No se establece ningún requisito previo especial.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Se vincula a la enseñanza del área de "Ciencias Sociales" que se recoge en la estructura del RD 126/2014 y el D 54/2014, por el que se establece y ordena el currículo básico de la Educación Primaria, en el marco de las disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos.
La asignatura se incluye en el Plan de Estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.2. Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.07 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
1.2.1.II.08 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado. |
1.2.1.II.09 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
1.2.1.II.10 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
1.2.1.II.13 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. | |
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales. | |
Saber exponer el proceso de conceptualización del espacio geográfico entre los 6 y 12 años. | |
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.). | |
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas. | |
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. | |
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se trabajarán los contenidos de la ciencia referente a diferentes escalas
Esta asignatura consta de una parte teórica formada por cuatro bloques de contenidos con un temario específico que se podrá consultar a través de la plataforma virtual Moodle.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CB01 CB02 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | N | Exposición de los contenidos del temario |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CB01 CB02 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CB01 CB02 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | S | N | S | Estudio individual del alumno |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CB01 CB02 CT02 CT03 | 0.72 | 18 | S | N | S | Ejercicios de prácticas en el aula y lecturas y análisis de artículos científicos |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Prueba final, en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante, así como evaluar las competencias adquiridas, mediante la realización de una prueba escrita |
Pruebas de progreso | 5.00% | 0.00% | Evaluación continua |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 0.00% | Elaboración de un dosier que recoja todas los trabajos teoricos y prácticos (lecturas, prácticas, ejercicios sobre el temario...) realizados en la asignatura y los trabajos realizados en grupo. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: 23-12-2018 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 09-09-2018 | Fin del tema: |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 09-09-2018 | Fin del tema: |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 03-09-2015 | Fin del tema: 28-09-2015 |
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas |
Tema 2 (de 4): BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 30-10-2018 | Fin del tema: 12-11-2018 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 30-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 30-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 30-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 30-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 01-10-2015 | Fin del tema: 19-10-2015 |
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas |
Tema 3 (de 4): BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 14-10-2018 | Fin del tema: 09-11-2018 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 14-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 14-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 14-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 14-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 22-10-2015 | Fin del tema: 09-11-2015 |
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas |
Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10-11-2018 | Fin del tema: 18-12-2018 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 10-11-2018 | Fin del tema: |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 10-11-2018 | Fin del tema: |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 10-11-2018 | Fin del tema: |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 10-11-2018 | Fin del tema: |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 12-11-2015 | Fin del tema: 03-12-2015 |
Comentario: La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá ser modificada por causas imprevistas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
(Estadísticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) | Fuentes estadísticas | http://www.ies.jccm.es/ | |||||||
Revista Geocrítica | PUBLICACIONES PERIÓDICAS | http://www.ub.es/geocrit/revis.htm | |||||||
ONU (Organización de Naciones Unidas) | Fuentes estadísticas | http://www.un.org/spanish/ | |||||||
OMC (Organización Mundial de Comercio) | |||||||||
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL | Fuente estadística | http://www.ign.es/ign/es/IGN/home.jsp | |||||||
INE (Instituto Nacional de Estadística | Fuente estadística | http://www.ine.org | |||||||
FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS | Fuentes estadísticas | http://www.unfpa.org | |||||||
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación | Fuente estadística | http://www.fao.org/ | |||||||
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación | Fuentes estadísticas | http://www.fao.org/ | |||||||
EUROSTAT (Estadística de la Unión Europea) | Fuente estadística | http://eurostat.org | |||||||
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles | PUBLICACIONES PERIÓDICAS | http://www.ieg.csic.es/age/boletin.htm | |||||||
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA | Fuentes estadísticas | http://www.aemet.es | |||||||
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura | Fuentes estadísticas | http://portal.unesco.org/es | |||||||
ACOSTA, R Y OTROS | La España de las Autonomías | Madrid | Espasa Calpe | 1981 | |||||
AGUILERA ARILLA, M.J. | Geografía General II: Geografía Humana | Madrid | UNED | 2008 | |||||
AGUILERA, Mª J. y otros | Geografía General (Física y Humana) | Madrid | UNED | 1994 | |||||
ALBET, A. y BENEJAM, P. | Una Geografía Humana renovada: lugares y regiones en un mundo global, | Barcelona | Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autónoma de Barcelona y Ed. Vicens Vives. | 2000 | |||||
BIELZA DE ORY, V. | Geografía General. (2 vols) | Madrid | Taurus. | 1993 | |||||
CASADO MORAGÓN, F.Y GARCÍA MARTÍNEZ ,C.(coords) | Migraciones ,nuevas realidades en la provincia de Albacete . | Albacete | Instituto de Estudios Albacetenses | 2009 | |||||
D¿ENTREMONT A, PEREZ ADAN J. (Eds), | Desarrollo socioeconómico y evolución demográfica. | Pamplona | EUNSA | 1999 | |||||
FERNÁNDEZ, A., MUGURUZA, C.,PARDO,C.MARTÍN, E | GEOGRAFÍA | Madrid | EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMÓN ARECES | 2010 | |||||
FONTANILLO, E (dir) | Diccionario de Geografía | Madrid. | Anaya | 1986 | |||||
LACOSTE, A. y GUIRARDI, R | Geografía general, física y humana | Barcelona | Oikos-Tau | 1983 | |||||
MARTÍN, C | España en la nueva Europa | Madrid | Alianza Económica | 1997 | |||||
MINISTERIO DE AGRICULTURA | Atlas de la España rural | Madrid | MINISTERIO DE AGRICULTURA | 2005 | |||||
NADAL OLLER, J. [Dir.] | Atlas de la Industrialización de España 1750-2000, | Barcelona | Editorial Crítica | 2003 | |||||
PILLET, F. (Coord): | Geografía de Castilla-La Mancha | Ciudad Real | Almud ediciones | 2007 | |||||
PLANS, P., DERRUAU, M. y otros. | Introducción a la Geografía General | Pamplona | E.U.N.S.A. | 1995 | |||||
PUYOL, R | Colección Geografía de España. | Madrid | Síntesis. | 1989 | |||||
ROMERO, J. (Coord.) | Geografía Humana | Barcelona | Ariel, | 2004 | |||||
SANTOS PRECIADO et al. | Geografía General | Madrid | UNED | 2005 | |||||
STRAHLER, A.N. Y STRAHLER, A.H. | Geografía Física | Barcelona | Omega | 1989 | |||||
TERÁN, SOLÉ, VILÁ | Geografía General de España | Barcelona | 1980 | ||||||
VV.AA | Atlas de turismo rural en Castilla-La Mancha | Madrid | 2005 |