Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMMUNICATION SKILLS IN ENGLISH
Código:
46352
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ISABEL LOPEZ CIRUGEDA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Department of English Language or Vicedean Office
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200 (2898)
isabel.lcirugeda@uclm.es
Available on the webpage.

2. REQUISITOS PREVIOS

It is compulsory to have passed the courses English Language and its Didactics I & II, as students will be required to prove a B2 level in every communicative skill.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

The minor in English as a Foreign Language leads to the acquisition of the theoretical and practical training of the teaching of English language in Primary Education and deals with the new educational requirements: plurilingualism, interculturalism, ICT, and critical thinking. Competences gather around two blocks: linguistics and didactics. This course is framed into the former and is aimed to strengthen the communicative skills in the B2 level of the European Framework of Reference for Languages.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MLI.01 Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
MLI.02 Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia.
MLI.03 Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.04 Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria.
MLI.05 Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
MLI.08 Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening comprehension
    • Tema 1.1: Understanding spoken standard language
    • Tema 1.2: Understanding the main ideas of speech. Technical discussions in the field of Education
    • Tema 1.3: Understanding talks, lectures, spoken reports and documentaries
    • Tema 1.4: Understanding most TV news and current affairs programmes
  • Tema 2: Oral production
    • Tema 2.1: Presenting clear, detailed descriptions on a wide range of subjects related to Education
    • Tema 2.2: Explaining a viewpoint on a topical issue explaining the advantages and disadvantages of various options
    • Tema 2.3: Writing clear, detailed texts on a wide range of subjects related to own interests
  • Tema 3: Oral interaction
    • Tema 3.1: Interacting with a degree of fluency and spontaneity
    • Tema 3.2: Taking an active part in discussion in familiar contexts and sustaining the own views
  • Tema 4: Reading comprehension
    • Tema 4.1: Understanding texts and articles related to Education
    • Tema 4.2: Understanding written reports concerned with contemporary problems
    • Tema 4.3: Understanding contemporary prose
  • Tema 5: Written production
    • Tema 5.1: Writing reports based on factual information
    • Tema 5.2: Writing letters describing experiences, feelings and events
    • Tema 5.3: Writing about opinions, explanations, plans and actions
    • Tema 5.4: Writing about possible solutions to a problem
    • Tema 5.5: Producing clear, detailed texts on a wide range of subjects and explain a viewpoint on a topical issue giving the advantages
    • Tema 5.6: Writing an essay or report, passing on information and giving reasons in support of or against a particular point of view
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral MLI.02 MLI.05 CT03 MLI.04 MLI.08 MLI.01 CB05 0.8 20 N N N Introduction of topics and further development in pair/group work.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates MLI.02 MLI.05 CT03 CB04 MLI.03 MLI.04 MLI.08 MLI.01 CB05 0.88 22 S N S Action-oriented practice of every communicative skill including the use of texts, audiovisual materials and roleplays.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MLI.02 MLI.05 CT03 CB04 MLI.03 MLI.04 MLI.08 MLI.01 CB05 0.12 3 S N S Presentation of the results of the collaborative project in a bilingual Primary school.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MLI.02 CT03 CB04 MLI.08 MLI.01 CB05 0.3 7.5 S N S Collaborative project in a Primary school.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 MLI.08 0.3 7.5 N N N Guidance for the collaborative project.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones MLI.08 CB05 0.8 20 S N S Reading of the proposed novel.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT03 CB04 MLI.03 MLI.04 MLI.08 MLI.01 CB05 2.5 62.5 N N N Autonomous work.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MLI.05 CT03 CB04 MLI.03 MLI.01 CB05 0.2 5 S N S Progress tests assessing the different skills. They are similar in format and level to the ones of the final test. Their dates are announced in Moodle platform.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MLI.05 CT03 CB04 MLI.03 MLI.01 CB05 0.1 2.5 S S S Final test of all communicative skills.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Progress tests on the different communicative skills.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Collaborative work
Prueba final 60.00% 0.00% Oral + written exam.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
It is compulsory to pass both the oral and the written sections.
Every error included in the list of the English department will discount -0,25 of the final mark up to a total of 3 points, even in the case of repetition of the same error.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
If students have passed one of the parts, they will only have to take the other.
Every error included in the list of the English department will discount -0,25 of the final mark up to a total of 3 points, even in the case of repetition of the same error.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Students must pass both parts.
Every error included in the list of the English department will discount -0,25 of the final mark up to a total of 3 points, even in the case of repetition of the same error.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 62.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 5): Listening comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: Due to their integrated nature, all units will be worked simultaneously.
Tema 2 (de 5): Oral production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 5): Oral interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 8
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 5): Reading comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 5): Written production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 3
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cotton, D., Falvey, D. y Kent, S. (with Foley, M.) Language Leader Upper Intermediate. Coursebook and CD-ROM Harlow Pearson 2008 Gramáticas y material de consulta  
Eastwood, J. Oxford Practice Grammar (with answers) - Intermediate Oxford Oxford University Press 2006 Gramáticas y material de consulta  
Foley, M. y Hall, D. My Grammar Lab - Intermediate (B1 - B2). With Key Harlow Pearson 9781408299159 2012 Gramáticas y material de consulta www.mygrammarlab.com  
McCarthy, M. English Vocabulary in Use Cambridge Cambridge University Press 2004 Gramáticas y material de consulta  
Murphy, R. English Grammar in Use Cambridge Cambridge University Press 2004 Gramáticas y material de consulta http://www.cambridge.org/other_files/Flash_apps/inuse/EngGramTest/EngGramIndex.htm  
Palacio, R. J. Wonder New York Random House 9780375969027 2013 Reading book  
Prodomou, L. Grammar and Vocabulary for First Certificate (with Key) Harlow Longman (Pearson) 1999 Gramáticas y material de consulta  
Stephenson, H with Lansford, L. and Dummett, P. Keynote Upper Intermediate Mason, OH National Geographic Learning / Heinle 9781305399136 2016 Student's Book http://bre.eltkeynote.com/sample-units/upper-intermediate  
Swan, M. Basic English Usage Oxford Oxford University Press 2002 Gramáticas y material de consulta  
Swan, M. y Walter, C. How English Works. A Grammar Practice Book Oxford Oxford University Press 1997 Gramáticas y material de consulta  
Vince, Michael First Certificate Language Practice with Key : English Grammar Oxford Macmillan 1-405-00766-4 2003 Gramáticas y material de consulta  
BBC Learning English Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/  
BBC News Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.bbc.co.uk/news/  
BBC's Video Nation Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.bbc.co.uk/videonation/network/  
British Council Learn English Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.britishcouncil.org/learning-english-gateway.htm  
CNN Learning English Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://literacynet.org/cnnsf/archives.html  
CNN News Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://edition.cnn.com/TRANSCRIPTS/index.html  
Cambridge Resources Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas https://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources  
Click'n'Learn Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://clicknlearn.net/  
Dictionary.com Diccionario en línea http://dictionary.reference.com/  
Randall's ESL Cyber Listening Lab for English as a Second Language Students Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://esl-lab.com/  
TED: Ideas Worth Spreading Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.ted.com/  
Wordnik Diccionario en línea http://www.wordnik.com/  
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática