Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CURRICULAR DESIGN AND DEVELOPMENT IN PHYSICAL EDUCATION
Código:
46312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  14  15  16 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JUAN GREGORIO FERNANDEZ BUSTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Físical (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
8283
juang.fernandez@uclm.es
Martes: 12.00 -13.00h Jueves: 11.00-13.30 h Viernes: 9.15-10.15 y 12.15-13.45

Profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
95268800 Ext. 5915
juancarlos.pastor@uclm.es
El que aparezca publicado en la web de la facultad

Profesor: MARIA REMEDIOS CHARCOS BUENO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica E.corporal (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
96213
Remedios.Charcos@uclm.es
To be determined

Profesor: CELESTINO CARLOS PICAZO CORDOBA - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
celestino.picazo@uclm.es
Se publicará en el tablón correpondiente

2. REQUISITOS PREVIOS

Non pre-requisites

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que ya iniciaron en el primer curso del Grado. Con este segundo contacto con la didáctica de la Educación Física se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares. La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la Educación Física de los niños y niñas de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que  aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán ejemplos de programaciones, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros. This course unit,"CURRICULAR DESIGN OF  PHYSICAL EDUCATION IN PRIMARY EDUCATION"  aims to complement the future Primary Teachers training on the Physical Education area, in this second approach to the subject, as all of them did the course unit   "PE PEDAGOGY I" in the first year of the Degree. With this second contact with PE Didactics, it is  expected that students both master  the contents of the course unit and are  able to program and apply them in a reasonable and critical way at the different curriculum levels. So through these different kinds of tasks and activities related to Physical Education, the students will have to use with consistency the curriculum elements, lesson design and planning, use different teaching strategies or apply different assesment instruments, among other things. This course unit will qualify the future Primary teachers' training to promote and facilitate knowledge and competences from the Physical Education curriuculum in Primary Education. To this end, the course unit shall provide a theoretical framework and a wide range of practical proposals that approach the student for their future teaching career.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.5.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
1.2.5.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación física.
1.2.5.II.03 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
1.2.5.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comparar y analizar críticamente textos sobre el papel del cuerpo y la actividad física en diferentes momentos históricos.
Conocer e implementar instrumentos de evaluación adecuados a los diferentes contenidos de Educación Física.
Conocer y practicar actividades relativas a la imagen y percepción corporal, los componentes relacionados con la salud corporal, las habilidades y destrezas básicas, la iniciación deportiva y la expresión corporal.
Conocer y saber implementar estrategias sobre el control de clase de Educación Física.
Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido. Conociendo y sabiendo aplicar los diversos estilos y técnicas de enseñanza en Educación Física.
Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel.
Planear sesiones de Educación Física en contextos diversos mostrando actitudes positivas hacia este fenómeno. Resolver problemas simulados de conductas disruptivas en clase de Educación Física.
Reconocer y comprender el objeto de conocimiento y la contribución de la Educación Física a los fines educativos y sociales de la escuela.
Resolver problemas simulados de motivación en la práctica deportiva en horario extraescolar.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA SESIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
  • Tema 2: LOS CONTENIDOS EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Tema 3: METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
  • Tema 4: LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
  • Tema 5: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 1.2.5.II.03 0.8 20 S N S Enseñanza presencial que dentro de la clase magistral, hará uso de metodologías de participación activa, que facilitarán el seguimiento diario de la materia. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 1.2.5.II.03 0.72 18 S N N Consistirá en la valoración de la asistencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Se deberá asisitir al 80% de clases prácticas para sumar este porcentaje. No se admitirán justificantes.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CG14 CG08 CG13 CB04 CG02 CG10 CG04 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 1.2.5.II.03 0.08 2 S S S Examen final en el que se deberá demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos impartidos en clase, seminarios o prácticas y las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipuladas por la Facultad. Será necesario aprobar el examen para contabilizar el resto de apartados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CG14 CG08 CG13 CB04 CG02 CG10 CG04 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 1.2.5.II.03 2.4 60 S N S Trabajo autónomo por parte del alumno destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 1.2.5.II.03 0.6 15 S N S Lectura de textos aportados por el profesor. Estos textos deberán ser leídos por los alumnos de forma reflexiva y crítica, a fin de poder dar una opinión razonada en clase, realizando debates sobe las ideas principales de los mismo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG15 CB02 CG14 CG08 CG13 CB04 CG02 CT02 CG10 CG04 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 1.2.5.II.03 0.8 20 S N S Práctica sobre estrategias metodológicas y contenidos utilizando el aprendizaje cooperativo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG15 CB02 CG14 CG08 CG13 CB04 CG02 CT02 CG10 CG04 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 1.2.5.II.03 0.6 15 S N S Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán
demostrar con suficiencia el conocimiento de los
contenidos desarrollados tanto en la clase magistral,
como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto
de evaluación cualquier contenido tratado en clase,
lectura, práctica o seminario realizado. Solo se
considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la
nota de 5 sobre 10. Este hecho será imprescindible
para superar la asignatura. No se sumarán el resto de
partes evaluables si no se aprueba el examen.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones
prácticas - seminarios para ser evaluado este
porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de
asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto
en el aula clase como en el aula gimnasio. Suponen la
vinculación práctica con los contenidos teóricos.
El 20% se podrá obtener cuando el seguimiento práctico
de la asignatura haya sido íntegro y siempre desde una
actitud positiva y participativa, ya no solo en las
propuestas del profesor, sino que también en las
aportaciones dentro de los grupos de discusión o
debates que se lleven dentro de las mismas. Además,
este 20% está sujeto a la presentación de una propuesta práctica. La mera presencia en la clase no
garantiza el 20%. No recuperable. No obligatorio.
Portafolio 10.00% 0.00% Recogerá: Trabajos de clase y puesta en práctica de un trabajo colaborativo teórico-práctico.Lecturas, reflexiones y trabajos teóricos.

No obligatorio y recuperable
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Caso práctico (pregunta/as sobre los contenidos
prácticos de la asignatura). Obligatorio y recuperable.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación ordinaria del alumno se realizará conforme a los siguientes apartados:
1. Superación de un examen escrito sobre los contenidos impartidos durante el período escolar, cuyo peso en la evaluación final será del 50%.
2. Superación de una prueba escrita (práctica) relacionada con el diseño currícular en Educación Física (20% de la nota).
3. Realización y exposición de trabajos teórico-prácticos durante las clases prácticas, cuyo peso en la evaluación final será del 20%.
4. Lecturas, reflexiones y trabajos teóricos en las clases teóricas. Hasta un 10%.
Es preciso alcanzar una calificación de 5 en la prueba final para hacer nota proporcional con el resto de sistemas de evaluación.
Será necesario la participación y aprovechamiento en las clases prácticas para poder optar al 20% de la nota destinado a dicho apartado. La
calificación se obtendrá de manera proporcional al número de talleres en los que se ha participado y que han sido entregados.
Los alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua podrán desarrollar la prueba final (50%) y el caso práctico (20%) el día
de la evaluación ordinaria establecido en el calendario académico para esta asignatura. También tendrán la opción de presentar los trabajos
teóricos (10%) el último día lectivo de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los porcentajes establecidos para la convocatoria ordinaria serán aplicables a la extraordinaria.
El alumno/a sólo será evaluado en la convocatoria extraordinaria de aquellos apartados obligatorios y en los que obtuvo evaluación negativa, guardando todos aquellos en los que sí obtuvo positiva.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que determine la facultad, el departamento y las normas establecidas por el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad
de Castilla-La Mancha.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentarios generales sobre la planificación:
El desarrollo temporal de la asignatura podrá verse modificado, según requerimientos de docencia
Tema 1 (de 5): LA SESIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 999:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 5): LOS CONTENIDOS EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 999:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 5): METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 999:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 5): LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 999:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 5): PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 999:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hellison, Donald R. A reflective approach to teach physical education Human Kinetics 0-87322-311-X 1991  
Graham, George Teaching children physical education: becoming a master teacher. Human Kinetics 978-0-7360-6210- 7 2008  
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : un enfoque constructivist INDE, 978-84-9729-167-5 2009  
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física :enseñanza de los contenido Síntesis 978-84-9756-745-9 2011  
Delgado Noguera, Miguel Ángel Los estilos de enseñanza en la Educación Física: propuesta p Instituto de Ciencias de la Educación 84-86848-04-0 1991  
Delgado Noguera, Miguel Ángel Los estilos de enseñanza en la Educación Física: propuesta p Instituto de Ciencias de la Educación 84-86848-04-0 1991  
Flecha García, J. Ramón Comunidades de aprendizaje Fundación Ecoem 978-84-92411-57-3 2008  
 
Premio Nacional Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente F Agencia Española de Cooperación Internacional para 978-84-8347-118-0 2010  
Sicilia Camacho, Álvaro Educación física y estilos de enseñanza: análisis de la part INDE 84-9729-017-8 2002  
Sicilia Camacho, Álvaro La investigación de los estilos de enseñanza en la educación Wanceulen Editorial Deportiva 84-87520-84-7 2001  
Aprendizaje cooperativo en Educación Física: fundamentos y a INDE 978-84-9729-174-3 2010  
Cuentos motores en Educación Física en Primaria: Erase una v Inde 978-84-9729-269-6 2011  
La evaluación en educación física :revisión de los modelos t Miño y Dávila 84-96571-19-X 2006  
Las competencias básicas desde la educación física Inde 978-84-9729-264-1 2011  
Las competencias básicasLa competencia emocional Facultad de Educación de Ciudad Real, Universidad 978-84-695-9612-8 2014  
Hellison, Donald R. Goals and strategies for teaching physical education Human Kinetics 0-931250-74-9 1985  
Tinning, Richard Learning to teach physical education Prentice Hall 0-7248-1197-4 1993  
Graham, George Children moving: a reflective approach to teaching physical education McGraw-hill 978-0-07-802259- 3 2013  
Metzler, Michael W. Instructional models in physical education Holcomb Hathaway 978-1-934432-13- 6 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática