Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MUSIC EDUCATION
Código:
46319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  14  10  11  14 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Grupo bilingüe en inglés.
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: RAQUEL BRAVO MARIN - Grupo(s): 11  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
Raquel.Bravo@uclm.es

Profesor: JOSE ANTONIO HERNANDEZ BRAVO - Grupo(s): 14  14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
josea.hernandez@uclm.es

Profesor: NARCISO JOSE LOPEZ GARCIA - Grupo(s): 10  10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
NarcisoJose.Lopez@uclm.es

Profesor: BOHDAN SYROYID SYROYID - Grupo(s): 11  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete. Edificio Simón Abril, Despacho del Área de Música
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300. Ext 2167
Bohdan.Syroyid@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona y la música es una más (y no la última) de las materias que contribuyen a dicho desarrollo. Está generalmente admitido, y demostrado en numerosos estudios, que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona: imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, perfeccionamiento de los sentidos, capacidad de escucha, orden, razonamiento lógico y matemático, capacidad de abstracción, memoria, respeto a los demás, creatividad, sociabilidad, respeto a las normas, participación, autoestima, autocontrol, autoconfianza, etc. Es decir, favorece el desarrollo humano integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo y en el intelectual. Por todo ello se tratará de formar musicalmente, en la medida de lo posible, al futuro Graduado en Maestro de Educación Primaria, con una doble perspectiva: su propia formación como persona y capacitarlo en la utilización de la música como medio para desarrollar íntegramente a sus futuros alumnos de Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CEMU.01 Fomentar la creatividad y su aplicación en los ámbitos visual, plástico y musical.
CEMU.02 Elaborar propuestas y proyectos didácticos que fomenten la percepción y expresión en los distintos campos artísticos.
CEMU.03 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
CEMU.04 Conocer distintas manifestaciones del patrimonio artístico y cultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer elementos básicos de lenguaje musical.
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual.
Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el curriculo de Educación Primaria
Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar).
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.
Resultados adicionales
Descripción
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar). Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el curriculo de Educación Primaria. Competencias Específicas: CEMU.01. Fomentar la creatividad y su aplicación en los ámbitos visual, plástico y musical. CEMU.02. Elaborar propuestas y proyectos didácticos que fomenten la percepción y expresión en los distintos campos artísticos. CEMU.03. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. CEMU.04. Conocer distintas manifestaciones del patrimonio artístico y cultural.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de la Educación Musical y de la Didáctica de la Música en Educación Primaria.
  • Tema 2: Estudio y práctica de los principales aspectos del Lenguaje y la Historia musical.
  • Tema 3: Propuestas didácticas para la exploración, expresión, interpretación, improvisación y creación musical con la voz, el cuerpo e instrumentos.
  • Tema 4: Repertorio de audiciones, canciones, danzas, juegos tradicionales musicales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CB04 CB05 0.52 13 S N S Exposición y comentario en clase de los temas de contenido teórico.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB03 CB04 CB05 0.68 17 S N S Esta actividad incluye el desarrollo del contenido práctico aplicado.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB05 1.04 26 S N S Exposición/interpretación grupal de trabajos, temas, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 2.8 70 S N S Lectura y estudio de los temas teóricos, aprendizaje y ensayo del repertorio, preparación de pruebas prácticas, realización de memorias y/ o trabajos sustitutivos a los contenidos prácticos creativos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 0.8 20 S N S Estudio o preparación de pruebas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CB04 CB05 0.16 4 S S S Examen de contenidos teórico-prácticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 40.00% 0.00% Presentación de trabajos, materiales, actividades realizadas en clase y fichas de autoevaluación.
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Elaboración y exposición en clase de contenidos prácticos creativos, individuales o grupales. Se valora la calidad del material presentado y la forma de presentación oral.
Prueba final 30.00% 0.00% Examen de contenidos teórico-prácticos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los estudiantes que entreguen el portafolio y realicen la presentación oral de temas serán considerados de evaluación continua. Estos seguirán lo expresado en la tabla anterior.
Aquellos que no cumplan los citados requisitos para considerarse de evaluación continua deberán superar la prueba final (30%) y además realizar un trabajo escrito de carácter didáctico-musical (30%) y una serie de ejercicios prácticos que demuestren su dominio de la expresión musical enfocada a la escuela Primaria (40%). Las tres pruebas serán de carácter obligatorio en la modalidad de evaluación no continua, es decir, todas ellas deberán ser superadas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardará la nota de las partes aprobadas dentro del mismo curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en el extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Fundamentos de la Educación Musical y de la Didáctica de la Música en Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 28-02-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 28-02-2019
Grupo 14:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 28-02-2019

Tema 2 (de 4): Estudio y práctica de los principales aspectos del Lenguaje y la Historia musical.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-03-2019 Fin del tema: 29-03-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 01-03-2019 Fin del tema: 29-03-2019
Grupo 14:
Inicio del tema: 01-03-2019 Fin del tema: 29-03-2019

Tema 3 (de 4): Propuestas didácticas para la exploración, expresión, interpretación, improvisación y creación musical con la voz, el cuerpo e instrumentos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 30-04-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 30-04-2019
Grupo 14:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 30-04-2019

Tema 4 (de 4): Repertorio de audiciones, canciones, danzas, juegos tradicionales musicales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-05-2019 Fin del tema: 17-05-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 01-05-2019 Fin del tema: 17-05-2019
Grupo 14:
Inicio del tema: 01-05-2019 Fin del tema: 17-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ballester, M.G. y Sánchez, J. Programar y evaluar por competencia en Educación Primaria UCLM 2010  
Coyle, D. Hood, P. & Marsh, D. Content and Language Integrated Learning Cambridge University Press 2010  
Cremades, R. Didáctica de la Educación Musical en Primaria Paraninfo 2017  
Dale, L. & Tanner, R. A resource for subject and language teachers Cambridge University Press 2013  
Diaz, M; Riaño, M. Creatividad musical Universidad de Cantabria 2007  
Elorriaga, A. ¡Música, maestros! Manual de Conocimiento Musical para Educación Infantil y Primaria UNIR 2015  
Murray Schafer, R. El rinoceronte en el aula Ricordi 1998  
Murray Schafer, R. El compositor en el aula Ricordi 1965  
Ocaña Fernández, A. Propuestas didácticas para trabajar la audición musical en Educación Primaria Grupo Editorial Universitario 2002  
Pardo Cayuela, A. y Montoya Rubio, J. C. Música y Educación Musical Universidad de Murcia 2017  
Paterson, A. & Wheway, D. Kickstart Music: 3-5 years, 5-7 years, 9-11 years A. & C. Black 2010  
Paterson, A. & Willis, J. English through music Oxford University Press 2008  
Wuytack, J. Música viva Leduc 1970  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática