Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
VISUAL AND PLASTIC ARTS EDUCATION
Código:
46320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  14  15  16 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DOLORES DIEZ NUÑEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PLANTA 1ª DEL EDIFICIO SIMÓN ABRIL
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2508
mariadolores.diez@uclm.es
SE PUBLICARÁ AL COMIENZO DEL CURSO

Profesor: LUIS BOUILLE DE VICENTE - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Departamento de Plástica, Facultad de Educación
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
luis.bouille@uclm.es
Se especificará a través de la plataforma Moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye  a la formación del Maestro de Educación Primaria.

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Plástica. Se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.

La asignartura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la Educación Plástica y Visual de los niños de Educación Primaria.Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Expresión Plástica, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán proyectos prácticos, deiseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.4.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
1.2.4.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
1.2.4.II.03 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
1.2.4.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual.
Estudiar e investigar sobre las distintas etapas de la evolución de los dibujos del niño.
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Saber diseñar proyectos didácticos de contenido global del área.
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.
Utilizar distintos materiales y técnicas para la creación de imágenes.
Utilizar recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La educación artística y su didáctica en la educación primaria.
    • Tema 1.1: . El currículum.
    • Tema 1.2: El área de expresión plástica.
    • Tema 1.3: Objetivos y finalidad de la expresión plástica.
  • Tema 2: Dibujo y arte infantil.
    • Tema 2.1: Evolución de la expresión gráfica del niño
    • Tema 2.2: Etapas del desarrollo
    • Tema 2.3: La representación del espacio.
  • Tema 3: Recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica.
    • Tema 3.1: . Características y propiedades de los materiales, instrumentos y soportes
    • Tema 3.2: Reciclado de materiales.
  • Tema 4: Elementos del lenguaje plástico
    • Tema 4.1: Elementos básicos: el punto, la línea, el plano
    • Tema 4.2: La imagen y la forma
    • Tema 4.3: El valor expresivo de la composición
  • Tema 5: El color
    • Tema 5.1: Naturaleza y significado
    • Tema 5.2: Mezclas y manchas de color
    • Tema 5.3: Simbología y expresividad
  • Tema 6: Las texturas
    • Tema 6.1: El sentido del tacto
    • Tema 6.2: Estímulos y sensaciones
    • Tema 6.3: Expresión y experimentación
  • Tema 7: El volumen
    • Tema 7.1: El objeto tridimensional
    • Tema 7.2: Cualidades y propiedades de materiales
    • Tema 7.3: El modelado
  • Tema 8: La imagen y los lenguajes audiovisuales en la educación primaria
    • Tema 8.1: La imagen y su función didáctica
    • Tema 8.2: La imagen como colaboradora del desarrollo de la imaginación
    • Tema 8.3: Las TIC como vehículo de expresión
  • Tema 9: Creación y tratamiento de imágenes
    • Tema 9.1: Valoración y apreciación de obras artísticas
  • Tema 10: Expresión y creación plástica
    • Tema 10.1: Juego y juguetes: su dimensión didáctica
    • Tema 10.2: Manipulación y transformación de objetos
    • Tema 10.3: Creación de ambientes y decorados para la representación teatral
    • Tema 10.4: Máscaras y títeres
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 CG12 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.76 44 S N N Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG11 CB01 CB04 CG10 1.2.4.II.04 0.6 15 S N N Exposición de temas, trabajos y/o proyectos de investigación.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CG01 CG12 CG14 CG13 CG10 0.56 14 S N N Acercamiento a las diferentes propuetas didáctico plásticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB01 CB04 CB05 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 0.08 2 S N S Examen de los contenidos evaluables
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG11 CG02 CG10 CG04 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 3 75 S N N Planificación y desarrollo de proyectos de investigación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 50.00% 0.00% Se valorará la entrega en las fechas marcadas y la adecuación de los trabajos a las indicaciones del profesor, el uso adecuado de técnicas y materiales, la creatividad, etc.
Prueba final 30.00% 0.00% Dominar los conceptos básicos de la materia
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Realización de trabajos de investigación. Exposiciones en el aula valorando la participación activa y las aportaciones significativas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Aportaciones significativas a nivel teórico-práctico
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Dominar los conceptos básicos de la materia.
Entrega del portafolio en la fecha indicada en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas. Se tendrá en cuenta la limpieza la adecuación a las explicaciones, uso correcto de técnicas y materiales y la creatividad.

*El sistema de evaluación para aquellos alumnos que no asistan a clase y no se acojan a la evaluación continua han de superar un examen final específico.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Para la primera convocatoria extraordinaria únicamente se evaluará la parte suspensa (teoría y/o práctica).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 10): La educación artística y su didáctica en la educación primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 03-09-2015 Fin del tema: 07-09-2015
Tema 2 (de 10): Dibujo y arte infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 17-09-2015 Fin del tema: 21-09-2015
Tema 3 (de 10): Recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 24-09-2015 Fin del tema: 28-09-2015
Tema 4 (de 10): Elementos del lenguaje plástico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 01-10-2015 Fin del tema: 05-10-2015
Tema 5 (de 10): El color
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 08-10-2015 Fin del tema: 11-10-2015
Tema 6 (de 10): Las texturas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 15-10-2015 Fin del tema: 19-10-2015
Tema 7 (de 10): El volumen
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 15-10-2015 Fin del tema: 19-10-2015
Tema 8 (de 10): La imagen y los lenguajes audiovisuales en la educación primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 22-10-2015 Fin del tema: 26-10-2015
Tema 9 (de 10): Creación y tratamiento de imágenes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 22-10-2015 Fin del tema: 26-10-2015
Tema 10 (de 10): Expresión y creación plástica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: 29-10-2015 Fin del tema: 31-10-2015
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acaso, M. Reduvolution. Barcelona Paidós 978-84-493-2950-0 2013  
Acaso, M. et al. Didáctica de las Artes y la cultura visual Madrid Akal 978-84-460-3114-7 2011  
Barbosa, B. La estampa en la enseñanza primaria : metodología para la ed Aljibe 84-9700-194-X 2004  
Bartolomeis, F. El color de los pensamientos y de los sentimientos : nueva e Octaedro 84-8063-021-3 2001  
Berrocal, M. Menús de educación visual y plástica : siete propuestas para Graó 84-7827-375-1 2005  
Caja, J. La educación visual y plástica hoy : educar la mirada, la ma Graó 84-7827-251-8 2001  
Calaf, R. y Fontal, O. Cómo enseñar arte en la escuela Síntesis 978-84-9756-690-2 2010  
Cózar, R. y De Moya, Mª Del V. (Coords.) las tic en el aula desde un enfoque multidisciplinar Barcelona Octaedro 978-84-9921-495-5 2013  
Domínguez, P. Desarrollo de expresión plástica y su didáctica Grupo Editorial Universitario 84-8491-791-6 2006  
Fontal Merillas, Olaia (1975-) Educación de las artes visuales y plásticas en educación pri Paraninfo, 978-84-283-3732-8 2015  
Hernández, I. Los títeres en la escuela Amarú 84-86368-12-X 1995  
Huerta, R y De la Calle, R. Espacios estimulantes : museos y educación artística Universitat de València 978-84-370-6567-0 2007  
Majó, F. y Baqueró, M. 8 ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios Barcelona Graó 978-84-9980-550-4 2014  
Martínez, L. Mª. Arte y símbolo en la infancia : un cambio de mirada Octaedro-EUB 84-8063-643-2 2004  
Martínez, L. Mª. y Gutiérrez, R. Las artes plásticas y su función en la escuela Aljibe 84-9700-096-X 2002  
Marín, R. Didáctica de la educación artística para primaria Pearson/Prentice Hall 978-84-205-3457-2 2003  
Rodríguez, J. L. El comic y su utilización didáctica : Los tebeos en la enseñ Gustavo Gili 84-252-1355-X 1988  
Sáinz, A. El arte infantil : conocer al niño a través de sus dibujos Eneida 84-95427-91-5 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática