Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA I
Código:
46353
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MATILDE MORCILLO ROSILLO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
matilde.mrosillo@uclm.es
CONSULTAR CAMPUS VIRTUAL

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requiere ningún requisito previo

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia I se incluye en el Plan de Estudios de Educación Primaria, Mención en Historia, Patrimonio y Cultura, aunque también pueden optar los alumnos de Educación Infantil. Historia I es optativa, consta de 6 créditos, y viene a completar la formación inicial y general que el alumno ha adquirido en la asignatura Ciencias Sociales II y su Didáctica  en 2º de Educación Primaria, en particular el bloque IV correspondiente a la Edad Contemporánea. Es fundamental la inclusión de la asignatura Historia I en la Mención de Historia, Patrimonio y Cultura, porque un futuro maestro no solo debe conocer la Historia de España Contemporánea sino también la Historia Universal y sus relaciones con España para poder entender la historia presente.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de la Historia y de los modos de vida de las sociedades en las épocas pasadas
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria.
Comprender la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas.
Conocer la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
Reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia.
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia.
Reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución Española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones.
Saber apreciar el hecho cultural en general y el hecho histórico-artístico en particular para disponer de aquellas habilidades y actitudes que permitan acceder a sus distintas manifestaciones para poder comprenderlas, valorarlas y disfrutarlas.
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
Resultados adicionales
Descripción
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA
    • Tema 1.1: Tendencias historiográficas actuales
    • Tema 1.2: Métodos y técnicas de investigación histórica
    • Tema 1.3: Historia y género
    • Tema 1.4: Mujeres y hombres en la sociedad contemporánea
  • Tema 2: DE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD A LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
    • Tema 2.1: La Prehistoria
    • Tema 2.2: La Edad Antigua
    • Tema 2.3: La Edad Media
    • Tema 2.4: La Edad Moderna
  • Tema 3: EDAD CONTEMPORÁNEA
    • Tema 3.1: las revoluciones atlánticas
    • Tema 3.2: La revolución francesa
  • Tema 4: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    • Tema 4.1: El crecimiento demográfico
    • Tema 4.2: La revolución industrial inglesa
  • Tema 5: LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LOS ORÍGENES DEL ESTADO LIBERAL LIBERAL
    • Tema 5.1: La Restauración
    • Tema 5.2: Las revoluciones
    • Tema 5.3: Liberalismo y socialismo
  • Tema 6: LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO, IDENTIDAD CULTURAL Y NACIONALISMOS
    • Tema 6.1: Liberalismo y nacionalismo
    • Tema 6.2: La unificación italiana
    • Tema 6.3: La unificación alemana
  • Tema 7: EL IMPERIALISMO
    • Tema 7.1: Causas
    • Tema 7.2: Tipos de administración
  • Tema 8: LA REVOLUCIÓN RUSA
    • Tema 8.1: Rusia a principios del siglo XX
    • Tema 8.2: La revolución de 1905
    • Tema 8.3: La revolución rusa
    • Tema 8.4: El papel de Stalin en la nueva Rusia
  • Tema 9: LA PRIMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    • Tema 9.1: División de Europa en bloques
    • Tema 9.2: Causas de la primera guerra mundial
    • Tema 9.3: Fases de la guerra
    • Tema 9.4: La Conferencia de París de 1919
    • Tema 9.5: La Europa de entreguerras
    • Tema 9.6: Causas de la segunda guerra mundial
    • Tema 9.7: La ocupación alemana de Europa
    • Tema 9.8: Actitud de España ante la segunda guerra mundial
  • Tema 10: EL MUNDO ACTUAL
    • Tema 10.1: La guerra fría
    • Tema 10.2: La Unión Europea
    • Tema 10.3: La desintegración de la U.R.S.S.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema 1 no se trabajará de forma específica, sino de forma transversal a lo largo de todo el semestre.

En el tema 2 se hará una evolución general desde los orígenes de la Prehistoria hasta el final de la Edad Moderna, coincidiendo con la crisis del Antiguo Régimen y el comienzo de la Edad Contemporánea, dado que dichos contenidos ya se han trabajado en la asingantura de Ciencias Sociales II  y su Didactica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 0.4 10 S N S Los alumnos tendrán 1 hora semanal de tutoría individualizada para hacer un seguimiento de los trabajos propuestos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 1.2 30 S N S El profesor hará una introducción general en cada tema, destacando los aspectos más importantes del mismo.
Prueba final [PRESENCIAL] CB03 0.08 2 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CG01 1.6 40 S N S Los alumnos tendrán que preparar y exponer en clase los casos concretos de historia propuestos por el profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 0.72 18 S N S Los alumnos realizarán lecturas de distintos artículos científicos propuestos por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 2 50 S N N Los alumnos tendrán que hacer un trabajo propuesto por el profesor al principio del curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 5.00% 0.00% Los alumnos realizarán un portafolio en el que recogerán todas las activiades propuestas por el profesor, como el comentario de documentos históricos, periódicos, fuentes orales, comentarios de vídeos que se expongan en clase, etc. Esta actividad permitirá evaluar la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad del alumno para interrelacionar y comparar el conocimiento y análisis de las distintas formas de organización política, social, económica y cultural y su desarrollo histórico y artístico; la de aprender a aprender, desarrollar un espíritu crítico y autónomo de la realidad socio-cultural en la que se vive. Se valorarán:
- contenidos (relevancia, claridad de redacción, capacidad de síntesis,originalidad)
¬ utilización de fuentes variadas, la capacidad de crítica de dichas fuentes.
- bibliografía: la búsqueda de bibliografía actualizada, crítica de la misma, reconociendo la objetivad o subjetiviad, etc.




Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% los alumnos elaborarán un trabajo propuesto por el profesor. Trabajarán en grupo fuera del aula, y serán orientados previamente en clases magistrales y prácticas, así como en las tutorías individualizadas obligatorias. Con esta actividad los alumnos trabajarán todas las competencias básicas, y utilizaránlos objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones y elaborar materiales curriculares, basados en el conocimiento y comprensión del Real Decreto de las enseñanzas mínimas en Educación Primaria y Decreto 68/2007 de la Consejería de Educación.
Se valorará además:
- la pertinencia temática respecto al currículo.
- la adaptación de contenidos y actividades a las distintas etapas cognitivas, sociales, de personalidad, etc., del grupo.
- la correcta selección de objetivos, adecuada secuencia temporal, variedad de actividades, etc.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Esta actividad permitirá evaluar, principalmente, la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de interrelacionar y comparar el conocimiento y análisis de las distintas formas de organización política, social, económica y cultural y su desarrollo histórico y artístico; la de aprender a aprender, y desarrollar un espíritu crítico y autónomo de la realidad socio-cultural en la que se vive.
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Los alumnos realizarán pruebas de progreso para comprobar los resultados de aprendizaje.
Prueba final 50.00% 0.00% Se hará una prueba final para comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos y poder evaluar las competencias alcanzadas. La prueba constará de una parte teórica y otra práctica.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación final será la suma de las notas parciales obtenidas en los distintos sistemas de evaluación, pero para aprobar la asignatura el alumno tiene que obtener en la prueba final, al menos, un 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la prueba final en la convocatoria ordinaria, pero tengan aprobada toda la parte práctica de los trabajos, solo tendrán que examinarse de la prueba final, pero podrán optar a mantener o no las calificaciones obtenidas en la evaluación continua de la convocatoria ordinaria. En caso de no optar a las calificaciones, la prueba final tendrá un valor del 100%.
La nota de la evaluación continua no se guardará para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que no asistan a clase no se podrán beneficiar de la evaluación continua, por ello, al no realizar los trabajos en el aula y demás actividades planteadas por la profesora, solo podrán optar a la prueba final escrita, teniendo en cuenta que dicha prueba vale el 50%, pudiendo optar al 100% de la nota con un trabajo propuesto por la profesora.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Comentarios generales sobre la planificación:
LA ASIGNATURA DE HISTORIA I CONSTA DE 4 HORAS SEMANALES, 3 HORAS SE IMPARTEN EN EL AULA Y LA 4H. EN EL SEMINARIO CON LOS GRUPOS QUE LES CORRESPONDA Y QUE SE CONSTITUIRÁN AL PRINCIPIO DEL CURSO.
Tema 1 (de 10): CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-01-2019 Fin del tema: 12-05-2019
Tema 2 (de 10): DE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD A LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Actividades formativas Horas
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-01-2019 Fin del tema: 12-05-2019
Tema 3 (de 10): EDAD CONTEMPORÁNEA
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-01-2019 Fin del tema: 12-05-2019
Tema 4 (de 10): LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-01-2019 Fin del tema: 12-05-2019
Tema 5 (de 10): LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LOS ORÍGENES DEL ESTADO LIBERAL LIBERAL
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-01-2019 Fin del tema: 12-05-2019
Tema 6 (de 10): LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO, IDENTIDAD CULTURAL Y NACIONALISMOS
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 2. SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-01-2019 Fin del tema: 12-05-2019
Tema 7 (de 10): EL IMPERIALISMO
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-01-2019 Fin del tema: 12-05-2019
Tema 8 (de 10): LA REVOLUCIÓN RUSA
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-01-2019 Fin del tema: 12-05-2019
Tema 9 (de 10): LA PRIMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-01-2019 Fin del tema: 12-05-2019
Tema 10 (de 10): EL MUNDO ACTUAL
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-01-2019 Fin del tema: 12-05-2019
Comentario:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CASADO, B.; QUESADA, J.M.; ANDREU, J.; GUIRAL, C. TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES MADRID UNED 9788436264302 2012  
COMELLAS, J.L. HISTORIA BREVE DEL MUNDO ACTUAL MADRID RIALP 978-84-321-3177-6. 2005  
EIROA, J.J. NOCIONES DE PREHISTORIA GENERAL BARCELONA ARIEL 84-344-5213 2006  
FARALDO, J.Mª. HISTORIA DE LAS IDEAS CONTEMPORÁNEAS MADRID RIALP 9788432136139 2006  
FLORISTÁN, A. HISTORIA DE ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA BARCELOA PLANETA 2004  
GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. Y SESMA MUÑOZ, J.A. HISTORIA DE LA EDAD MEDIA. UNA SÍNTESIS INTERPRETATIVA MADRID ALIANZA 2002  
LARIO, Mª. A. HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL MADRID ALIANZA EDITORIAL 9788420669229 2013  
MARTÍNEZ, J. HISTORIA CONTEMPORÁNEA MADRID TIRANT LO BLANCH 13 9788484567004 2006  
MORCILLO, M. EL CÓNSUL GENERAL BERNARDO ROLLAND DE MIOTA Y LOS SEFARDÍES DE PARÍS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL RIOPIEDRAS EDICIONES 978-84-7213-209-2 2016  
MORCILLO, M. SR.RADIGALES Y LOS SEFARDIES DE GRECIA, 1943-1946 MADRID CASA SEFARAD 978-84-95799-09-8 2008  
NEGRETE, J. LA GRAN AVENTURA DE LOS GRIEGOS 9788497348133 2009  
PAREDES (Coord.) HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA II BARCELONA ARIEL 8434466139 2006  
PEREIRA, J.C. LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS BARCELONA ARIEL 84-344-6632-5 2001  
SUÁREZ, L. LA EUROPA DE LAS CINCO NACIONES BARCELONA ARIEL 9788434434998. 2007  
VILLARES, R. Y BAHAMONDE, A. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO MADRID TAURUS 978-84-306-0429-6 2001  
ÁLVAREZ, A. REFORMA PROTESTANTE Y ESTADO MODERNO COMARES 9788498363814 2026  
LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA EN LA PRÁCTICA: TEXTOS ESCRITOS CENTRO DE ESTUDIOS RAMÓN ARECE 84-8004-200-1 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática