Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL
Código:
46332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2531
mariavallede.moya@uclm.es
Se especificará a través de la plataforma Moodle.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. LA MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos los niños.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Resultados adicionales
Descripción
6. TEMARIO
  • Tema 1: La voz humana y sus características generales. Elementos que intervienen en la producción y emisión de sonido
  • Tema 2: La voz infantil, la canción y el canto escolar.
  • Tema 3: El canto y la dirección coral.
  • Tema 4: Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación.
  • Tema 5: Expresión vocal, improvisación. Propuestas creativas.
  • Tema 6: Canto y expresión instrumental y corporal.
  • Tema 7: Repertorio.
  • Tema 8: El cuerpo y el ritmo como medios de expresión corporal.
  • Tema 9: Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza.
  • Tema 10: Creación de coreografías.
  • Tema 11: Repertorio de danzas.
  • Tema 12: Propuestas creativas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.48 12 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 S N S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.24 6 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.9 22.5 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.8 45 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.48 12 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 20.00% 0.00% Presentación recopilatoria de todos los trabajos y tareas, debates, ejercicios, prácticas, material didáctico, trabajado en clase o proporcionado vía Moodle.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Observación del grado de implicación y maduración de las intervenciones en el aula y los comentarios sobre las tareas de cada alumno
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba teórico-práctica donde el alumno refleje el grado de adquisición de conocimientos adquiridos a lo largo del curso y su aprovechamiento
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición en clase de temas relacionados con el temario, ya sea de forma individual o grupal.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno interrelaciona los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
Comprende las conexiones de la Música con otras áreas curriculares.
Posee un conocimiento básico de los conceptos relacionados con la Música y su didáctica en Educación Primaria
Utiliza adecuadamente las posibilidades de la Música como estrategias didácticas (cantar, bailar, crear, escuchar)
Usa con criterio creativo los recursos didácticos del aula para realizar diferentes actividades musicales
Sabe utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical en Primaria
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
La planificación temporal podrá verse modificada ante acusas imprevistas
Tema 1 (de 12): La voz humana y sus características generales. Elementos que intervienen en la producción y emisión de sonido
Actividades formativas Horas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 12): La voz infantil, la canción y el canto escolar.
Actividades formativas Horas
Tema 3 (de 12): El canto y la dirección coral.
Actividades formativas Horas
Tema 4 (de 12): Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación.
Actividades formativas Horas
Tema 5 (de 12): Expresión vocal, improvisación. Propuestas creativas.
Actividades formativas Horas
Tema 6 (de 12): Canto y expresión instrumental y corporal.
Actividades formativas Horas
Tema 7 (de 12): Repertorio.
Actividades formativas Horas
Tema 8 (de 12): El cuerpo y el ritmo como medios de expresión corporal.
Actividades formativas Horas
Tema 9 (de 12): Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza.
Actividades formativas Horas
Tema 10 (de 12): Creación de coreografías.
Actividades formativas Horas
Tema 11 (de 12): Repertorio de danzas.
Actividades formativas Horas
Tema 12 (de 12): Propuestas creativas.
Actividades formativas Horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BERNAL VÁZQUEZ, J. Didáctica de la Música: la voz Málaga Aljibe 2004  
CÁRDENAS, M. I. Eviolución de la Educación Musical. La pedagogía de creación musical Lugo Unicopia 2003  
CÁRDENAS, M. I. Eviolución de la Educación Musical. La pedagogía de creación musical Lugo Unicopia 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática