No se contemplan requisitos previos.
Psicología de la Educación en el Grado en Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos teóricos de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.
El programa de la asignatura englobe la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos
institucionales como la familia.
Psicología de la Educación se relaciona con otras asignaturas del Grado en Maestro en Educación Infantil, como son: Psicología del desarrollo en edad infantil, El proceso educativo en Educación Infantil, Adquisición y desarrollo del lenguaje, Trastornos de aprendizaje y desarrollo, Educación y sociedad, Psicología de la salud en Educación Infantil y Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil.
También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica, tales como Problemas de desarrollo y atención temprana, Estimulación temprana: prevención e intervención en las dificultades psicológicas y necesidades educativas en la Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.02 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
1.1.1.II.03 | Conocer los fundamentos de atención temprana. |
1.1.1.II.04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
1.1.1.II.05 | Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
1.1.1.II.06 | Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG08 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E. | |
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de inte-gración que se presenten dentro y fuera del aula. | |
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educat | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado. | |
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. | |
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos pa-ra promover | |
aber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 | 1.2 | 30 | S | N | Explicación en el aula de los contenidos teórico-prácticos. Participación individual y/o en grupo. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.12 | 28 | S | N | Realización de prácticas con inicio en el aula. Trabajo cooperativo fuera del aula y seguimiento en tutorías. Trabajo grupal | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 | 2.8 | 70 | S | N | Estudio y aprovechamiento personal de los estudiantes para afianzar los contenidos trabajados en el aula. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | S | Al finalizar la asignatura los alumnos deberán presentar un portafolio o dossier con los trabajos de cada tema, según indique el profesor. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba/s escritas, objetiva/s u orales y trabajos prácticos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Elaboración de un portafolios del módulo en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas, de tal forma que contribuya al Trabajo Fin de Grado. |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 30.00% | Trabajo en equipo (cooperativo) para profundizar en alguna de las cuestiones planteadas en el módulo. Será un trabajo alternativo para los de evaluación no continua. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistencia y participación valoradas cualitativamente por la profesora |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Podrán ser de diversos tipos a elección de la profesora: tipo test, desarrollo, oral, etc., avisado con anterioridad a los alumnos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 28 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 8): Origen, concepto y métodos | |
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Grupo 43: | |
Inicio del tema: 27-01-2023 | Fin del tema: 31-01-2023 |
Tema 2 (de 8): Teorías conductistas y teoría social-cognitiva del aprendizaje | |
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Grupo 43: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 03-02-2023 |
Tema 3 (de 8): Teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje. | |
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Grupo 43: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 10-02-2023 |
Tema 4 (de 8): Procesos cognitivos complejos (atención, memoria y pensamiento) | |
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Grupo 43: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 24-02-2023 |
Tema 5 (de 8): Inteligencia y estilos de aprendizaje | |
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Grupo 43: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 31-03-2023 |
Tema 6 (de 8): Motivación | |
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Grupo 43: | |
Inicio del tema: 03-04-2023 | Fin del tema: 21-04-2023 |
Tema 7 (de 8): Emociones en el aprendizaje escolar | |
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Grupo 43: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 05-05-2023 |
Tema 8 (de 8): Psicología de la Educación aplicada a la Educación Infantil | |
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Grupo 43: | |
Inicio del tema: 08-05-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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María del Mar Prados Gallardo (Autor), Virginia Sánchez Jiménez (Autor), Inmaculada Sánchez Queija (Autor), Rosario Del Rey Alamillo (Autor), Miguel Ángel Pertegal Vega (Autor), María del Carmen Reina Flores (Autor), Pilar Ridao Ramírez (Autor), Francisco Javier Ortega Rivera (Autor), Joaquín Mora Merchán (Autor) | Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria | Madrid | Pirámide | 978-8436831290 | 2014 | ||||
Bermejo, F. ; Flores , S. | Psicología de la educación: teoría y práctica. | Murcia | Diego Marín Librero Editor, S.L. | 978-84-8425-271-9 | 2002 | ||||
Bisquerra, R. | Metodología de la investigación educativa | Madrid | La Muralla | 9788471337481 | 2004 | ||||
Doménech, F | Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase: manual teórico-práctico. | Castellón de la Plana | Universitat Jaume I | 978-84-8021-613-5 | 2004 | ||||
Entwistle, N.J. | Styles of learning and teaching: An integrated outline of educational psychology for students, teachers and lecturers | New York | Routledge | 0471279013 978047127 | 2013 | ||||
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Pontecorvo, C. | Manual de psicología de la educación | Madrid | Editorial Popular | 978-84-7884-264-3 | 2003 | ||||
Sampascual,G | Psicología de la educación. | Madrid | UNED | 978-84-362-4375-8 | 2001 | ||||
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