Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
47325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA JOSEFA OLLERO ALAMEDA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Maria.Ollero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sensibilidad, la imaginación o la creatividad son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, y el Arte se presenta como un excelente medio para ello. Conscientes de este potente papel del lenguaje artístico para atender una formación integral del individuo, la asignatura viene a abordar la formación de los futuros maestros de Educación Infantil en el ámbito de la creación artística y el lenguaje visual, formación que va desde el estudio y análisis de los elementos básicos de las manifestaciones artístico-plásticas a las implicaciones educativas de las nuevas tecnologías para atender una formación propia del siglo XXI. Junto al dominio de los contenidos propios de la materia por los estudiantes, se pretende que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y acorde con las exigencias curriculares del momento a su práctica de aula, facilitando aprendizajes para el dominio de las competencias propias de la expresión plástica y visual en los ninños de Educación Infantil. La asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor como docente de Educación Artística. A través de diferentes tipos de tareas, los estudiantes adquirirán competencias para manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborar proyectos prácticos, diseñar sesiones de aula marcadas por un claro componente lúdico, aplicar diversas estrategias didácticas o utilizar instrumentos de evaluación, entre otros aspectos, todo ello en un claro contexto de continua investigación e innovación educativa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.05 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
1.2.3.II.06 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Aplicar de manera práctica elementos de la expresión musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento
Desarrollar las siguientes competencias: observar y explorar, interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar), mediante propuestas creativas
Conocer los contenidos y competencias previstos en el Currículo
Resultados adicionales
Descripción
Percepción y expresión musical
· Aplicar de manera práctica elementos de la expresión musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento
· Desarrollar las siguientes competencias: observar y explorar, interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar), mediante propuestas creativas
· Conocer los contenidos y competencias previstos en el Currículo.

Diseño y desarrollo curricular en Educación Física y Educación Infantil
· Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc.), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud.
· Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia.
· Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
· Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años.
· Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación.
· Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas.
· Adoptar metodologías globales, activas, participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado.
· Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo.
· Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
· Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores.
· Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
· Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: La Educación Artística y su didáctica en la educación infantil:componentes y legislación.
  • Tema 2: Tema 2: Elementos del lenguaje plástico.
  • Tema 3: Tema 3: El niño y la actividad gráfica: recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica
  • Tema 4: Tema 4: Dibujo y arte infantil
  • Tema 5: Tema 5: El juego y la Educación Artística: propuestas didácticas desde el arte contemporáneo.
  • Tema 6: Tema 6: La Educación Artística fuera del aula: museos, exposiciones, cultura y arte urbano.
  • Tema 7: Tema 7: Las nuevas tecnologías como vehículo de expresión y comunicación en Educación Artística: propuestas para la etapa de Educación Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 0.68 17 S N Clases teórico-prácticas en el aula de Plástica. Interacción en el aula. Discursión sobre temas de la materia con el grupo-clase.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CT02 CT03 CT05 CT06 CT07 0.24 6 S N Explicación, fundamentación, argumentación y desarrollo de las actividades y/o proyectos prácticos a llevar a cabo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CG01 CG02 CG03 CG04 CG07 CT02 CT03 CT05 CT06 CT07 0.8 20 S N Prácticas presenciales tuteladas en grupo para el acercamiento del alumno a la investigación creación plástica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG11 CT02 CT03 CT05 CT06 CT07 2.8 70 S N Realización de trabajos de investigación, lectura de artículos, preparación cuestionarios, pruebas y prácticas para introducir en el portafolio.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CG01 CG03 CG11 0.4 10 S N Explicación, fundamentación, argumentación y evaluación de las actividades y/o proyectos prácticos a llevar a cabo.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CG01 CG02 CG03 CG07 CG11 CT02 CT03 CT06 0.4 10 S N Explicación, fundamentación, argumentación y desarrollo de las actividades y/o proyectos prácticos a llevar a cabo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG03 CG11 CT04 0.28 7 S N Explicación, fundamentación, argumentación y desarrollo de las actividades y/o proyectos prácticos a llevar a cabo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.4 10 S N Lectura y análisis de artículos y escritura de recensiones.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Participación en clase. Implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la asignatura y el trabajo constructivo en el aula.
Portafolio 45.00% 45.00% Elaboración de un portafolio de acuerdo con los contenidos del programa
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición de trabajos/temas asociados a los contenidos de la asignatura.
Prueba final 20.00% 35.00% Examen de los contenidos evaluables del programa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para tener derecho a evaluación continua es necesaria la asistencia regular (mínimo 80%) a las clases teóricas y prácticas y la entrega de todos de los trabajos propuestos en las fechas indicadas. Además, la evaluación continua se producirá siempre que el alumnado supere los contenidos evaluables del programa. Para realizar la media se necesitará superar el trabajo realizado con calificación mínima de 4 puntos en todos los trabajos y pruebas.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado comunicará durante las dos primeras semanas de clase su intención de seguir la opción de evaluación no continua.
    El seguimiento de la asignatura en evaluación no continua conllevará tutorías programadas con el profesor de la asignatura. La entrega de todos de los trabajos acordados deberá llevarse a cabo en las fechas indicadas.
    Para realizar la media se necesitará obtener como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en todos los trabajos y pruebas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de los contenidos evaluables del programa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Tema 1: La Educación Artística y su didáctica en la educación infantil:componentes y legislación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La exposición del temario se realizará en función del grupo y del calendario académico (del 7 de septiembre al 22 de diciembre). La mayoría de los temas se impartirán de manera transversal a lo largo del periodo lectivo y se reflejarán de manera conjunta en los distintos trabajos prácticos. La planificación temporal se irá comunicando en las clases de gran grupo y se publicará a través de Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Acaso, María El lenguaje visual Barcelona Paidós 84-493-1911-0 2006  
Acaso, María La educación artística no son manualidades Madrid Catarata 978-84-8319-413-3 2009  
Aguirre, Imanol Teoría y práctica en educación artística Barcelona Octaedro 84-8063-729-3 2005  
Arnheim, Rudolf Arte y percepción visual:psicologia del ojo creador Madrid Alianza 978-84-206-7874-0 2005  
Arnheim, Rudolf El pensamiento visual Barcelona Paidós 978-84-7509-377-2 1986  
Arnheim, Rudolf Consideraciones sobre la educación artística Barcelona Paidós 978-84-7509-877-7 1993  
Bartolomeis de, Franchesco El color de los pensamientos y de los sentimientos: Nuevos espacios estimulantes Barcelona Octaedro 978-84-8063-021-4 1994  
Bayo, José Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales Barcelona Anthropos 978-8476-580-47-9 1987  
Berrocal, Marta (coord.) Menus de educación visual y plástica: Siete propuestas Barcelona Grao 84-7827-375-1 2005  
Borghi, Battista Quinto Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento Barcelona Grao 978-84-7827-412-3 2005  
Caja, Jordi (coord.) La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento Barcelona Grao 84-7827-251-8 2001  
Calaf, Roser y Fontal, Olaia Cómo enseñar arte en la escuela Madrid Síntesis 978-84-975669-0-2 2010  
Eisner, Elliot W. Educar la visión artística Barcelona Paidós 978-84-493-0146-9 1995  
Hernández, Fernando Educación y cultura visual Barcelona Octaedro 978-8499-210-63-6 2010  
Hernández, Fernando, Jodar, Asunción y Marín, Ricardo ¿Qué es la educación artística? Barcelona Sendai 978-8486-762-17-9 1991  
Huerta, Ricard y Romá de la Calle Espaciosestimulantes.Museosy educación artística Valencia Publicaciones Universidad de Valencia 9788437065670 2007  
La Guía, Mª José y Vidal, Cinta Rincones de actividades en la escuela infantil (0 a 6 años) Barcelona Grao 978-84-7827-677-6 2008  
Lowenfeld, Vikto Desarrollo de la capacidad creadora Buenos Aires Kapelusz 950-13-6098-9 1961  
Martínez, Luisa María Arte y símbolo en la infancia: un cambio de mirada Barcelona Octaedro 978-84-8063-643-8 2004  
Marín Viadel, Ricardo Didáctica de la Educación Artística Madrid Pearson 9788420534572 2003  
Marín, Ricardo (ed.) Infancia, mercado y educación artística Málaga Aljibe 978-84-9700-658-3 2013  
Prette, Mª Carla y Giorgis de, Alfonso Atlas ilustrado para comprender el arte y entender su lenguaje Madrid Susaeta 978-8430-534-83-8 2002  
Read, Herbert Educación por el arte Barcelona Paidós 978-84-7509-180-8 1982  
Soler, Eduardo La educación sensorial en la escuela infantil Madrid Rialp 978-84-3212-890-5 1992  
Vila, Berta y Cardo, Cristina Material sensorial (0 a 3 años) Barcelona Grao 978-84-7827-367-6 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática