Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA PRÁCTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47377
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JUAN ANTONIO CEJUELA PUNZON - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37
FILOLOGÍA MODERNA
683333314
juanantonio.cejuela@uclm.es
Incluido en el horario de la facultad

Profesor: Mª ISABEL RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37
FILOLOGÍA MODERNA
5935
mariai.rodriguez@uclm.es
Incluido en el horario de la facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica II: Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.
El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.
Metodología práctica para Educación Infantil está vinculada al Prácticum I y se propone iniciar al futuro maestro en la enseñanza del inglés en esta etapa dentro del contexto educativo actual, marcado por las exigencias del plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad o el uso de nuevas tecnologías.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
2.2.II.04. Ser capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa para Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y criterios de evaluación.
2.2.II.05.  Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de Educación Infantil.
Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa.
Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil.
Saber elaborar materiales y diseñar proyectos para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para el segundo ciclo de Educación Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The English Curriculum in Early Childhood Education.
    • Tema 1.1: The European Framework of Foreign Languages and the European Language Portfolio.
  • Tema 2: Units of work in Early Childhood Education.
  • Tema 3: Overview of the approaches and methods for Foreign Language Teaching in Early Childhood Education.
  • Tema 4: Developing oral skills. Discourse competence in the Early Childhood Education classroom: storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games.
  • Tema 5: ICT in Foreign Language Teaching for Early Childhood Education pupils.
    • Tema 5.1: Etwinning
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 2.2.II.02. CB02 CB04 CT01 CT03 0.6 15 S S Presentación grupal de diversas partes del trabajo final. La presentación del trabajo final es obligatoria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05.  CB02 CT03 1.5 37.5 S N Elaboración del trabajo final: una unidad didáctica en el contexto del diseño de un proyecto.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.2.II.05.  CG06 1.4 35 N N Exposición de los contenidos del temario por medio de diversos métodos.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2.II.02. 2.2.II.03. CB02 CB04 CT01 0.36 9 S N Simulación de casos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 2.2.II.04. CB02 CT01 0.14 3.5 N N Seminario eTwinning
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2.II.05.  CG06 2 50 N N Preparación de las distintas pruebas de progreso y prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.5 Horas totales de trabajo presencial: 62.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.5 Horas totales de trabajo autónomo: 87.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial constará de una parte teórica (50%) y una práctica (50%) similares a las realizadas en clase.
Portafolio 10.00% 10.00% Elaboración de un portafolio: descripción de las tareas, constatación de aprendizajes y reflexión propia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para el alumnado de Evaluación No Continua, consistirá en la realización de un documento que refleje los aprendizajes
adquiridos utilizando evidencias como se consideren oportunas para completarlo y en el formato que el alumno considere más adecuado.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Elaboración y exposición oral y práctica de: 1. Métodos de enseñanza y aprendizaje
2. Un tema relacionado con la metodología. En ambos casos se acompañara de una propuesta práctica.
Realización de trabajos de campo 20.00% 20.00% Desarrollo de una propuesta didáctica: unidad basada en trabajo por proyectos.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Elaboración y resolución de tareas diseñadas para resolver propuestas didácticas, situaciones habituales de aula, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Comprobar que el alumno/a puede planificar, diseñar y poner en práctica tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Infantil, de forma individual o mediante grupos de trabajo cooperativo.
    - Desarrollar una unidad didáctica en el contexto de un proyecto.

    Notas importantes:

    *Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en los trabajos escritos y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
    * Para superar las pruebas evaluables, se debe alcanzar al menos el 40% de la calificación máxima de dichas pruebas, y para superar la asignatura se debe alcanzar el 50% del total de las pruebas evaluables.
    *Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán rúbricas diseñadas a tal efecto.
    *Todas las actividades serán recuperables de forma separada para la convocatoria de evaluación extraordinaria: el desarrollo de la unidad y de la tareas didácticas sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor, así como el trabajo cooperativo y la exposición en clase, mediante una exposición individual, si fuera preciso. Por tanto, se guardará la nota obtenida en el examen y en el resto de actividades que se hayan superado en la convocatoria ordinaria de evaluación continua.
    *Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
  • Evaluación no continua:
    - El alumnado que se acoja a la evaluación no continua deberá comunicarlo en las dos primeras semanas del comienzo del curso.
    - Comprobar que el alumno/a puede planificar, diseñar y poner en práctica tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Infantil, de forma individual o mediante grupos de trabajo cooperativo.
    - Desarrollar una unidad didáctica en el contexto de un proyecto.

    Notas importantes:

    * El alumnado que no asista a clase será evaluado de la misma forma que el que asista a clase con regularidad. El Portafolio de Aprendizaje se completará con las evidencias que se consideren oportunas y en el formato que el alumno considere más adecuado. Este portafolio manifestará las estrategias de aprendizaje desarrolladas por el alumno/a para completar la asignatura.

    * Las exposiciones orales en grupo o trabajos a realizar de forma colaborativa se sustituirán por entregas individuales realizadas en diversos formatos (grabaciones en vídeo de exposiciones, elaboración de trabajos de forma individual empleando medios alternativos e idóneos según la tarea a realizar) en las mismas condiciones que si lo hubieran realizado conjuntamente mediante trabajo en equipo.

    * Es necesario aprobar tanto el examen escrito como el desarrollo de la unidad didáctica y las tareas didácticas, problemas y casos propuestos para superar la asignatura en su conjunto.
    *Tanto en las exposiciones, como en los trabajos escritos y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
    *Para evaluar tanto el trabajo individual alternativo al cooperativo como el didáctico se utilizarán rúbricas diseñadas a tal efecto.
    *Todas las actividades serán recuperables de forma separada para la convocatoria de evaluación extraordinaria: el desarrollo de la unidad y de la tareas didácticas sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor, así como el trabajo alternativo al cooperativo y la exposición en clase, mediante una exposición individual, utilizando formatos que permitan llevar a cabo la presentación del trabajo a recuperar. Por tanto, se guardará la nota obtenida en el examen y en el resto de actividades que se hayan superado en la convocatoria ordinaria de evaluación no continua.
    *Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Se realizará la recuperación de las tareas, actividades o del examen no superado en la convocatoria de Evaluación Ordinaria. La puntuación formará parte de la obtenida en el conjunto de las superadas hasta el momento, no produciendo aminoramiento, en ningún caso, por concurrir a la convocatoria extraordinaria.
-Para evaluar tanto el trabajo cooperativo/individual mediante exposición, como el trabajo didáctico propuesto se utilizarán medios alternativos o idóneos según la tarea a realizar, empleando rúbricas diseñadas a tal efecto. Esta propuesta será válida tanto para la EVALUACIÓN CONTINUA como NO CONTINUA.
-En todas las exposiciones orales, como el trabajo escrito y el examen se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
-Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
-No se guardará ninguna nota más allá de la convocatoria extraordinaria del curso en vigor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final, la unidad didáctica y las presentaciones y actividades didácticas propuestas en su conjunto.
- Para evaluar tanto el trabajo individual mediante exposición, como el trabajo didáctico propuesto se utilizarán medios alternativos o idóneos según la tarea a realizar, empleando rúbricas diseñadas a tal efecto.
-Tanto en las exposiciones orales, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
-Para evaluar tanto el trabajo individual mediante exposición, como el trabajo didáctico propuesto se utilizarán medios alternativos o idóneos según la tarea a realizar, empleando rúbricas diseñadas a tal efecto. Esta propuesta será válida tanto para la EVALUACIÓN CONTINUA como NO CONTINUA.
-Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2

Tema 1 (de 5): The English Curriculum in Early Childhood Education.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 43:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 02-10-2022

Tema 2 (de 5): Units of work in Early Childhood Education.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 43:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 31-10-2022

Tema 3 (de 5): Overview of the approaches and methods for Foreign Language Teaching in Early Childhood Education.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 43:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 09-10-2022

Tema 4 (de 5): Developing oral skills. Discourse competence in the Early Childhood Education classroom: storytelling, limericks, rhymes, songs, chants, games.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 43:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 23-10-2022

Tema 5 (de 5): ICT in Foreign Language Teaching for Early Childhood Education pupils.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Grupo 43:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 31-10-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta asignatura se imparte por dos profesores que comparten la 1º unidad. Las fechas son coincidentes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Herbert Puchta and Karen Elliott Activities for very young learners Cambridge Cambridge 978-1-316-62273-5 2017 Material de consulta  
Herbert Puchta/Karen Elliot Activities for Very Young Learners Cambridge 978-1-316-62273-5 2017  
JCCM Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 2022  
JCCM Orden de 12-05-2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 2009 Legislación educativa http://www.educa.jccm.es/educajccm/cm/educa_jccm/images?locale=es_ES&textOnly=false&idMmedia=131638  
JCCM Orden 121/2022, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha 2022 https://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2022/06/22/pdf/2022_5912.pdf&tipo=rutaDocm  
Jack C. Richards & Theodore S. Rogers Approaches and Methods in Language Teaching Cambridge Cambridge 978-1-107-67596-4 2014 Material de consulta Ficha de la biblioteca
Language Policy Division, the Council of Europe The Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment Cambridge Cambridge University Press 2001 Material de consulta http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/indice.htm  
MECD Organic Act on Education 2006 BOE 8 de diciembre de 2006 http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf  
MECD Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Legislación educativa  
MEyFP Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. 2022 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-1654  
MURADO BOUSO, J. L. Didáctica de Inglés en Educación Infantil. Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa Vigo Ideas propias 2010 Material de consulta  
Melanie Rice Play Together Learn Together Londres Kingfisher 0-7534-0397-8 1998 Material de consulta  
PÉREZ ESTEVE, P. y V. ROIG STRUCH Enseñar y aprender inglés en Educación Infantil y Primaria (Vol. I y II) Barcelona Hosori 9788496108097 2007 Material de consulta  
SÁNCHEZ PÉREZ, C. T., M. F. QUESADA BETANCOR, I. QUINTANA DELGADO y R. C. PÉREZ GONZÁLEZ Orientaciones para la enseñanza y aprendizaje del Inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil Canarias 2005 Material de consulta  
Vanessa Reilly & Sheila M. Ward Very Young Learners Oxford Oxford 978-0-19-437209-1 2013 Material de consulta Ficha de la biblioteca



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