PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL es una asignatura optativa de la MENCIÓN LENGUAJES CREATIVOS. Se imparte en 4 º curso del Grado en Maestro en Educación Infantil. Trata de potenciar la creatividad y el sentido estético, tanto para la producción como para la apreciación de las obras de arte, y el razonamiento crítico ante los mensajes que recibimos de los medios de comunicación y las redes sociales. Ofrece al alumno las estrategias, los recursos y los conocimientos necesarios para poder abordar de una manera globalizada los contenidos propios de la etapa desde el érea de Plástica.
Trabaja de manera conjunta con las otras materias de la MENCIÓN distintos lenguajes de la comunicación y la creación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.4.II.05 | Ser capaz de diseñar actividades de aprendizaje de nuevas formas de expresión plástica a partir de materiales diversos con el fin de potenciar la creatividad. |
2.4.II.06 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
2.4.II.11 | Potenciar los distintos tipos de expresión existentes y coordinarlos. |
2.4.II.16 | Elaborar e interpretar propuestas y materiales didácticos basados en principios lúdicos, que fomenten la percepción y expresión, las habilidades motrices y la creatividad, integrándolos en proyectos didácticos adecuados para Educación Infantil. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar distintas obras de arte como punto de partida para la comprensión, la producción y la reinterpretación del arte. | |
Diseñar actividades y proyectos a partir de los materiales propios de la expresión plástica y de materiales no convencionales, destinados a potenciar: la creatividad infantil, el aprendizaje global, la expresión y la apreciación del entorno y el patrimonio. | |
Analizar críticamente distintas producciones audiovisuales destinadas al público infantil (publicidad, dibujos animados, cine, videojuegos, etc.) | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber propgramar unidades didácticas y diseñar proyectos didácticos globalizados para Educación Infantil ateniéndose al currículo oficial. | |
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.4.II.05 2.4.II.06 2.4.II.11 2.4.II.16 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG07 CG11 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.36 | 9 | S | S | Exposición de los contenidos teóricos. Interacción en el aula. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 2.4.II.05 2.4.II.06 | 1.28 | 32 | S | S | Prácticas presenciales tuteladas. Realización de trabajos prácticos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.4.II.06 2.4.II.16 | 1.5 | 37.5 | S | S | Trabajo autónomo del alumno para el diseño y la realización de los trabajos prácticos. RECUPERABLE. Es posible mejorar algún trabajo o la totalidad del portafolio. El índice para la realización del portafolio se publicará en Campus Virtual. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.4.II.06 2.4.II.11 2.4.II.16 | 1.2 | 30 | S | S | Búsqueda de información y elaboración de trabajos sobre los temas tratados. RECUPERABLE. Es posible mejorar algún trabajo o la totalidad del portafolio. El índice para la realización del portafolio se publicará en Campus Virtual. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.4.II.11 2.4.II.16 | 0.16 | 4 | S | S | Presentación, representación final. Puesta en escena. RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Participación en clase y trabajo constructivo en el aula. Evaluación no continua: seguimiento individual. |
Portafolio | 50.00% | 50.00% | Trabajo teórico y práctico que se recoge en un portafolio final. Parte práctica del Proyecto reflejada en imágenes, bocetos, etc. que formen el portafolio. Trabajo individual. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Defensa de ideas y proyecto. Colaboración, aportación al grupo. Trabajo en equipo. Evaluación no continua: seguimiento individual. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Trabajos teóricos sobre los contenidos del programa. Búsqueda de información. Adecuación. Trabajo individual. Evaluación no continua: seguimiento individual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 32.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 37 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Desde septiembre a diciembre de 2021. La exposición del temario se realizará en función del grupo. La planificación temporal se irá comunicando en las clases presenciales y se publicará en Campus Virtual. El temario se trabajará de manera transversal, pudiendo integrar varios temas en la realización de cada trabajo teórico-práctico. |