Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY
Código:
46300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
17  18  19  10  11  14  14 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA JOSE SANCHEZ GARCIA - Grupo(s): 17  10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PSICOLOGÍA
8235
mariajose.sanchez@uclm.es
El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual (Moodle) y en el tablón de anuncios del departamento.

Profesor: JORGE JAVIER RICARTE TRIVES - Grupo(s): 18  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Medicina AB/Primera Planta
PSICOLOGÍA
8293
jorgejavier.ricarte@uclm.es
Disponibilidad a través de correo electrónico. Tutorías presenciales a demanda. Complete availability through electronic mail. On-site tutoring sessions by demand.

Profesor: MARTA PARRA DELGADO - Grupo(s): 19  14  14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PSICOLOGÍA
2731
marta.parra@uclm.es
El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual (Moodle) y en el tablón de anuncios del departamento de Psicología

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

Previous requirements have not been established.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas de Psicología pertenecen al programa de estudios básico del Grado en Educación Primaria. Este programa incluye Psicología del Desarrollo, Psicología Educativa y Trastornos del Aprendizaje y del Desarrollo. Estas asignaturas se ubican entre el primer y segundo curso académico con la intención de consolidar las bases a través de las que el futuro educador pueda alcanzar a entender a sus alumnos, sus características, sus procesos evolutivos y el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva global e integradora, apoyándose en un conjunto de perspectivas y teorias así como en el conocimiento, manejo y comprensión de los principales problemas de desarrollo y atención a la diversidad. 

Psychology course belongs to the basic study programme of Primary Degree. This programme includes Developmental Psychology, Educational Psychology and Developmental and Learning Disorders course units. These courses are placed among the first and second year with the aim of underpinning foundations upon which the future teacher can achieve the understanding of their students characteristics, their evolving processes and the teaching-learning form a holistic and global approach, holding up a set of perspectives and theories as well as the knowledge, management and understanding of the main developmental and learning problems, and diversity attention.

La Psicología del Desarrollo dentro del Grado de Maestro en Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo: cognitivo, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labora educativa de los graduados. 

Developmental Psychology in the Primary Teacher Degree is a basic course according to the defined guidelines for the building of the European Higher Education Area (EHEA) which train the student in the knowledge, understanding and management of the main issues of development: cognitive, personality, physical and motor, the factors that account them and the implications for the future education work of graduates.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etpaas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los 6-12 años para la mejor contextualización del desarrollo durante la niñez. 

It is convenient that the course programme includes the developmental stages from birth to adolescence, more focused on 6 to 12 years old to obtain a better contextualization of development through childhood.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E.
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas  del desarrollo humano.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales  que sustentan  el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y  ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Distinguir  y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas  del desarrollo humano
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque 1. Introducción a la Psicología del Desarrollo
    • Tema 1.1: Tema 1. Concepto de Desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales
    • Tema 1.2: Tema 2. Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo
  • Tema 2: Bloque 2. El comienzo de la vida y primera infancia (0-3 y 3-6 años)
    • Tema 2.1: Tema 3. Desarrollo prenatal y del recién nacido
    • Tema 2.2: Tema 4. Desarrollo físico y psicomotor
    • Tema 2.3: Tema 5. Desarrollo cognitivo
    • Tema 2.4: Tema 6. Desarrollo del lenguaje
    • Tema 2.5: Tema 7. Desarrollo emocional y de la personalidad
    • Tema 2.6: Tema 8. Desarrollo moral y social
    • Tema 2.7: Tema 9. Desarrollo del juego y de la expresión artística
  • Tema 3: Bloque 3. La niñez (6-12 años)
    • Tema 3.1: Tema 10. Desarrollo físico y psicomotor
    • Tema 3.2: Tema 11. Desarrollo cognitivo
    • Tema 3.3: Tema 12. Desarrollo del lenguaje
    • Tema 3.4: Tema 13. Desarrollo emocional y de la personalidad
    • Tema 3.5: Tema 14. Desarrollo social
  • Tema 4: Bloque 4. La adolescencia
    • Tema 4.1: Tema 15. Concepto de pubertad y adolescencia: cambios físicos y psicológicos
    • Tema 4.2: Tema 16. Desarrollo cognitivo
    • Tema 4.3: Tema 17. Desarrollo emocional y de la personalidad
    • Tema 4.4: Tema 18. Desarrollo social
  • Tema 5: Bloque 5. Prevención y optimización del desarrollo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema 5 (bloque 5) se irá desarrollando de forma paralela y en relación al resto de temas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CG05 CB02 CG08 CG02 CG10 CG04 CB05 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 2.2 55 N N N Clases teóricas orientadas a explicar y clarificar cada uno de los temas que componen la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG11 CB03 CB02 CG08 CT02 CG10 CG04 CB05 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 0.52 13 S N S Con base en los textos de la bibliografía del curso y de los artículos revisados se preparará la presentación oral del tema, o los apartados de los temas, en pequeños grupos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CG08 CG10 CT02 0.32 8 S N S Búsqueda y lectura de artículos científicos relacionados con los temas tratados en clase y posterior reflexión de los mismos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG05 CG10 0.64 16 S N S Análisis de casos y empleo de ABP en relación con la transferencia de conocimientos a situaciones reales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CT02 2.12 53 S N S Elaboración de informes de los trabajos, prácticas o actividades que se vayan realizando en grupo. Resúmenes de los temas de la asignatura
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 0.08 2 S N S Tutoría individual/grupal para la presentación del tema o temas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB03 CB05 CG04 CG10 CT02 0.6 15 S N S Trabajo de campo: Realización de actividades prácticas de índole investigadora con niños y niñas de edad escolar así como, si se estima oportuno, con sus familiares y educadores
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CG08 CG10 CT02 2.36 59 S N S Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de las pruebas parciales y finales del curso
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 CB02 CB03 CG08 0.16 4 S S S Prueba final 1º cuatrimestre y prueba final 2º cuatrimestre
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 40.00% 0.00% PRESENTACIÓN DE TRABAJOS O TEMAS:

Trabajos de campo (15%): Se valorará la metodología utilizada, el rigor científico en el informe del trabajo, así como los resultados y conclusiones desarrollados. Los problemas o casos y los trabajos de campo que no se presenten en la fecha acordada no serán evaluados.

Presentación oral de temas (15%): Se valorará el contenido de la presentación, que sea clara y coherente. Presentación original y didáctica. Los ejemplos utilizados en relación con los contenidos, así como la comunicación verbal y no verbal utilizada.

Se valorarán también los siguientes indicadores de aprovechamiento del proceso de aprendizaje en clase y en grupo (10%): escucha activa, actitud positiva y favorable, participación y colaboración en clase y en el grupo por medio de preguntas, respuestas, reflexiones e implicación en las diferentes tareas propuestas.
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba final (1er cuatrimestre) y Prueba final (2ºcuatrimestre). El alumno ha de superar con un 2.5 cada una de las pruebas de evaluación realizadas.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Actividades o casos (10%): Se valorará la adecuada resolución de los casos planteados, el lenguaje utilizado y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera preciso.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación continua de la asignatura tiene un valor del 50% y el examen final el 50% restante.
Se realizarán dos exámenes finales: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro al finalizar el segundo cuatrimestre.
Si uno de los dos exámenes cuatrimestrales está suspenso, la asignatura completa está suspensa.
En cada examen final cuatrimestral es necesario sacar al menos 2,5 puntos para poder hacer media con la evaluación continua.
El examen consta de dos partes una test y otra de desarrollo, es necesario superar las dos partes para aprobarlo
En el apartado de valoración de la participación con aprovechamiento en clase se valorará la asistencia a clase, la participación activa en los debates con el profesor y el resto de compañeros, la actitud crítica y positiva en todas las actividades.
A los alumnos que no puedan asistir a clase (alumnos sin derecho a evaluación continua) no se les podrá evaluar, por su propia naturaleza, el apartado de Valoración de la participación con aprovechamiento en clase. Pero sí se les puede valorar el resto de apartados de la valoración continua, que dependerá de su trabajo, siempre que el alumno se ajuste a los requisitos y calendario establecidos para las diferentes actividades de evaluación. En este caso el sistema de evaluación será: Prueba final (50%); evaluación continua (50%), distribuida de la siguiente forma: presentación oral de temas (15%), resolución de problemas o casos (10%), realización de trabajos de campo (15 %).
En la Resolución de Problemas o casos y en la Realización de Trabajos de Campo, se valorará: los contenidos, el rigor científico y la metodología empleada.
En la Presentación oral de temas se valorará: rigor científico, conocimientos sobre el tema, exposición clara y coherente, presentación original y didáctica.
Si la asignatura no se supera en la primera convocatoria ordinaria o extraordinaria, en el caso de alumnos sin derecho a la evaluación continua, el criterio de evaluación será la superación de los dos exámenes finales que tendrán una valoración del 100% de la nota final de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se presentarán aquellos estudiantes que no hayan superado el primer cuatrimestre, el segundo cuatrimestre o ambos.
La calificación de la evaluación continua de cualquiera de los dos cuatrimestre se guardará hasta esta convocatoria extraordinaria, pero no para el curso siguiente en el caso de no superar la asignatura.
Si el alumno no ha realizado las diferentes actividades de la evaluacion continua, en este examen extraordinario sólo podrá optar al 50% de la calificación que es la correspondiente a la prueba final
Si no se supera uno de los dos cuatrimestre en esta convocatoria, se considera que no ha superado la asignatura.
Si la asignatura no se supera en la primera convocatoria ordinaria o extraordinaria, en el caso de alumnos sin derecho a la evaluación continua, el criterio de evaluación será la superación de los dos exámenes finales que tendrán una valoración del 100% de la nota final de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se atiende a los mismos criterios que la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
El tema 5. Prevención y optimización del desarrollo, se irá trabajando a lo largo del curso
Tema 1 (de 5): Bloque 1. Introducción a la Psicología del Desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 11/09/2017 a 13/10/2017
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 19:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 5): Bloque 2. El comienzo de la vida y primera infancia (0-3 y 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Periodo temporal: 16/10/2017 a 02/03/2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 19:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 5): Bloque 3. La niñez (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 19
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Periodo temporal: 05/03/2018 a 27/04/2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 19:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 5): Bloque 4. La adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: 07/05/2018 a 08/06/2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 19:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 5): Bloque 5. Prevención y optimización del desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 11/09/2017 a 08/06/2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 19:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Denval, J y cols Lecturas de psicología evolutiva UNED 978-84-362-5584-3 2013  
 
Profesorado de Psicología del Desarrollo Archivos PowerPoint Documentos en Moodle propuestos por el profesorado de Psicología del Desarrollo  
Siegel, Daniel J (1957-) El cerebro del niño : 12 estrategias revolucionarias para cu Alba, 978-84-8428-714-8 2016  
Muñoz Tinoco, Victoria Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación Ediciones Pirámide, 978-84-368-2537-4 2015  
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva Alianza Editorial 978-8420-6868-44 2004  
Papalia, Diane E. Desarrollo humano McGraw-Hill 978-607-15-0299-5 2010  
 
Delval, Juan El desarrollo humano Siglo XXI 978-84-323-0827-7 2008  
Jarque García, Jesús La relación con otros niños y el acoso escolar: [guía pedagó Grupo Gesfomedia 978-84-9896-005-1 2008  
Mangas Morales, Roberto (1964-) A la salida te espero : [el acoso escolar : cómo se presenta Rasche y Pereira-Menaut, 978-84-941229-0-3 2014  
Berger, Kathleen Stassen Psicología del desarrollo : infancia y adolescencia / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-780-6 2015  
Jiménez, M. y Mariscal, S. Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia McGraw-Hill 978-84-481-6870-4 2008  
Otros recursos bibliográficos Se propondrán diferentes artículos científicos u otros recursos bibliográficos para la realización de trabajos y actividades practicas  
Recursos audiovisuales Se hará uso de recursos audiovisuales (documentales, partes de películas, etc) dirigidos a apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje  
Berazaluce, E y Diego, E A qué tienen miedo los niños Síntesis 9788497561020 2014  
Santrock, John W. Psicología del desarrollo : el ciclo vital / McGraw-Hill, 84-481-4639-5 2010  
Sousa, D Neurociencia educativa : mente, cerebro y educación / Narcea, 978-84-277-2036-7 2014  
Delgado Ejido, S Psicología del desarrollo. Desde la infancia a la vejez McGraw-Hill 978-84-481-6871-1 2008  



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