Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENGLISH LANGUAGE TEACHING METHODOLOGY
Código:
46349
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: RAQUEL SÁNCHEZ RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education in Albacete. English Department (1st floor)
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200 (2292)
raquel.sanchezruiz@uclm.es
To be determined. See the webpage of the Faculty of Education in Albacete

2. REQUISITOS PREVIOS

Students must have passed both course units English Language and English Language Teaching I and II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

This course unit is part of the Foreign Language: English Minor, which constitutes the required theoretical and practical training to be an English teacher in Primary Education. The former specialty in Foreign Language Teaching has been adapted to the new educational needs: plurilingualism, multiculturality, European dimension, cooperative work, attention to diversity, new technologies and, above all, reflection. Therefore, the competences of the Minor, common to the four Faculties of Education at UCLM, are structured according to two cores: the linguistic and the teaching cores. Regarding language, the Minor consolidates the five communicative skills at a B2 level, independent user: vantage or upper intermediate, of the Common European Framework of Reference for Languages. The Minor delves into the knowledge of the language based on studying phonetics, grammar and culture. Regarding teaching, units of work and syllabi are elaborated from the current methodological perspectives, paying special attention to CLIL and the possibilities of new technologies. This work is eminently practical and aimed at meeting today’s classroom needs.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MLI.03 Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.06 Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
MLI.08 Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
MLI.09 Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia.
MLI.10 Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
MLI.11 Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The English Curriculum in Primary and the European Framework. Units of work in Primary
  • Tema 2: Content and Language Integrated Learning (CLIL). eTwinning
  • Tema 3: Cooperative Learning in Primary. Task-based syllabus design
  • Tema 4: Discourse competence in the Primary Education classroom: Storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games
  • Tema 5: Developing oral communication and interaction. Approaches to the teaching of reading and writing
  • Tema 6: Digital competence in the foreign language
  • Tema 7: Evaluation techniques
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral MLI.06 MLI.09 CT03 CB04 MLI.11 MLI.08 MLI.10 0.48 12 N N N Presenting contents, terms and strategies. Organising cooperative work.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MLI.06 MLI.09 CT03 CB04 MLI.03 MLI.11 MLI.08 MLI.10 CB05 0.4 10 S N S Solving practical problems and elaborating group practices in cooperative groups. eTwinning project proposals (collaboration with other European centres). Implementing tasks and teaching proposals in real classrooms (e.g. interactive groups, etc.).
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates MLI.06 MLI.09 CT03 CB04 MLI.03 MLI.11 MLI.08 MLI.10 0.24 6 N N N Brainstorming. Debates, dialogues and questions and answers. Correction.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MLI.06 MLI.09 CT03 CB04 MLI.03 MLI.11 MLI.08 MLI.10 CB05 0.64 16 S N S Information search. Reading comprehension. Correction. Elaboration of practices.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MLI.06 MLI.09 CT03 CB04 MLI.03 MLI.11 MLI.08 MLI.10 CB05 0.32 8 S S S Oral presentations of a task and other activities. Reflection and debates about those presentations.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado MLI.06 MLI.09 CT03 CB04 MLI.11 MLI.08 MLI.10 0.24 6 N N N Monitoring each cooperative group's training process and their work. Helping and giving advice about how to plan activities.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado MLI.06 MLI.09 CT03 CB04 MLI.03 MLI.11 MLI.08 MLI.10 CB05 2 50 S S S Information search and reflective analysis. Debates, exchanging opinions and reaching agreements. Organisation of teaching materials. Designing and elaborating teaching material and drafts. Correction.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MLI.06 MLI.09 CT03 CB04 MLI.11 MLI.08 MLI.10 CB05 1.6 40 N N N Consulting reference materials and bibliography. Reading comprehension. Reflecting on their own mistakes.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MLI.06 MLI.09 CT03 CB04 MLI.03 MLI.11 MLI.08 MLI.10 CB05 0.08 2 S S S Final written exam, including theory and practice.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Practices, tasks, activities and tests through Moodle and group presentations.
Prueba final 30.00% 0.00% Written exam, including theory (50%) and practice (50%), of contents seen in class. It is necessary to pass both parts of the exam to pass the course unit.
Realización de trabajos de campo 5.00% 0.00% Teaching implementations and projects carried out in real classrooms, which might include CLIL activities, interactive groups, etc.
Elaboración de trabajos teóricos 35.00% 0.00% This consists of two parts: 1) Elaborating and orally presenting a task about a topic and grade given by the teacher (25%); and 2) creating an eTwinning project, which might include the collaboration of other European centres (10%).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
The teacher will check to which extent the student can plan, design and put activities and tasks into practice, in cooperative groups, to teach English in Primary Education.
It is necessary to pass both the written exam and the task to pass the course unit. Moreover, the student must pass both the theoretical and practical parts of the final exam to pass the course unit. Likewise, the student must hand in the practices and eTwinning project and participate in interactive groups at least once.
Important remarks:
For the oral group presentations, written projects, practices and exam, the quality of the language employed will be considered. In fact, for every mistake of those included in the list "mistakes to avoid" (see Moodle), the student will miss 0.25 points in the corresponding activity up to a maximum of 3 points (12 mistakes).
Rubrics will be used both for the cooperative group and teaching productions.
If any student is caught cheating or breaking the rules of any of the tests or projects, their mark will be 0.
No marks will be considered from different academic years.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
To pass the course unit in this examination session, students must pass both the final exam and the task.
Moreover, if a student passes the exam but fails the task, they will have to repeat just this part in the extraordinary examination session. On the contrary, if they pass the task, but not the exam, they will have to repeat just this part in the extraordinary examination session.
Important remarks:
For the oral group presentations, written projects, practices and exam, the quality of the language employed will be considered. In fact, for every mistake of those included in the list "mistakes to avoid" (see Moodle), the student will miss 0.25 points in the corresponding activity up to a maximum of 3 points (12 mistakes).
Rubrics will be used both for the cooperative group and teaching productions.
If any student is caught cheating or breaking the rules of any of the tests or projects, their mark will be 0.
No marks will be considered from different academic years.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
To pass the course unit in this examination session, students must pass both the final exam and the task.
Important remarks:
For the oral group presentations, written projects, practices and exam, the quality of the language employed will be considered. In fact, for every mistake of those included in the list "mistakes to avoid" (see Moodle), the student will miss 0.25 points in the corresponding activity up to a maximum of 3 points (12 mistakes).
Rubrics will be used both for the cooperative group and teaching productions.
If any student is caught cheating or breaking the rules of any of the tests or projects, their mark will be 0.
No marks will be considered from different academic years.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Timing might be modified due to unexpected events.
Tema 1 (de 7): The English Curriculum in Primary and the European Framework. Units of work in Primary
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .35
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 17-09-2018
Tema 2 (de 7): Content and Language Integrated Learning (CLIL). eTwinning
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-09-2018 Fin del tema: 24-09-2018
Tema 3 (de 7): Cooperative Learning in Primary. Task-based syllabus design
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-09-2018 Fin del tema: 01-10-2018
Tema 4 (de 7): Discourse competence in the Primary Education classroom: Storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-10-2018 Fin del tema: 08-10-2018
Tema 5 (de 7): Developing oral communication and interaction. Approaches to the teaching of reading and writing
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .35
Grupo 10:
Inicio del tema: 09-10-2018 Fin del tema: 15-10-2018
Tema 6 (de 7): Digital competence in the foreign language
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Grupo 10:
Inicio del tema: 16-10-2018 Fin del tema: 22-10-2018
Tema 7 (de 7): Evaluation techniques
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .35
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-10-2018 Fin del tema: 31-10-2018
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
D. Madrid and N. McLaren TEFL in Primary Education Universidad de Granada 2004 Reference material  
J. Brewster and G. Ellis with D. Girard The Primary English Teacher's Guide (New Edition) Penguin 2011 Reference material  
Language Policy Division, the Council of Europe The Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment Cambridge University Press 2001 Reference material  
P. Pérez Esteve and V. Roig Struch Enseñar y aprender inglés en Educación Infantil y Primaria (Vol. I y II) 2007 Reference material  
Decreto 7/2014, de 22/01/2014, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en Castilla- La Mancha. 2014 Education legislation  
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) 2013 Education legislation  
Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa. 2014 Education legislation  
Orden de 16/06/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas lingüísticos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha. [2014/8175] 2014 Education legislation  
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. 2014 Education legislation  
At the beginning and along the course, links and reference materials will be provided through Moodle. References may be provided as well upon request.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática