Los estudiantes deben dominar los conceptos, las destrezas, los algoritmos y las estrategias básicas de las Matemáticas de la Educación Primaria y Secundaria.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Primaria. En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta en multiples materias, a qué, cómo y cuando enseñar y evaluar. Por lo tanto, el futuro Profesor de Educación Primaria debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito dle diseño curricular.
La asignatura se situa dentro del módulo 1.2.3 "Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas", dentro del 1.2 "Didáctico disciplinar", y del 1 "Formación Generalista".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.II.01 | Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.). |
1.2.2.II.02 | Conocer el currículo escolar de Matemáticas. |
1.2.2.II.03 | Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. |
1.2.2.II.04 | Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. |
1.2.2.II.05 | Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. |
1.2.2.II.06 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir habilidades de evaluación tanto de los conocimientos matemáticos como de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Primaria. | |
Adquirir unos conocimientos matemáticos lo suficientemente amplios como para que le permitan realizar su función docente con seguridad. | |
Conocer las nuevas teorías de aprendizaje y modelos de razonamiento matemático y ser capaz de diseñar y evaluar actividades de acuerdo con esos modelos. | |
Conocer los aspectos curriculares relacionados con las matemáticas y con la puesta en práctica de secuencias didácticas en el aula (real o simulada) de Primaria. | |
Conocer los resultados de las investigaciones acerca de las dificultades, errores, imágenes conceptuales, etc. de los estudiantes de Educación Primaria y ser capaz de reflexionar acerca de cómo estos resultados pueden influir en la didáctica. | |
Dar respuesta a la diversidad en el aula. | |
Mostrar habilidad en el uso del software de las matemáticas escolares que promueva el aprendizaje. | |
Saber utilizar los elementos básicos de la historia de la matemática para promover el aprendizaje en determinadas ocasiones. | |
Saber utilizar los materiales didácticos y otros recursos para fomentar el aprendizaje. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 CB02 CG10 CG11 CT03 | 1.76 | 44 | N | N | N | Clases teóricas interactivas de contenidos matemáticos y didácticos con metodología variada. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 CG11 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | N | Clases de problemas, seminarios guiados por el profesor y exposiciones de alumnos. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | N | Preparación y elaboración en grupo de trabajos. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 | 2.4 | 60 | S | N | N | Elaboración de actividades y ejercicios propuestos en el aula. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 CB02 CT03 CT04 | 0.24 | 6 | S | N | N | Asistencia y participación en las exposiciones de los trabajos de investigación. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 | 0.24 | 6 | S | N | N | Talleres con materiales didácticos manipulables. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 | 2 | 50 | N | N | N | Síntesis y estudio de las clases teóricas y prácticas. Preparación de las pruebas de evaluación. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | N | S | Pruebas de evaluación que permiten a los alumnos eliminar materia. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | N | S | Pruebas escritas. |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Las pruebas escritas constituyen el 70% de la calificación final del estudiante. Existen dos opciones para superar la evaluación correspondiente a pruebas escritas: 1) Realización de la prueba escrita en las fechas oficiales, ya sea en la convocatoria ordinaria o extraordinaria. 2) Mediante la realización de dos pruebas de progreso o parciales que se realizarán a lo largo del curso. Dado que las pruebas escritas representarán el 70% de la nota final, ambas pruebas de progreso tendrán el mismo peso (35% de la calificación total de la asignatura). Importante: Todas las pruebas escritas tendrán una calificación asociada a la Didáctica de las Matemáticas y otra a las Matemáticas. Es necesario sacar al menos un 4 en cada parte para poder hacer media y superar la prueba. |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Este sistema de evaluación se divide en: - Exposición de un trabajo grupal (10%). La realización de esta actividad se considera OBLIGATORIA. - Trabajos relacionados con las actividades desarrolladas en los seminarios (10%). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de actividades realizadas en prácticas, talleres y seminarios. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): El currículo de Arítmetica y Estocástica en Educación Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Tema 2 (de 6): El Número Natural: fases iniciales del desarrollo de las ideas aritméticas, coordinación de los aspectos ordinal y cardinal; estadios iniciales del desarrollo de la capacidad de sumar y restar; la representación y el significado de los números. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 3 (de 6): Operaciones con números naturales: comprensión de su significado; comprensión de sus propiedades estructurales; algoritmos; investigaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 16 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 4 (de 6): Fracciones, decimales y porcentajes: su significado, estructura y operaciones; razonamiento proporcional; investigaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Tema 5 (de 6): Estadistica y aplicaciones. Contextualización profesional de la estadística y sus aplicaciones; variables estadísticas; tablas y gráficos; desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje de los conceptos estadísticos; investigaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 6 (de 6): Probabilidad. Contextualización profesional de la probabilidad; azar y lenguaje; azar y realidad (mundo biológico, físico, social, político); experimento y suceso aleatorio; desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje; investigaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |