Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Código:
46342
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA MARIA SERNA RODRIGUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PEDAGOGÍA
2748
rosamaria.serna@uclm.es
consultar en el tablón de anuncios del departamento.

Profesor: MARIA TERESA ARNEDO POZUELO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA
2528
mariateresa.arnedo@uclm.es
Consultar en la página web de la Facultad y/o en el tablón de anuncios del Departamento de Psicología

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las siguientes asignaturas: "Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo", "Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje" y "Procesos de Enseñanza y Aprendizaje". Tener conocimientos previos en el área de conocimiento de Sociología.

También es recomendable el conocimiento de los sistemas de búsqueda de información en la web así como de la plataforma Moodle. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura "Formación Práctica en la Prevención y Tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales" está integrada en la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro. También forman parte de dicha mención y se encuentran por tanto relacionadas,  las siguientes asignaturas: "Problemas del desarrollo y Atención Temprana", "Tratamiento educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural", "Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas" y "Prevención y tratamiento de las dificultades psicológicas". También está relacionada con asignaturas del Grado como "Gestión e Innovación en contextos educativos", "Trastornos del aprendizaje y del Desarrollo", "Psicología del Desarrollo" y "Psicología de la Educación".

Esta asignatura es de carácter "didáctico-práctica", de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil y Primaria con los alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria. Esta atención específica se realizará en el marco de los prinicipios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible de estos alumnos en su entorno escolar, familiar y social.

Las competencias que debe adquirir el estudiante de la mención con esta asignatura, desde un enfoque aplicado, son: abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo. 

La formación en el área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a las necesidades educativas especiales en todos los ámbitos del desarrollo y en sus relaciones con los demás. Se orienta a lograr el desarrollo integral del alumnado desde una visión inclusiva, respetuosa y positiva del alumnado con necesidades educativas de apoyo específico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adaptar criterios, indicadores de evaluación y actividades de evaluación coherentes con el proceso de E-A y las características individuales de alumnos y alumnas.
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad.
Analizar y aplicar los principios relativos a la diversidad desde los documentos programáticos del centro educativo: PE, Programaciones Didácticas, PAT y PAD
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
Conocer e Identificar para poder aplicar materiales didácticos y recursos tecnológicos adecuados a las necesidades del aula
Conocer el marco legislativo vigente sobre las distintas respuestas a la diversidad
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer y respetar la diversidad interindividual, lingüística, social y cultural.
Conocer y respetar la diversidad interindividual lingüística, social y cultural.
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades específicas diversas.
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz.
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE.
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable.
Mejorar la actividad profesional de modo continuo.
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente.
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Seleccionar y diseñar materiales didácticos y recursos TIC para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaces de promover la autonomía del alumno con necesidades específicas para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo.
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de promover la autonomía del alumno con NEE para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas.
Resultados adicionales
Descripción
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA PREVENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Tema 2: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
  • Tema 3: DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Tema 4: ALTAS CAPACIDADES
  • Tema 5: MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  • Tema 6: EVALUACIÓN EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS. LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA
  • Tema 7: LOS ALUMNOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
  • Tema 8: LAS DEFICIENCIAS SENSORIALES
  • Tema 9: LAS DEFICIENCIAS MOTÓRICAS
  • Tema 10: VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO. EL ACCESO A LA LECTOESCRITURA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas especificados se articulan en torno a los siguientes bloques de contenido:

- Bloque I: Intervención educativa temprana en el tratamiento educativo de la diversidad.

- Bloque II: La evaluación psicopedagógica en el tratamiento educativo de la dviersidad. 

- Bloque III: Diseño y ejecución de proyectos y adaptaciones curriculares para el tratamiento educativo de la diversidad.

- Bloque IV: Tratamiento educativo de la diversidad de personalidad, problemas de disciplina y desadaptación social.

Los temas 1-4 corresponden a los créditos impartidos desde el Departamento de Psicología.

Los temas 5-10 corresponden a los créditos impartidos desde el Departamento de Pedagogía.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG05 CG06 CG14 CG13 CG02 CT02 CG07 CG10 CG04 1.1.2.II.10 CG09 0.5 12.5 S N S Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. Exposición en el aula de los contenidos del temario intercambiando aportaciones entre docente y alumno. (PSICOLOGÍA)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG09 CG05 CG06 CG14 CG13 CG02 CT02 CG07 CG10 CG04 1.1.2.II.10 0.3 7.5 S N S Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. Se favorecerá un adecuado clima grupal que permita, de forma consensuada, seleccionar las estrategias más eficaces para atender a la diversidad. (PSICOLOGÍA)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG09 CG05 CG06 CG14 CG13 CG02 CT02 CG07 CG10 CG04 1.1.2.II.10 0.5 12.5 S N S Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. (PSICOLOGÍA)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CG09 CG05 CG06 CG14 CG13 CG02 CT02 CG07 CG10 CG04 1.1.2.II.10 0.3 7.5 S N S Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. Se llevarán a cabo mediante la resolución colaborativa de problemas o casos. (PSICOLOGÍA)
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CG09 CG05 CG06 CG14 CG13 CG02 CT02 CG07 CG10 CG04 1.1.2.II.10 0.1 2.5 N N N Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. A través de foros y debates en clase. (PSICOLOGÍA)
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG09 CG05 CG06 CG14 CG13 CG02 CT02 CG07 CG10 CG04 1.1.2.II.10 0.3 7.5 N N N Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. (PSICOLOGÍA)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG09 CG05 CG06 CG14 CG13 CG02 CT02 CG07 CG10 CG04 1.1.2.II.10 0.7 17.5 S N S Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. (PSICOLOGÍA)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG09 CG05 CG06 CG14 CG13 CG02 CT02 CG07 CG10 CG04 1.1.2.II.10 0.3 7.5 S N S Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. (PSICOLOGÍA)
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG09 CG05 CG06 CG14 CG13 CG02 CT02 CG07 CG10 CG04 1.1.2.II.10 0.6 15 S N S Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. (PEDAGOGÍA)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG09 CG05 CG06 CG14 CG13 CG02 CT02 CG07 CG10 CG04 1.1.2.II.10 0.84 21 S N S Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. (PEDAGOGÍA)
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CG09 CG05 CG06 CG14 CG13 CG02 CT02 CG07 CG10 CG04 1.1.2.II.10 0.16 4 S S S Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal. Prueba de evaluación, ejercicios teórico-prácticos sobre el contenido de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CG09 CG05 CG06 CG14 CG13 CG02 CT02 CG07 CG10 CG04 1.1.2.II.10 0.2 5 S N S Trabajo sobre supuestos prácticos. Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal (PEDAGOGÍA)
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CG09 CG05 CG06 CG14 CG13 CG02 CT02 CG07 CG10 CG04 1.1.2.II.10 0.24 6 N N N Se pretende desarrollar todas las competencias de modo transversal (PEDAGOGÍA)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG09 CG05 CG06 CG14 CG13 CG02 CT02 CG07 CG10 CG04 1.1.2.II.10 0.96 24 S N S Se pretende desarrollar todas las competencias de manera transversal (PEDAGOGÍA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 35.00% 0.00% Se realizará mediante la resolución de problemas o casos
Prueba final 60.00% 0.00% Prueba objetiva sobre los contenidos de la materia
Portafolio 5.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la convocatoria ordinaria será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la prueba final. En el caso de haber superado la prueba final, se le añadirá la puntuación obtenida en el resto de apartados.

Además, el alumno que haya obtenido una calificación inferior a 5 sobre 10 en la convocatoria ordinaria de la asignatura, deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria.

Para aquellos alumnos que, de manera justificada, no puedan acogerse al sistema de evaluación continua debido a sus faltas de asistencia, los criterios de evaluación serán los mismos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la convocatoria extraordinaria será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la prueba final. En el caso de haber superado la prueba final, se le añadirá la puntuación obtenida en el resto de apartados.


Para aquellos alumnos que, de manera justificada, no puedan acogerse al sistema de evaluación continua debido a sus faltas de asistencia, los criterios de evaluación serán los mismos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial se realizará mediante una prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Esta planificación podrá ser modificada según el ritmo de aprendizaje de los alumnos y/o por causas imprevistas
Tema 1 (de 10): LA PREVENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-10-2018 Fin del tema: 31-10-2018
Comentario: Este tema es opcional y se impartirá al finalizar los temas 2, 3 y 4
Tema 2 (de 10): TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 08-10-2018
Tema 3 (de 10): DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 09-10-2018 Fin del tema: 22-10-2018
Tema 4 (de 10): ALTAS CAPACIDADES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-10-2018 Fin del tema: 31-10-2018
Tema 5 (de 10): MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 25-09-2018
Tema 6 (de 10): EVALUACIÓN EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS. LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-09-2018 Fin del tema: 09-10-2018
Tema 7 (de 10): LOS ALUMNOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-10-2018 Fin del tema: 23-10-2018
Tema 8 (de 10): LAS DEFICIENCIAS SENSORIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 17-10-2018 Fin del tema: 23-10-2018
Tema 9 (de 10): LAS DEFICIENCIAS MOTÓRICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-10-2018 Fin del tema: 30-10-2018
Tema 10 (de 10): VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO. EL ACCESO A LA LECTOESCRITURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-10-2018 Fin del tema: 30-10-2018
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ainscow, M. Desarrollo de escuelas inclusivas Narcea 2001  
Alcantud Marín, F. (Coord.) Intervención psicoeducativa en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo Madrid Pirámide 9788436818352 2007  
Alcantud Marín, F. (Coord.) Trastornos del espectro autista. Detección, diagnóstico e intervención temprana Madrid Pirámide 9788436827729 2013  
Alegre de la Rosa, O. Diversidad humana y educación Aljibe 2000  
Alonso, J.R. Autismo y Síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. Ediciones Amarú 2004  
Bueno, M., Espejo, B., Rodríguez, F. y Toro, S. Niños y niñas con ceguera. Recomendaciones para la familia y la escuela. Archidoba Aljibe 2000  
Caballo, V. y Verdugo, M.A. Habilidades sociales. Programa para mejorar las relaciones entre niños y jóvenes con deficiencia visual y sus iguales sin discapacidad Madrid ONCE 2005  
Calero, M.D.; García, M.B.; Gómez, M.T. El alumnado con sobredotación intelectual. Conceptualización, evaluación y respuesta educativa. Junta de Andalucía 2007  
Casado, A. Casos prácticos de diagnóstico pedagógico Publicaciones UCLM 2010  
Castejón, J.L.; Navas, L. Unas bases psicológicas de la Educación Especial Club Universitario 2007  
Cañizares, G. Alumnos con déficit auditivo. Un nuevo método de enseñanza aprendizaje Madrid Narcea 2015  
Cuadrado, P.; Valiente, S. Niños con autismo y TGD Síntesis 2008  
Deutsch, D. Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial Pearson 2003  
Essomba, M.A. Liderar escuelas interculturales e inclusivas Graó 2006  
García, J.M.; Pérez, J.; Berruezo, P. Discapacidad intelectual CEPE 2010  
Garrote, D.; Palomares, A. El éxito del esfuerzo. El trabajo colaborativo Publicaciones UCLM 2010  
Garrote, D.; Palomares, A. La respuesta a la diversidad, aquí y ahora. El trabajo colaborativo Publicaciones UCLM 2010  
González-Pérez, J. Discapacidad intelectual. Concepto, evaluación e intervención psicopedagógica CCS 2010  
Gómez Artiga, A.; Viguer Seguí, Paz; Cantero López, Mª José (Coords.) Intervención Temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años Madrid Pirámide 9788436818062 2010  
Hernández, J.Mª; Martín, A.; Ruíz, B. Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela Teleno Ediciones 2011  
Lou, M.A.; López, N. (coords.) Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial Pirámide 2005  
Marchesi, A.; Coll, C.; Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza 2009  
Martín Betanzos, J. Parálisis cerebral y contexto escolar. Necesidades Educativas del diagnóstico a la intervención Madrid EOS 2011  
Martín Betanzos, J. y Muñoz Cantero, J.M. Hacia un cambio en la atención a los alumnos con parálisis cerebral. Revista Iberoamericana de Educación, 54,2. 2010  
Martínez, R., Berruezo, P.P., García, J.M. y Pérez, J. (Coord) Discapacidad visual: Desarrollo, comunicación e intervención Granada GEU 2005  
Méndez, F.X.; Espada, J.P.; Orgilés, M. (Coords.) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Pirámide 2006  
Verdugo, M.A.; Bermejo, B.G. Retraso mental Pirámide 2003  
 



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