Ninguno.
El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona y la música es una más (y no la última) de las materias que contribuyen a dicho desarrollo. Está generalmente admitido, y demostrado en numerosos estudios, que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona: imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, perfeccionamiento de los sentidos, capacidad de escucha, orden, razonamiento lógico y matemático, capacidad de abstracción, memoria, respeto a los demás, creatividad, sociabilidad, respeto a las normas, participación, autoestima, autocontrol, autoconfianza, etc. Es decir, favorece el desarrollo humano integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo y en el intelectual. Por todo ello se tratará de formar musicalmente, en la medida de lo posible, al futuro Graduado en Maestro de Educación Primaria, con una doble perspectiva: su propia formación como persona y capacitarlo en la utilización de la música como medio para desarrollar íntegramente a sus futuros alumnos de Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CEMU.01 | Fomentar la creatividad y su aplicación en los ámbitos visual, plástico y musical. |
CEMU.02 | Elaborar propuestas y proyectos didácticos que fomenten la percepción y expresión en los distintos campos artísticos. |
CEMU.03 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
CEMU.04 | Conocer distintas manifestaciones del patrimonio artístico y cultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer elementos básicos de lenguaje musical. | |
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual. | |
Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el curriculo de Educación Primaria | |
Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar). | |
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento | |
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura. | |
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar). Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el curriculo de Educación Primaria. Competencias Específicas: CEMU.01. Fomentar la creatividad y su aplicación en los ámbitos visual, plástico y musical. CEMU.02. Elaborar propuestas y proyectos didácticos que fomenten la percepción y expresión en los distintos campos artísticos. CEMU.03. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. CEMU.04. Conocer distintas manifestaciones del patrimonio artístico y cultural. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 CB04 CB05 | 0.52 | 13 | S | N | S | Exposición y comentario en clase de los temas de contenido teórico. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB03 CB04 CB05 | 0.68 | 17 | S | N | S | Esta actividad incluye el desarrollo del contenido práctico aplicado. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB05 | 1.04 | 26 | S | N | S | Exposición/interpretación grupal de trabajos, temas, etc. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 | 2.8 | 70 | S | N | S | Lectura y estudio de los temas teóricos, aprendizaje y ensayo del repertorio, preparación de pruebas prácticas, realización de memorias y/ o trabajos sustitutivos a los contenidos prácticos creativos. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 | 0.8 | 20 | S | N | S | Estudio o preparación de pruebas. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 CB04 CB05 | 0.16 | 4 | S | S | S | Examen de contenidos teórico-prácticos. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Presentación de trabajos, materiales, actividades realizadas en clase y fichas de autoevaluación. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | Elaboración y exposición en clase de contenidos prácticos creativos, individuales o grupales. Se valora la calidad del material presentado y la forma de presentación oral. |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | Examen de contenidos teórico-prácticos. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Fundamentos de la Educación Musical y de la Didáctica de la Música en Educación Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 28-02-2019 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 28-02-2019 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 28-02-2019 |
Tema 2 (de 4): Estudio y práctica de los principales aspectos del Lenguaje y la Historia musical. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 01-03-2019 | Fin del tema: 29-03-2019 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 01-03-2019 | Fin del tema: 29-03-2019 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 01-03-2019 | Fin del tema: 29-03-2019 |
Tema 3 (de 4): Propuestas didácticas para la exploración, expresión, interpretación, improvisación y creación musical con la voz, el cuerpo e instrumentos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 01-04-2019 | Fin del tema: 30-04-2019 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 01-04-2019 | Fin del tema: 30-04-2019 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 01-04-2019 | Fin del tema: 30-04-2019 |
Tema 4 (de 4): Repertorio de audiciones, canciones, danzas, juegos tradicionales musicales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 01-05-2019 | Fin del tema: 17-05-2019 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 01-05-2019 | Fin del tema: 17-05-2019 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 01-05-2019 | Fin del tema: 17-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |