Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM I
Código:
46317
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
18
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://educacion.ab.uclm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=26&Itemid=33
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA OLVIDO ARRAEZ JARQUE - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés. 1ª planta
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200
MariaOlvido.arraez@uclm.es

Profesor: PILAR BLANC PORTAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
2528
pilar.blanc@uclm.es

Profesor: RAQUEL BRAVO MARIN - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
Raquel.Bravo@uclm.es

Profesor: FUENSANTA CASADO MORAGON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
8230
fuensanta.casado@uclm.es

Profesor: JUAN COLLADO CARBONELL - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación (Dpto. Lengua)
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
2518
juan.collado@uclm.es

Profesor: MARIA DOLORES DIEZ NUÑEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education, Dep. of Plastic Expression
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2508
mariadolores.diez@uclm.es

Profesor: FRANCISCO FELIX FERNANDEZ SANTAMARIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
2525
francisco.fernandez@uclm.es

Profesor: DOLORES FERNANDEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente/2.09
PSICOLOGÍA
dolores.fernandez@uclm.es

Profesor: MARIA GARCIA PEREZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education in Albacete
FILOLOGÍA MODERNA
967-59
Maria.GarciaPerez@uclm.es

Profesor: JOSE JAVIER GARCIA SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Física (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
JJavier.Garcia@uclm.es

Profesor: RAMON GARCIA PERALES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía.
PEDAGOGÍA
926053587
Ramon.GarciaPerales@uclm.es

Profesor: PEDRO GIL MADRONA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2530
Pedro.Gil@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS GOMEZ RAMOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
FILOLOGÍA MODERNA
+34926053276
JoseLuis.Gomez@uclm.es

Profesor: ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
926053185
Isabelmaria.Gomez@uclm.es

Profesor: JOSE ANTONIO GONZALEZ CALERO SOMOZA - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas
MATEMÁTICAS
967599222 Ext.2741
jose.gonzalezcalero@uclm.es

Profesor: JUAN RAFAEL HERNANDEZ BRAVO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
juanrafael.hernandez@uclm.es

Profesor: JOSE ANTONIO HERNANDEZ BRAVO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
josea.hernandez@uclm.es

Profesor: GEMA JIMENEZ TOSTON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Filosofía- Sociología.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053154
gema.jimenez@uclm.es

Profesor: NARCISO JOSE LOPEZ GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
NarcisoJose.Lopez@uclm.es

Profesor: PEDRO LOSA SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
967599200
pedro.lserrano@uclm.es

Profesor: BELEN MARTIN DE SANTA OLALLA SANCHEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, Simón Abril Building. English Department 1st floor
FILOLOGÍA MODERNA
96223
Belen.MSanchez@uclm.es

Profesor: SILVIA MARTINEZ SANAHUJA - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Decanato
MATEMÁTICAS
926053635
silvia.msanahuja@uclm.es

Profesor: ALONSO MATEO GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril/Departamento de Inglés
FILOLOGÍA MODERNA
967599200 Ext. 96206
Alonso.Mateo@uclm.es

Profesor: MATILDE MORCILLO ROSILLO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
matilde.mrosillo@uclm.es

Profesor: RAFAEL MORON GASPAR - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
2506
rafael.moron@uclm.es

Profesor: MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2531
mariavallede.moya@uclm.es

Profesor: ASCENSION PALOMARES RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PEDAGOGÍA
967599200/2516
ascension.palomares@uclm.es

Profesor: CELESTINO CARLOS PICAZO CORDOBA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Celestino.Picazo@uclm.es

Profesor: JORGE JAVIER RICARTE TRIVES - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculta Educación AB/Primera Planta
PSICOLOGÍA
8293
jorgejavier.ricarte@uclm.es

Profesor: JOSE SANCHEZ ROBLES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Simón Abril (Dpto. Lengua)
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
2532
jose.srobles@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE SANCHEZ GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PSICOLOGÍA
8235
mariajose.sanchez@uclm.es

Profesor: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education. Sociology Department.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053435
mariacarmen.sanchez@uclm.es

Profesor: RAFAEL JUSTO SANCHEZ-AJOFRIN REINO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Física (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
96213
justo.sanchezajofrin@uclm.es

Profesor: MARCOS SELDAS GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gimnasio Facultad de Educación
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2774
Marcos.Seldas@uclm.es

Profesor: ROSA MARIA SERNA RODRIGUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PEDAGOGÍA
2748
rosamaria.serna@uclm.es

Profesor: MARIA ANTONIA SOTOS SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Dpto. Matemáticas
MATEMÁTICAS
926053422
maria.sotos@uclm.es

Profesor: ROSA MARIA TOLEDANO TORRES - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
QUÍMICA FÍSICA
2451
RosaM.Toledano@uclm.es

Profesor: ESTHER VALLES GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educacion
PSICOLOGÍA
2528
esther.valles@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse del Prácticum I es necesario haber superado, al menos, 81 créditos de formación básica y didáctico-disciplinar.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
 
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria proporcionándole un primer acercamiento profesional a la vida en el colegio, facilitándole el conocimiento del centro escolar y de su contexto como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.
La asignatura Prácticum I le va a permitir relacionar la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios de Grado en Maestro en Educación Primaria con la realidad del aula y del centro, posibilitándole la adquisición de conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional.

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria proporcionándole un primer acercamiento profesional a la vida en el colegio, facilitándole el conocimiento del centro escolar y de su contexto como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.

La asignatura Prácticum I le va a permitir relacionar la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios de Grado en Maestro en Educación Primaria con la realidad del aula y del centro, posibilitándole la adquisición de conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.3.II.01 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
1.3.II.02 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
1.3.II.03 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de la enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
1.3.II.04 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
1.3.II.05 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
1.3.II.06 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
1.3.II.07 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
1.3.II.08 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos.
Conocer, identificar y describir la organización del centro educativo.
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Participar en la práctica docente, sabiendo diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de forma individual y en colaboración con su tutor de prácticas.
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en el ámbito del ciclo y en el centro.
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio.
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Saber relacionar la teoría aprendida en las Facultades de Educación con la realidad observada en el centro educativo y en el aula.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Todas las materias que forman parte del Grado en Maestro en Educación Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG06 CG10 CG12 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 1 25 S N N Jomada de fase preparatoria en la Facultad de Educación, previa a la incorporación a los centros de prácticas.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 10 250 S S N Asistencia a los centros de prácticas donde los estudiantes tendrán que observar, participar y colaborar en las actividades docentes que les indique su tutor del colegio.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.08 CB03 CB05 CG01 CG04 CG06 CG07 CG09 CG10 CG12 CT03 CT04 2 50 S N N Tutorías y seminarios con el profesor-tutor de la Facultad de Educación para la orientación y seguimiento (si lo requiere el estudiante) de la actividad realizada en los colegios, así como de la memoria de prácticas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG08 CG09 CG10 CG12 CT01 CT02 CT03 CT04 5 125 S S S El estudiante deberá elaborar un informe o memoria que dé cuenta de su capacidad de observación, reflexión y participación del periodo de prácticas realizadas en el colegio con la tutorización, orientación y supervisión del profesor-tutor de dicho colegio y de la Facultad de Educación.
Total: 18 450
Créditos totales de trabajo presencial: 13 Horas totales de trabajo presencial: 325
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% Según la Orden ECI 3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se regula el desarrollo de las prácticas de los estudiantes en los centros docentes no universitarios, el Prácticum tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y maestros de Educación Primaria acreditados como tutores de prácticas.
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00% Informe o memoria final escrita del estudiante sobre las prácticas realizadas en los centros.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará:

- 50% de la calificación por el maestro-tutor del centro de prácticas.

- 50% de la calificación por el profesor-tutor de la Facultad de Educación (seguimiento de tutorías, visita de aula, informe o memoria de prácticas).

Los alumnos que tengan menos de un cinco en el Informe del colegio deberán repetir las Prácticas.

Los alumnos que suspendan la parte de la calificación correspondiente al profesor-tutor de la Facultad de Educación tendrán la oportunidad de presentarla en la convocatoria extraordinaria, una vez corregidas las deficiencias señaladas por el tutor de la Facultad de Educación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación para la convocatoria extraordinaria serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación para la convocatoria especial de finalización serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Todas las materias que forman parte del Grado en Maestro en Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 250
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 125
Periodo temporal: 1er Cuatrimestre
Grupo 999:
Inicio del tema: 11-09-2017 Fin del tema: 21-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal concreta de las tutorías/seminarios del estudiante con el profesor-tutor de la Facultad de Educación, la determinarán ambas partes en función del calendario de trabajo acordado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Centros de prácticas Documentos programáticos del centro de prácticas Proyecto Educativo del Centro, Proyecto Curricular de Etapa, Reglamento de Régimen Interno...  
Facultad de Educación de Albacete Web de la Facultad de Educación de Albacete. Prácticum I Espacio Web sobre el Prácticum de la Facultad de Educación de Albacete, donde se encontrarán disitintos recursos, informaciones y comunicados relativos al Prácticum I.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática