Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA  II: INGLÉS
Código:
47315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MAYLENE COTTO ANDINO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Maylene.Cotto@uclm.es

Profesor: Mª DEL MAR RAMON TORRIJOS - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho nº 3
FILOLOGÍA MODERNA
926.051735
mariamar.ramon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es imprescindible tener aprobada la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I para ser calificado/a en Lengua Extranjera y su Didáctica II, aunque los alumnos pueden matricularse de ambas materias en el mismo curso. En caso de que el alumno aprobase Lengua inglesa II, la calificación será en cualquier caso "incompatible" hasta superar Lengua inglesa I.
Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel B1 en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL). En cualquier caso se especificarán al inicio del curso por parte del profesor. Igualmente los contenidos a tratar dentro de la sección de didáctica del Inglés se concretarán por parte del profesor al inicio del curso académico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 El aprendizaje de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro docente, dada la importancia que tiene esta materia en la Educación Infantil. La enseñanza de esta materia profundiza en las cuatro destrezas, tanto las orales (escuchar y hablar), como las escritas (leer y escribir), presentándolas dentro de un marco comunicativo a fin de lograr una competencia sólida. También se refuerzan los conocimientos estructurales y de vocabulario. Además se trabajan aspectos básicos de la metodología de la enseñanza de la lengua y aplicaciones didácticas dirigidas al contexto escolar actual, el currículo de las lenguas extranjeras en Infantil y su aplicación en el aula. La materia forma parte del módulo “Aprendizaje de lengua Extranjera” (1.2.2.2) en el Grado de Educación Infantil.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.07 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
1.2.2.II.11 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sección de Lengua Inglesa
    • Tema 1.1: Functional contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Speaking, Pronunciation & Interaction
  • Tema 2: Sección de Didáctica de Lengua Inglesa
    • Tema 2.1: Methodological and Practical Issues in Teaching English in Early Childhood Education
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel de B1 del Marco Común Europeo de Referencia
para las Lenguas. En cualquier caso, al principio de curso el profesor especificará los métodos y/o materiales o libros de texto que se van a emplear.
Igualmente los contenidos de la sección de didáctica de inglés se concretarán al principio de curso.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.8 20 S N Presentación de contenidos según temario. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas. Presentación de contenidos, terminología, estrategias, características de las tareas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CT01 CT03 0.6 15 S N Torbellino de ideas (brainstorming). Recalling prior material- Debates, diálogos. Preguntas-respuestas. Análisis de errores. Puesta en común de actividades. Actividades orales. Juegos de rol. Puesta en común
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.2 5 S N Actividades evaluables para la seccción de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas: Composición escrita (writing). Ejercicio de comprensión auditiva (listening)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.3 7.5 S N Actividades orales (speaking and oral interaction)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 N N Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica a demanda del alumno. Resolución de dudas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.6 15 S N Sección de Didáctica del Inglés para Educación Infantil: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Puesta en común.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3 75 N N Sección de lengua inglesa: estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. Sección de didáctica de inglés: búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Puesta en común.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 0.1 2.5 S S Examen final escrito y oral
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final constará de las siguientes partes: 1. Prueba escrita (25%) que incluirá: -Reading comprehension-Writing-Use of English y Listening. 2. Prueba oral (25%): speaking production and speaking interaction. Didáctica de la lengua inglesa (20%): constará de diversos contenidos didácticos.
Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 4.3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante). La calificación mínima será 4 sobre 10. Eso no significa que se apruebe la asignatura con una nota de 4 y así lo indica expresamente el Reglamento cuando alude al 50% del conjunto.
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Actividades evaluables obtenidas en estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales orales y escritas. Se recomienda que los estudiantes no continuos estén atentos/as a Campus virtual y, en su caso, contacten con el profesorado sobre prueba equivalente.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    i. Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte escrita y oral de la lengua como la didáctica (calificación mínima de 4 en cada una de las partes, siempre que la media de las tres pruebas de aprobado).
    ii. Se deberán demostrar unos conocimientos en didáctica para poder superar la asignatura. Dichos conocimientos podrán evaluarse a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula y/o mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
    iii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    iv. Durante las primeras semanas de curso se informará al alumnado de las fechas en las que tendrán lugar las pruebas de progreso a través de Campus Virtual. No obstante, dichas fechas podrían sufrir leves modificaciones por motivos organizativos (número de alumnado, agrupamiento, espacios, etc.).
    v. Las notas obtenidas en las diferentes pruebas no se guardarán más allá de convocatoria extraordinaria
    vi. Si el alumnado suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral o la didáctica, la calificación será 4 por defecto.
    vii. Si el alumnado fuera sorprendido copiando en alguna de las pruebas, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0". Del mismo modo, el plagio en los trabajos de cualquier naturaleza también supondrá una calificación de "Suspenso 0" y podría tener otras consecuencias.
  • Evaluación no continua:
    i. Los estudiantes que se acojan a la evaluación no continua deben comunicarlo en las tres primeras semanas del curso.
    ii. Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte escrita y oral de la lengua práctica como la didáctica.
    iii. Con respecto a la prueba de didáctica, los alumnos que no asistan a clase con regularidad han de realizarla en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    iv. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que no asistan a clase con regularidad han de realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    v. En la fecha oficial del examen, se realizará una prueba equivalente a las pruebas de progreso, cuyo contenido será especificado a través de campus virtual. Si se trata de trabajos que han de ser subidos a campus virtual la fecha máxima de entrega coincidirá con la fecha oficial de la prueba.
    vi. Las notas obtenidas en las diferentes pruebas no se guardarán más allá de convocatoria extraordinaria.
    vii. Si el alumnado suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral o la didáctica, la calificación será 4 por defecto. Si el alumnado fuera sorprendido copiando en alguna de las pruebas, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0". Del mismo modo, el plagio en los trabajos de cualquier naturaleza también supondrá una calificación de "Suspenso 0" y podría tener otras consecuencias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán las mismas indicaciones que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba que incluya los apartados anteriormente mencionados: oral (40%), escrito (40%) y didáctica de la lengua (20%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Sección de Lengua Inglesa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: septiembre 2021-enero 2022

Tema 2 (de 2): Sección de Didáctica de Lengua Inglesa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gold Preliminary Pearson 2017  
English File Intermediate 4th Edition Oxford  
Caroline Krantx & Julie Norton Voyage B1+. Student's Book + Workbook+ Oxford Online Skills Program B1+ (Bundle 1) Pack without Ke Oxford 978-0190527051  
Caroline Krantz& Julie Norton Voyage B1. Student's Book + Workbook+ Practice Pack with Key Oxford 978-0190527020  
Clive Oxenden New English File Intermediate Oxford 1997  
Cunningham, Sarah Everyday listening and speaking Oxford University Press 0-19-435502-0 2001 Ficha de la biblioteca
Hashemi, Louise Objective PET : student¿s book with answers University Press 978-0-521-732727 (se 2010 Ficha de la biblioteca
Heyderman, Emma. Complete PET : student's book with answers / Cambridge University Press, 978-84-8323-747-2 Cl 2015 Ficha de la biblioteca
LITTLE BROWN & CO The Rag Coat Lauren Mills  
Michael Swan Oxford English Grammar Course. Intermediate Oxford 2011  
Murphy, Raymond English grammar in use : a self-study reference and practic University Press 0-521-43680-X 1999 Ficha de la biblioteca
Pearsall, Judy The new Oxford dictionary of english University Press 0-19-860441-6 2001 Ficha de la biblioteca
Scott Wendy Teaching English to Children Longman 2005 Manual de Didáctica  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática