Para matricularse en Practicum I es necesario haber superado al menos 81 créditos de formación básica y didáctico-disciplinar (Plan de Estudios)
La asignatura Prácticum I contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil proporcionándole un primer acercamiento profesional a la vida en el colegio, facilitándole el conocimiento del centro escolar y de su contexto como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.
Por sus características, al estudiante le va a permitir relacionar la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios de Grado en Maestro en Educación Infantil con la realidad del aula y del centro, posibilitándole la adquisición de conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.3.II.01 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
1.3.II.02 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
1.3.II.03 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. |
1.3.II.04 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
1.3.II.05 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
1.3.II.06 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
1.3.II.07 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |
1.3.II.08 | Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio. | |
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos. | |
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades. | |
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social. | |
Participar en la práctica docente y saber elaborar una unidad didáctica. | |
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en el ámbito del ciclo y en el centro. | |
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Otra metodología | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 1 | 25 | S | S | Jornada/s de fase preparatoria en la Facultad de Educación | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 10 | 250 | S | S | Asistencia a los centros de prácticas donde los estudiantes tendrán que observar, participar y colaborar en las actividades docentes que les indique el tutor del colegio | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 2 | 50 | S | S | Tutorías o seminarios con el profesor/a tutor/a de la Facultad de Educación para el seguimiento de la actividad realizada por el/ la estudiante en el/las aulas de Educación Infantil, así como el seguimiento de la memoria de prácticas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 5 | 125 | S | S | El/ la estudiante deberá elaborar un informe de las actividades realizadas durante su estancia en el colegio bajo la tutorización, orientación y supervisión del profesor/a tutor/a de la Facultad de Educación | |
Total: | 18 | 450 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 13 | Horas totales de trabajo presencial: 325 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 | Horas totales de trabajo autónomo: 125 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 50.00% | 0.00% | Según la Orden de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se regula el desarrollo de las Prácticas de los estudiantes en los centros docentes no universitarios, el prácticum, tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y Maestros de educación infantil o primaria que estén acreditados como tutores de prácticas |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 0.00% | Informe final escrita por el estudiante sobre las prácticas realizadas en el centro |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 25 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 250 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 50 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal concreta de las tutorías/seminarios del estudiante con el profesor-tutor de la Facultad de Educación, la determinarán ambas partes en función del calendario de trabajo acordado |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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B .O. E. ORDENES ECI/3854/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil | |||||||||
Bolívar Botía, Antonio | Prácticas eficaces de enseñanza | PPV | 978-84-288-2065-3 | 2007 | |||||
Casado Moragón, Mª F ; Losa Serrano P ; López Campillo, R.M ª ;Cózar Gutiérrez, R. García López, J | Percepción de los alumnos sobre el desarrollo de las prácticas de 2º curso de Magisterio a partir de la autoevaluación | Pontevedra | Tórculo y Servicio de Publicaciones de la Diputación de Pontevedra | 2009 | |||||
Elwes, O., Fernández, R. y Rivas, B. | Hacia un nuevo modelo de Practicum en la Facultad de Educación de Toledo | Pontevedra | 2011 | http://redaberta.usc.es/poio/ | |||||
Rodríguez Marcos, A. | Cómo innovar en el Practicum de Magisterio | UAM | 2002 | ||||||
Rodríguez Marcos, Ana | Un enfoque interdisciplinar en la formacion de los maestros | Narcea | 84-277-1096-8 | 1995 | |||||
Romero, A., Gutiérrez, J. y Coriat, M. | La formación inicial del profesorado a la luz de los nuevos retos de la convergencia de las políticas de la Unión Europea | Granada | Editorial Universidad de Granada | 2003 | |||||
Zabalza Beraza, Miguel Ángel | Calidad en la educación infantil | Narcea | 978-84-277-1182-2 | 2009 | |||||
Zabalza Beraza, Miguel Ángel | Didáctica de la educación infantil | Narcea | 978-84-277-0771-9 | 2008 | |||||
Zabalza Beraza, Miguel Ángel | Los diarios de clase : un instrumento de investigación y des | Narcea | 978-84-277-1469-4 | 2008 |