Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA Y DISCURSO PARA EL AULA DE INFANTIL
Código:
47388
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/
Bilingüe:
S
Profesor: ARSENIO MOYA GUIJARRO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Desp. 2.22
FILOLOGÍA MODERNA
969179100 Ext. 4721
arsenio.mguijarro@uclm.es
Véase horario publicado en despacho 2.21. Para cualquier atención personalizada, contacten previamente via email: arsenio.mguijarro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber aprobado las asignaturas de Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés II de primer y segundo curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Infantil.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mención en lengua extranjera: inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia en lengua inglesa en el aula de Infantil. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en  el nivel de competencia B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación dsde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.

El dominio y uso correcto de la lengua inglesa, junto con el conocimiento de la lengua como sistema, son imprescindibles para la formación y el  desarrollo profesional del futuro maestro de Educación Infantil. En este sentido, la asignatura de Discurso y Gramática  para el aula de Primaria  pretende profundizar en el estudio científico y la reflexión sistemática de la gramática y del discurso de la lengua inglesa para llegar a un uso  correcto de la misma, tanto en su ámbito personal, a nivel de usuario, como en su ámbito profesional, dentro del aula de la Educación Infantil.  Para ello, se lleva a cabo un repaso de las principales estructuras gramaticales y discursivas de la lengua inglesa y se estudia, a su vez, su  aplicación al ámbito de su enseñanza y práctica en el aula de Infantil. Asimismo, la asignatura persigue el objetivo de familiarizar al futuro  maestro con recursos de carácter didáctico para la puesta en práctica de estructuras básicas de comunicación a través de juegos, cuentos,  rimas, canciones, etc. desde una perspectiva lúdica.

La asignatura Discurso y Gramática en el Aula forma parte de la mención en lengua extranjera: inglés.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01.   Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03.   Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar y dominar las herramientas gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para producir discursos orales y escritos con coherencia y cohesión textual.
Analizar y producir oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio).
Reflexionar sobre el funcionamiento de los recursos de coherencia y cohesión presentes en textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos.
Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Resultados adicionales
Descripción
Manejar los aspectos gramaticales y discursivos de la lengua inglesa, así como algunas herramientas didácticas (picture books, games, songs...) que permitan la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa desde una perspectiva comunicativa y lúdica en las aulas de Infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. INTRODUCTION. FROM THE WORD TO THE CLAUSE. CLAUSE STRUCTURES AND THEIR ILLUCUTIONARY FORCE
  • Tema 2: TEMA 2. TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES
    • Tema 2.1: Identifying, classifying, descrbing and modifying participants. Nominal and Adjectival Groups
    • Tema 2.2: Expressing action and states. The verbal group (tenses, modals, passive voice, non-finite verbal forms). Types of processes
    • Tema 2.3: Expressing Circumstances. Prepositional and Adverbial Groups
  • Tema 3: TEMA 3. CREATING, EXPANDING AND ORGANIZING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT
    • Tema 3.1: Adding information through complex and compound clauses. Taxis and parataxis (Reporting Speech and Expressing condition)
    • Tema 3.2: Creating coherent texts. Context (cohesion, coherence, thematic and information structures)
    • Tema 3.3: Reading images: representational, interactive and compositional metafunctions
  • Tema 4: TEMA 4. TEACHING ASPECTS OF GRAMMAR IN PRIMARY EDUCATION
    • Tema 4.1: Analysing materials, games, songs and stories to practice grammatical topics
    • Tema 4.2: Picture books and multimodality
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se centra en el estudio de los componentes gramaticales y discursivos de la lengua inglesa. Para ello, se parte de la palabra para pasar posteriormente al análisis del sintagma, la oración y el texto. En el tema 2 se abordan los distintos grupos de la oración simple, profundizando en las distintas formas para modificar y describir entidades, expresar tiempo y añadir información de carácter circunstancial. En el tema 3 se profundiza en el estudio de la oración compleja como mecanismo que nos permite expandir el mensaje a través de la utilización de estructuras condicionales, relativas, no-finitas, de estilo-indirecto, etc. Finalmente pasamos al mundo del texto, abordando aspectos de
cohesión y coherencia. El último tema pretende analizar recursos didácticos para la práctica de estructuras gramaticales de una forma lúdica en Educación Infantil y, a su vez, introducir al alumno/a en el campo de la semiótica social y la multimodalidad a través del libro álbum infantil..


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.02. 0.4 10 S N Exposición oral de temas con aplicaciones metodológicas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 2 50 S N Aplicaciones prácticas de las cuestiones teóricas abordadas por el profesor y los alumnos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2.II.03.   1.6 40 S N Preparación de tareas prácticas y de exposiciones orales con aplicaciones didácticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 0.25 6.25 S S Pruebas escritas teóricas y prácticas y exposiciones orales para los alumno/as que asistan regularmente a clase y participen de forma activa.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT01 0.75 18.75 S N Se discutirán asuntos relacionados con la gramática inglesa y el discurso desde una perspectiva teórica
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2.II.01.   1 25 S N Realización de ejercicios gramaticales y textuales prácticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final escrita dedicada a aspectos teóricos y prueba final dedicada a aspectos prácticos del temario. Recuperable en convocatoria extraordinaria.
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Prueba(s) escrita(s), teórica(s) y práctica(s), a realizar a lo largo del trimestre sobre cuestiones del temario. Recuperable en examen final y extraordinario
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se realizarán presentaciones orales de temas desde una perspectiva gramatical-discursiva y metodológica. Recuperable en examen final y extraordinario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Habra pruebas con partes teóricas y prácticas, escritas y orales; tendrá un peso del 70% de la nota final. El 30% restante de la nota final se obtendrá a partir de las actividades y pruebas que el alumnado realice a lo largo del semestre, así como de su participación activa en clase. El alumno/a que asista a clase con regularidad y participe activamente en la misma tendrá la opción de realizar pruebas parciales con carácter eliminatorio durante el semestre para evaluar los contenidos teóricos y prácticos del temario. Si un alumno /a fuera sorprendido/a copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0". Las pruebas no realizadas serán evaluadas en la prueba final. En caso de suspender alguna parte de la asignatura en convocatoria ordinaria, la nota de la parte aprobada se guardará solamente hasta la prueba extraordinaria del mismo curso. Nunca se guardarán las pruebas aprobadas en un curso para el curso siguiente.
  • Evaluación no continua:
    Pruebas finales teóricas y practicas. Las actividades no realizadas por el alumno/a por faltas de asistencia se valorarán en la prueba final.En caso de suspender alguna parte de la asignatura en convocatoria ordinaria, la nota de la parte aprobada se guardará solamente hasta la prueba extraordinaria del mismo curso. Nunca se guardarán las pruebas aprobadas en un curso para el curso siguiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas finales se realizarán en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constarán de varias cuestiones teóricas de carácter gramatical y metodológico, así como de varios ejercicios prácticos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de varias cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final. Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Tema 1. INTRODUCTION. FROM THE WORD TO THE CLAUSE. CLAUSE STRUCTURES AND THEIR ILLUCUTIONARY FORCE
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: septiembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-09-2222 Fin del tema: 28-09-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 12-09-2222 Fin del tema: 28-09-2022
Comentario: Puede haber cambios en temporalización en función del nivel y competencia de la lenguga inglesa del alumnado. Este comentario es válido para todos los temas que integran la asignatura.

Tema 2 (de 4): TEMA 2. TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Periodo temporal: septiembre-octubre
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 03-11-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 03-11-2021

Tema 3 (de 4): TEMA 3. CREATING, EXPANDING AND ORGANIZING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 30-11-2021

Tema 4 (de 4): TEMA 4. TEACHING ASPECTS OF GRAMMAR IN PRIMARY EDUCATION
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Carter, R. and McCarthy, M. Cambridge Grammar of English Cambridge University Press 2006 Gramatical aspects of the English Language  
Downing, A. and Ph. Locke A University Course in English Grammar London John Benjamins 2006 Description of the English grammar from a functional perspective  
Duran, E. and G. Ozón English Words and Sentences. An Introduction Cambridge Cambridge University Press 2013 Introduction to English Grammar  
Foley, M. and D. Hall My Grammar Lab. Intermediate B1/B2 Pearson 2013  
Harmer, Jeremy The Practice of English Language Teaching Harlow Pearson 2015 Chapters 2, 3 and 15 dealt with teaching grammar to young learners  
Jesús Moya y Cristina Cañamares Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional LIBRO CUENCA Arcadia.UCLM 978-84-9044-406-1 20 https://publicaciones.uclm.es/libros-album-que-desafian-los-estereotipos-de-genero-y-el-concepto-de-familia-tradicional/  
Lewis, G. and H. Mol Grammar for Young Learners Oxford University Press 2009  
Moya Guijarro A. Jesús. 2017 Processing Reality in Picture Books Frankfurt and Main Peter Lang Verlag, 431-458. https://www.peterlang.com/view/9783631701409/fm_toc.xhtml#_idContainer000  
Moya Guijarro, A. Jesús A Multimodal Analysis of Picture Books for Children. A Systemic Functional Approach UK Equinox 9781908049780 2014 A multimodal analysis of nine picture books intented for children in three different stages of cognitive development. The nine picture books can be used to teach English to young children https://www.equinoxpub.com/equinox/books/showbook.asp?bkid=553&keyword=  
Moya Guijarro, A. Jesús The Role of Semiotic Metaphor in the Verbal-Visual Interplay of Three Children¿s Picture Books. A Bimodal Systemic-Functiona lApproach. 2016 Relación texto-imagen en libros álbum http://www.atlantisjournal.org/index.php/atlantis/article/view/170  
Moya Guijarro, A. Jesús y Cristina Cañamares (Ed.) LIBROS ÁLBUM QUE DESAFÍAN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y EL CONCEPTO DE FAMILIA TRADICIONAL. ANÁLISIS SEMIÓTICO Y MULTIMODAL Libro de la Colección Arcadia Cuenca Servicio de Publicaciones de la UCLM 2020 Análsis verbal y visual de libros álbum que rompen con estereotipos de género. Albacetización visual.  
Moya-Guijarro, A. J and E. Ventola A Multimodal Approach to Challenging Gender Stereotypes in Children¿s Picture Books Routledge 21 https://www.routledge.com/A-Multimodal-Approach-to-Challenging-Gender-Stereotypes-in-Childrens/Moya-Guijarro-Ventola/p/book/9780367703592  
Moya-Guijarro, Jesús and Eija Ventola A Multimodal Approach to Challenging Gender Sterertypes in Children's Picture Books Libro editado New York Routledge 22 This collection offers a thorough treatment of the ways in which the verbal and visual semiotic modes interrelate toward promoting gender equality and social inclusion in children¿s picture books. Drawing on cutting-edge theoretical work in multimodality, including multimodal cognitive linguistics, multimodal discourse analysis, and visual social semiotics, the book expands on descriptive-oriented studies to offer a more linguistically driven perspective on children¿s picture books. The volume explores the choice afforded to and the lexico-semantic and discursive strategies employed by writers and illustrators in conveying representational, interpersonal, and textual meanings in the verbal and non-verbal components in these narratives in order to challenge gender stereotypes and promote the social inclusion of same-sex parent families. This book will be of particular interest to students and scholars in multimodality, discourse analysis, social semiotics, and children¿s literature. Chapters 1 & 8 of this book are freely available as downloadable Open Access PDFs under a Creative Commons Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 license available at http://www.taylorfrancis.com. https://www.routledge.com/A-Multimodal-Approach-to-Challenging-Gender-Stereotypes-in-Childrens/Moya-Guijarro-Ventola/p/book/9780367703592  
Murphy, R. English Grammar in Use. Thrid Edition Cambridge University Press 2013  
Nixon Caroline and M. Tomlinson Primary Grammar Box Cambridge University Press 2008 Grammar games and activities for young learners  
Parrot, M. Grammar for English Language Teachers Cambridge Cambridge University Press 2010  
Ramos, I., J. Moya and. J. Albentosa (eds.) New Trends in English Teacher Education Cuenca Ediciones de la UCLM 2008 Selection of papers dealing with linguistic and didactic aspects related to the teaching of English as a FL  
Ventola, Eija and A. Jesús Moya (Eds.) The World Told and the World Shown: Multisemiotic Issues London Palgrave Macmillan 2009 Tools to analyse the meaning of visual language in context.  



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