Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA APLICADOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN CARPIO DE LOS PINOS - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43 y 12 (SOAPP) (Edificio Central, puerta giratoria)
PSICOLOGÍA
5947 y 5899
carmen.carpio@uclm.es
Cita previa por correo electrónico

Profesor: JAVIER RODRIGUEZ TORRES - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ 1.28
PEDAGOGÍA
926051593
javier.rtorres@uclm.es
Cita previa por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado debe tener conocimientos básicos relacionados con  sencillas investigaciones relacionadas con la Educación,  los dos enfoques investigadores básicos: cualitativo y cuantitativo, técnicas e instrumentos básicos de recogida de información.

Debe estar habituado a extraer información relevante de la bibliografía recomendada así como de las conclusiones de estudios llevados a cabo en Educación desde enfoques cuantitativos y cualitativos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Tanto la Pedagogía como la Psicología se ocupan del estudio de la educación y lo abordan desde el método científico desde sus perpectivas. Entre sus propósitos está el de mejorar el proceso educativo en los diferentes ámbitos en los que tiene lugar. Para ello, es fundamental la observación y reflexión sobre dichos ámbitos y la propia práctica docente.
Observar en educación implica analizar y reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, focalizando la atención en las variables implica-das en el desarrollo de la práctica docente, los resultados de aprendizaje, las variables significativas del alumnado con el que se lleva a cabo el proce-so de enseñanza/aprendizaje y sobre los métodos de enseñanza utilizados.
Desde una perspectiva pedagógica, la observación sistemática aporta elementos teóricos y metodológicos orientados a promover procesos de investi-gación y/o evaluación de la acción educativa en el aula de Educación Infantil.
Dentro de la materia 1.1.6. Observación sistemática y análisis de contextos, de carácter obligatorio, el área de Pedagogía aborda la asignatura Mé-todos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil (6 créditos), que comparte con el área de Psicología a razón de tres créditos cada una.

La mitad de la asignatura tiene un componente de recogida y análisis de datos desde la vertiente psicológica de la investigación científica, lo que permite volcar resultados en interpretaciones potentes que orienten a los maestros sobre su línea de actuación dentro del aula, pero, sobre todo, que los mantengan en una posición de innovación educativa constante.
Se pretende que la asignatura posibilite la reflexión del estudiantado sobre las razones por las cuáles se aplican las diferentes prácticas educativas en el aula, así como que aprenda a identificar la coherencia, pertinencia e idoneidad metodológica docente a partir de lo cual, el maestro o la maestra to-man decisiones en los centros educativos y en las aulas.
Por tanto, se persigue que el estudiantado desarrolle un pensamiento crítico y riguroso avalado por el método científico, creando condiciones que le permitan iniciarse en la investigación y/o evaluación educativa desde los métodos de observación sistemática orientados a la mejora docente y la optimización del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil desde una mirada amplia.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.6.II.01 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
1.1.6.II.02 Dominar las técnicas de observación y registro.
1.1.6.II.03 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
1.1.6.II.04 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las implicaciones pedagógicas de la observación sistemática en la etapa en Educación Infantil orientada a la mejora del proceso educativo y la optimización del mismo.
Conocer las principales técnicas de observación y registro y ser capaz de utilizarlas eficazmente en el aula.
Ser capaz de aplicar análisis e interpretar los datos obtenidos mediante las técnicas de observación y registro.
Conocer y saber confeccionar un informe técnico basado en evidencias procedentes de la observación realizada.
Saber utilizar los resultados de la observación y de análisis de contextos como instrumento de cambio y mejora en el aula.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La investigación OBSERVACIONAL en la etapa de educación infantil
    • Tema 1.1: La Observación sistemática como instrumento de reflexión sobre la práctica educativa en la Educación Infantil
  • Tema 2: Teoría y práctica de la observación en educación infantil
    • Tema 2.1: La Evaluación en la etapa de Educación Infantil. Función, características y fases
    • Tema 2.2: Evaluación del proceso de aprendizaje. Criterios e indicadores de evaluación
    • Tema 2.3: Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Informes y programas
    • Tema 2.4: Comunicación y coordinación con las familias
    • Tema 2.5: Evaluación de la práctica docente. Propuestas de innovación y mejora
  • Tema 3: Observación participante y no participante.
    • Tema 3.1: Bases metodológicas
    • Tema 3.2: Instrumentos de registro
    • Tema 3.3: Análisis e interpretación de datos
  • Tema 4: Análisis e interpretación de la información. Técnicas de difusión de la información.
    • Tema 4.1: La investigación y el conocimiento
    • Tema 4.2: Los participantes y la evidencia empírica
    • Tema 4.3: Documentación científica e informe de investigación
    • Tema 4.4: Introducción al programa de análisis de datos SPSS
  • Tema 5: Aplicación de métodos y diseños de investigación en el ámbito escolar
    • Tema 5.1: Técnicas de registro de conductas (técnicas de observación, autoobservación, entrevistas, cuestionarios, aparatos, test, escalas, sociogramas, registros ad-hoc)
    • Tema 5.2: Metodologías cualitativas (etnografía, estudio de casos e investigación-acción). Valoración de programas .
    • Tema 5.3: La lógica de la experimentación (diseños experimentales con grupos de sujetos distintos, diseños experimentales con los mismos sujetos y diseños factoriales);
    • Tema 5.4: Diseños con n=1; diseños cuasi experimentales (diseños pre-post, diseños con observaciones solo post, diseños de serie temporal interrumpida, diseños de discontinuidad en la recta de regresión
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1, 2 y 3 serán impartidos por el Departamento de Pedagogía. Los temas 4 y 5, por el Departamento de Psicología. Se asignará el mismo tiempo de docencia presencial y autónoma.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB05 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 CB02 CB03 CG03 0.8 20 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB02 CB05 CG05 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.6.II.04 CB02 CB03 CB05 CT02 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Evaluación inicial: análisis de los conocimientos previos a la observación sistemática. Búsqueda de documentación y portafolio con actividades de los temas.
Prueba final 40.00% 40.00% Pruebas de progreso mediante examen escrito.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 50.00% Evaluación contínua: trabajo de observación en contextos naturales. Participación en clase y en los grupos de trabajo. Exposición de trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará mediante la entrega de tareas y pruebas de progreso.
    Se reaizarán adaptaciones para alumnos con dificultades físicas, psicológicas y/o de aprendizaje, previa presentación de informe y valoración del Servicio de Atención Psicológica (SOAPP) y/o del Servicio de Atención a la Discapacidad (SAED)
  • Evaluación no continua:
    La evaluación para el alumno que no acuda habitualmente a clase (por ejemplo, porque tenga pendiente la asignatura, o le coincidan horarios)se realizará, con la presentación de ejercicios similares a los trabajos teóricos , o el trabajo de campo. así como el portafolio y la prueba final.
    Se reaizarán adaptaciones para alumnos con dificultades físicas, psicológicas y/o de aprendizaje, previa presentación de informe y valoración del Servicio de Atención Psicológica (SOAPP) y/o del Servicio de Atención a la Discapacidad (SAED)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán las actividades obligatorias y evaluables:Portafolio, trabajo de observación y prueba final.
Se reaizarán adaptaciones para alumnos con dificultades físicas, psicológicas y/o de aprendizaje, previa presentación de informe y valoración del Servicio de Atención Psicológica (SAP) y/o del Servicio de Atención a la Discapacidad (SAED)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizarán las actividades obligatorias y evaluables:Portafolio, trabajo de observación y prueba final oral ante tribunal.
Se reaizarán adaptaciones para alumnos con dificultades físicas, psicológicas y/o de aprendizaje, previa presentación de informe y valoración del Servicio de Atención Psicológica (S0APP) y/o del Servicio de Atención a la Discapacidad (SAED)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La investigación OBSERVACIONAL en la etapa de educación infantil
Grupo 43:
Inicio del tema: 26-01-2023 Fin del tema: 31-01-2023
Comentario: Este tema será impartido por el Deptartamento de Pedagía

Tema 2 (de 5): Teoría y práctica de la observación en educación infantil
Grupo 43:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 10-02-2023
Comentario: Este tema será impartido por el Departamento de Pedagogía

Tema 3 (de 5): Observación participante y no participante.
Grupo 43:
Inicio del tema: 13-02-2023 Fin del tema: 03-03-2023
Comentario: Este tema será impartido por el Departamento de Pedagogía

Tema 4 (de 5): Análisis e interpretación de la información. Técnicas de difusión de la información.
Grupo 43:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 21-04-2023
Comentario: Este tema seráimpartido por el Departamento de Psicología

Tema 5 (de 5): Aplicación de métodos y diseños de investigación en el ámbito escolar
Grupo 43:
Inicio del tema: 24-04-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Comentario: Este tema será impartido por el Departamento de Psicología

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Albert Gómez, María José La investigación educativa: claves teóricas McGraw-Hill 978-84-481-5942-9 2009  
Hammersley, Maretyn Etnografía: métodos de investigación Paidós 978-84-493-0980-9 2009 Ficha de la biblioteca
Latorre Beltrán, Antonio Bases metodológicas de la investigación educativa Ed. Experiencia 84-932883-8-1- 2003  
McMillan, James H. Investigación educativa: una introducción conceptual (5ª ed) Pearson Educación 978-84-205-4163-1- 2015  
Méndez, C. Y Méndez, E. Iniciarse En La Metodologia De Investiga: Materiales e ideas para investigar en las Ciencias Sociales: Madrid CCS 978-8490238868 2020  
Nieto, S. Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa Dykinson, S.L. 978-8499820613 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática