No es necesario ningún requisito previo. Es recomendable que los alumnos/as -futuros maestros/as- tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias de la Naturaleza, para lo cual es interesante hayan cursado la asignatura de 2º de Grado: Biología, Salud y Alimentación Infantil. Asimismo es recomendable utilicen el conocimiento adquirido de las asignaturas de 1er y 2º curso: Modelos y Tendencias de Educación Infantil, Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil y El proceso educativo en la etapa de infantil. Además, es recomendable tener conocimiento básicos de Geografía, Historia y Patrimonio para lo cual, es interesante que haya cursado la asignatura de Primero de Grado: Conocimiento del Medio Social y Cultural.
La submateria Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, incluida dentro de la materia: Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas, contribuye a la formación de los futuros maestros y maestras de Educación Infantil desde estas dos áreas de conocimiento y a través de dos asignaturas: Conocimiento del Medio Social y Cultural y Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural.
Los contenidos teórico-prácticos planteados en la parte de la asignatura relacionada con el medio natural social y cultural aportan a la formación inicial de los futuros maestros y maestras estrategias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y niñas en la etapa de infantil. En este sentido, se preparará a los futuros maestros-as para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres y materiales didácticos acordes con planteamientos de planificación centrados en la ciencia y que ayuden a conseguir los objetivos que pretendemos. Se pretende ayudar a descubrir el entorno como fuente de recursos educativos y facilitar su adaptación al alumnado de Educación Infantil.
Esta asignatura está relacionada principalmente con Conocimiento del Medio Social y Cultural, de º de Grado y Biología, Salud y Alimentación Infantil, de 2º de Grado y con otras asignaturas como Modelos y Tendencias de Educación Infantil, Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil, El proceso educativo en la etapa de infantil, Desarrollo del pensamiento lógico y numérico en Educación Infantil y Desarrollo del pensamiento espacial, geométrico y de la medida en Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.1.II.02 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
1.2.1.II.03 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
1.2.1.II.04 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
1.2.1.II.05 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
1.2.1.II.06 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
1.2.1.II.07 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
1.2.1.II.08 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
1.2.1.II.09 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Interpretar los principales fundamentos científicos. | |
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil. Reconocer la influencia histórica Ciencia-Tecnología-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. | |
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos. | |
Diseñar secuencias de trabajo constructivistas aplicadas a la iniciación científica en Educación Infantil. | |
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica. | |
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales. | |
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil. | |
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural. | |
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural. | |
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas 1-3 son de Didáctica de las Ciencias Naturales y los impartirá Antonio Mateos. Los temas 4-6 son de Didáctica de las Ciencias Sociales y los impartirá el profesor/a designado por el departamento encargado de esta didáctica. El temario se impartirá simuláneamente: un día de la semana sobre Medio Natural y otro día de la semana sobre Medio Social y Cultural.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 CG07 CG11 | 1.4 | 35 | S | N | Clase expositiva con importante participación de los estudiantes, mediante cuestiones, planteamiento de problemas, casos a resolver, etc. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CT02 CT05 | 0.28 | 7 | S | N | Taller o seminario orientado a desarrollar los trabajos grupales de clase y la propuesta de intervención didáctica sobre medio natural, social y cultural. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG11 CT03 | 0.72 | 18 | S | S | Trabajo colaborativo sobre los trabajos grupales y participación en la presentación de los resultados sobre propuestas de intervención didáctica sobre medio natural, social y cultural. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CB04 CG11 CT03 | 0.28 | 7 | S | S | Lectura y comentario de artículos recomendados en clase que se incorporarán a la memoria grupal de trabajos de clase. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.08 CG07 CG11 CT02 CT03 CT05 | 0.2 | 5 | S | S | Elaboración de comentarios de textos sobre las lecturas analizadas que se incorporarán a la memoria grupal de trabajos de clase. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.09 CB02 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Actividades on-line dirigidas a identificar recursos didácticos para la didáctica del medio natural, social y cultural y participación reflexiva en los foros propuestos por el profesor. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG01 CT02 CT03 | 1.68 | 42 | S | S | Trabajo grupal orientado a desarrollar una propuesta de intervención didáctica sobre el medio natural, social y cultural. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 CB03 CB04 CG01 CG11 CT05 | 1.36 | 34 | S | N | Estudio o preparación autónoma de la materia para los distintos trabajos y pruebas de evaluación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Desarrollo de un informe o memoria grupal de trabajos y actividades de clase. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Evaluación formativa sobre el desarrollo de una propuesta de intervención didáctica sobre medio natural, social y cultural, con presentación oral en clase y entrega de memoria escrita. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: enero-febrero | |
Comentario: Incluye solo el Medio Natural |
Tema 2 (de 6): LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: febrero-marzo | |
Comentario: Desarrolla el tema "Las ciencias naturales en el currículo de Educación Infantil", relacionado con la Didáctica del Medio Natural. |
Tema 3 (de 6): DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE EL MEDIO NATURAL. RECURSOS DIDÁCTICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: abril-mayo | |
Comentario: Incluye el tiempo dedicado a la exposiciones de las propuestas didácticas grupales relacionadas con la parte Natural (9 horas, resolución de problemas o casos). |
Tema 4 (de 6): EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: enero-febrero | |
Comentario: Desarrolla el tema "El conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil" relacionado con la Didáctica del Medio Social y Cultural. |
Tema 5 (de 6): EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: febrero-marzo | |
Comentario: Desarrolla el tema "El conocimiento del medio social y cultural en el currículo de Educación Infantil", relacionado con la Didáctica del Social y Cultural. |
Tema 6 (de 6): DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE EL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: abril-mayo | |
Comentario: Incluye el tiempo dedicado a la exposiciones de las propuestas didácticas grupales relacionadas con la parte Social y Cultural (9 horas, resolución de problemas o casos). |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Todos los grupos tienen la misma planificación |