Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Código:
46322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  14  15  16 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN COLLADO CARBONELL - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Juan.Collado@uclm.es

Profesor: JOSE SANCHEZ ROBLES - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Simón Abril (Dpto. Lengua)
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
2532
jose.srobles@uclm.es
Se informará al alumnado durante la presentación del programa de la asignatura.

Profesor: SANTIAGO MORENO GONZALEZ - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Simón Abril
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
967599200 Ext. 2518
santiago.moreno@uclm.es
Se informará al alumnado durante la presentación del programa de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios del acceso a Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Bloque 1.2 (Didáctico y disciplinar) y dentro de él en el Módulo 1.2.4. (Enseñanza/aprendizaje de lenguas), que recoge 30 créditos. De ellos, 21 se incluyen en el submódulo 1.2.4.1., dedicado a la Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura. Comparte submódulo con Lingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la Literatura (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la Lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros, sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso.

De acuerdo con las funciones básicas de la Lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la asignatura contribuye, como parte de la materia de Lengua y Literatura a que los futuros maestros mejoren sus propias capacidades y habilidades lingüísticas - receptivas y productivas -, pero sobre todo, a través de la práctica y la reflexión sobre la propia Lengua, a que sean capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional, que incida en los usos reales de la Lengua. Además, ocupa interés preferente el tratamiento de la lectura, aquí en su vertiente funcional, vistos los índices sobre las prácticas lectoras y los resultados de las pruebas sobre destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA), que evidencian la necesidad de potenciar la formación de los futuros maestros al máximo posible y dotarlos de los recursos necesarios.

Por otro lado, la intervención en el aula requiere de la constante investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos que permitn entender y afrontar nuevos retos, como la existencia de alumnos con dificultades, la presencia de alumnos inmigrantes que desconocen la Lengua castellana, etc., por lo que se hace imprescindible una formación rigurosa de los futuros agentes educativos.

Profesionalmente, se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y Literatura, resultando básica por el carácter instrumental de ésta en el aprendizaje. Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican 10 h. semanales por ciclo a Lengua castellana y Literatura y 2 a Lectura, superando a cualquier otra área.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Didáctica de la Lengua y competencia comunicativa
  • Tema 2: El área de Lengua castellana en el currículum escolar
  • Tema 3: La competencia lingüística oral: desarrollo de habilidades y destrezas. Patologías del lenguaje oral
  • Tema 4: La competencia lingüística escrita. Fases y patologías del lenguaje escrito. Actividades de alfabetización: métodos tradicionales y nuevas perspectivas. La enseñanza en contextos multilingües
  • Tema 5: El conocimiento metalingüístico en EP: didáctica de los diferentes niveles de análisis de la Lengua
  • Tema 6: Los medios de comunicación de masas: televisión y prensa; su uso en el aula de Educación Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG03 CG12 CG05 CG14 CG13 CG04 1.36 34 S N S Los alumnos presentarán ejercicios y actividades lúdicas que versen sobre los distintos apartados didácticos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG11 CG06 CG02 CG10 CG04 0.44 11 S N S Se plantearán hipótesis metodológicas que, a posteriori, se llevarán a la práctica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CG03 CG05 CG06 CG14 CT02 CG10 1.2.3.II.10 1.16 29 S N S Los alumnos realizarán exposiciones y trabajos relacionados con las didácticas específicas: lengua oral y escrita, vocabulario, etc.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG01 CG03 CG09 CG11 CG15 CG05 CG06 CG14 CG13 CG02 CT02 CG10 CG04 1.2.3.II.10 0.12 3 S N S Se comprobarán los conocimientos adquiridos por los alumnos, tanto a nivel teórico como práctico.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG03 CG11 CG15 CG05 CG02 CT02 CG10 CG04 1.2.3.II.10 0.72 18 S N S Los discentes consultarán las referencias bibliográficas sugeridas por el profesor y analizarán en sus trabajos, de manera crítica, las opciones metodológicas para la enseñanza de las didácticas específicas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CG09 CG11 CG12 CG15 CG02 CT02 CG04 1.72 43 S N S El alumnado confeccionará una batería de ejercicios, destinados a la práctica para la adquisición de las diferentes habilidades lingüísticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG01 CG03 CG09 CG11 CG15 CG14 CG02 CT02 CG10 CG04 0.08 2 S N S Se trata de constatar el dominio progresivo de los recursos metodológicos en la didáctica específica de cada sector lingüístico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG01 CG09 CG06 CG14 CG02 CT02 1.2.3.II.10 0.4 10 S N S Trabajo en grupos reducidos: análisis del currículo, programaciones didácticas, elaboración de materiales, evaluación de textos, etc.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% La prueba final consistirá en cuestiones teórico-prácticas, penalizándose las faltas de ortografía.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Consistirá en exposiciones, que versarán sobre los distintos contenidos. Se valorará, especialmente, la fluidez verbal.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Se incluirán en el mismo 3 trabajos grupales relacionados con las didácticas específicas que conforman la asignatura. Se añadirán otras tareas, a corto plazo, bien a título individual, bien a título colectivo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los reseñados en el sistema de evaluación.
Es imprescindible obtener como mínimo 3 puntos en la prueba final para sumar las calificaciones del portafolio y de la presentación oral de temas.
En el caso de los alumnos que, por causas justificadas, no puedan asistir a la evaluación continua, las exposiciones tendrán lugar en horario de tutorías. Los trabajos serán individuales.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria los alumnos únicamente se someterán a una prueba escrita, sobre la que recaerá el total de la calificación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 6): Didáctica de la Lengua y competencia comunicativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2019 Fin del tema: 13-02-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 01-02-2019 Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: 01-02-2019 Fin del tema:
Tema 2 (de 6): El área de Lengua castellana en el currículum escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-02-2019 Fin del tema: 22-02-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 14-02-2019 Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: 14-02-2019 Fin del tema:
Tema 3 (de 6): La competencia lingüística oral: desarrollo de habilidades y destrezas. Patologías del lenguaje oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-02-2019 Fin del tema: 09-03-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 23-02-2019 Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: 23-02-2019 Fin del tema:
Tema 4 (de 6): La competencia lingüística escrita. Fases y patologías del lenguaje escrito. Actividades de alfabetización: métodos tradicionales y nuevas perspectivas. La enseñanza en contextos multilingües
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-03-2019 Fin del tema: 07-04-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 13-03-2019 Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: 13-03-2019 Fin del tema:
Tema 5 (de 6): El conocimiento metalingüístico en EP: didáctica de los diferentes niveles de análisis de la Lengua
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-04-2019 Fin del tema: 08-05-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 18-04-2019 Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: 18-04-2019 Fin del tema:
Tema 6 (de 6): Los medios de comunicación de masas: televisión y prensa; su uso en el aula de Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 09-05-2019 Fin del tema: 18-05-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 09-05-2019 Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: 09-05-2019 Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arroyo, I. y García, F. Didáctica aplicada a la Lengua española y a la Literatura Madrid Laberinto 2002  
Badía, D. y Vilá, M. Juegos de expresión oral y escrita Barcelona Graó 1992  
Cassany, D. Enseñar Lengua Barcelona Graó 1994  
Díez de Ulzurrun, A. El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vols. I y II. Barcelona Graó 2008  
García, J. y Medina, A. Didáctica de la Lengua y la Literatura Madrid Anaya 1988  
Guerrero, P. y Belmonte, J. Lengua y Literatura y su didáctica Murcia Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia 1998  
Guerrero, P. y López, A. El taller de Lengua y Literatura Bruño 2000  
Jiménez, J.E. y Artiles, C. Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura Madrid Síntesis 1995  
Lebrero, P. y Lebrero, Mª.T. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir Madrid Síntesis 1988  
López, A. y Encabo, E. Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque sociocrítico. Barcelona Octaedro 2002  
Martín, R. A. Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura Madrid Síntesis 2009  
Mendoza, A. Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria Madrid Pearson Educación 2003  
Prado, J. Didáctica de la Lengua y la Literatura para educar en el siglo XXI Madrid La Muralla 2004  
Serrano, J. y Martínez, J.E. (coords.) Didáctica de la Lengua y la Literatura Barcelona Oikos-Tau 1997  
Teberosky, A. Aprendiendo a escribir Barcelona ICE-Horsori 1993  
Vallés Arándiga y Vallés Tortosa, A. Autocorrección de la escritura Madrid Escuela Española 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática