Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENGLISH LANGUAGE TEACHING
Código:
46350
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ALONSO MATEO GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril/Departamento de Inglés
FILOLOGÍA MODERNA
967599200 Ext. 96206
Alonso.Mateo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

It is imperative to have passed the courses: English Language and English Language Teaching I and II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

The specialty in Foreign Language: English provides the theoretical and practical training required for the exercise of teaching English in the Primary classroom. The former specialty of Teacher in Foreign Languages has been adapted to the new educational needs: multilingualism, multiculturalism, European dimension, cooperative learning, attention to diversity, use of new technologies and, above all, the principle of reflection. In this way, the competences of the English specialty degree are common to the four Faculties of Education of the University of Castilla-La Mancha. These competences are structured around two main cores: the linguistic and didactic one. The didactic part focuses on the elaboration of didactic units and the programming based on current methodological perspectives, particularly the CLIL approach, taking into account the possibilities offered by the new technologies, with an eminently practical purpose and oriented to the needs of the current classrooms.

The course  ‘English Language Teaching’ is essential for future teachers, in order to acquire the competence to teach in different educational contexts, familiarizing them with the teaching-learning strategies necessary to exercise their future teaching in Primary and Secondary Education and its implementation in the classroom. In addition, this course aims to teach future teachers to experiment and research in the teaching-learning process, without fearing innovation and the new challenges that our society demands: multilingualism, multiculturalism, European dimension, cooperative work, attention to diversity , Use of new technologies and above all, working the principle of reflection. Reflective teaching will be a fundamental aspect in the professional development of future teachers. Also, this course intends to be aware of the educational demands of the Autonomous Community, Spain and Europe. In addition, it aims to train future professionals to learn how to develop key competences in their students in a practical way.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MLI.08 Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
MLI.09 Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia.
MLI.10 Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
MLI.11 Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unit 1 The Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) and the Language Portfolio
  • Tema 2: Unit 2 The English Curriculum in Primary Education.
    • Tema 2.1: Unit 2.1 The Key Competences
  • Tema 3: Unit 3 Syllabus design and Units of Work: Lesson Planning in Primary Education.
  • Tema 4: Unit 4 L2 Learning
    • Tema 4.1: Unit 4.1 Language Acquisition & Language Learning
    • Tema 4.2: Unit 4.2 Overview of the different approaches and methods in L2 teaching
    • Tema 4.3: Unit 4.3 Current Communicative Approaches: Task based Aprroach, MI, CLIL.
  • Tema 5: Unit 5 Teaching English to Young Children: How to Organize Lessons in a Communicative Way
    • Tema 5.1: Unit 5.1 Practising the 5 skills to develop the communicative competence in children.
    • Tema 5.2: Unit 5.2 Classroom Language & Classroom Management
    • Tema 5.3: Unit 5.3 Assessing students
  • Tema 6: Unit 6 ICT in the foreign language classroom: Developing the 5 skills by means of ICT and multimedia to encourage the students' autonomy.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT03 MLI.08 MLI.09 0.8 20 N N N Introducción al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Usos que tiene para maestros de escuela para programar, preparar testes y materiales. Familiarización y estudio de los diferentes métodos y técnicas aplicables a la enseñanza de lenguas extranjeras. Estudio de técnicas para enseñar las 5 habilidades comunicativas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT03 MLI.09 MLI.10 MLI.11 1.2 30 N N N Análisis, presentación y resolución de casos prácticos. Ejemplificación de métodos y técnicas de enseñanza en lenguas extranjeras.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CT03 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 3.6 90 N N N Estudio autónomo de los temas propuestos por el docente y elaboración de una Unidad Didáctica.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 CT03 MLI.09 MLI.11 0.24 6 S S S Elaboración y desarrollo de unidades didácticas y presentaciones orales sobre las mismas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 0.16 4 S S S Pruebas objetivas escritas con preguntas de opción múltiple y preguntas cortas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 30.00% 0.00% Elaboración de una programación anual y unidad didáctica en equipos que se defenderá en presentación oral.Se evaluará hasta qué punto el estudiante puede planificar, diseñar e implementar diferentes tareas y actividades para enseñar inglés en educación primaria.
Prueba final 50.00% 0.00% Se evaluará hasta qué punto el estudiante puede planificar, diseñar e implementar diferentes tareas y actividades para enseñar inglés en educación primaria. Además, se evaluará la capacidad del alumno para planificar unidades didácticas y abordar correctamente las necesidades de los alumnos. El alumno realizará una prueba objetiva por escrito sobre los contenidos y las actividades incluidas en los contenidos de la asignatura.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Se evaluará la capacidad del alumno para abordar correctamente situaciones y necesidades en un contexto educativo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación de la convocatoria ordinaria consta de dos partes:
a) PARTE PRÁCTICA: consistirá en la elaboración en equipo de una programación y una Unidad Didáctica en inglés siguiendo los criterios establecidos en el Moodle de la asignatura. Esta unidad debe contener todas las actividades de enseñanza-aprendizaje practicadas en el aula y también especificada en el Moodle de la materia. En esta parte se incluye algún tipo de exposición oral en clase sobre las diferentes técnicas y métodos estudiados. El discurso y la expresión correcta en inglés se tendrá en cuenta al clasificar esta parte.
B) PRUEBA FINAL ESCRITA: Podrá consistir en una prueba y / o preguntas sobre los temas de la agenda. Esta prueba se llevará a cabo completamente en inglés y el estudiante debe responder con sus propias palabras, lo que demuestra que habrá adquirido los contenidos. Para valorar la prueba, se tendrá en cuenta la expresión correcta en inglés.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar AMBAS partes, no pudiendo obtener una evaluación positiva si solo se ha aprobado UNA parte.
Los estudiantes que no pueden asistir a clases con regularidad deben realizar una Unidad didáctica, con las especificaciones de MOODLE y la prueba objetiva final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Características especiales de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que haya suspendido UNA parte en la convocatoria ordinaria solo llevará a cabo la parte que suspendió para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial no se guardarán notas de las partes aprobadas de un año académico al siguiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Unit 1 The Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) and the Language Portfolio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: First Semester

Tema 2 (de 6): Unit 2 The English Curriculum in Primary Education.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: First Semester

Tema 3 (de 6): Unit 3 Syllabus design and Units of Work: Lesson Planning in Primary Education.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: First Semester

Tema 4 (de 6): Unit 4 L2 Learning
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: First Semester

Tema 5 (de 6): Unit 5 Teaching English to Young Children: How to Organize Lessons in a Communicative Way
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: First Semester

Tema 6 (de 6): Unit 6 ICT in the foreign language classroom: Developing the 5 skills by means of ICT and multimedia to encourage the students' autonomy.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: First Semester

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beauchamp, Gary ICT in the Primary School: From Pedagogy to Practice Routledge 978-1408251362 2013  
Cameron, Lynne Teaching Languages to Young Learners Cambridge University Press 978-0-521-77434.5 2009  
Harmer, Jeremy The practice of English language teaching Pearson-Longman 978-1447980254 2015  
Lightbown, Patsy M. How Languages are Learned Oxford University Press 978-0-19-42224-6 2006 Ficha de la biblioteca
Mateo Gómez, A. English Language Teaching in Primary Schools. Handbook for Castilla-La Mancha. Internet Archive 2018  
Phillips, Diane Projects with Young Learners Oxford University Press 0-19-437221-9 2003 Ficha de la biblioteca
Richards,Jack C. & Rodgers, Theodore.S. Approaches and Methods in Language Teaching (Third Edition) Cambridge University Press 978-1-107-67596-4 2014 Ficha de la biblioteca
Ur,Penny A Course in English language Teaching Cambridge University Press 978-1107684676 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática