Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENGLISH GRAMMAR AND DISCOURSE
Código:
46351
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ELIECER CRESPO FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés. 1ª planta
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200 (2519)
eliecer.crespo@uclm.es
Por determinar.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber aprobado las asignaturas de Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés II de primer y segundo curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Primaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El dominio y uso correcto de la lengua inglesa, junto con el conocimiento de la lengua como sistema, son imprescindibles para la formación y el desarrollo profesional del futuro maestro de Educación Primaria. En este sentido, la asignatura de Gramática y Discurso pretende profundizar en el estudio científico y la reflexión sistemática de la gramática (morfología y sintaxis) y del discurso de la lengua inglesa para llegar a un uso correcto de la misma, tanto en su ámbito personal, a nivel de usuario, como en su ámbito profesional, dentro del aula de Educación Primaria. Para ello, se lleva a cabo un repaso de las principales estructuras gramaticales y discursivas de la lengua inglesa y se estudia, a su vez, su aplicación al ámbito de su enseñanza y práctica en Primaria. Este curso se centra en una de las dos dimensiones sobre las que se basa la mención en lengua extranjera: el conocimiento de la gramática como parte del conocimento más general del inglés, requisito imprescindible para su enseñanza a alumnos de Primaria.
La asignatura Gramática y Discurso pertenece a la Mención en Lengua Extranjera: Inglés correspondiente al Grado de Maestro en Educación Primaria.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MLI.03 Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.04 Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria.
MLI.06 Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
MLI.07 Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalingüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar los principales elementos morfológicos y sintácticos de la lengua inglesa, de la palabra al texto, y conocer su funcionamiento en el discurso. Analizar la palabra como unidad morfológica e identificar los principales procesos de formación de palabra. Reflexionar sobre la estructra de la clausula y la oración y examinar los diferentes tipos de sintagma: nominal, adjetival, verbal, adverbial y preposicional.
Analizar y producir oraciones simples y comlejas, distinguiendo entre clausulas y oraciones además de los diferentes tipos de clausulas (nominal, adjetival, adverbial, de infinitivo, de gerundio y de participio).
Identificar los nexos de coordinación y subordinación existentes en la estructura de la oración y examinar los recursos de coherencia y cohesión textual en diferentes tipos de tipos de discurso. Aplicar las herramientas a muestras de lenguaje real en discurso.
Aplicar el conocimiento de la gramática del inglés adquirida durante el curso al proceso de enseñanza/ aprendizaje del inglés en Educación primaria.
Este curso también contribuye a adquirir las siguientes competencias:
CB02. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de su área de estudio.
CB03. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCTION
    • Tema 1.1: Key concepts: Grammar, Linguistics and Discourse
    • Tema 1.2: Units and levels of language description
  • Tema 2: DESCRIBING THE WORD
    • Tema 2.1: Word structure and word classes
    • Tema 2.2: Main processes of word formation
  • Tema 3: DESCRIBING THE PHRASE
    • Tema 3.1: Talking about people and things: Nominal and adjectival phrases
    • Tema 3.2: Expressing events and states: The verbal phrase
    • Tema 3.3: Expressing circumstances: Adverbial and prepositional phrases
  • Tema 4: DESCRIBING CLAUSES, SENTENCES AND TEXTS
    • Tema 4.1: Clause structure and types
    • Tema 4.2: Coordination and subordination: Sentence patterns
    • Tema 4.3: Creating coherent texts. Thematic structures
  • Tema 5: TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN PRIMARY EDUCATION
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

The main aim of this course is to help students gain understanding of the main rules and elements of English morphosyntax (grammar and vocabulary). To this end, following a hierarchical structure, the different language units are studied: the word, the phrase, the clause and the text. In this way, students get familiar with the main morphological and syntactic elements of the English language and how they work in (real and contextualised) discourse. 

The approach to the English grammar followed here is, first and foremost, functional and communicative: In fact, this course unit deals with the scientific study of English as a structured system of communication. Attention will thus be paid to the pragmatic and communicative aspects of language units in texts belonging to different discourse types.

This course unit closes with aspects related to the teaching of English grammar in the Primary Education classroom.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral MLI.04 0.6 15 N N N Presentation of contents and grammatical structures and their application to the teaching of English in Primary Education
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates MLI.07 CT03 CB04 MLI.03 MLI.04 0.4 10 N N N Classroom discussion on the topics covered in the course
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MLI.06 MLI.07 CT03 CB04 MLI.03 MLI.04 0.6 15 S N S Oral presentation in small groups of the topics covered included in the course contents.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CT03 CB05 1.1 27.5 N N N Reading and critical review of book chapters or journal articles related to the contents covered in the course
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 2.5 62.5 N N N Student's self-study on activities and topics related to the course contents
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CT03 CB04 CB05 0.4 10 N N N Problem solving related to the course contents and activities.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.3 7.5 S N S Written assessable test(s) on the course contents
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.1 2.5 S S S Written final exam on the course contents: Theoretical and practical sections
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Oral presentation (in small groups) of the topics covered in the course
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Written assessable test(s) on the course contents
Prueba final 60.00% 0.00% Written final test on both theoretical and practical issues
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial. Constará de varias cuestiones teóricas y ejercicios prácticos y tendrá un peso del 60% de la nota final. Para superar dicha prueba el alumno deberá superar tanto la parte teórica como la práctica. El 40% restante de la nota final se obtendrá a partir de las actividades y pruebas que el alumno irá realizando a lo largo del semestre.
El alumno tendrá la opción de realizar pruebas parciales con carácter eliminatorio durante el semestre en fechas previamente anunciadas para evaluar los contenidos teóricos y prácticos del temario, que solo a efectos de examen se dividirá en dos bloques.
Los alumnos que hayan superado el examen o exámenes parciales no tendrán que presentarse al examen final de la convocatoria ordinaria oficial, por lo que el porcentaje correspondiente a esas pruebas se integrará en el del examen escrito (máximo 80%). Aquellos que no aprueben uno de los bloques, se examinarán del mismo en dicha convocatoria ordinaria.
Los alumnos que no asistan regularmente a clase y no realicen las pruebas de progreso tendrán la oportunidad de recuperarlas en la prueba final.
Los estudiantes que no participen en la presentación oral de temas (hasta un 20%) podrán recuperar ese porcentaje en la convocatoria extraordinaria.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
NOTA: Los errores gramaticales y de expresión serán penalizados en todo tipo de actividades a realizar por el alumno. Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de varias cuestiones teóricas y varios ejercicios prácticos. Para superar dicha prueba el alumno deberá superar tanto la parte teórica como la práctica. Esta prueba tendrá un peso del 100% de la calificación de la convocatoria.
No obstante, el alumno tiene la posibilidad de mantener la nota obtenida en la presentación oral de temas si así lo desea. En tal caso, el examen tendrá un peso de 80% y esta prueba oral hasta un 20% en la calificación final de esta convocatoria.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
NOTA: Los errores gramaticales y de expresión serán penalizados en la prueba de la convocatoria extraordinaria. Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de varias cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
NOTA: Los errores gramaticales y de expresión serán penalizados en la prueba de la convocatoria especial. Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Comentarios generales sobre la planificación:
The 2.5 hours which correspond to the final exam are not to be included in any specific unit. They are part of the course contents as a whole.
Tema 1 (de 5): INTRODUCTION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: September 2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 5): DESCRIBING THE WORD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: September-October 2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 5): DESCRIBING THE PHRASE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: November 2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 5): DESCRIBING CLAUSES, SENTENCES AND TEXTS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: November-December 2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 5): TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN PRIMARY EDUCATION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: December 2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcaraz Varó, E y B. Moody Morfosintaxis inglesa para hispanohablantes Alcoy Marfil 1980  
Campos, M., A. Lillo and V. M. Pina Grammar in Gobbets. A Guide to English Grammar and Usage Alicante Aguaclara 2002  
Comesaña Rincón, Joaquín Introduction to the Morphosyntax of the English Sentence Granada Comares 2001  
Crespo-Fernández, Eliecer Describing English. A Practical Grammar Course Granada Grupo Editorial Universitario 978-84-16729-46-3 2016 Textbook to be used as the basis of this course unit  
Downing, A. and P. Locke English Grammar. A University Course (2nd. ed.) London and New York Routledge 2006  
Greenbaum, S. and R. Quirk A Student's Grammar of the English Language London Longman 1990  
Lewis, G. and H. Mol Grammar for Young Learners Oxford Oxford University Press 2009  
Llinàs i Grau, M. and A. Reeves English Grammar. An Introductory Description Bellaterra UA Barcelona 1995  
McGregor, W.B Linguistics: An Introduction London Continuum 2009  
Parrott, A. Grammar for English Language Teachers Cambridge Cambridge University Press 2010  
Trask, R. A Student's Dictionary of Language and Linguistics London and New York Arnold 1997  
 
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática