La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica.
El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico.
La formación del futuro/a docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo.
En esta línea la asignatura Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.3.II.01 | Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
1.1.3.II.02 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
1.1.3.II.03 | Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
1.1.3.II.05 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad. | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación. | |
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 0-6 años. | |
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Dominar la terminología específica de la materia. | |
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI | |
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.3.II.01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG10 CG11 CT02 CT03 | 1 | 25 | S | S | Presentación del trabajo realizado en grupos de intervención socioeducativa apoyada preferentemente en bibliografía de Sociología de la Educación. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.3.II.02 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CG09 CG10 CG12 CT04 CT05 CT06 CT07 | 1 | 25 | N | N | Explicación de los contenidos teóricos del temario. Debates y aclaraciones | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB02 CB03 CB04 CB05 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG12 CT02 CT03 | 0.25 | 6.25 | N | N | Tutorización de trabajos y aclaraciones de las tareas y contenidos de la materia. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 1 | 25 | N | N | Elaboración de un trabajo dirigido a la comunidad educativa. Para el fomento de la igualdad educativa y los derechos humanos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.1.3.II.02 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG09 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.95 | 23.75 | N | N | Preparación de las pruebas para el afianzamiento de conocimientos. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB02 CB03 CB04 CB05 CG12 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.8 | 20 | N | N | Lectura y puesta en común por equipos de las recensiones y lecturas propuestas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 1.1.3.II.02 1.1.3.II.05 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG07 CG09 CG11 CG12 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Preparación del examen teórico-práctico. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.25 | Horas totales de trabajo presencial: 56.25 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.75 | Horas totales de trabajo autónomo: 93.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 34.00% | 50.00% | Examen teórico-práctico. |
Elaboración de trabajos teóricos | 33.00% | 25.00% | Lectura y presentación de trabajos por equipos. |
Realización de trabajos de campo | 33.00% | 25.00% | Elaboración de memoria de la actividad realizada por grupos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Periodo temporal: Del 13/09/2021 al 22/12/2021 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 30-09-2021 |
Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: Del 13/09/2021 al 22/12/2021 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 01-10-2021 | Fin del tema: 22-10-2021 |
Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5.7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: Del 13/09/2021 al 22/12/2021 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 25-10-2021 | Fin del tema: 19-11-2021 |
Tema 4 (de 4): Sociología de la familia y de la Infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8.05 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 9 |
Periodo temporal: Del 13/09/2021 al 22/12/2021 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 22-11-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
La transformación de las familias en España desde una perspectiva socio-demográfica | 2014 | https://www.researchgate.net/publication/272507958_La_transformacion_de_las_familias_en_Espana_desde_una_perspectiva_socio-demografica | |||||||
9º Informe 2019. EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2008-2018 | https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2019_Resumen_Ejecutivo.pdf | ||||||||
Althusser, Louis (1918-1990) | Sobre la reproducción / | Akal, | 978-84-460-4229-7 | 2015 | |||||
Apple, Michael W. | Ideología y curriculo | Akal | 84-7600-130-4 | 1986 | |||||
Becker, Gary Stanley | El Capital humano: un análisis teórico y empírico referido f | Alianza | 84-206-8063-X | 1983 | |||||
Bernstein, Basil | La estructura del discurso pedagógico | Fundación PaideiaMorata | 84-7112-368-1 | 1997 | |||||
Bourdieu, Pierre (1930-2002) | La reproducción : elementos para una teoría del sistema de e | Editorial Popular, | 84-7884-221-7 | 2001 | |||||
Bowles, Samuel. | La instrucción escolar en la América capitalista : la reform | Siglo Veintiuno de España, | 84-323-0516-2 | 1985 | |||||
Collins, Roger | La sociedad credencialista : sociología histórica de la educ | Akal, | 84-7600-347-1 | 1989 | |||||
Flecha García, J. Ramón | Comunidades de aprendizaje | Fundación Ecoem | 978-84-92411-57-3 | 2008 | |||||
Freire, Paulo (1921-1997) | Pedagogía del oprimido / | Siglo XXI, | 978-84-323-1621-0 | 2012 | |||||
Giroux, Henry A. | Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical | Popular | 84-7884-302-7 | 2005 | |||||
Gramsci, Antonio (1891-1937) | La formación de los intelectuales / | Comares, | 978-84-9045-938-6 | 2020 | |||||
Guerrero Serón, Antonio | Manual de sociología de la educación [ | Síntesis, | 9788497568623 ( | 2010 | |||||
Morin, Edgar1921- | Los siete saberes necesarios para la educación del futuro | Paidós | 84-493-1076-8 | 2009 | |||||
Willis, Paul. | Aprendiendo a trabajar : cómo los chicos de la clase obrera | Akal, | 978-84-460-4498-7 | 2017 |