Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA I
Código:
46378
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JENNIFER DÍEZ SANTANDER - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37.1.2
FILOLOGÍA MODERNA
5935
Jennifer.Diez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar DESTREZAS COMUNICATIVAS I es necesario haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Infantil o Ed. Primaria, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+.

Se establece este requisito previo con el objeto de garantizar que el alumno pueda alcanzar el nivel B2 exigido al futuro maestro especialista en Inglés. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Infantil. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy. 

La asignatura forma parte de la Mención Cualificadora en Inglés y está destinada a la obtención del nivel de desempeño comunicativo a nivel B2, exigido para impartir docencia de las materias en inglés y en los programas bilingües, nivel que se alcanzará en esta asignatura y que quedará plenamente consolidada al finalizar Destrezas comunicativas en lengua inglesa II durante el siguiente curso académico. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01. Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening comprehension
  • Tema 2: Oral interaction
  • Tema 3: Oral production
  • Tema 4: Reading comprehension
  • Tema 5: Written production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CT01 0.4 10 N N Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. No recuperable por la propia naturaleza de la actividad, que es la asistencia.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 2.2.II.01. CB04 CT01 CT03 1 25 S N Torbellino de ideas. Debates. Puestas en común. Análisis de errores. No recuperable porque, como bien indica la definición, se hacen en clase y si ese día no se asiste a clase, no se puede recuperar. No obstante, el alumnado tendrá varias oportunidades a lo largo del curso para participar.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CT01 1 25 S N Elaboración de un trabajo. Recuperable a través de una actividad escrita de las mismas características.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.01. CB04 CT01 CT03 0.4 10 S N Actividades evaluables sobre las diferentes destrezas productivas y receptivas: redacciones, dictados, comprensiones auditivas, de lectura comprensiva y orales (speaking y oral interaction), realizadas en clase. Se pueden recuperar si se realizan en casa, aunque algunas, por su naturaleza, se deben realizar en clase puesto que se nutren del grupo de clase. No obstante, si ese día el alumnado no asiste, va a tener varias oportunidades a lo largo del curso para participar.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2.II.01. CB04 CT01 CT03 2.5 62.5 N N Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. Lecturas propuestas. Por su propia naturaleza, esta actividad es no recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CT01 CT03 0.35 8.75 N N Presentación de trabajos. Recuperable acordando otra fecha de presentación con la docente, siempre y cuando haya justificación dentro de las contempladas en el Reglamento del Estudiante.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CT01 CT03 0.25 6.25 S N Presentación de trabajos. Recuperable acordando otra fecha de presentación con la docente, siempre y cuando haya justificación dentro de las contempladas en el Reglamento del Estudiante.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2.II.01. CB04 0.1 2.5 S N Lectura y análisis de textos en lengua inglesa sobre temas de interés para el alumnado.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 35.00% Prueba final escrita. Se realizará en la
fecha estipulada en el calendario de exámenes.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Se realizará una prueba de progreso para evaluar las destrezas orales y una tarea escrita. Las actividades de progreso se realizarán en las fechas señaladas en el cronograma y serán recordadas a través de la plataforma, y podrán consultarse y entregarse por
el alumnado tanto que asiste a clase como el que no a través del espacio virtual de la asignatura.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Elaboración de un trabajo mediante trabajo cooperativo y presentación ante la clase. En el caso del alumnado no
continuo, la presentación se hará individual sobre un tema acordado con la profesora, en el día y hora acordados.
Prueba final 35.00% 35.00% Prueba final oral. Se realizará en la fecha acordada por la profesora.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno habrá de demostrar un nivel B2 en las distintas destrezas. Por tanto, será necesario superar al menos en un 40% las pruebas relativas a las destrezas escritas y orales.
    Se recuerda que las pruebas de progreso no son recuperables.
    Si se observa al alumno copiando o incumpliendo las normas, obtendrá 0 en la prueba que esté realizando.
    Los errores de expresión serán penalizados.
    La media de todas las calificaciones tiene que ser 5 o superior para aprobar la asignatura.
    El alumnado deberá comunicar en las primeras dos semanas del curso si se acoge a la evaluación continua o no continua.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no se acoja a la evaluación continua deberá comunicarlo en las dos primeras semanas del curso. Realizará las pruebas finales en el día y hora estimadas. Además, deberá entregar en tiempo y forma las pruebas de progreso y la presentación oral de tema.
    La asignatura se considerará aprobada si se han superado las pruebas final oral y escrita con una media igual o superior a 5, habiendo obtenido como mínimo un 40% en cada una.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de que el alumnado no llegue a ese 40% en alguna de las pruebas, se guardará el resto de notas para la convocatoria extraordinaria.
No se guardará ninguna nota más allá de esta convocatoria.
Los criterios de evaluación continuarán vigentes.
No se guardará ninguna nota más allá de esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación final se compondrá de:
- 50% prueba escrita
- 50% prueba oral
Ambas pruebas deberán ser superadas en al menos un 40% para aprobar la asignatura y la media de las calificaciones debe ser igual o mayor que 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Durante las tres primeras semanas, se concretarán las fechas (al menos la semana) de realización de cada una de las actividades evaluables.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Perspectives Upper Intermediate National Geographic 2019  
 
McCarthy, Michael English vocabulary in use [upper-intermediate] Cambridge University Press 2012  
Murphy, Raymond English grammar in use : a self-study reference and practice Cambridge University Press 2012  
Tayfoor, Susanne Common mistakes at first certificate: - and how to avoid them Cambridge University Press 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática