del 100% de la nota final de la
asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se presentarán aquellos estudiantes que no hayan superado el primer cuatrimestre, el segundo cuatrimestre o ambos.
La calificación de la evaluación continua de cualquiera de los dos cuatrimestre se guardará hasta esta convocatoria extraordinaria, pero no
para el curso siguiente en el caso de no superar la asignatura.
Si el alumno no ha realizado las diferentes actividades de la evaluacion continua, en este examen extraordinario sólo podrá optar al 50% de la
calificación que es la correspondiente a la prueba final
Si no se supera uno de los dos cuatrimestre en esta convocatoria, se considera que no ha superado la asignatura.
Si la asignatura no se supera en la primera convocatoria ordinaria o extraordinaria, en el caso de alumnos sin derecho a la evaluación
continua, el criterio de evaluación será la superación de los dos exámenes finales que tendrán una valoración del 100% de la nota final de la
asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 19): Concepto de desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-09-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-09-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-09-2018
Grupo 23:
Inicio del tema: 10-09-2015 Fin del tema: 28-09-2015
Comentario: CUATRIMESTRE 1: Temas 1 a 9

Tema 2 (de 19): Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Septiembre - Octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018
Grupo 23:
Inicio del tema: 01-10-2015 Fin del tema: 12-10-2015

Tema 3 (de 19): Desarrollo prenatal y del recién nacido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-10-2018 Fin del tema: 12-10-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-10-2018 Fin del tema: 12-10-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-10-2018 Fin del tema: 12-10-2018
Grupo 23:
Inicio del tema: 15-10-2015 Fin del tema: 26-10-2015

Tema 4 (de 19): Desarrollo físico y psicomotor (0-3 y 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-10-2018 Fin del tema: 26-10-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-10-2018 Fin del tema: 26-10-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-10-2018 Fin del tema: 26-10-2018
Grupo 23:
Inicio del tema: 29-10-2015 Fin del tema: 02-11-2015

Tema 5 (de 19): Desarrollo cognitivo (0-3 y 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Octubre - Noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-10-2018 Fin del tema: 09-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-10-2018 Fin del tema: 09-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-10-2018 Fin del tema: 09-11-2018
Grupo 23:
Inicio del tema: 05-11-2015 Fin del tema: 09-11-2015

Tema 6 (de 19): Desarrollo del lenguaje (0-3 y 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-11-2018 Fin del tema: 16-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-11-2018 Fin del tema: 16-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 12-11-2018 Fin del tema: 16-11-2018
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-11-2015 Fin del tema: 16-11-2015

Tema 7 (de 19): Desarrollo emocional y de la personalidad (0-3 y 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema: 30-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema: 30-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema: 30-11-2018
Grupo 23:
Inicio del tema: 19-11-2015 Fin del tema: 23-11-2015

Tema 8 (de 19): Desarrollo social y moral (0-3 y 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 07-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 07-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 07-12-2018
Grupo 23:
Inicio del tema: 26-11-2015 Fin del tema: 07-12-2015

Tema 9 (de 19): Desarrollo del juego y de la expresión artística (0-3 y 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Diciembre 2018 - Enero 2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 10-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 23:
Inicio del tema: 10-12-2015 Fin del tema: 21-12-2015

Tema 10 (de 19): Desarrollo físico y motor (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Enero - Febrero
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 08-02-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 08-02-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 08-02-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 28-01-2016 Fin del tema: 08-02-2016
Comentario: Cuatrimestre 2: Temas 10 a 19

Tema 11 (de 19): Desarrollo cognitivo (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Febrero
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 15-02-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 15-02-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 15-02-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 11-02-2016 Fin del tema: 15-02-2016

Tema 12 (de 19): Desarrollo del lenguaje (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Febrero
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 01-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 01-03-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 01-03-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 18-02-2016 Fin del tema: 22-02-2016

Tema 13 (de 19): Desarrollo emocional y de la personalidad (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Febrero - Marzo
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-03-2019 Fin del tema: 15-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-03-2019 Fin del tema: 15-03-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 04-03-2019 Fin del tema: 15-03-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 25-02-2016 Fin del tema: 08-03-2016

Tema 14 (de 19): Desarrollo social (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Marzo
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 18-03-2019 Fin del tema: 22-02-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 11-03-2016 Fin del tema: 15-03-2016

Tema 15 (de 19): Concepto de pubertad y adolescencia: cambios físicos y psicológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Marzo
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 29-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 29-03-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 29-03-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 18-03-2016 Fin del tema: 27-03-2016

Tema 16 (de 19): Desarrollo cognitivo (adolescencia)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Abril
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 12-04-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 12-04-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 12-04-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 08-04-2016 Fin del tema: 12-04-2016

Tema 17 (de 19): Desarrollo emocional y de la personalidad (adolescencia)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Abril
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-04-2019 Fin del tema: 30-04-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-04-2019 Fin del tema: 30-04-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 22-04-2019 Fin del tema: 30-04-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 15-04-2016 Fin del tema: 26-04-2016

Tema 18 (de 19): Desarrollo social (adolescencia)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Mayo
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-05-2019 Fin del tema: 08-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-05-2019 Fin del tema: 08-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-05-2019 Fin del tema: 08-05-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 29-04-2016 Fin del tema: 03-05-2016

Tema 19 (de 19): Prevención y optimización del desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Mayo - Junio
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-05-2019 Fin del tema: 29-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-05-2019 Fin del tema: 29-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 08-05-2019 Fin del tema: 29-05-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 06-05-2016 Fin del tema: 17-05-2016

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: EXAMEN ORDINARIO C1: 16-01-2019 9:00 Hrs. Aula 1.1 Ex. Ord. Final: 29-05-2019 9:00 Hrs. Aula 2.1 Ex. Extraord. 24-06-2019 9:00 Hrs. Aula 2.2
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria / Pirámide, 978-84-368-3461-1 2016 Ficha de la biblioteca
Neuropsicología del desarrollo / Panamericana, 978-84-9110-117-8 2017 Ficha de la biblioteca
Lecturas de psicología del desarrollo I / Universidad Nacional de Educación a Distancia, 978-84-362-6959-8 2016 Ficha de la biblioteca
Psicología del desarrollo y de la educación / Pirámide, 978-84-368-2773-6 2016 Ficha de la biblioteca
Prácticas de psicología del desarrollo. II / Pirámide, 978-84-368-3853-4 2017 Ficha de la biblioteca
Desarrollo psicológico y educación / Alianza, 978-84-9104-609-7 (v 2016 Ficha de la biblioteca
Psicología del desarrollo para docentes / Pirámide, 978-84-368-2310-3 2016 Ficha de la biblioteca
Berger, Kathleen Stassen Psicología del desarrollo : infancia y adolescencia / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-780-6 2015 Texto base Ficha de la biblioteca
Bruner, J. Acción, pensamiento y lenguaje Madrid Alianza Editorial 1989 Texto de consulta  
Bruner, J. Desarrollo cognitivo y educación Madrid Morata 1988 Texto de consulta  
Carranza, José A. y Ato, Ester (Coords.). Manual de prácticas de psicología del desarrollo España Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones 978-84-8371-850-6 2010 Prácticas de Psicología del Desarrollo Infantil Ficha de la biblioteca
Delgado, B. (Coord.) Psicología del Desarrollo desde la Infancia a la Vejez. Volumen 2 Aravaca (Madrid) McGraw Hill 978-84-481-6870-4 2008 Desarrollo humano desde la segunda infancia a la vejez. https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7046/IDd9f0740a/NT4  
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. Psicología del Desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia (Volumen I). Madrid McGraw Hill 978-84-481-6871-1 2008 Texto base. Desarrollo evolutivo desde el nacimiento a la Primera Infancia (I. Temprana) https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7046/IDd9f0740a/NT1 Ficha de la biblioteca
Muñoz García, Antonio Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria España Pirámide 978-84-368-2444-5 2010 Ficha de la biblioteca
Muñoz Tinoco, Victoria Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación España Pirámide, 978-84-368-2537-4 2014 Ficha de la biblioteca
Muñoz Tinoco, Victoria. Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación Pirámide, 978-84-368-2537-4 2014 Ficha de la biblioteca
Papalia, Diane E. Desarrollo humano / McGraw-Hill, 978-1-4562-5570-1 2017 Ficha de la biblioteca
Piaget, J. e Inhelder, B. Psicología del niño Madrid Morata 1969  
Profesorado Psicología del Desarrollo Archivos de presentaciones ppt Documentos subidos en Moodle puestos por el profesorado de la asignatura  
Santrock, John W. Psicología del desarrollo : el ciclo vital / McGraw-Hill, 84-481-4639-5 2010 Ficha de la biblioteca
VV. AA. Recursos audiovisuales multimedia, presentaciones, vídeos, entre otros Recursos  
VV. AA. Documentos en en el SGA Moodle-Campus Virtual, propuestos por el profesor. Recursos  
VV. AA. Bibliografía específica para la realización de trabajos y prácticas Recursos  
Vygotskii, L. S. (Lev Semenovich) (1896-1934) Obras escogidas / Visor, 84-7774-996-5 (o.c.) 1990 Ficha de la biblioteca



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