Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
Código:
47308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA SANCHEZ EMETERIO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Toledo Despacho 1.22. Sabatini.
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
+34926051545
gema.sanchez@uclm.es
Consultar en la página web de la Facultad de Educación de Toledo.

2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario ningún requisito previo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil. Se vincula a la enseñanza del área de 'Conocimiento e interacción con el entorno' y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en Castilla-La Mancha). También contribuye esta asignatura a la
formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores.
 
La submateria Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, incluida dentro de la materia Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza,de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas, contribuye a la formación de los futuros maestros y maestras de Educación Infantil desde estas dos áreas de conocimiento y a través de dos asignaturas: Conocimiento del medio social y cultural y Didáctica del medio natural, social y cultural.
 
 
 
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.05 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.II.06 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.II.08 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.II.09 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil.
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE
  • Tema 2: RECURSOS DIDÁCTICOS Y TEORÍAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 3: EL CONCEPTO DE ESPACIO EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 4: EL CONCEPTO DE TIEMPO EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Tema 5: LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIAL. LOS VALORES SOCIALES. EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
  • Tema 6: CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 CG07 1.32 33 S N Clases teóricas sobre los temas del programa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CG01 0.3 7.5 S N Taller o seminario orientado a desarrollar y presentar los trabajos grupales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB04 CG11 CT02 CT03 CT05 0.7 17.5 S S Presentación o trabajo sobre casos prácticos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.1.II.09 CB03 CG11 CT05 0.28 7 S N Comentario de textos recomendados en clase y/o otros.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT03 0.2 5 S S Elaboración de una memoria o portafolio sobre las lecturas y prácticas de clase.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.09 CB02 CT02 CT03 0.16 4 S S Actividades on-line dirigidas a fomentar la participación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CB02 CB03 CB04 CG11 CT03 CT05 1.6 40 S S Trabajo grupal orientado a desarrollar una secuencia didáctica con un paseo o visita didáctica a algún recurso significativo para la etapa infantil.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 CB03 CG01 CT02 1.28 32 S N Estudio o preparación de la materia para las distintas pruebas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CG01 CG11 CT03 0.16 4 S S Examen o evaluación formativa sobre los conocimientos de la materia
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 30.00% Consistirá en un portafolio grupal sobre las prácticas relacionadas con cada tema, que se entregará a final de curso. Las prácticas podrán ser solicitadas a lo largo del curso para hacer seguimiento de su desarrollo, por lo que se irán subiendo a la plataforma Moodle periódicamente. Incluirá las lecturas y/o los comentarios de texto y/o las actividades prácticas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración de la asistencia y participación con evidencias de aprovechamiento y actitud en clase. Puede Incluir la presentación de trabajos. En evaluación no contínua, serán de forma on-line.
Trabajo 20.00% 20.00% Trabajo grupal sobre un itinerario didáctico, que se expondrá en clase, y del que se presentará informe escrito.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba escrita en el periodo de exámenes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los descritos para cada sistema de evaluación. Será fundamental una correcta expresión oral y escrita.
  • Evaluación no continua:
    Los descritos para cada sistema de evaluación. Será fundamental una correcta expresión oral y escrita. Las actividades del portafolio serán descritas en Moodle para todos los estudiantes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización comprenderá un examen sobre los conocimientos de la asignatura y una presentación oral y/o escrita de los trabajos prácticos realizados individual o grupalmente en las convocatorias anteriores, con las mejoras que considere el estudiante y que demuestren la adquisición de las competencias.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 43:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 05-10-2022
Comentario: La distribución horaria se adecuará en función de las necesidades de la clase

Tema 2 (de 6): RECURSOS DIDÁCTICOS Y TEORÍAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 43:
Inicio del tema: 19-10-2022 Fin del tema: 16-11-2022
Comentario: La distribución horaria se adecuará en función de las necesidades de la clase

Tema 3 (de 6): EL CONCEPTO DE ESPACIO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 43:
Inicio del tema: 23-11-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Comentario: La distribución horaria se adecuará en función de las necesidades de la clase

Tema 4 (de 6): EL CONCEPTO DE TIEMPO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 43:
Inicio del tema: 02-02-2023 Fin del tema: 23-02-2023
Comentario: La distribución horaria se adecuará en función de las necesidades de la clase

Tema 5 (de 6): LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIAL. LOS VALORES SOCIALES. EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 43:
Inicio del tema: 02-03-2023 Fin del tema: 30-03-2023
Comentario: La distribución horaria se adecuará en función de las necesidades de la clase

Tema 6 (de 6): CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 43:
Inicio del tema: 06-04-2023 Fin del tema: 08-06-2023
Comentario: La distribución horaria se adecuará en función de las necesidades de la clase

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARANDA HERNANDO, A. M. Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil Madrid Síntesis 2003  
CALAF, R. y FONTAL, A. Cómo enseñar Arte en la Escuela Madrid Síntesis 2010  
DOMÍNGUEZ GARRIDO, M.C. (coord.) Didáctica de las Ciencias Sociales Madrid Pearson 2004  
SOUTO, X.M. Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del Medio Barcelona Ediciones del Serbal 1999  
TONDO MONLLOR, E. Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil Alicante Universidad de Alicante 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática