Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCÉS
Código:
46328
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  15  17  10 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN BELMONTE USEROS - Grupo(s): 10  17  10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac.Edu. Dep. Francés
FILOLOGÍA MODERNA
2521
carmen.belmonte@uclm.es
Pendiente. Se informará cuando estén los horarios.

Profesor: MARIA ANGELES JAEN MORCILLO - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
MariaAngeles.Jaen@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial. Es recomendable que el/la alumno/a haya adquirido una buena competencia comunicativa equivalente al nivel A1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación

Primaria. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas y, a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias

de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer la docencia de lengua francesa en las aulas de Primaria. La asignatura Lengua Francesa y su didáctica I está integrada en el módulo 1.1 Formación

Básica. Educación Básica en Lengua Extranjera, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Primaria.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
Descripción
6. TEMARIO
  • Tema 1: Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce
  • Tema 2: Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants.
  • Tema 3: Production et interaction orales. Développement d¿activités communicatives.
  • Tema 4: Développement des compétences liées à la production écrite.
  • Tema 5: Elargissement lexical lié à l'activité de l'enseignement
  • Tema 6: Activités de planification et programmation d'activités pour enfants.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en el

aprendizaje precoz de las lenguas. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación (Nivel A2.

Usuario Básico - Acceso). Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto,

pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica de nivel A2.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates 1.2 30 S N N Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 5.4 135 S N S Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios, búsqueda de materiales para realizar actividades.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S S Prueba escrita y oral
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 65.00% 0.00% La prueba final consistirá en un examen
escrito y otro oral. Ambos deben ser
superados para poder optar al 35%
restante.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia, interés, esfuerzo,
participación activa y
presentación de trabajos/exposiciones
Actividades de autoevaluación y coevaluación 25.00% 0.00% Se realizarán diferentes actividades y exposiciones orales
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante. El alumno que no asista con regularidad a clase deberá contactar con el profesor al inicio del curso y establecer un plan de trabajo con seguimiento periódico.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 30
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 135
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 6): Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce
Actividades formativas Horas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 6): Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants.
Actividades formativas Horas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 6): Production et interaction orales. Développement d¿activités communicatives.
Actividades formativas Horas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 6): Développement des compétences liées à la production écrite.
Actividades formativas Horas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 6): Elargissement lexical lié à l'activité de l'enseignement
Actividades formativas Horas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 6): Activités de planification et programmation d'activités pour enfants.
Actividades formativas Horas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo, se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Entre Nous 2 Maison des langues  
Barféty, Michèle Compréhension orale. Niveau 1 Cle International 2-09-035202-7 2004  
García-Pelayo y Gross, Ramón Dictionnaire français-espagnol Librairie Larousse 2-03-451203-0 1967  
Grand-Clément, Odile Conjugaison : 450 nouveaux exercices : niveau débutant CLE International 2-09-033590-4 2003  
Grégoire, Maïa Grammaire progressive du français avec 600 exercices : nivea CLE International 978-2-09-033848-5 2010  
Poisson-Quinton, Sylvie Compréhension écrite. Niveau 1 Cle International 2-09-035200-0 2004  
Nouveau rond-point 1 : méthode de français basée sur l'appre Maison des langues 978-84-8443-661-4 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática