8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Prueba final |
30.00% |
30.00% |
Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial constará de una parte teórica (50%) y una práctica (50%) similares a las realizadas en clase. |
Portafolio |
10.00% |
10.00% |
Elaboración de un portafolio: descripción de las tareas, constatación de aprendizajes y reflexión propia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para el alumnado de Evaluación No Continua, consistirá en la realización de un documento que refleje los aprendizajes
adquiridos utilizando evidencias como se consideren oportunas para completarlo y en el formato que el alumno considere más adecuado. |
Presentación oral de temas |
20.00% |
20.00% |
Elaboración y exposición oral y práctica de: 1. Métodos de enseñanza y aprendizaje
2. Un tema relacionado con la metodología. En ambos casos se acompañara de una propuesta práctica. |
Realización de trabajos de campo |
20.00% |
20.00% |
Desarrollo de una propuesta didáctica: unidad basada en trabajo por proyectos. |
Resolución de problemas o casos |
20.00% |
20.00% |
Elaboración y resolución de tareas diseñadas para resolver propuestas didácticas, situaciones habituales de aula, etc. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
|
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
- Comprobar que el alumno/a puede planificar, diseñar y poner en práctica tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Infantil, de forma individual o mediante grupos de trabajo cooperativo.
- Desarrollar una unidad didáctica en el contexto de un proyecto.
Notas importantes:
*Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en los trabajos escritos y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
* Para superar las pruebas evaluables, se debe alcanzar al menos el 40% de la calificación máxima de dichas pruebas, y para superar la asignatura se debe alcanzar el 50% del total de las pruebas evaluables.
*Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán rúbricas diseñadas a tal efecto.
*Todas las actividades serán recuperables de forma separada para la convocatoria de evaluación extraordinaria: el desarrollo de la unidad y de la tareas didácticas sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor, así como el trabajo cooperativo y la exposición en clase, mediante una exposición individual, si fuera preciso. Por tanto, se guardará la nota obtenida en el examen y en el resto de actividades que se hayan superado en la convocatoria ordinaria de evaluación continua.
*Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
-
Evaluación no continua:
- El alumnado que se acoja a la evaluación no continua deberá comunicarlo en las dos primeras semanas del comienzo del curso.
- Comprobar que el alumno/a puede planificar, diseñar y poner en práctica tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Infantil, de forma individual o mediante grupos de trabajo cooperativo.
- Desarrollar una unidad didáctica en el contexto de un proyecto.
Notas importantes:
* El alumnado que no asista a clase será evaluado de la misma forma que el que asista a clase con regularidad. El Portafolio de Aprendizaje se completará con las evidencias que se consideren oportunas y en el formato que el alumno considere más adecuado. Este portafolio manifestará las estrategias de aprendizaje desarrolladas por el alumno/a para completar la asignatura.
* Las exposiciones orales en grupo o trabajos a realizar de forma colaborativa se sustituirán por entregas individuales realizadas en diversos formatos (grabaciones en vídeo de exposiciones, elaboración de trabajos de forma individual empleando medios alternativos e idóneos según la tarea a realizar) en las mismas condiciones que si lo hubieran realizado conjuntamente mediante trabajo en equipo.
* Es necesario aprobar tanto el examen escrito como el desarrollo de la unidad didáctica y las tareas didácticas, problemas y casos propuestos para superar la asignatura en su conjunto.
*Tanto en las exposiciones, como en los trabajos escritos y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
*Para evaluar tanto el trabajo individual alternativo al cooperativo como el didáctico se utilizarán rúbricas diseñadas a tal efecto.
*Todas las actividades serán recuperables de forma separada para la convocatoria de evaluación extraordinaria: el desarrollo de la unidad y de la tareas didácticas sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor, así como el trabajo alternativo al cooperativo y la exposición en clase, mediante una exposición individual, utilizando formatos que permitan llevar a cabo la presentación del trabajo a recuperar. Por tanto, se guardará la nota obtenida en el examen y en el resto de actividades que se hayan superado en la convocatoria ordinaria de evaluación no continua.
*Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Se realizará la recuperación de las tareas, actividades o del examen no superado en la convocatoria de Evaluación Ordinaria. La puntuación formará parte de la obtenida en el conjunto de las superadas hasta el momento, no produciendo aminoramiento, en ningún caso, por concurrir a la convocatoria extraordinaria.
-Para evaluar tanto el trabajo cooperativo/individual mediante exposición, como el trabajo didáctico propuesto se utilizarán medios alternativos o idóneos según la tarea a realizar, empleando rúbricas diseñadas a tal efecto. Esta propuesta será válida tanto para la EVALUACIÓN CONTINUA como NO CONTINUA.
-En todas las exposiciones orales, como el trabajo escrito y el examen se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
-Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
-No se guardará ninguna nota más allá de la convocatoria extraordinaria del curso en vigor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final, la unidad didáctica y las presentaciones y actividades didácticas propuestas en su conjunto.
- Para evaluar tanto el trabajo individual mediante exposición, como el trabajo didáctico propuesto se utilizarán medios alternativos o idóneos según la tarea a realizar, empleando rúbricas diseñadas a tal efecto.
-Tanto en las exposiciones orales, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
-Para evaluar tanto el trabajo individual mediante exposición, como el trabajo didáctico propuesto se utilizarán medios alternativos o idóneos según la tarea a realizar, empleando rúbricas diseñadas a tal efecto. Esta propuesta será válida tanto para la EVALUACIÓN CONTINUA como NO CONTINUA.
-Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.