Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
Código:
46345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: M. TRINIDAD SÁNCHEZ NUÑEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA
2526
mtrinidad.sanchez@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere haber cursado las asignaturas de mención de Pedagogía Terapeútica de 3º

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Asignatura Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Primaria. En cumplimiento del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria a través de esta asignatura se pretende afianzar el desarrollo personal y el propio bienestar del alumnado a través de la intervención sobre las dificultades psicológicas (emocionales, afectivas, sociales y cognitivas) teniendo en cuenta su interdependencia con otras áreas del desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a la creciente demanda en el desarrollo de las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás. Se orienta a lograr el desarrollo integral del alumnado desde una visión inclusiva, respetuosa y positiva del alumnado con necesidades educativas de apoyo específico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adaptar criterios, indicadores de evaluación y actividades de evaluación coherentes con el proceso de E-A y las características individuales de alumnos y alumnas.
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad.
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
Conocer y respetar la diversidad interindividual, lingüística, social y cultural.
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz.
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar
Mejorar la actividad profesional de modo continuo.
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente.
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo.
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de promover la autonomía del alumno con NEE para su inclusión en la vida social y laboral.
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas.
Resultados adicionales
Descripción
6. TEMARIO
  • Tema 1: DESARROLLO INTEGRAL: IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS.
    • Tema 1.1: Descubrir la potencialidad del alumnado y su repercusión en otras áreas del desarrollo: Teorías epigenéticas, plasticidad neural, Teorías de las inteligencias múltiples, el papel de las expectativas, autoestima, capacidad y talento, Efecto Pygmalión...
  • Tema 2: PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
    • Tema 2.1: Factores que propician el bienestar psicológico y emocional en el alumnado: hábitos saludables, alimentación, contacto con la naturaleza, desarrollo socio-emocional...
  • Tema 3: INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS EN EL AULA
    • Tema 3.1: Diseño y puesta en práctica de estrategias educativas para desarrollar el bienestar psicológico y emocional del alumnado de Educación Primaria.
  • Tema 4: INTERVENCIÓN GLOBAL SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    • Tema 4.1: Desarrollo de un Proyecto Docente dirigido a la prevención y tratamiento de las dificultades psicológicas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dado el carácter novedoso de la asignatura, el contenido de cada uno de los temas principales se irá completando a lo largo del curso en función de los intereses, demandas y necesidades tanto del alumnado como del profesor responsable. Las referencias bibliográficas básicas vienen indicadas en el correspondiente apartado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.2 30 S S N Las competencias de la asignatura se desarrollarán conjuntamente de manera transversal a través de cada una de las actividades.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2 30 S S S Las competencias de la asignatura se desarrollarán conjuntamente de manera transversal a través de cada una de las actividades.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2 30 S S S Las competencias de la asignatura se desarrollarán conjuntamente de manera transversal a través de cada una de las actividades.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S S S Las competencias de la asignatura se desarrollarán conjuntamente de manera transversal a través de cada una de las actividades.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Debates 1.2 30 S S S Las competencias de la asignatura se desarrollarán conjuntamente de manera transversal a través de cada una de las actividades.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% El alumno tendrá que poner en práctica los contenidos asimilados en la asignatura y será evaluado en la sesión de implementación, así como el diseño del proyecto a poner en práctica
Portafolio 50.00% 0.00% Calificación de las actividades prácticas realizadas.
El portafolio estará compuesto por todas las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Calificación del proyecto aplicado en la práctica real del aula 50%.
Calificación de las actividades prácticas reflejadas en el Portafolio. El portafolio estará compuesto por todas las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre 50%.
Para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) Aprobar la parte compuesta por los trabajos a realizar durante el curso y 2) Aprobar el proyecto aplicado en la práctica real en el aula.
Las actividades prácticas realizadas durante el curso académico tendrán un carácter obligatorio y recuperable.
Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase regularmente tendrán que ponerse en contacto con el profesor al inicio de curso para informar de su situación y bajo sus indicaciones llevar a cabo el proceso de manera paralela con el resto de sus compañeros.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida en cada una de las partes se conservará para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La presentación de las pruebas finales se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistirá en la presentación de un proyecto educativo basado en las competencias adquiridas en esta asignatura y puesto en práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 4): DESARROLLO INTEGRAL: IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] 10
Periodo temporal: Septiembre-Diciembre
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 4): PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] 10
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 4): INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS EN EL AULA
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] 10
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 4): INTERVENCIÓN GLOBAL SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Actividades formativas Horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Francisco Mora Neuroeducación Alianza Editorial 9788420675336 2013  
Francisco Xavier Méndez Carrillo, José Pedro Espada Sánchez y Mireia Orgilés Amorós Intervención Psicológica y Educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares Psicología Pirámide 9788436820690 2006  
Heike Freire Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza Grao 9788499800950 2015  
Linda Lantieri Inteligencia Emocional infantil y juvenil. Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes Aguilar 978-84-03-09998-2 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática