Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
THE NATURAL ENVIRONMENT II: BIOLOGY, GEOLOGY AND BIOLOGY AND GEOLOGY EDUCATION
Código:
46326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  19  15 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JOSE REYES RUIZ GALLARDO - Grupo(s): 10  11  19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2510
josereyes.ruiz@uclm.es
Please, consult Campus Virtual and bulletin board of the Biology and Didactics of the Experimental Scicnces Department.

Profesor: JUAN JOSE GOMEZ ALDAY - Grupo(s): 10  11  19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Departamento de Geología
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
967599200 Ext. 2511
juanjose.gomez@uclm.es
Please, consult Campus Virtual and bulletin board of the Geology Department.

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se centra en retomar los conocimientos que, sobre los aspectos de la Vida (Biología) y de la Tierra (Geología), se han debido adquirir en etapas anteriores de enseñanza y los contextualiza a la luz de las últimas teorías y conocimientos científicos. Así pues, para que el estudiante pueda abordar con posibilidades de éxito esta asignatura será muy recomendable que conozca previamente cuestiones biológicas básicas, tales como los principales integrantes de los 5 Reinos de seres vivos, los principios ecológicos básicos y los fundamentos de la anatomía humana y de las funciones vitales. La misma necesidad existe en los conocimientos de Geología: el origen e Historia de la Tierra, los materiales que la componen, y conocimientos generales de los procesos geológicos: el origen e historia de la Tierra, los materiales que componen la Tierra y conocimientos generales de los procesos geológicos. Igualmente, será muy deseable que posean y entiendan la terminología biológica y geológica básica.

Todos estos conocimientos se han impartido durante las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria y son conceptos básicos imprescindibles para después poder enseñar a los alumnos de Educación Primaria.

Finalmente, para aumentar las posibilidades de éxito en el aprendizaje y la superación de la asignatura es aconsejable que los estudiantes asistan a clase y participen en las actividades que se realizan durante el curso.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Conocimiento del Medio Natural, en su vertiente biológica y geológica, es esencial para un maestro de Educación Primaria ya que los niños, en este amplio período educativo (6-12 años), deben empezar a consolidar su relación con el medio que les rodea acercándose de una manera cada vez más científica y sistemática a los seres vivos y a los materiales y procesos geológicos. Es por ello, que los futuros maestros de Educación Primaria deben adquirir competencias que les sean válidas para formar a los escolares en relación al cuerpo humano, la alimentación y la salud, en su amplio sentido, los seres vivos, su fisiología y ambiente y la evolución. En el ámbito de la geología, los futuros docentes deberán alcanzar unos conocimientos correctos y sólidos en relación al origen y evolución de nuestro planeta, así como sobre su dinámica actual, abandonando conceptos erróneos que provienen del desconocimiento. Deben de conocer los minerales y sus propiedades físicas, las rocas y sus procesos de formación, las aplicaciones de las rocas y los minerales. Finalmente, saber valorar la utilización de los materiales geológicos como vestigios del pasado.

Esta asignatura, en su parte biológica, ha de permitir formar al futuro maestro de Primaria en un contenido especialmente importante como es la alimentación saludable de cara a que puedan trabajar con los niños de estas etapas en la prevención del sobrepeso y la obesidad. Ambos problemas han sido declarados de interés prioritario por las autoridades sanitarias, al ser España uno de los países europeos con mayores cifras en estos trastornos. En cuanto a los aspectos geológicos, esta materia aportará a los futuros docentes de Educación Primaria un correcto conocimiento de nuestro planeta y de los procesos que se desarrollan en él.

La asignatura se complementa perfectamente con otras relacionadas pertenecientes a la Didáctica de las Ciencias Experimentales como El Medio Natural I: Física y Química y su Didáctica o como la propia Didáctica del Medio Natural Social y Cultural que completan la visión científica y didáctica imprescindible para los futuros maestros. Otras asignaturas que pueden tener cierta relación son la Ciencias Sociales I: Geografía e Historia y la de matemáticas Didáctica de la Geometría y la Medida, ambos recursos que pueden servir de apoyo a determinados contenidos de esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
1.2.1.II.02 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir los aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relacionados con la nutrición.
Distinguir los principales grupos de minerales y rocas por sus propiedades, valorando su importancia para el ser humano.
Emplear interpretaciones evolutivas correctas para presentar los cambios en los seres vivos y sus estructuras.
Entender la Tierra como un sistema activo en el que tiene lugar diversos procesos geológicos externos e internos de posible riesgo para el hombre.
Identificar los componentes básicos de la materia viva.
Interpretar el concepto de tiempo geológico y las formas de medirlo.
Reconocer la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio.
Reconocer los principales grupos de seres vivos y valorar la importancia de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural.
Reconocer los principales modelos de Geología.
Valorar las consecuencias de una alimentación desequilibrada en los niños y ser capaces de analizar dietas escolares.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN)
  • Tema 2: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
  • Tema 3: NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES
  • Tema 4: CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA
  • Tema 5: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS
  • Tema 6: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 1.92 48 N N N Desarrollo de los conceptos básicos de la materia.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 0.4 10 S N S Biología: Elaboración de cuestionarios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 1.8 45 S N S Realización de diferentes tipos de trabajos o actividades prácticas sobre los temas impartidos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 0.08 2 S S S Prueba escrita. Puede incluir preguntas cortas y/o de tipo test, así como problemas y representaciones para valorar la comprensión espacial.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 1.8 45 N N N Autoaprendizaje. Aprendizaje cooperativo. Preparación de los contenidos de la asignatura para prueba/s de control de aprendizajes.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se incluyen actividades prácticas regladas y/o pruebas
cortas de progreso para valorar la evolución del estudiante. Aplicable a todos los temas de la asignatura.
Prueba final 30.00% 0.00% Prueba escrita. Será de preguntas cortas o de tipo test.
Comprenderá también la realización de problemas y
gráficos o dibujos para valorar la comprensión espacial. Se realizará sobre todos los temas de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asignatura contempla dos aspectos de nuestro planeta: el Biológico y el Geológico. Como tal es una asignatura única. Para superarla es necesario, como promedio de ambas partes, obtener 5 puntos. Las pruebas de progreso, notas o calificaciones parciales de temas o partes diferentes, no se guardarán para las siguientes convocatorias.
Si algún alumno considera que puede tener problemas de conocimientos básicos para superar la asignatura, puede contactar con el profesor a principio de curso, a fin de elaborar un programa de trabajo extra durante el desarrollo de la asignatura. Para más información consúltesela plataforma de Campus Virtual.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Dadas las características de esta convocatoria, que no permite un seguimiento del progreso del alumno ni la realización de prácticas, la evaluación se limitará a la Prueba Final, que considerará aspectos teóricos y prácticos de la materia. Los criterios son los mismos que para la convocatoria ordinaria. La calificación del examen constituirá el 100% de la nota del alumno.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Dadas las características de esta convocatoria, que no permite un seguimiento del progreso del alumno ni la realización de prácticas, la evaluación se limitará a la Prueba Final, que considerará aspectos teóricos y prácticos de la materia. Los criterios son los mismos que para la convocatoria ordinaria. La calificación del examen constituirá el 100% de la nota del alumno.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 6): LOS SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN)
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 11:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 19:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 15:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Tema 2 (de 6): ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 11:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 19:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 15:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Tema 3 (de 6): NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 11:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 19:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 15:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Tema 4 (de 6): CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 11:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 19:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 15:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Tema 5 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 11:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 19:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 15:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Tema 6 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 11:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 19:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 15:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Del Rey, J. & Calvo, J.R. Cómo couidar la salud 1997  
Gallegos, J.A. Nociones de Biología Y Geología para Magisterio GEU 2002  
Press, F. Understanding Earth 1 CD Rom 1996  
Tarbuck, E.J. & Lutgens, F.K. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física Prentice-Hall 2005 https://www.osop.com.pa/wp-content/uploads/2014/04/TARBUCK-y-LUTGENS-Ciencias-de-la-Tierra-8va-ed.-1.pdf  
Villee, C.A. Biología McGraw-Hill 2003  
Recursos WEB IGME, USGS, FEMA, etc  
Barber, A.M. & Ponz, F. Principios de Fisiología Animal Síntesis 1998  
Bastida, F. Geología: Una visión moderna de las ciencias de la Tierra Trea Ciencias 2005  
Weisz, P.B. & Keogh, R.N. La ciencia de la Biología Omega 1987  
Libros de ESO, Bachiller (Biología y Geología)  
Kimball, J.W. Biología STEM 1986  
López, V. Bología y Geología. Ciencias de la Naturalez y de la salud Edelvives 2002  
Margulis, L. & Schwartz, K.V. Cinco reinos Labor 1985  
Pérez, J. ¿Qués abemos del Universo? Omega 2002  
Planas, J. Elementos de Biología Omega 1985  
Sheldon, J. & Richardson, S.M. Earth: an introduction to geological change Prentice-Hall 1995  
VVAA Espacios naturales de Castilla- La mancha JCCM 1998  
Langley, L.l. Elementos de Fisiología Acribia 1982  
De Barbara, M. Introducción a la Biología Omega 1989  



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