Es imprescindible tener aprobada la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I para ser calificado/a en Lengua Extranjera y su Didáctica II, aunque los alumnos pueden matricularse de ambas materias en el mismo curso. En caso de que el alumno aprobase Lengua inglesa II, la calificación será en cualquier caso "incompatible" hasta superar Lengua inglesa I.
Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel B1 en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL). En cualquier caso se especificarán al inicio del curso por parte del profesor. Igualmente los contenidos a tratar dentro de la sección de didáctica del Inglés se concretarán por parte del profesor al inicio del curso académico.
El aprendizaje de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro docente, dada la importancia que tiene esta materia en la Educación Infantil. La enseñanza de esta materia profundiza en las cuatro destrezas, tanto las orales (escuchar y hablar), como las escritas (leer y escribir), presentándolas dentro de un marco comunicativo a fin de lograr una competencia sólida. También se refuerzan los conocimientos estructurales y de vocabulario. Además se trabajan aspectos básicos de la metodología de la enseñanza de la lengua y aplicaciones didácticas dirigidas al contexto escolar actual, el currículo de las lenguas extranjeras en Infantil y su aplicación en el aula. La materia forma parte del módulo “Aprendizaje de lengua Extranjera” (1.2.2.2) en el Grado de Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.II.07 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
1.2.2.II.11 | Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés. | |
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.8 | 20 | S | N | Presentación de contenidos según temario. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas. Presentación de contenidos, terminología, estrategias, características de las tareas | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CT01 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Torbellino de ideas (brainstorming). Recalling prior material- Debates, diálogos. Preguntas-respuestas. Análisis de errores. Puesta en común de actividades. Actividades orales. Juegos de rol. Puesta en común | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Actividades evaluables para la seccción de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas: Composición escrita (writing). Ejercicio de comprensión auditiva (listening) | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.3 | 7.5 | S | N | Actividades orales (speaking and oral interaction) | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.4 | 10 | N | N | Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica a demanda del alumno. Resolución de dudas | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.6 | 15 | S | N | Sección de Didáctica del Inglés para Educación Infantil: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Puesta en común. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3 | 75 | N | N | Sección de lengua inglesa: estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. Sección de didáctica de inglés: búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Puesta en común. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen final escrito y oral | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | La prueba final constará de las siguientes partes: 1. Prueba escrita (25%) que incluirá: -Reading comprehension-Writing-Use of English y Listening. 2. Prueba oral (25%): speaking production and speaking interaction. Didáctica de la lengua inglesa (20%): constará de diversos contenidos didácticos. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 4.3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante). La calificación mínima será 4 sobre 10. Eso no significa que se apruebe la asignatura con una nota de 4 y así lo indica expresamente el Reglamento cuando alude al 50% del conjunto. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Actividades evaluables obtenidas en estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales orales y escritas. Se recomienda que los estudiantes no continuos estén atentos/as a Campus virtual y, en su caso, contacten con el profesorado sobre prueba equivalente. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Sección de Lengua Inglesa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Periodo temporal: septiembre 2021-enero 2022 |
Tema 2 (de 2): Sección de Didáctica de Lengua Inglesa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |