Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEACHING GEOMETRY AND MEASUREMENT
Código:
46315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  14  15  16 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA ANTONIA SOTOS SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
MATEMÁTICAS
2515
maria.sotos@uclm.es
To be determined. See the website of the Faculty.

Profesor: SILVIA MARTINEZ SANAHUJA - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
MATEMÁTICAS
2546
silvia.msanahuja@uclm.es
To be determined. See the website of the Faculty.

Profesor: ANTONIO BUENO AROCA - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
MATEMÁTICAS
2520
antonio.bueno@uclm.es
To be determined. See the website of the Faculty.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben dominar los conceptos, las destrezas, los algoritmos y las estrategias básicas de las Matemáticas de la Educación Primaria y Secundaria. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Primaria. En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta en multiples materias, a qué, cómo y cuando enseñar y evaluar. Por lo tanto, el futuro Profesor de Educación Primaria debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito dle diseño curricular.

La asignatura se situa dentro del módulo 1.2.2 "Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas", dentro del 1.2 "Didáctico disciplinar", y del 1 "Formación Generalista".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.01 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
1.2.2.II.02 Conocer el currículo escolar de Matemáticas.
1.2.2.II.03 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
1.2.2.II.04 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
1.2.2.II.05 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
1.2.2.II.06 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades de evaluación tanto de los conocimientos matemáticos como de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Primaria. 
Adquirir unos conocimientos matemáticos lo suficientemente amplios como para que le permitan realizar su función docente con seguridad.   
Conocer las nuevas teorías de aprendizaje y modelos de razonamiento matemático y ser capaz de diseñar y evaluar actividades de acuerdo con esos modelos.    
Conocer los aspectos curriculares relacionados con las matemáticas y con la puesta en práctica de secuencias didácticas en el aula (real o simulada) de Primaria. 
Conocer los resultados de las investigaciones acerca de las dificultades, errores, imágenes conceptuales, etc. de los estudiantes de Educación Primaria y ser capaz de reflexionar acerca de cómo estos resultados pueden influir en la didáctica.   
Dar respuesta a la diversidad en el aula.   
Mostrar habilidad en el uso del software de las matemáticas escolares que promueva el aprendizaje. 
Saber utilizar los elementos básicos de la historia de la matemática para promover el aprendizaje en determinadas ocasiones.   
Saber utilizar los materiales didácticos y otros recursos para fomentar el aprendizaje. 
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El curriculum de la geometría y la medida en la Educación Primaria
  • Tema 2: Geometría y pensamiento espacial: modelo de razonamiento geométrico de van Hiele; percepción espacial; representación bidimensional delespacio tridimensional; cómo se forman los niños conceptos del espacio: diversas investigaciones. Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría.
  • Tema 3: Conceptos básicos de la geometría del espacio. Las formas en el espacio: los poliedros, el cilindro, el cono y la esfera.
  • Tema 4: Conceptos básicos de la geometría del plano. Las formas en el plano: los polígonos, el círculo y la circunferencia; dificultades que encuentran
  • Tema 5: Geometría de transformaciones en el plano: isometrías; variables que influyen en la comprensión de las isometrías; investigaciones.
  • Tema 6: El concepto de magnitud y su medida: aportaciones de la investigación acerca de: longitud y área, amplitud, masa, peso y volumen, volumen
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 2 50 N N N Estudio autónomo del estudiante para preparar los diferentes instrumentos de evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG11 CG10 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 1.2.2.II.06 2.4 60 N N N Elaboración autónoma de las actividades propuestas en clase.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT04 CG11 CB02 CT03 CG10 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.56 39 N N N Clases teóricas e interactivas, utilizando distintas metodologías.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CT04 CG11 CB02 CT03 CG10 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.4 35 S N N Clases prácticas e interactivas utilizando distintas metodologías.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT04 CG11 CT03 CG10 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 1 25 S N S Preparación de un trabajo de investigación o propuesta didáctica en grupo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 0.24 6 S N N Elaboración en grupo de actividades propuestas en clase.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT04 CB02 CT03 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 0.24 6 S N S Exposición oral del trabajo de investigación o propuesta didáctica en grupo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT04 CG11 CT03 CG10 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 0.08 2 S N S Prueba de progreso o parcial para eliminar contenidos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT04 CG11 CT03 CG10 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 0.08 2 S N S Prueba final sobre los contenidos de la asignatura, incluyendo tanto contenidos matemáticos como didácticos.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Realización de actividades y trabajos propuestos en clase. Participación en las clases y seminarios.
Prueba final 70.00% 0.00% Existen dos opciones para superar la evaluación correspondiente a pruebas escritas:
1) La realización de 2 pruebas de progreso o parciales que se realizarán a lo largo del curso.
2) Realización de la prueba escrita en las fechas oficiales, ya sea en la convocatoria ordinaria o extraordinaria. Es decir, aquellos alumnos que no realicen o no superen las pruebas de progreso, deberán presentarse a la prueba final en las convocatorias oficiales de la asignatura.
IMPORTANTE: Todas las pruebas escritas tendrán una calificación asociada a la Didáctica de las Matemáticas y otra a las Matemáticas. Es necesario sacar al menos un 4 en cada parte para poder hacer media y superar la prueba.
Trabajo 20.00% 0.00% En este criterio se valorará:
- La elaboración de actividades, seminarios, proyectos y/o talleres propuestos.
- La exposición oral de un trabajo de investigación o propuesta didáctica en grupo. Este criterio es OBLIGATORIO para superar la asignatura. Este criterio se podrá promediar con el resto a partir de una nota mínima de 4.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La nota final se calculará utilizando la media aritmética ponderada de los siguientes instrumentos de evaluación:
a) Pruebas de progreso o prueba final (70%). Los estudiantes que no aprueben las pruebas de progreso pueden presentarse a la prueba final en la convocatoria ordinaria en la fecha oficial establecida por el centro.
b) Realización de proyectos, actividades, seminarios, talleres y exposición oral (20%).
c) Participación en clases teóricas, prácticas, seminarios y talleres (10%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 6): El curriculum de la geometría y la medida en la Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 999:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 6): Geometría y pensamiento espacial: modelo de razonamiento geométrico de van Hiele; percepción espacial; representación bidimensional delespacio tridimensional; cómo se forman los niños conceptos del espacio: diversas investigaciones. Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 999:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 6): Conceptos básicos de la geometría del espacio. Las formas en el espacio: los poliedros, el cilindro, el cono y la esfera.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 999:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 6): Conceptos básicos de la geometría del plano. Las formas en el plano: los polígonos, el círculo y la circunferencia; dificultades que encuentran
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: Seis semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 999:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 6): Geometría de transformaciones en el plano: isometrías; variables que influyen en la comprensión de las isometrías; investigaciones.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Ocho semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 999:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 6): El concepto de magnitud y su medida: aportaciones de la investigación acerca de: longitud y área, amplitud, masa, peso y volumen, volumen
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 999:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alsina, Claudi El club de la hipotenusa: un paseo por la historia de las ma Ariel 978-84-344-5385-2 2008  
Alsina, Claudi Geometría para turistas: una guía para disfrutar de 125 mrav Ariel 978-84-344-8806-9 2009  
Alsina, Claudi Invitación a la didáctica de la geometría Sintesis 84-7738-020-1 1997  
Castro, Enrique Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria Sintesis 84-7738-919-5  
Chamorro Plaza, Carmen El problema de la medida: didáctica de las magnitudes lineal Síntesis 84-7738-013-0 2000  
Chamorro Plaza, Carmen y otros Didáctica de las Matemáticas Pearson 2003  
Díaz Godino, Juan Didactica de las Matemáticas para Maestros 2004 http://www.ugr.es/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática