Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LEARNING AND DEVELOPMENTAL DISORDERS
Código:
46309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  14  15  16 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: PILAR BLANC PORTAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
2528
pilar.blanc@uclm.es
Consultar web de la Facultad de Educación y/o tablón de anuncios del Departamento de Psicología

Profesor: ESTHER VALLES GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educacion
PSICOLOGÍA
2528
esther.valles@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación.

Profesor: RAFAEL MORON GASPAR - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
2506
rafael.moron@uclm.es
Consultar web de la Facultad de Educación y/o tablón de anuncios

Profesor: DOLORES FERNANDEZ PEREZ - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Dolores.Fernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E.
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas.
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E.
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.  Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aproximaciones actuales en la educación especial
    • Tema 1.1: Necesidades especiales, apoyo educativo y escuelas inclusivas
    • Tema 1.2: Diversidad como un fenómeno inherente en educación
  • Tema 2: Problemas y Dificultades de aprendizaje
    • Tema 2.1: Problemas del lenguaje hablado y escrito en el aula
    • Tema 2.2: Problemas emocionales, conductuales y motivaciones
  • Tema 3: Trastornos del desarrollo y Necesidades Educativas Especiales
    • Tema 3.1: Alumnos con altas capacidades
    • Tema 3.2: Alumnos con deficiencia intelectual
    • Tema 3.3: Alumnos con deficiencias sensoriales (ceguera sordera)
    • Tema 3.4: Alumnos con discapacidad física
    • Tema 3.5: Trastornos generalizados del desarrollo
  • Tema 4: Evaluación y asesoramiento
    • Tema 4.1: Evaluación psicoeducativa y respuesta educativa a alumnos con necesidades educativas especiales
    • Tema 4.2: Familias de niños con necesidades educativas especiales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT04 CG11 CB03 CG05 CB02 CT03 CG06 CG08 CT02 CB05 1.1.1.II.01 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 1.4 35 S N S Su objetivo es desarrollar otras competencias transversalmente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT04 CB03 CG06 CG08 CB05 1.84 46 S N S Su objetivo es desarrollar otras competencias transversalmente.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT04 CB03 CT03 CG08 CB05 0.2 5 S N S Su objetivo es desarrollar otras competencias transversalmente.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG11 CB03 CB02 CT03 CG08 CT02 CB05 1.66 41.5 S N S Su objetivo es desarrollar otras competencias transversalmente.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT04 CG11 CB03 CB02 CT03 CG08 CT02 0.36 9 S S S Su objetivo es desarrollar otras competencias transversalmente.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CG11 CB03 CB02 CT03 CG06 CG08 CT02 0.38 9.5 S N S Su objetivo es desarrollar otras competencias transversalmente.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT04 CB03 CB02 CT03 CG08 CB05 0.08 2 S N N Su objetivo es desarrollar otras competencias transversalmente.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB02 CT03 CB05 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.3 Horas totales de trabajo presencial: 57.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.7 Horas totales de trabajo autónomo: 92.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 34.00% 0.00% Se valorarán las habilidades analíticas, la exposición del contenido y la creatividad.
Resolución de problemas o casos 6.00% 0.00% Las intervenciones constructivas y la resolución de las cuestiones planteadas serán valoradas positivamente.
Prueba final 60.00% 0.00% Evaluará los resultados del aprendizaje significativo del contenido del curso y, cuando corresponda, la capacidad de resolver los problemas planteados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTUDIANTES PRESENCIALES. Para aprobar la asignatura, debe cumplir las siguientes condiciones: 1) aprobar la parte práctica (trabajos realizados durante el curso) (hasta 4 puntos) y 2) aprobar el examen teórico final (hasta 6 puntos)

ESTUDIANTES SIN DERECHO A EVALUACIÓN CONTINUA. Para aprobar la asignatura debe cumplir con las siguientes condiciones: 1) aprobar una presentación oral (hasta 3 puntos) y 2) aprobar un examen final teórico y práctico (hasta 7 puntos)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida en la parte práctica se conservará para la convocatoria extraordinaria en el mismo año académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes y consistirá en un examen con un valor del 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 4): Aproximaciones actuales en la educación especial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Grupo 10:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 11:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 14:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 15:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 16:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Tema 2 (de 4): Problemas y Dificultades de aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 11:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 14:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 15:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 16:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Tema 3 (de 4): Trastornos del desarrollo y Necesidades Educativas Especiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Grupo 10:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 11:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 14:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 15:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 16:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Tema 4 (de 4): Evaluación y asesoramiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 11:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 14:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 15:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
Grupo 16:
Inicio del tema: 01/01/1970 Fin del tema: 01/01/1970
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Scorgie, Kate; Sobsey, Richard Working with Families for Inclusive Education : Navigating Identity, Opportunity and Belonging Emerald Publishing Limited 2017 http://eds.a.ebscohost.com/eds/viewarticle/render?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bRItq6vSK6k63nn5Kx94um%2bT62os0ewpq9Qnqy4SrOws0met8s%2b8ujfhvHX4Yzn5eyB4rOrTq6rsE22qbFQpOLfhuWz44uk2uBV49rxfeDhpIzf3btZzJzfhrunskuvqLJMpNztiuvX8lXk6%2bqE8tv2jKTd833x6rts8Ovj&vid=0&sid=f9063b08-b65d-4f31-a5da-fcc03cd5acfb@sessionmgr4009  
Whittaker, Pippa Hayes, Rachael Essential Tips for the Inclusive Secondary Classroom : A Road Map to Quality-first Teaching Routledge http://eds.a.ebscohost.com/eds/viewarticle/render?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bRItq6vSK6k63nn5Kx94um%2bT62os0ewpq9Qnqy4SrOws0met8s%2b8ujfhvHX4Yzn5eyB4rOrTq6rsE22qbFQpOLfhuWz44uk2uBV49rxfeDhpIzf3btZzJzfhruntUuzq7NNpNztiuvX8lXk6%2bqE8tv2jKTd833x6rts8Ovj&vid=0&sid=f9063b08-b65d-4f31-a5da-fcc03cd5acfb@sessionmgr4009  
 
Westwood, Peter S Inclusive and Adaptive Teaching : Meeting the Challenge of Diversity in the Classroom Routledge 2018 http://eds.a.ebscohost.com/eds/viewarticle/render?data=dGJyMPPp44rp2%2fdV0%2bnjisfk5Ie46bRItq6vSK6k63nn5Kx94um%2bT62os0ewpq9Qnqy4SrOws0met8s%2b8ujfhvHX4Yzn5eyB4rOrTq6rsE22qbFQpOLfhuWz44uk2uBV49rxfeDhpIzf3btZzJzfhruntU2xra5NpNztiuvX8lXk6%2bqE8tv2jKTd833x6rts8Ovj&vid=0&sid=f9063b08-b65d-4f31-a5da-fcc03cd5acfb@sessionmgr4009  
Swanson, Harris & Graham Handbook of learning disabilities. 2nd edition 9781462518685 2014 Basic reference  



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