Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Código:
47306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://basestoledo.blogspot.com/
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28
PEDAGOGÍA
926051812
ricardo.fdez@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad y en la plataforma moodle de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se establece ningún requisito previo especial.

Se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle:  https://moodle.uclm.es/

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Atención educativa a las dificultades de aprendizaje es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar a los estudiantes en el conocimiento, evaluación y organización de la atención a la diversidad en la etapa de educación infantil, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad.

Esta asignatura contribuye a la formación de profesionales reflexivos y críticos, con capacidad para dar respuesta a la diversidad del alumnado de Educación Infantil. Especialmente se orienta a la formación de profesionales que sean capaces de diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que den respuesta a las necesidades singulares de los alumnos, a la igualdad de género, a la inclusión y a la interculturalidad.

Esta asignatura guarda relación con otras del Grado en Maestro en Educación Infantil, tales como: Trastornos de aprendizaje y desarrollo, El proceso educativo en la etapa de Infantil, Gestión e innovación de contextos educativos, Psicología del desarrollo, Educación y sociedad, Psicología de la salud en Educación Infantil y Métodos de observación sistemática aplicados a Educación Infantil. También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de desarrollo y atención temprana, Atención temprana, prevención y tratamiento en las dificultades psicológicas y Necesidades educativas en Educación Infantil, y Formación práctica en la prevención y tratamiento de las necesidades educativas especiales. Para finalizar, también tendrán relación con las asignaturas Practicum I y II y TFG.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.01 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
1.1.2.II.02 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
1.1.2.II.03 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. 
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la inclusión de la diversidad de alumnos.
Realizar proyectos colaborativos que faciliten los aprendizajes de los ACNEAES.
Colaborar con otros profesionales para dar respuesta a la diversidad e interculturalidad de los alumnos.
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente ante la diversidad de los alumnos. 
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. 
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado. 
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. 
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje. 
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración. 
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela. 
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E. 
Resultados adicionales
Descripción
Se pretende que el alumnado alcance el dominio teórico-significativo de los diversos planteamientos científicos sobre la Atención a la Diversidad en el ámbito educativo, así como el desarrollo de la capacidad crítico-resolutiva para dar una respuesta educativa de calidad ante dicha problemática.
Competencias Instrumentales

(Capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas).

1. Habilidades comunicativas (comunicación oral y escrita en el idioma propio).
2. Habilidades de gestión de la información (capacidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes).
3. Resolución de problemas.

Competencias Interpersonales.

(Capacidades individuales como las habilidades sociales: interacción social y cooperación).

1. Trabajo en equipo
2. Habilidades interpersonales.
3. Compromiso ético (aplicación de valores asumidos).

Competencias Sistémicas.

(Combinación de entendimiento, sensibilidad y conocimiento; necesaria la previa adquisición de competencias instrumentales e interpersonales).

1. Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica.
2. Habilidades de investigación.
3. Capacidad de aprendizaje.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTUALIZACIÓN Y MARCO LEGAL DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
    • Tema 1.1: Problemas y dificultades de aprendizaje
    • Tema 1.2: Atención educativa de las necesidades educativas: visión histórica
    • Tema 1.3: Marco legal y normativa básica
  • Tema 2: EL SUJETO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO ED. EN UNA ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD
    • Tema 2.1: Apreciamos las diferencias
    • Tema 2.2: Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (acneaes).
  • Tema 3: LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN ANTE LA DIVERSIDAD
    • Tema 3.1: La Atención a la diversidad: De la integración a la inclusión escolar.
    • Tema 3.2: Educar para percibir la singularidad de las personas
    • Tema 3.3: Valores y tendencias que rigen los procesos educativos
    • Tema 3.4: La escuela como espacio de convivencia intercultural
  • Tema 4: CRITERIOS ORGANIZATIVOS DE CENTRO Y AULA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
    • Tema 4.1: La escuela ante la respuesta a la diversidad
    • Tema 4.2: La escolarización de ACNEAES: modelos y criterios
    • Tema 4.3: Estrategias de organización en el aula
    • Tema 4.4: Unidades y servicios de apoyo
  • Tema 5: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD
    • Tema 5.1: Intervención didáctica ante las dificultades de aprendizaje
    • Tema 5.2: Documentos prescriptivos en los centros educativos relacionados con la atención a la diversidad
    • Tema 5.3: El currículum como base para la inclusión
    • Tema 5.4: El Plan de Trabajo Individualizado (PTI), Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y otras medidas para dar respuesta educativa a las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo
    • Tema 5.5: La evaluación de los aprendizajes escolares. Evaluación de ACNEAES
    • Tema 5.6: La evaluación psicopedagógica en Educación Infantil
  • Tema 6: ESTUDIO DE N.E.A.E.S. (Seminarios Monográficos de Trabajo con grupos de clase)
    • Tema 6.1: Estudio de dificultades de aprendizaje asociadas a necesidades específicas de apoyo educativo de diversa índole. Estrategias de intervención educativa ante los casos estudiados.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

        


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG11 CT02 CT03 0.8 20 S N - Prácticas de la asignatura (Fichas correspondientes a los módulos introductorios de la asignatura 1 y 2).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 CB02 CG02 CG04 CG05 CG11 CT02 CT03 CT04 CT06 0.8 20 S N En pequeño grupo (Equipos de 3-5 miembros), - Estudios monográficos sobre dificultades de aprendizaje asociadas a necesidades educativas específicas. (Módulo 6 del programa). - Exposición/Defensa del trabajo desarrollado ante el grupo-clase. -Colaboración con el glosario de la asignatura en aspectos relacionados con el tema investigado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 0.8 20 S N El alumno podrá elegir entre: 1.-Hacer un ejercicio monográfico sobre algún tema que guarde relación estrecha con el programa de la asignatura, o un estudio de caso sobre alguna dificultad de aprendizaje asociada necesidades específicas de apoyo educativo. 2.- Realizar al menos una recensión de un libro relacionado a lo largo del cuatrimestre.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG11 CT06 0.8 20 S N -Se realizarán estudios de orientación problemática que preparen el trabajo personalizado del alumno, ayudados de recursos audiovisuales relacionados con dichos temas y de las fuentes de información que se recomiendan. Reflexiones críticas de conferencias, vídeos, Dirigidos dentro y fuera del aula de clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 CB02 CG02 CG04 1.2 30 S N Los contenidos mínimos del programa, se basarán fundamentalmente en la bibliografía básica y fuentes de información de la asignatura. Se valorará también la comprensión general, el enriquecimiento con bibliografía complementaria, la síntesis personal, la elaboración del conocimiento adquirido, etc. Si algún alumno por razones personales, prefiere realizar examen oral podrá solicitarlo
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CG05 CG11 CT02 CT03 CT04 CT06 0.8 20 S N Participación en Seminarios, Foros de discusión, debates, etc. Dirigidos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Trabajo autónomo - 20% . El alumno podrá elegir entre:

a. Hacer un ejercicio monográfico sobre algún tema que guarde relación estrecha con el programa.

b. Realizar al menos una recensión de un libro relacionado con la asignatura a lo largo del cuatrimestre. Puede consultar algún e-libro o ir al acceso a libros digitales de la Biblioteca de la UCLM.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba teórico - práctica. Los contenidos mínimos del programa, se basarán fundamentalmente en la bibliografía básica y fuentes de información de la asignatura. Se valorará también la comprensión general, el enriquecimiento con bibliografía complementaria, la síntesis personal, la elaboración del conocimiento adquirido, etc.

Si algún alumno por razones personales, prefiere realizar examen oral podrá solicitarlo
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Monografía y defensa de trabajos de grupo
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Prácticas de la asignatura - 20% (Fichas-prácticas correspondientes a los módulos introductorias de la asignatura 1 y 2)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A principio de curso se facilitan al alumno las rúbricas de evaluación de las tareas tanto personales como grupales.

    Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 10 DE FEBRERO, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Sigue los mismos criterios establecidos en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Entrega de las tareas propuestas durante el semestre tanto grupales como individuales, además de la prueba final.

Para aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación continua, no aprobasen la prueba final , se les guardará la nota de la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.

Los estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido.

En el caso de actividades grupales, con el fin de desarrollar las competencias interpersonales que se promueven desde la asignatura, todos los alumnos matriculados deberán defender el trabajo de equipo correspondiente ante los compañeros de la clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La misma que para la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): CONCEPTUALIZACIÓN Y MARCO LEGAL DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Actividades formativas Horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Grupo 43:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 14-02-2023
Grupo 44:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 14-02-2023

Tema 2 (de 6): EL SUJETO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO ED. EN UNA ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 5
Grupo 43:
Inicio del tema: 15-02-2023 Fin del tema: 03-03-2023
Grupo 44:
Inicio del tema: 15-02-2023 Fin del tema: 03-03-2023

Tema 3 (de 6): LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN ANTE LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 5
Grupo 43:
Inicio del tema: 04-03-2023 Fin del tema: 17-03-2023
Grupo 44:
Inicio del tema: 04-03-2023 Fin del tema: 17-03-2023

Tema 4 (de 6): CRITERIOS ORGANIZATIVOS DE CENTRO Y AULA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 5
Grupo 43:
Inicio del tema: 20-03-2023 Fin del tema: 31-03-2023
Grupo 44:
Inicio del tema: 20-03-2023 Fin del tema: 31-03-2023

Tema 5 (de 6): PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Grupo 43:
Inicio del tema: 03-04-2023 Fin del tema: 14-04-2023
Grupo 44:
Inicio del tema: 03-04-2023 Fin del tema: 14-04-2023

Tema 6 (de 6): ESTUDIO DE N.E.A.E.S. (Seminarios Monográficos de Trabajo con grupos de clase)
Actividades formativas Horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Grupo 43:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 15-05-2023
Grupo 44:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 15-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dificultades de aprendizaje Síntesis 978-84-7738-498-4 2007 Ficha de la biblioteca
educación inclusiva  
Acompañar la inclusión escolar / Dykinson, 978-84-1324-760-1 2020 Ficha de la biblioteca
 
Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas espec Aljibe 84-9700-020-X 2007 Ficha de la biblioteca
educación  
Inclusión educativa  
inclusión  
Educación inclusiva [: iguales en la diversidad. INTEF, 978-84-369-5343-5 2012 Ficha de la biblioteca
Ainscow, Mel Necesidades especiales en el aula : guía para la formación d Narcea 84-277-1142-5 (Narce 2001 Ficha de la biblioteca
Botías Pelegrín, Francisco Necesidades educativas especiales :planteamientos prácticos Wolters Kluwer España 978-84-9987-048-9 2012 Ficha de la biblioteca
Cabrerizo Diago, Jesús Atención a la diversidad : teoría y práctica Pearson Educación 978-84-8322-391-8 2007 Ficha de la biblioteca
Casanova, María Antonia Educación inclusiva : un modelo de futuro / Wolters Kluwer, 978-84-9987-176-9 2016 Ficha de la biblioteca
Echeita Sarrionandia, Gerardo Educación para la inclusión o educación sin exclusiones Narcea 978-84-277-1500-4 2007 Ficha de la biblioteca
García, Jesús Nicasio Manual de dificultades de aprendizaje : lenguaje, lecto-escr Narcea 978-84-277-1133-4 2009 Ficha de la biblioteca
Gispert, Dolors Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura Graó 978-84-7827-912-8 2010 Ficha de la biblioteca
Isabel Maraculla, Margarita Saiz (coords.) Buenas prácticas de escuela inclusiva : la inclusión de alum Graó 978-84-7827-689-9 2009 Ficha de la biblioteca
Iyanga Pendi, Augusto. La educación inclusiva : perspectiva histórica y situación a Tirant Humanidades, 978-84-16786-61-9 2017 Ficha de la biblioteca
Major, Suzanne Actividades para niños con problemas de aprendizaje Ceac 84-329-1737-0 2006 Ficha de la biblioteca
Martínez Montero, Jaime Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas esp Wolters Kluwer España, 978-84-9987-178-3 2017 Ficha de la biblioteca
Montes Ayala, Mónica Juegos para niños con necesidades educativas especiales / Brujas, 978-987-591-358-5 2014 Ficha de la biblioteca
Ortiz González, María del Rosario Manual de dificultades de aprendizaje Pirámide 8436818490 2004 Ficha de la biblioteca
Rigo Carratalá, Eduardo Las dificultades de aprendizaje escolar : Manual práctico de Ars Medica 84-9751-130-1 2006 Ficha de la biblioteca
Salvador Mata, Francisco Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y Aljibe 978-84-9700-227-1 2005 Ficha de la biblioteca
Silva Salinas, Sonia Atención a la diversidad: necesidades educativas: guía de ac IdeasPropias 84-96578-02-X 2005 Ficha de la biblioteca
Stainback, Susan Aulas inclusivas : un nuevo modo de enfocar y vivir el "curr Narcea 978-84-277-1247-8 2007 Ficha de la biblioteca
Sánchez Sáinz, Mercedes Diversidad e inclusión educativa :aspectos didácticos y orga Los Libros de la Catarata 978-84-8319-800-1 2013 Ficha de la biblioteca
Álvarez Pérez, Luis La diversidad en la práctica educativa : modelos de orientac CCS 84-7043-959-6 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática