Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
47395
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª JULIA GRIFO PEÑUELAS - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Vicedecanato de Estudiantes y Extensión Universitaria
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926053903
Julia.Grifo@uclm.es
Se publicará al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL es una asignatura optativa de la MENCIÓN LENGUAJES CREATIVOS. Se imparte en 4 º curso del Grado en Maestro en Educación Infantil. Trata de potenciar la creatividad y el sentido estético, tanto para la producción como para la apreciación de las obras de arte, y el razonamiento crítico ante los mensajes que recibimos de los medios de comunicación y las redes sociales. Ofrece al alumno las estrategias, los recursos y los conocimientos necesarios para poder abordar de una manera globalizada los contenidos propios de la etapa desde el érea de Plástica.

Trabaja de manera conjunta con las otras materias de la MENCIÓN distintos lenguajes de la comunicación y la creación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.4.II.05 Ser capaz de diseñar actividades de aprendizaje de nuevas formas de expresión plástica a partir de materiales diversos con el fin de potenciar la creatividad.
2.4.II.06 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
2.4.II.11 Potenciar los distintos tipos de expresión existentes y coordinarlos.
2.4.II.16 Elaborar e interpretar propuestas y materiales didácticos basados en principios lúdicos, que fomenten la percepción y expresión, las habilidades motrices y la creatividad, integrándolos en proyectos didácticos adecuados para Educación Infantil.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar distintas obras de arte como punto de partida para la comprensión, la producción y la reinterpretación del arte.
Diseñar actividades y proyectos a partir de los materiales propios de la expresión plástica y de materiales no convencionales, destinados a potenciar: la creatividad infantil, el aprendizaje global, la expresión y la apreciación del entorno y el patrimonio.
Analizar críticamente distintas producciones audiovisuales destinadas al público infantil (publicidad, dibujos animados, cine, videojuegos, etc.)
Resultados adicionales
Descripción
Saber propgramar unidades didácticas y diseñar proyectos didácticos globalizados para Educación Infantil ateniéndose al currículo oficial.
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA OBRA DE ARTE Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
  • Tema 2: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS REFLEXIVO-CRÍTICO DE LOS MEDIOS Y LOS MENSAJES QUE TRANSMITEN.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.4.II.05 2.4.II.06 2.4.II.11 2.4.II.16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG07 CG11 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 0.36 9 S S Exposición de los contenidos teóricos. Interacción en el aula.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 2.4.II.05 2.4.II.06 1.28 32 S S Prácticas presenciales tuteladas. Realización de trabajos prácticos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4.II.06 2.4.II.16 1.5 37.5 S S Trabajo autónomo del alumno para el diseño y la realización de los trabajos prácticos. RECUPERABLE. Es posible mejorar algún trabajo o la totalidad del portafolio. El índice para la realización del portafolio se publicará en Campus Virtual.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4.II.06 2.4.II.11 2.4.II.16 1.2 30 S S Búsqueda de información y elaboración de trabajos sobre los temas tratados. RECUPERABLE. Es posible mejorar algún trabajo o la totalidad del portafolio. El índice para la realización del portafolio se publicará en Campus Virtual.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.4.II.11 2.4.II.16 0.16 4 S S Presentación, representación final. Puesta en escena. RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Participación en clase y trabajo constructivo en el aula. Evaluación no continua: seguimiento individual.
Portafolio 50.00% 50.00% Trabajo teórico y práctico que se recoge en un portafolio final. Parte práctica del Proyecto reflejada en imágenes, bocetos, etc. que formen el portafolio. Trabajo individual.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Defensa de ideas y proyecto. Colaboración, aportación al grupo. Trabajo en equipo. Evaluación no continua: seguimiento individual.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Trabajos teóricos sobre los contenidos del programa. Búsqueda de información. Adecuación. Trabajo individual. Evaluación no continua: seguimiento individual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Asistencia regular a las clases presenciales: prácticas y teóricas.
    -Presentación en el plazo establecido de actividades y trabajos teóricos y prácticos (grupales e individuales)
    -Adecuación de la obra seleccionada al proyecto planteado, así como de las técnicas y materiales elegidos para la producción grupal y personal.
    -Adecuación de los documentos audiovisuales seleccionados, así como del análisis reflexivo-crítico realizado.
    -Interés, originalidad, creatividad, experimentación, sensibilidad estética, apreciación y respeto por las producciones propias y las de los compañeros.
  • Evaluación no continua:
    Durante las dos primeras semanas el alumno comunicará a la profesora la decisión de acogerse a ENC.
    -Presentación en el plazo establecido de las actividades y trabajos teóricos y prácticos que serán individuales.
    -Adecuación de la obra seleccionada al proyecto planteado, así como de las técnicas y materiales elegidos para la realización del proyecto personal.
    -Adecuación de los documentos audiovisuales seleccionados, así como del análisis reflexivo-crítico realizado.
    -Interés, originalidad, creatividad, experimentación. sensibilidad estética, apreciación y respeto por las producciones propias y las de los compañeros.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
CONTENIDOS NO SUPERADOS EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
SE ESTUDIARÁ EL CASO CONCRETO, TENIENDO SIEMPRE EN CUENTA LOS CONTENIDOS NO SUPERADOS
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 32.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Desde septiembre a diciembre de 2021. La exposición del temario se realizará en función del grupo. La planificación temporal se irá comunicando en las clases presenciales y se publicará en Campus Virtual. El temario se trabajará de manera transversal, pudiendo integrar varios temas en la realización de cada trabajo teórico-práctico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALCALDE, C. EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PARA EDUCADORES: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ICCE 978-84-7278-266-2 2003  
GARCÍA, M. VELÁZQUEZ PARA NIÑOS BARCELONA LIBROS DEL ZORRO ROJO 978-84-933-36165 2004  
HERNÁNDEZ, F. EDUCACIÓN Y CULTURA VISUAL OCTAEDRO 978-84-9921-063-6 2010 Ficha de la biblioteca
HERNÁNDEZ, M. SÁNCHEZ, M. (COORD.) EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y ARTE INFANTIL MADRID FUNDAMENTOS 2000  
VV.AA. PICASSO PARA NIÑOS: UN VIAJE DIVERTIDO BARCELONA SUSAETA 2004  
VV.AA. VAN GOGH PARA NIÑOS BARCELONA SUSAETA 978-84-3054-201-7 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática