Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad.
Otras competencias que desarrolla esta asignatura son. Dotar a los futuros maestros de los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionar un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.
Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Maestro en Educación Infantil tales como: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil, Métodos de Observación Sistemática Aplicados a Educación Infantil.
También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana, Atención Temprana, Prevención y Tratamiento en las dificultades Psicológicas y Necesidades Educativas en Educación Infantil
Por último, mencionar que nuestros estudiantes van a encontrar en los Centros educativos y en cada una de las aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No sólo deben conocer qué les ocurre sino saber qué y cómo trabajar con ellos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.2.II.01 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
1.1.2.II.02 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
1.1.2.II.03 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la inclusión de la diversidad de alumnos. | |
Realizar proyectos colaborativos que faciliten los aprendizajes de los ACNEAES. | |
Colaborar con otros profesionales para dar respuesta a la diversidad e interculturalidad de los alumnos. | |
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente ante la diversidad de los alumnos. | |
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. | |
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de la Diversidad. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado. | |
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. | |
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje. | |
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela. | |
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E. | |
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber fomentar a través del juego la integración y el desarrollo del alumno con N.E.E. |
Los temas podrán inpartirse en un orden distinto del que aparecen en esta guía.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.84 | 46 | S | N | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.48 | 12 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.52 | 38 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.08 | 52 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 40.00% | Los alumnos deberán elaborar trabajos en clases siguiendo las instrucciones de la profesora y de lo que ésta suba a la plataforma Moodle. Los alumnos de evaluación no continua, además deberán rendir una prueba tipo test de 10 preguntas que evalúan las competencias adquiridas en el manejo del DSM-5 y en la aplicación de las Normas APA VII ed. a los trabajos. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Se realizará una prueba final tipo test de 30 preguntas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Bloque 1: Enfoques actuales en Educación Especial | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Periodo temporal: Septiembre-octubre |
Tema 2 (de 4): Bloque 2: Problemas y dificultades d aprendizaje | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Periodo temporal: Octubre | |
Comentario: Bloque 2 |
Tema 3 (de 4): Bloque 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Comentario: Bloque 3 |
Tema 4 (de 4): Bloque 4: Evaluación y asesoramiento: | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Comentario: Bloque 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |