Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEACHING NATURAL AND SOCIAL SCIENCES AND CULTURAL STUDIES
Código:
46325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  15  19 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO FELIX FERNANDEZ SANTAMARIA - Grupo(s): 10  19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
2525
francisco.fernandez@uclm.es
consultar página web de la Facultad de Educación

Profesor: ROSA MARIA TOLEDANO TORRES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
QUÍMICA FÍSICA
96205
RosaM.Toledano@uclm.es
Available on the virtual campus

Profesor: JOSE REYES RUIZ GALLARDO - Grupo(s): 19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2510
josereyes.ruiz@uclm.es
Please, consult Campus Virtual and bulletin board of the Biology and Didactics of the Experimental Scicnces Department.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos – futuros maestros - tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias Sociales y de la Naturaleza.

Asimismo sería de deseable que hubieran superado la asignatura de  2o de Grado de Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica y Ciencias sociales II: Historia y su Didáctica, y la de 3º de Grado El Medio Natural I: Física, Química y su didáctica. También es recomendable tener conocimientos de las materias relacionadas con Pedagogía y Didáctica General.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico-prácticos planteados que aporta esta materia a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria, son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños que conforman esta etapa educativa. En la materia se abordan tanto contenidos como estrategias didácticas básicas para aproximar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales y sociales a Educación Primaria. Se les preparará para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico, y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres, materiales didácticos y visitas al entorno, acordes con planteamientos de planificación centrados en la Ciencia, que ayuden a conseguir los objetivos que se pretenden. Aquí se valora la dimensión formativa de las Ciencias Sociales y Experimentales pensando en una futura aplicación docente.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.03 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
1.2.1.II.04 Valorar las ciencias como un hecho cultural.
1.2.1.II.05 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
1.2.1.II.06 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
Reconocer en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico.
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía.
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la didáctica de las ciencias sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales
  • Tema 2: Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Primaria
  • Tema 3: La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos , actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje de las Ciencias Sociales
  • Tema 4: Las Ciencias Experimentales en el curriculum oficial de la Educación Primaria
  • Tema 5: La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 1.12 28 N N N Clase expositiva con una importante participación de los alumnos, mediante cuestiones, planteamiento de problemas y casos, etc. Puede realizarse una salida al campo, que tendrá carácter voluntario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios CT02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.13 2.4 60 N N N Los alumnos, mediante diferentes estrategias individuales o cooperativas, realizarán los trabajos determinados por el profesor, en aras a demostrar su competencia como docentes del área de conocimiento del medio natural. Los trabajos diseñados para desarrollarse en grupo, no podrán realizarse de manera individual.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.13 1 25 S N N Los alumnos, mediante diferentes estrategias individuales y/o cooperativas, realizarán la presentación de sus aprendizajes a sus compañeros y a su profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG01 CT02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 0.16 4 S N S El alumno, deberá demostrar todos los aprendizajes que ha realizado a lo largo del curso, de modo individual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CT02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 1.2 30 N N N Estudio para la realización de examen teórico-práctico, para demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG01 CT02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 0.12 3 N N N Tiempo destinado al seguimiento de los alumnos y a resolver dudas fuera del horario de clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 35.00% 0.00% En la parte de "Medio Natural", habrá una prueba final, con un valor de hasta 70% de la nota correspondiente a esta parte de la asignatura. El alumno debe obtener una nota mínima de 4 puntos en esta prueba para considerar los trabajos prácticos.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% En la parte de "Medio Natural", los trabajos prácticos que el alumno realice a lo largo del curso, constituirán un mínimo del 30% de la nota, siempre que en el examen final se haya obtenido un mínimo de 4 puntos.
Prueba final 30.00% 0.00% En la parte correspondiente a "Medio Social" la calificación de la prueba final supondrá el 60% de la nota final.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% La elaboración de recensiones sobre los documentos trabajados en los seminarios y la participación de los mismos supondrá el 40% de la calificación de "Medio Social"
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se requerirá superar una calificación mínima de 4 en cada una de las partes de la asignatura (Medio Natural y Medio Social) para poder compensar entre ellas y poder aprobar la asignatura.
Los alumnos que no asistan regularmente a clase, deben contactar con los profesores al comienzo del curso, realizar los mismos trabajos y cumplir los mismos criterios que el resto de estudiantes de la asignatura.
En la parte correspondiente a "Medio social" la calificación obtenida en las recensiones elaboradas en los seminarios se sumarán a la nota obtenida en la prueba final cuando se obtengan 4 o más puntos sobre 10 en la misma
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios son los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Los alumnos que hayan obtenido un calificación igual a superior a 4 en alguna de las partes de la asignatura (medio Natural o medio Social) en la convocatoria ordinario podrán no presentarse a dicha parte.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 5): Introducción a la didáctica de las ciencias sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: 10-09-2018/21-12-2018
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 17-10-2018
Grupo 11:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 17-10-2018
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 19:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: Todas las fechas de inicio y fin de cada tema, son aproximadas.
Tema 2 (de 5): Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: 10-09-2018/21-12-2018
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-10-2018 Fin del tema: 21-11-2018
Grupo 11:
Inicio del tema: 18-10-2018 Fin del tema: 21-11-2018
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 19:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 5): La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos , actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje de las Ciencias Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: 10-09-2018/21-12-2018
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 11:
Inicio del tema: 22-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 19:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 5): Las Ciencias Experimentales en el curriculum oficial de la Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: 10-09-2018/21-12-2018
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 26-10-2018
Grupo 11:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 26-10-2018
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 19:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 5): La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 10-09-2018/21-12-2018
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-10-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 11:
Inicio del tema: 29-10-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 19:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Banet Hernández, Enrique Didáctica de las ciencias experimentales II Diego Marín Librero Editor 84-8425-455-0 2005  
Cubero, Rosario Cómo trabajar con las ideas de los alumnos Díada 84-87118-82-8 2000  
Domínguez Garrido, M.C. Didáctica de las Ciencias Sociales Pearson 84-205-3453-6 2004  
Fredericks, Anthony D. Experimentos sencillos con la naturaleza Oniro 978-84-95456-48-9 2007  
Pozo, Juan Ignacio. Aprender y enseñar ciencia : del conocimiento cotidiano al c Morata, 978-84-7112-440-1 2013  
VV.AA. Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria Síntesis 978-84-975677-3-2 2011  
Didáctica de las ciencias experimentales I Diego Marín Librero Editor 84-8425-458-5 2005  
 
Pedro Cañal; Antonio García-Carmona; Marta Cruz-Guzmán Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria Madrid Paraninfo 978-84-2833-734-2 2016 Colección Didáctica y Desarrollo  
 
Ana Rivero García; Rosa Martín del Pozo; Emilio Solís Ramírez; Rafale Porlán Ariza Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria Madrid Sintesis 978-84-9171-062-2 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática