Students must have passed both course units English Language and English Language Teaching I and II.
This course unit is part of the Foreign Language: English Minor, which constitutes the required theoretical and practical training to be an English teacher in Primary Education. The former specialty in Foreign Language Teaching has been adapted to the new educational needs: plurilingualism, multiculturality, European dimension, cooperative work, attention to diversity, new technologies and, above all, reflection. Therefore, the competences of the Minor, common to the four Faculties of Education at UCLM, are structured according to two cores: the linguistic and the teaching cores. Regarding language, the Minor consolidates the five communicative skills at a B2 level, independent user: vantage or upper intermediate, of the Common European Framework of Reference for Languages. The Minor delves into the knowledge of the language based on studying phonetics, grammar and culture. Regarding teaching, units of work and syllabi are elaborated from the current methodological perspectives, paying special attention to CLIL and the possibilities of new technologies. This work is eminently practical and aimed at meeting today’s classroom needs.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MLI.03 | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje. |
MLI.06 | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
MLI.08 | Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula. |
MLI.09 | Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia. |
MLI.10 | Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües. |
MLI.11 | Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL. | |
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria. | |
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado. | |
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CT03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.48 | 12 | N | N | N | Presenting contents, terms and strategies. Organising cooperative work. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.4 | 10 | S | N | S | Solving practical problems and elaborating group practices in cooperative groups. eTwinning project proposals (collaboration with other European centres). Implementing tasks and teaching proposals in real classrooms (e.g. interactive groups, etc.). |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 CT03 MLI.03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.24 | 6 | N | N | N | Brainstorming. Debates, dialogues and questions and answers. Correction. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.64 | 16 | S | N | S | Information search. Reading comprehension. Correction. Elaboration of practices. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.32 | 8 | S | S | S | Oral presentations of a task and other activities. Reflection and debates about those presentations. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CT03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.24 | 6 | N | N | N | Monitoring each cooperative group's training process and their work. Helping and giving advice about how to plan activities. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 2 | 50 | S | S | S | Information search and reflective analysis. Debates, exchanging opinions and reaching agreements. Organisation of teaching materials. Designing and elaborating teaching material and drafts. Correction. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CB05 CT03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 1.6 | 40 | N | N | N | Consulting reference materials and bibliography. Reading comprehension. Reflecting on their own mistakes. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.06 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.08 | 2 | S | S | S | Final written exam, including theory and practice. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Practices, tasks, activities and tests through Moodle and group presentations. |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | Written exam, including theory (50%) and practice (50%), of contents seen in class. It is necessary to pass both parts of the exam to pass the course unit. |
Realización de trabajos de campo | 5.00% | 0.00% | Teaching implementations and projects carried out in real classrooms, which might include CLIL activities, interactive groups, etc. |
Elaboración de trabajos teóricos | 35.00% | 0.00% | This consists of two parts: 1) Elaborating and orally presenting a task about a topic and grade given by the teacher (25%); and 2) creating an eTwinning project, which might include the collaboration of other European centres (10%). |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): The English Curriculum in Primary and the European Framework. Units of work in Primary | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.75 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .35 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 17-09-2018 |
Tema 2 (de 7): Content and Language Integrated Learning (CLIL). eTwinning | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2018 | Fin del tema: 24-09-2018 |
Tema 3 (de 7): Cooperative Learning in Primary. Task-based syllabus design | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 25-09-2018 | Fin del tema: 01-10-2018 |
Tema 4 (de 7): Discourse competence in the Primary Education classroom: Storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 02-10-2018 | Fin del tema: 08-10-2018 |
Tema 5 (de 7): Developing oral communication and interaction. Approaches to the teaching of reading and writing | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .35 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 09-10-2018 | Fin del tema: 15-10-2018 |
Tema 6 (de 7): Digital competence in the foreign language | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 16-10-2018 | Fin del tema: 22-10-2018 |
Tema 7 (de 7): Evaluation techniques | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.75 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .35 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 23-10-2018 | Fin del tema: 31-10-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Timing might be modified due to unexpected events. |