El alumnado debe tener conocimientos básicos relacionados con sencillas investigaciones relacionadas con la Educación, los dos enfoques investigadores básicos: cualitativo y cuantitativo, técnicas e instrumentos básicos de recogida de información.
Debe estar habituado a extraer información relevante de la bibliografía recomendada así como de las conclusiones de estudios llevados a cabo en Educación desde enfoques cuantitativos y cualitativos.
Tanto la Pedagogía como la Psicología se ocupan del estudio de la educación y lo abordan desde el método científico desde sus perpectivas. Entre sus propósitos está el de mejorar el proceso educativo en los diferentes ámbitos en los que tiene lugar. Para ello, es fundamental la observación y reflexión sobre dichos ámbitos y la propia práctica docente.
Observar en educación implica analizar y reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, focalizando la atención en las variables implica-das en el desarrollo de la práctica docente, los resultados de aprendizaje, las variables significativas del alumnado con el que se lleva a cabo el proce-so de enseñanza/aprendizaje y sobre los métodos de enseñanza utilizados.
Desde una perspectiva pedagógica, la observación sistemática aporta elementos teóricos y metodológicos orientados a promover procesos de investi-gación y/o evaluación de la acción educativa en el aula de Educación Infantil.
Dentro de la materia 1.1.6. Observación sistemática y análisis de contextos, de carácter obligatorio, el área de Pedagogía aborda la asignatura Mé-todos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil (6 créditos), que comparte con el área de Psicología a razón de tres créditos cada una.
La mitad de la asignatura tiene un componente de recogida y análisis de datos desde la vertiente psicológica de la investigación científica, lo que permite volcar resultados en interpretaciones potentes que orienten a los maestros sobre su línea de actuación dentro del aula, pero, sobre todo, que los mantengan en una posición de innovación educativa constante.
Se pretende que la asignatura posibilite la reflexión del estudiantado sobre las razones por las cuáles se aplican las diferentes prácticas educativas en el aula, así como que aprenda a identificar la coherencia, pertinencia e idoneidad metodológica docente a partir de lo cual, el maestro o la maestra to-man decisiones en los centros educativos y en las aulas.
Por tanto, se persigue que el estudiantado desarrolle un pensamiento crítico y riguroso avalado por el método científico, creando condiciones que le permitan iniciarse en la investigación y/o evaluación educativa desde los métodos de observación sistemática orientados a la mejora docente y la optimización del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil desde una mirada amplia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.6.II.01 | Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
1.1.6.II.02 | Dominar las técnicas de observación y registro. |
1.1.6.II.03 | Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. |
1.1.6.II.04 | Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar las implicaciones pedagógicas de la observación sistemática en la etapa en Educación Infantil orientada a la mejora del proceso educativo y la optimización del mismo. | |
Conocer las principales técnicas de observación y registro y ser capaz de utilizarlas eficazmente en el aula. | |
Ser capaz de aplicar análisis e interpretar los datos obtenidos mediante las técnicas de observación y registro. | |
Conocer y saber confeccionar un informe técnico basado en evidencias procedentes de la observación realizada. | |
Saber utilizar los resultados de la observación y de análisis de contextos como instrumento de cambio y mejora en el aula. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas 1, 2 y 3 serán impartidos por el Departamento de Pedagogía. Los temas 4 y 5, por el Departamento de Psicología. Se asignará el mismo tiempo de docencia presencial y autónoma.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB05 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.6.II.02 1.1.6.II.03 1.1.6.II.04 CB02 CB03 CG03 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB02 CB05 CG05 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.6.II.04 CB02 CB03 CB05 CT02 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Evaluación inicial: análisis de los conocimientos previos a la observación sistemática. Búsqueda de documentación y portafolio con actividades de los temas. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Pruebas de progreso mediante examen escrito. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 50.00% | 50.00% | Evaluación contínua: trabajo de observación en contextos naturales. Participación en clase y en los grupos de trabajo. Exposición de trabajos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): La investigación OBSERVACIONAL en la etapa de educación infantil | |
---|---|
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 26-01-2023 | Fin del tema: 31-01-2023 |
Comentario: Este tema será impartido por el Deptartamento de Pedagía |
Tema 2 (de 5): Teoría y práctica de la observación en educación infantil | |
---|---|
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 10-02-2023 |
Comentario: Este tema será impartido por el Departamento de Pedagogía |
Tema 3 (de 5): Observación participante y no participante. | |
---|---|
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 03-03-2023 |
Comentario: Este tema será impartido por el Departamento de Pedagogía |
Tema 4 (de 5): Análisis e interpretación de la información. Técnicas de difusión de la información. | |
---|---|
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 21-04-2023 |
Comentario: Este tema seráimpartido por el Departamento de Psicología |
Tema 5 (de 5): Aplicación de métodos y diseños de investigación en el ámbito escolar | |
---|---|
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Comentario: Este tema será impartido por el Departamento de Psicología |