Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INFANTIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Código:
47328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA GOMEZ RUBIO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.36.- Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5945
gemma.gomez@uclm.es

Profesor: ANTONIA MARIA ORTIZ BALLESTEROS - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.44.-Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5926
amaria.ortiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos para cursar la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Módulo 1.2.2.1 Lengua y Literatura, que consta de 12 créditos. De ellos, 6 se asignan a la asignatura Didáctica de la lengua en Educación Infantil y otros 6 a Literatura Infantil y animación a la Lectura, adscritas ambas al área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Proporciona a los futuros maestros conocimientos relacionados con el mundo de la literatura en general y con la práctica de la animación y la motivación lectora en particular, incidiendo en la tarea del docente como mediador cualificado para sentar las bases de un alumno que entiende la lectura como motivo de disfrute y enriquecimiento personal, además de ser base cultural de carácter socializador.

4. Competencias


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.01 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.2.II.02 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
1.2.2.II.03 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
1.2.2.II.04 Conocer la tradición oral y el folklore.
1.2.2.II.05 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
1.2.2.II.06 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
1.2.2.II.08 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
1.2.2.II.09 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
1.2.2.II.10 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La literatura y su didáctica: aproximación y generalidades
  • Tema 2: Caracterización y conceptualización de la LI.
  • Tema 3: Los géneros de la LI.
  • Tema 4: Historia y evolución de la LI. Etapas, autores y obras
  • Tema 5: Tratamiento de la LI en el aula: promoción y animación lectora
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 1.12 28 N N Incluye tanto las exposiciones del profesor como las realizadas por los estudiantes bajo la supervisión y guía de este.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 1.2 30 S N Incluye la realización de actividades diversas, algunas en clase y otras de forma autónoma pero cuyo resultado se ofrecerá en las clases.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N Incluye toda la preparación de trabajos orales y escritos evaluables, así como de la Prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Contenido teórico-práctico que demuestre el desarrollo de las competencias previstas.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 15.00% Constituirá un dossier cuyo contenido se incluirá en la Prueba final
Portafolio 20.00% 15.00% Es el conjunto de diversas actividades prácticas (realizadas dentro y fuera del aula). El docente determinará si se recogen de forma física o virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es imprescindible obtener 2.4 (40%) en la prueba final para que se tengan en cuenta el resto de calificaciones.
    En ningún caso se conservarán calificaciones de un curso académico para el siguiente.
  • Evaluación no continua:
    Es imprescindible obtener 2,8 p. (40%) en la prueba final para que se tengan en cuenta el resto de calificaciones.
    La prueba final podrá tener contenidos diferenciados de los alumnos de Evaluación continua, de manera que permita comprobar la adquisición de las competencias previstas.
    En ningún caso se conservarán calificaciones de un curso académico para el siguiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Podrán recuperarse las calificaciones obtenidas en la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria, a excepción de la de la Prueba final, tanto en el caso de Evaluación continua como No continua.
La prueba final podrá tener contenidos diferenciados de los alumnos de Evaluación continua, de manera que permita comprobar la adquisición de las competencias previstas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se realizará trabajo alternativo y la prueba final contendrá exclusivamente aspectos teórico-prácticos que permitan al alumno demostrar haber alcanzado las competencias previstas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): La literatura y su didáctica: aproximación y generalidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 5): Caracterización y conceptualización de la LI.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 5): Los géneros de la LI.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 5): Historia y evolución de la LI. Etapas, autores y obras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19.5
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 5): Tratamiento de la LI en el aula: promoción y animación lectora
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38
Periodo temporal: 6 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
A TENER EN CUENTA: Esta bibliografía es mínima y de referencia. Será ampliada y concretada por el docente en el curso Campus Virtual  
A TENER EN CUENTA: Las páginas y enlaces web se ofrecen durante el curso para garantizar la actualización del vínculo  
Castroblanco, Manuel,(seud.) Taller de cuentos: manual de juegos para la creación literar Editorial Popular 978-84-7884-382-4 2007 Ficha de la biblioteca
Centro Internacional del libro infantil y juvenil Leer sin saber leer. Guía de recursos para trabajar la lectura en las primeras edades Salamanca FGSR 2008  
Centro Internacional del libro infantil y juvenil Leer sin saber leer. Selección de lecturas para compartir con niños de 0 a 3 años Salamanca FGSR 2008  
Cerrillo, Pedro C. Poesía y educación poética / Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha, 978-84-8427-697-5 2010 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa Introducción a la literatura infantil y juvenil Síntesis 978-84-975669-6-4 2010 Ficha de la biblioteca
Garralón, Ana Historia portátil de la literatura infantil Anaya 978-84-667-1311-5 2008 Ficha de la biblioteca
Girona, Luisa M. (Coord.) La motivación a la lectura a través de la literatura infantil Madrid MEC 2006  
Gómez Martín, Fernando E. Didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria: Ediciones Pedagógicas 84-7046-494-9 1993 Ficha de la biblioteca
Lluch, Gemma Análisis de narrativas infantiles y juveniles Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-258-3 2003 Ficha de la biblioteca
Utanda, M. C., Cerrillo, P.C. y García Padrino, J. (Coords.) Literatura infantil y educación literaria Cuenca UCLM 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática