No es necesario ningún requisito previo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.05 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
1.2.1.II.06 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
1.2.1.II.08 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
1.2.1.II.09 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales. | |
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil. | |
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural. | |
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural. | |
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 CG07 | 1.32 | 33 | S | N | Clases teóricas sobre los temas del programa | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CG01 | 0.3 | 7.5 | S | N | Taller o seminario orientado a desarrollar y presentar los trabajos grupales. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB04 CG11 CT02 CT03 CT05 | 0.7 | 17.5 | S | S | Presentación o trabajo sobre casos prácticos. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.1.II.09 CB03 CG11 CT05 | 0.28 | 7 | S | N | Comentario de textos recomendados en clase y/o otros. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Elaboración de una memoria o portafolio sobre las lecturas y prácticas de clase. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.09 CB02 CT02 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | Actividades on-line dirigidas a fomentar la participación. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG11 CT03 CT05 | 1.6 | 40 | S | S | Trabajo grupal orientado a desarrollar una secuencia didáctica con un paseo o visita didáctica a algún recurso significativo para la etapa infantil. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 CB03 CG01 CT02 | 1.28 | 32 | S | N | Estudio o preparación de la materia para las distintas pruebas de evaluación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 CG01 CG11 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | Examen o evaluación formativa sobre los conocimientos de la materia | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 | Horas totales de trabajo presencial: 62 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 | Horas totales de trabajo autónomo: 88 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Consistirá en un portafolio grupal sobre las prácticas relacionadas con cada tema, que se entregará a final de curso. Las prácticas podrán ser solicitadas a lo largo del curso para hacer seguimiento de su desarrollo, por lo que se irán subiendo a la plataforma Moodle periódicamente. Incluirá las lecturas y/o los comentarios de texto y/o las actividades prácticas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Valoración de la asistencia y participación con evidencias de aprovechamiento y actitud en clase. Puede Incluir la presentación de trabajos. En evaluación no contínua, serán de forma on-line. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Trabajo grupal sobre un itinerario didáctico, que se expondrá en clase, y del que se presentará informe escrito. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba escrita en el periodo de exámenes. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 05-10-2022 |
Comentario: La distribución horaria se adecuará en función de las necesidades de la clase |
Tema 2 (de 6): RECURSOS DIDÁCTICOS Y TEORÍAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Cinco semanas | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 19-10-2022 | Fin del tema: 16-11-2022 |
Comentario: La distribución horaria se adecuará en función de las necesidades de la clase |
Tema 3 (de 6): EL CONCEPTO DE ESPACIO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Cinco semanas | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 23-11-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Comentario: La distribución horaria se adecuará en función de las necesidades de la clase |
Tema 4 (de 6): EL CONCEPTO DE TIEMPO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 02-02-2023 | Fin del tema: 23-02-2023 |
Comentario: La distribución horaria se adecuará en función de las necesidades de la clase |
Tema 5 (de 6): LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIAL. LOS VALORES SOCIALES. EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Cinco semanas | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 02-03-2023 | Fin del tema: 30-03-2023 |
Comentario: La distribución horaria se adecuará en función de las necesidades de la clase |
Tema 6 (de 6): CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 06-04-2023 | Fin del tema: 08-06-2023 |
Comentario: La distribución horaria se adecuará en función de las necesidades de la clase |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |