El alumno debe haber aprobado las asignaturas de Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés II de primer y segundo curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MLI.03 | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje. |
MLI.04 | Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria. |
MLI.06 | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
MLI.07 | Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalingüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar los principales elementos morfológicos y sintácticos de la lengua inglesa, de la palabra al texto, y conocer su funcionamiento en el discurso. Analizar la palabra como unidad morfológica e identificar los principales procesos de formación de palabra. Reflexionar sobre la estructra de la clausula y la oración y examinar los diferentes tipos de sintagma: nominal, adjetival, verbal, adverbial y preposicional. | |
Analizar y producir oraciones simples y comlejas, distinguiendo entre clausulas y oraciones además de los diferentes tipos de clausulas (nominal, adjetival, adverbial, de infinitivo, de gerundio y de participio). | |
Identificar los nexos de coordinación y subordinación existentes en la estructura de la oración y examinar los recursos de coherencia y cohesión textual en diferentes tipos de tipos de discurso. Aplicar las herramientas a muestras de lenguaje real en discurso. | |
Aplicar el conocimiento de la gramática del inglés adquirida durante el curso al proceso de enseñanza/ aprendizaje del inglés en Educación primaria. | |
Este curso también contribuye a adquirir las siguientes competencias: CB02. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB03. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
The main aim of this course is to help students gain understanding of the main rules and elements of English morphosyntax (grammar and vocabulary). To this end, following a hierarchical structure, the different language units are studied: the word, the phrase, the clause and the text. In this way, students get familiar with the main morphological and syntactic elements of the English language and how they work in (real and contextualised) discourse.
The approach to the English grammar followed here is, first and foremost, functional and communicative: In fact, this course unit deals with the scientific study of English as a structured system of communication. Attention will thus be paid to the pragmatic and communicative aspects of language units in texts belonging to different discourse types.
This course unit closes with aspects related to the teaching of English grammar in the Primary Education classroom.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | MLI.04 | 0.6 | 15 | N | N | N | Presentation of contents and grammatical structures and their application to the teaching of English in Primary Education |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 CT03 MLI.03 MLI.04 MLI.07 | 0.4 | 10 | N | N | N | Classroom discussion on the topics covered in the course |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT03 MLI.03 MLI.04 MLI.06 MLI.07 | 0.6 | 15 | S | N | S | Oral presentation in small groups of the topics covered included in the course contents. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB05 CT03 | 1.1 | 27.5 | N | N | N | Reading and critical review of book chapters or journal articles related to the contents covered in the course |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 | 2.5 | 62.5 | N | N | N | Student's self-study on activities and topics related to the course contents |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | N | Problem solving related to the course contents and activities. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT03 | 0.3 | 7.5 | S | N | S | Written assessable test(s) on the course contents |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Written final exam on the course contents: Theoretical and practical sections |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Oral presentation (in small groups) of the topics covered in the course |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Written assessable test(s) on the course contents |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Written final test on both theoretical and practical issues |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 5): INTRODUCTION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: September 2018 |
Tema 2 (de 5): DESCRIBING THE WORD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: September-October 2018 |
Tema 3 (de 5): DESCRIBING THE PHRASE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: November 2018 |
Tema 4 (de 5): DESCRIBING CLAUSES, SENTENCES AND TEXTS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: November-December 2018 |
Tema 5 (de 5): TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN PRIMARY EDUCATION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: December 2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | The 2.5 hours which correspond to the final exam are not to be included in any specific unit. They are part of the course contents as a whole. |