Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA Y DISCURSO PARA EL AULA DE INFANTIL
Código:
47388
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARTIN-MACHO HARRISON - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.33
FILOLOGÍA MODERNA
5941
ana.martinmacho@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
El alumno debe haber aprobado las asignaturas Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés II de primer y segundo curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Infantil.
 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.

El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa, aportada a través de cinco asignaturas.

Gramática y discurso para el aula de Infantil pretende profundizar en el estudio científico y la reflexión sistemática de la gramática y del discurso de la lengua inglesa para llegar a un uso correcto de la misma, tanto en su ámbito personal, a nivel de usuario, como en su ámbito profesional, dentro del aula de Educación Infantil. Para ello, se lleva a cabo un repaso de las principales estructuras gramaticales y discursivas de la lengua inglesa y se estudia, a su vez, su aplicación al ámbito de su enseñanza y práctica en el aula de Infantil. Asimismo, la asignatura persigue el objetivo de familiarizar al futuro maestro con recursos de carácter didáctico para la puesta en práctica de estructuras básicas de comunicación a través de juegos, cuentos, rimas, canciones, etc. desde una perspectiva lúdica en las aulas de Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01. Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Identificar y dominar las herramientas gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para producir discursos orales y escritos con coherencia y cohesión textual.
Analizar y producir oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio).
Reflexionar sobre el funcionamiento de los recursos de coherencia y cohesión presentes en textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar las principales unidades y estructuras morfosintácticas de la lengua inglesa y conocer su funcionamiento en situaciones reales de comunicación.
Identificar los componentes de la palabra, los sintagmas nominal, adjetival, verbal, adverbial y preposicional.
Expresarse correctamente en tiempo presente, pasado y futuro, dando información modal y circunstancial.
Analizar y producir oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio).
Crear textos orales y escritos con cohesión y coherencia.
Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCTION: FROM THE WORD TO THE TEXT
  • Tema 2: TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES
    • Tema 2.1: Identifying, classifying, and modifying entities. Nominal and Adjectival Groups
    • Tema 2.2: Expressing present, past and future time in English. The Verbal Group
    • Tema 2.3: Expressing circumstances of time, place and manner. Prepositional and Adverbial Groups
  • Tema 3: CREATING, EXPANDING AND ORGANISING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT
    • Tema 3.1: Identifying clause types and sentence patterns in English. Coordination and Subordination
    • Tema 3.2: Using subordinate clauses to expand the message: conditional clauses, reported speech, relative clauses, and non-finite clauses
    • Tema 3.3: Creating coherent texts. Thematic and Information structures
  • Tema 4: TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
    • Tema 4.1: Analyzing games, songs and stories to practice grammatical structures with young children
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se centra en el estudio de los componentes gramaticales y discursivos de la lengua inglesa. Para ello, se parte de la palabra para pasar posteriormente al análisis del sintagma, la oración y el texto. En el tema 2 se abordan los distintos grupos de la oración simple, profundizando en las distintas formas para modificar y describir entidades, expresar tiempo y añadir información de carácter circunstancial. En el tema 3 se profundiza en el estudio de la oración compleja como mecanismo que nos permite expandir el mensaje a través de la utilización de estructuras condicionales, relativas, no finitas, de estilo indirecto, etc. Finalmente pasamos al mundo del texto, abordando aspectos de cohesión y coherencia. El último tema pretende analizar recursos didácticos para la práctica de estructuras gramaticales de una forma lúdica en Educación Infantil.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT01 1 25 N N Presentación de contenidos y estructuras gramaticales y su aplicación a la enseñanza de inglés en el aula de Infantil
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. CB02 CB04 CT01 CT03 0.6 15 S N Presentación oral de cuestiones del temario, ya sea individualmente, en pareja o en pequeños grupos de trabajo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 CT01 CT03 3 75 N N Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre los errores. Consulta de fuentes bibliográficas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CT01 0.4 10 N N Refuerzo, consolidación o ampliación de los contenidos del temario, ya sea a demanda del alumno o del profesor. Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. CB02 CB04 CT01 CT03 0.6 15 N N Elaboración de trabajo(s), ya sea individualmente, en parejas o en grupos de trabajo cooperativo como paso previo a su presentación en el aula.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.01. CB02 CB04 CT01 CT03 0.3 7.5 S N Actividad(es) evaluable(s) de las unidades del temario
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.01. CB02 CB04 CT01 CT03 0.1 2.5 S S Prueba final de las unidades del temario
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentaciones orales de contenidos del temario
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Prueba(s) escrita(s) u oral(es) de carácter práctico sobre cuestiones del temario.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final escrita dedicada a aspectos teóricos y prácticos del temario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial. Constará de varias cuestiones teóricas y ejercicios prácticos y tendrá un peso del 70% de la nota final. No se hará media entre las partes en el caso de que una parte esté superada y la otra no sea superior al 4. En tal caso, la calificación de la prueba final será de un 4 por defecto. El 30% restante de la nota final se obtendrá a partir de las actividades y pruebas que el alumno irá realizando a lo largo del semestre.
    El alumno tendrá la opción de realizar una(s) prueba(s) de progreso de carácter práctico (escritas u orales) cuya(s) fecha(s) se anunciará(n) oportunamente. El porcentaje obtenido (hasta un 20%) se sumará a la nota global de la asignatura siempre y cuando la nota mínima obtenida en la prueba final haya sido superior al 4 (sobre 10). Los alumnos que no realicen o no superen esta prueba podrán recuperarla en la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
    La presentación oral de temas en grupos de trabajo (hasta un 10%) será recuperable en la convocatoria extraordinaria de la asignatura. Para añadir el porcentaje de la presentación oral a la nota final es requisito haber obtenido una calificación superior al 4 (sobre 10) en la prueba final.
    Si un alumno intentara superar cualquier prueba de evaluación de manera fraudulenta, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
    NOTA: Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final (70%) se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial. El mismo día, los alumnos harán una prueba sobre contenidos prácticos de la asignatura equivalente al "progress test" (20%). El porcentaje correspondiente a esta prueba es recuperable en la convocatoria extraordinaria.
    El mismo día, fecha oficial del examen en la convocatoria ordinaria, los alumnos que no se acojan a la evaluación continua tendrán que hacer una presentación oral individual (10%). El porcentaje correspondiente a esta prueba es recuperable en la convocatoria extraordinaria.
    Los porcentajes obtenidos en ambas pruebas (hasta un 30%) se sumarán a la nota global de la asignatura siempre y cuando la nota mínima obtenida en la prueba final haya sido superior al 4 (sobre 10).
    NOTA: Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria y constará de varias cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. No se hará media entre las partes en el caso de que una parte esté superada y la otra no sea superior al 4. En tal caso, la calificación de la prueba final será de un 4 por defecto.
Para esta convocatoria se mantendrán la(s) nota(s) obtenida(s) en la prueba de progreso y/o en la presentación oral si están superadas.
Para añadir el porcentaje de estas pruebas es requisito haber obtenido una calificación superior al 4 (sobre 10) en la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
Si un alumno intentara superar la prueba de manera fraudulenta, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria especial de finalización y constará de varias cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final. Para superar dicha prueba el alumno deberá obtener un mínimo de un 5 (sobre 10). No se hará media entre las partes en el caso de que una parte esté superada y la otra no sea superior al 4. En tal caso, la calificación de la prueba final será de un 4 por defecto.
Si un alumno intentara superar la prueba de manera fraudulenta, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 4): INTRODUCTION: FROM THE WORD TO THE TEXT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Periodo temporal: Septiembre-octubre 2022

Tema 2 (de 4): TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Octubre 2022

Tema 3 (de 4): CREATING, EXPANDING AND ORGANISING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Noviembre-diciembre 2022

Tema 4 (de 4): TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Diciembre-enero 2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las 2.5 horas de la prueba final no son asignables a ningún tema en concreto, sino al conjunto del temario.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bauer, L. English Word Formation Cambridge Cambridge University Press 1983  
Campos, M., Lillo, A. and Pina, V Grammar in Gobbets. A Guide to English Grammar and Usage Alicante Aguaclara 2002  
Cowan, Ron The Teacher's Grammar of English Cambridge University Press 978-0-521-00755-9 2008  
Crespo-Fernández, Eliecer Describing English. A Practical Grammar Course Granada Grupo Editorial Universitario 978-84-16729-46-3 2016  
Downing, A. and Locke, P. English Grammar. A University Course London and New York Routledge 2006  
Duran Eppler, E. and Ozón, G. English Words and Sentences: An Introduction Cambridge Cambridge University Press 2013  
Greenbaum, S. and R. Quirk A Student's Grammar of the English Language Harlow Longman 1990  
Hashemi, Louise Grammar for First Certificate with answers: self-study gramm Cambridge University Press 978-0-521-69087-4 2008 Ficha de la biblioteca
Lewis, G. and Mol, H. Grammar for Young Learners Cambridge Cambridge University Press 2009  
McCarthy, Michael Discourse Analysis for Language Teachers Cambridge University Press 978-0-521-36746-8 1991  
McGregor, W.B. Linguistics: An Introduction London Continuum 2009  
Moya Guijarro, A. J. A multimodal analysis of picture books for children. A systemic functional approach London Equinox 2014  
Nixon, C. and Tomlinson, C. Primary Grammar Box Cambridge Cambridge University Press 2008  
Parrott, M. Grammar for English Language Teachers Cambridge Cambridge University Press 2010  
Ramos, I., Moya, A. J. and Albentosa, J. (eds.) New Trends in English Teacher Education Cuenca Ediciones UCLM 2008  
Thorne, Sara Mastering Practical Grammar Palgrave Macmillan 978-0-230-54290-7 2012  
Yule, G. The Study of Language Cambridge Cambridge University Press 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática