Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.25
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800 Ext. 5915
jesus.mmartinez@uclm.es
Publicada en la web del Centro. Se detallará en la propia guía a lo largo del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Es el segundo contacto con el área de Educación Física, que se pretende dotar de un mayor dominio didáctico y metodológico a nuestros futuros docentes sobre esta materia. Las alumnas y alumnos no solo dominarán los contenidos propios de esta área curricular, sino que además serán capaces de programarlos, aplicarlos de forma crítica y razonada a lo largo de esta etapa educativa, diseñar sesiones, y aplicar diferentes estrategias didácticas y metodológicas, promoviendo de esta manera la adquisición de las competencias propias y necesarias para la labor docente dentro de esta etapa educativa. De tal manera que la asignatura de Diseño y Desarrollo Curricular en Educación Física y Educación Infantil capacitará a la futura/o profesional de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física de los niños y niñas de esta etapa educativa.Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y ofrece un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, las alumnas y alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán secuenciaciones y vinculaciones de los diferentes elementos que componen el Decreto 67/2007 de CLM, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros, y todo ello dentro de un marco de coordinación horizontal y vertical, que se precisa en la relación existente con otras materias del propio Grado de Maestro en Educación Infantil.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.03 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
1.2.3.II.04 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
1.2.3.II.05 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didácticos
Resultados adicionales
Descripción
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años
Conocer la evaluación del comportamiento motor, de la eficacia motriz y de los niveles de actividad motriz en la infancia.
Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación
Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas.
Adoptar metodologías globales, activas, participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado
Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo.
Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores.
Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años
Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc.), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil
  • Tema 2: La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil
  • Tema 3: Estrategias metodologicas de la Educación Física en la Educación Infantil
  • Tema 4: La fase interactiva de la sesión de Educación Física en Educación Infantil.
  • Tema 5: Evaluación de la Educación Física en Educación Infantil.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La presentación de los temas y documentos afines estarán disponibles en Moodle a través de Campus Virtual, o a través de Microsoft Teams

Los contenidos que se presentan en cada uno de los temas/capítulos versan sobre:

La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil · La psicomotricidad: evolución y corrientes · La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil · La planificación educativa de la Educación Física en la Educación Infantil: la perspectiva globalizadora · Diseño curricular de Educación Física en la Educación Infantil · Estrategias metodológicas de la Educación Física en la Educación Infantil · El juego motor en la Educación Física en Infantil · El cuento motor como recurso didáctico en Educación Física en la Educación Infantil · La evaluación de la Educación Física en la Educación Infantil · Conexión entre la teoría y la práctica en Educación Física en Educación Infantil


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 1.12 28 S N Presentación de contenidos a través de lección magistral, grupos de discusión, análisis de casos y documentos. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 1 25 S N Consistirá en la presencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Las cuales deberán quedar recogidas por medio de un Portafolio, el cuál será objeto de evaluación, como medida de control de los conocimientos adquiridos. Las actividades prácticas podrán incluir la presentación de tareas o trabajos de manera individual o en grupo. El alumno deberá asistir con aprovechamiento, al menos, al 80% de las prácticas. Conforme al criterio adoptado por el Departamento de Didáctica la Expresión Musical, Plástica y Corporal, la evaluación de esta actividad no es recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S N A partir de los contenidos del tema resolver una situación teórico/práctica de manera colaborativa y mediante un enfoque globalizado, presentando los resultados .
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 0.08 2 S S Examen final en el que se deberán demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o práctica y las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CT02 1.12 28 N N Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CT02 CT03 CT04 1.92 48 S S Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CT02 CT03 CT04 0.56 14 S N La participación en los foros y debates on-line, a partir de las RRSS utilizadas en la asignatura son evaluables y por lo tanto forman parte de la calificación final en cuanto al aprovechamiento y participación en clase, y la presentación de trabajos y/o elaboración de informes.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Es recuperable en los mismos términos.
Resolución de problemas o casos 25.00% 25.00% Valoración de la defensa, /resolución de situaciones problemas o casos prácticos vinculados a la práctica docente, que conlleve implicaciones educativas. La defensa será grupal/individual según corresponda orientado a desarrollar elementos curriculares y su implicación docente.
Este trabajo se realizará en grupo/individual y formará parte del portafolio de la asignatura. Es recuperable en los términos que se indican a través de Campus Virtual. El alumnado tendrá que realizar el seguimiento de las tareas independientemente del sistema de evaluación que elija.
Será necesario tener alcanzar la nota mínima establecida para poder superar la asignatura.
La participación y resolución de las tareas/trabajos o casos a partir de lecturas, comentarios o ABP por medio del foro virtual, RRSS serán computables en este apartado.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Asistir al 80% de las sesiones prácticas / seminarios de una manera participativa/activa supondrá sumar este apartado. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio o de manera virtual.
Suponen la vinculación práctica con los contenidos teóricos. Aspecto este que deberá verse reflejado en el propio portafolio, desde el prisma reflexivo y personal del alumno, estableciendo sus propios nexos de unión. El 10% se obtendrá cuando el seguimiento práctico de la asignatura haya sido íntegro y
siempre desde una actitud positiva y participativa, no solo en las sesiones prácticas , sino realizando aportaciones cuando se requieran, ya no solo en las propuestas del profesor, sino que también en las aportaciones dentro de los grupos de discusión o debates que se lleven cabo dentro de las mismas, tanto en los seminarios de clase como en los foros virtuales o RRSS utilizadas. Conforme al criterio adoptado por el Departamento de Didáctica la Expresión Musical, Plástica y Corporal, la evaluación de esta actividad no es recuperable en la evaluación no continua.
Portafolio 15.00% 15.00% Portafolio donde quedará registrado todo el trabajo realizado en la asignatura tanto en la modalidad continua como no continua. Es recuperable.
Este portafolio será el lugar
de reflexión constructiva sobre el trabajo realizado, así como de las propuestas prácticas realizadas por el resto de grupo o de manera individual. Supone el 15% de la nota. La estructura del portafolio y
los contenidos a ser contemplados dentro del mismo serán tratados a inicio de curso. Será necesario tener alcanzar la nota mínima establecida en el portafolio para poder superar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota mínima supondrá el 40% de la calificación que pueda obtenerse en cada una de las actividades evaluables y recuperables. En ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10).

    El conjunto de valoraciones de la prueba final y en cada uno de los trabajos de portafolio y resolución de problemas o casos por separado, supondrán la calificación final en base a los porcentajes establecidos.

    La asistencia a las sesiones prácticas será computada si la misma ha sido participativa, activa, sin retrasos evidentes y constructiva. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Los alumnos que no puedan asistir al 80% de las clases o evaluación no continua, deberán concertar una tutoría con el profesor en las 2 primeras semanas de clase, con el fin de poder organizar el trabajo alternativo que se solicita relacionado con el diseño, resolución de casos relacionados con el currículo, así como para la resolución de problemas o casos y valoración de los mismos. Las faltas de ortografía en los exámenes o trabajos restarán nota a la calificación final de dichos documentos. Se tendrán especial atención a la detección del plagio, lo cual se verá sometido a la normativa establecida.

    Las calificaciones de trabajos y prácticas se podrán conservar de la convocatoria ordinaria a la extraordinaria, nunca de un curso a otro, o bajo criterio del equipo docente.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no asiste de manera continua a las sesiones prácticas no podrá recuperar el porcentaje establecido "participación con aprovechamiento en clase"Conforme al criterio adoptado por el Departamento de Didáctica la Expresión Musical, Plástica y Corporal. En ese caso, la calificación en el apartado "portafolio" será sustituida por otro trabajo de igual dedicación por el alumno establecido por el profesor de la asignatura. La "resolución de problemas o casos" planteados en la asignatura formarán parte del portafolio y serán evaluables, y se deberán realizar acorde a lo establecido en el Campus virtual y en el apartado anterior de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que determine la facultad, el departamento y las normas establecidas por el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Las calificaciones de trabajos y prácticas se podrán conservar de la convocatoria ordinaria a la extraordinaria, nunca de un curso a otro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La Educación Física en el marco actual de la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 1
Comentario: Usar como textos de apoyo la bibliografía de la guía docente.

Tema 2 (de 5): La clase y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje de Educación Física en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 2
Comentario: Usar como textos de apoyo la bibliografía de la guía docente.

Tema 3 (de 5): Estrategias metodologicas de la Educación Física en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 9 y 10
Comentario: Usar como textos de apoyo la bibliografía de la guía docente.

Tema 4 (de 5): La fase interactiva de la sesión de Educación Física en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 13
Comentario: Usar como textos de apoyo la bibliografía de la guía docente.

Tema 5 (de 5): Evaluación de la Educación Física en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 14
Comentario: Usar como textos de apoyo la bibliografía de la guía docente.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo temporal de la asignatura podrá verse modificado, según requerimientos de docencia.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Infancia y Aprendizaje http://www.fia.es/revistas/infanciayaprendizaje/home  
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.aufop.com/aufop/home  
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales http://www.iberopsicomot.net/libros.html  
Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es  
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html  
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Educación http://www.mec.es/educa/index.html  
Portal de Educación Infantil http://www.educacioninfantil.com  
Revista digital: Lecturas Educación Física y Deportes http://www.efdeportes.com/  
 
 
AZNAR, P La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años INDE Publicaciones 978-84-9729-164-4 2009 Ficha de la biblioteca
Barca Furelos, R., Abelairas, C., Gil Madrona, P. y Contreras Jordán, O. Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil Editorial Síntesis  
COLL, C. Psicología genética y aprendizajes escolares : recopilación Siglo XXI 84-323-0466-2 1989 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades te Aljibe 84-87767-75-3 1997 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Cuentos motores Paidotribo 978-84-8019-102-9 2008 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : un enfoque constructivist INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Gallahue, David L. Understanding motor development : infants, children, adolesc McGraw-Hill 0-697-29487-0 1998 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Desarrollo psicomotor en educación infantil (0-6 años) Wanceulen Editorial Deportiva 84-95883-43-0 2003 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Diseño y desarrollo curricular en educación física infantil Wanceulen 84-95883-44-9 2003 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Infantil Pirámide 978-84-368-2856-6 2013 Ficha de la biblioteca
Godall, Teresa 50 Propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo Paidotribo 84-8019-300-X 2002 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar INDE 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar INDE 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
Jesús Martíinez Martínez y Juan Carlos Pastor Vicedo Cognición y Educación Física. Las ventajas de la interdisciplinariedad en Educación Infantil Neuroeducación: Ayudando a aprender desde las evidencias científicas Morata Capitulo de libro.  
Justo Martínez, Eduardo Desarrollo psicomotor en educación infantil : bases para la Universidad de Almería, Servicio de Publicacion 84-8240-387-7 2000 Ficha de la biblioteca
Lleixá Arribas, Teresa La educación física en preescolar y ciclo inicial : 4 a 8 añ Paidotribo 84-86475-16-3 1991 Ficha de la biblioteca
Manners, Hazel Kathleen A framework for physical education in the early years The Falmer Press 0-7507-0417-9 1995 Ficha de la biblioteca
Martínez-Martinez, J. & Pastor-Vicedo, JC. Educación Física en Educación Infantil a través del comic: salvemos el mundo. Etapa infantil y motricidad. Estratregias para su desarrollo en Educación Física. Sevilla, España: ( Wanceulen Editorial.I (pp. 73-96). 2019 Capitulo de libro. Trabajo por proyectos en Educación Infantil. Propuesta práctica.  
McClenaghan, Bruce A. Movimientos fundamentales : su desarrollo y rehabilitación Editorial Médica Panamericana 950-06-1560-6 1996 Ficha de la biblioteca
Pastor-Vicedo, JC. & Martínez-Martinez, J. Las siete maravillas del mundo El aprendizaje basado en proyectos Educación Física Barcelona. España Ed.INDE. pp. 125-139 2017 Capitulo de libro. Trabajo por proyectos en Educación Infantil. Propuesta práctica.  
Ruiz Juan, Francisco (1962-) Propuestas de juegos para primaria : bancos suecos, balones Gymnos 84-8013-327-9 2002 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Desarrollo motor y actividades físicas Gymnos 84-85945-33-6 2004 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Competencia motriz : elementos para compender el aprendizaje Gymnos 84-8013-027-X 1995 Ficha de la biblioteca



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