El alumno debe haber aprobado las asignaturas de Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés II de
primer y segundo curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Infantil.
La sociedad del siglo XXI demanda una educacio¿n que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusio¿n en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingu¿i¿sticos, dentro del marco de las poli¿ticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo. El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los ulltimos anños. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisiciónn y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa, aportada a través de cinco asignaturas.
Gramática y discurso para el aula de Infantil pretende profundizar en el estudio científico y la reflexión sistemática de la gramática y del discurso de la lengua inglesa para llegar a un uso correcto de la misma, tanto en su ámbito personal, a nivel de usuario, como en su ámbito profesional, dentro del aula de la Educación Infantil. Para ello, se lleva a cabo un repaso de las principales estructuras gramaticales y discursivas de la lengua inglesa y se estudia, a su vez, su aplicación al ámbito de su enseñanza y práctica en el aula de Infantil. Asimismo, la asignatura persigue el objetivo de familiarizar al futuro maestro con recursos de carácter didáctico para la puesta en práctica de estructuras básicas de comunicación a través de juegos, cuentos, rimas, canciones, etc. desde una perspectiva lúdica en las aulas de Infantil.
La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.2.II.01. | Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
2.2.II.02. | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil. |
2.2.II.03. | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. | |
Identificar y dominar las herramientas gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para producir discursos orales y escritos con coherencia y cohesión textual. | |
Analizar y producir oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio). | |
Reflexionar sobre el funcionamiento de los recursos de coherencia y cohesión presentes en textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura se centra en el estudio de los componentes gramaticales y discursivos de la lengua inglesa. Para ello, se parte de la palabra para pasar posteriormente al análisis del sintagma, la oración y el texto. En el tema 2 se abordan los distintos grupos de la oración simple, profundizando en las distintas formas para modificar y describir entidades, expresar tiempo y añadir información de carácter circunstancial. En el tema 3 se profundiza en el estudio de la oración compleja como mecanismo que nos permite expandir el mensaje a través de la utilización de estructuras condicionales, relativas, no-finitas, de estiloindirecto, etc. Finalmente pasamos al mundo del texto verbal y visual, abordando aspectos de cohesión y coherencia. El último tema pretende analizar recursos didácticos para la práctica de estructuras gramaticales de una forma lúdica en Educación Infantil y, a su vez, introducir al alumno/a en el campo de la semiótica social y la multimodalidad a través del libro álbum infantil..
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.2.II.01. | 0.75 | 18.75 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 2.2.II.02. | 1 | 25 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.2.II.03. | 2 | 50 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 2.2.II.03. | 0.25 | 6.25 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 80.00% | Pruebas finales escritas dedicadas a aspectos teóricos y prácticos del temario. Carácter recuperable: el alumno/a podrá recuperar los contenidos teóricos y prácticos en la prueba extraordinaria. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Prueba(s) escrita(s), teórica(s) y práctica(s), a realizar a lo largo del semestre sobre cuestiones del temario. Carácter recuperable según indicación del profesor. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 20.00% | Se realizarán presentaciones de temas desde una perspectiva gramátical-discursiva y metodológica. Carácter recuperable: el alumno/a podrá recuperar los contenidos teóricos y prácticos en la prueba extraordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INTRODUCTION. FROM THE WORD TO THE CLAUSE. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 22-09-2021 |
Comentario: Puede haber cambios en temporalización en función del nivel y competencia de la lenguga inglesa del alumnado. Este comentario es válido para todos los temas que integran la asignatura. |
Tema 2 (de 4): TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 29-09-2021 | Fin del tema: 27-10-2021 |
Comentario: Puede haber cambios en temporalización en función del nivel y competencia de la lenguga inglesa del alumnado. Este comentario es válido para todos los temas que integran la asignatura. |
Tema 3 (de 4): CREATING, EXPANDING AND ORGANIZING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 01-11-2021 | Fin del tema: 01-12-2021 |
Comentario: Puede haber cambios en temporalización en función del nivel y competencia de la lenguga inglesa del alumnado. Este comentario es válido para todos los temas que integran la asignatura. |
Tema 4 (de 4): TEACHING ASPECT OF GRAMMAR IN INFANT EDUCATION (PICTURE BOOKS, GAMES AND SONGS). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 06-12-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Comentario: Puede haber cambios en temporalización en función del nivel y competencia de la lenguga inglesa del alumnado. Este comentario es válido para todos los temas que integran la asignatura. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/535273 | |||||||||
Carter, R. and McCarthy, M. | Cambridge Grammar of English | Cambridge University Press | 2006 | Gramatical aspects of the English Language | |||||
Downing, A. and Ph. Locke | A University Course in English Grammar | London | John Benjamins | 2006 | Description of the English grammar from a functional perspective | ||||
Duran, E. and G. Ozón | English Words and Sentences. An Introduction | Libro | Cambridge University Press | 2013 | Introduction to English Grammar | ||||
Foley, M. and D. Hall | My Grammar Lab. Intermediate B1/B2 | Libro | Pearson | 2013 | A Grammar of English. Theory and Practice | ||||
Harmer, Jeremy | The Practice of English Language Teaching | Libro | Harlow | Pearson | 2015 | Chapter 2, 3 and 15 deal with aspects related to teaching grammar to young learners. | |||
Lewis, G. and H. Mol | Grammar for Young Learners | Libro | Oxford | Oxford University Press | 2009 | A grammar for young learners. Very practical. | |||
Moya Guijarro, A. Jesús | A Multimodal Analysis of Picture Books for Children. A Systemic Functional Approach | Libro | London | Equinox | 9781908049780 | 2014 | Analysis of nine picture books intented for children in three different stages of cognitive development. The nine picture books can be used to teach English to young children. | https://www.amazon.es/Multimodal-Analysis-Picture-Books-Children/dp/B017GCN6Z0/ref=sr_1_1?dchild=1&qid=1594109901&refinements=p_27%3AArsenio+Jes%C3%BAs+Moya+Guijarro&s=books&sr=1-1 | |
Moya Guijarro, A. Jesús | Communicative functions of visual metonymies in picture books targeted at children in two different age groups. A multimodal analysis | Articulo en revista | London | Routledge | 2019 | This article aims to examine how visual metonymies, in combination with verbal language, contribute to the representation of characters in a sample of six picture books written and illustrated by Anthony Browne and intended for children in two different age groups: 0¿6 year-olds (also known as early readers) and children over six years of age. | https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/535273 | ||
Moya Guijarro, A. Jesús y Cristina Cañamares (Ed.) | Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional | Libro editado. Sello FECYT, con mención internacional. | Coleccion Arcadia. UCLM | 2020 | Análsis verbal y visual de libros álbum que rompen con estereotipos degénero. Albacetización visual. | ||||
Moya-Guijarro, A. J and E. Ventola | A Multimodal Approach to Challenging Gender Stereotypes in Children¿s Picture Books | Edited volume | Routledge | -21 | https://www.routledge.com/A-Multimodal-Approach-to-Challenging-Gender-Stereotypes-in-Childrens/Moya-Guijarro-Ventola/p/book/9780367703592 | ||||
Murphy, R. | English Grammar in Use. Thrid Edition | Cambridge | Cambridge University Press | 2013 | Basic English Grammar for Foreign students | ||||
Parrot, M. | Grammar for English Language Teachers | Cambridge | Cambridge University Press | 2010 | A grammar of English for Foreign students. | ||||
Primary Grammar Box | Nixon Caroline and M. Tomlinson | Libro | Cambridge | Cambridge University Press | 2008 | Grammar games and activities for young learners. | |||
Ventola, Eija and A. Jesús Moya Guijarro (Eds.) | The World Told and the World Shown: Multisemiotic Issues | London and New York | Palgrave Macmillan | 2009 | Tools to analyse the meaning of visual language in context. | https://www.amazon.es/World-Told-Shown-Multisemiotic-Issues/dp/0230576354 |