Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA Y DISCURSO PARA EL AULA DE INFANTIL
Código:
47388
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/
Bilingüe:
N
Profesor: ARSENIO MOYA GUIJARRO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Desp. 2.22
FILOLOGÍA MODERNA
969179100 Ext. 4721
arsenio.mguijarro@uclm.es
Se publicará en Campus Virtual y en puerta del despacho al inicio del curso académico. El profesor contestará dudas planteadas a los alumnos via email en todo momento: arsenio.mguijarro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber aprobado las asignaturas de Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés II de
primer y segundo curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Infantil.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educacio¿n que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusio¿n en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingu¿i¿sticos, dentro del marco de las poli¿ticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo. El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los ulltimos anños. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisiciónn y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa, aportada a través de cinco asignaturas.

Gramática y discurso para el aula de Infantil pretende profundizar en el estudio científico y la reflexión sistemática de la gramática y del discurso de la lengua inglesa para llegar a un uso correcto de la misma, tanto en su ámbito personal, a nivel de usuario, como en su ámbito profesional, dentro del aula de la Educación Infantil. Para ello, se lleva a cabo un repaso de las principales estructuras gramaticales y discursivas de la lengua inglesa y se estudia, a su vez, su aplicación al ámbito de su enseñanza y práctica en el aula de Infantil. Asimismo, la asignatura persigue el objetivo de familiarizar al futuro maestro con recursos de carácter didáctico para la puesta en práctica de estructuras básicas de comunicación a través de juegos, cuentos, rimas, canciones, etc. desde una perspectiva lúdica en las aulas de Infantil.

La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01.   Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03.   Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Identificar y dominar las herramientas gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para producir discursos orales y escritos con coherencia y cohesión textual.
Analizar y producir oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio).
Reflexionar sobre el funcionamiento de los recursos de coherencia y cohesión presentes en textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCTION. FROM THE WORD TO THE CLAUSE.
  • Tema 2: TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES
    • Tema 2.1: Identifying, classifying, descrbing and modifying participants. Nominal and Adjectival Groups
    • Tema 2.2: Expressing action and states. The verbal group (tenses, modals, non-finite verbal forms)
    • Tema 2.3: Pragmatic functions of the passive voice in English.
    • Tema 2.4: Expressing Circumstances. Adverbial and Prepositional Groups
  • Tema 3: CREATING, EXPANDING AND ORGANIZING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT
    • Tema 3.1: Adding information through complex and compound clauses (Reporting Speech and Expressing condition)
    • Tema 3.2: Creating coherent texts. Cohesion and coherence.
    • Tema 3.3: Reading images: representational, interactive and compositional metafunctions
  • Tema 4: TEACHING ASPECT OF GRAMMAR IN INFANT EDUCATION (PICTURE BOOKS, GAMES AND SONGS).
    • Tema 4.1: Picture books and visual literacy.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se centra en el estudio de los componentes gramaticales y discursivos de la lengua inglesa. Para ello, se parte de la palabra para pasar posteriormente al análisis del sintagma, la oración y el texto. En el tema 2 se abordan los distintos grupos de la oración simple, profundizando en las distintas formas para modificar y describir entidades, expresar tiempo y añadir información de carácter circunstancial. En el tema 3 se profundiza en el estudio de la oración compleja como mecanismo que nos permite expandir el mensaje a través de la utilización de estructuras condicionales, relativas, no-finitas, de estiloindirecto, etc. Finalmente pasamos al mundo del texto verbal y visual, abordando aspectos de cohesión y coherencia. El último tema pretende analizar recursos didácticos para la práctica de estructuras gramaticales de una forma lúdica en Educación Infantil y, a su vez, introducir al alumno/a en el campo de la semiótica social y la multimodalidad a través del libro álbum infantil..

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.2.II.01.   0.75 18.75 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2.II.02. 1 25 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2.II.03.   2 50 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 1.6 40 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 2.2.II.03.   0.25 6.25 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 80.00% Pruebas finales escritas dedicadas a aspectos teóricos y prácticos
del temario. Carácter recuperable: el alumno/a podrá recuperar los contenidos teóricos y prácticos en la prueba extraordinaria.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Prueba(s) escrita(s), teórica(s) y práctica(s), a realizar a lo largo del semestre sobre cuestiones del temario. Carácter recuperable según indicación del profesor.
Presentación oral de temas 10.00% 20.00% Se realizarán presentaciones de temas desde una perspectiva gramátical-discursiva y metodológica. Carácter recuperable: el alumno/a podrá recuperar los contenidos teóricos y prácticos en la prueba extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial. Constará de pruebas teóricas y prácticas y tendrá un peso del 80% de la nota final. Para aprobar dicha prueba el alumno deberá superar tanto la parte teórica como la práctica. El 20% restante de la nota final se obtendrá a partir de las actividades y pruebas que el alumno irá realizando a lo largo del semestre. El alumno que asista a clase con regularidad y participe activamente en la misma tendrá la opción de realizar pruebas parciales con carácter eliminatorio durante el semestre en fechas previamente anunciadas para evaluar los contenidos teóricos y prácticos del temario. Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
  • Evaluación no continua:
    Superación de pruebas finales con ejercicios prácticos y teóricos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas finales se realizarán en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constarán de varias cuestiones teóricas y varios ejercicios prácticos. Para superar el curso el alumno deberá superar tanto la parte teórica como la práctica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las pruebas finales se realizarán en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constarán de varias cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INTRODUCTION. FROM THE WORD TO THE CLAUSE.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 33:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 22-09-2021
Comentario: Puede haber cambios en temporalización en función del nivel y competencia de la lenguga inglesa del alumnado. Este comentario es válido para todos los temas que integran la asignatura.

Tema 2 (de 4): TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Grupo 33:
Inicio del tema: 29-09-2021 Fin del tema: 27-10-2021
Comentario: Puede haber cambios en temporalización en función del nivel y competencia de la lenguga inglesa del alumnado. Este comentario es válido para todos los temas que integran la asignatura.

Tema 3 (de 4): CREATING, EXPANDING AND ORGANIZING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Grupo 33:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 01-12-2021
Comentario: Puede haber cambios en temporalización en función del nivel y competencia de la lenguga inglesa del alumnado. Este comentario es válido para todos los temas que integran la asignatura.

Tema 4 (de 4): TEACHING ASPECT OF GRAMMAR IN INFANT EDUCATION (PICTURE BOOKS, GAMES AND SONGS).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 33:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Puede haber cambios en temporalización en función del nivel y competencia de la lenguga inglesa del alumnado. Este comentario es válido para todos los temas que integran la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/535273  
Carter, R. and McCarthy, M. Cambridge Grammar of English Cambridge University Press 2006 Gramatical aspects of the English Language  
Downing, A. and Ph. Locke A University Course in English Grammar London John Benjamins 2006 Description of the English grammar from a functional perspective  
Duran, E. and G. Ozón English Words and Sentences. An Introduction Libro Cambridge University Press 2013 Introduction to English Grammar  
Foley, M. and D. Hall My Grammar Lab. Intermediate B1/B2 Libro Pearson 2013 A Grammar of English. Theory and Practice  
Harmer, Jeremy The Practice of English Language Teaching Libro Harlow Pearson 2015 Chapter 2, 3 and 15 deal with aspects related to teaching grammar to young learners.  
Lewis, G. and H. Mol Grammar for Young Learners Libro Oxford Oxford University Press 2009 A grammar for young learners. Very practical.  
Moya Guijarro, A. Jesús A Multimodal Analysis of Picture Books for Children. A Systemic Functional Approach Libro London Equinox 9781908049780 2014 Analysis of nine picture books intented for children in three different stages of cognitive development. The nine picture books can be used to teach English to young children. https://www.amazon.es/Multimodal-Analysis-Picture-Books-Children/dp/B017GCN6Z0/ref=sr_1_1?dchild=1&qid=1594109901&refinements=p_27%3AArsenio+Jes%C3%BAs+Moya+Guijarro&s=books&sr=1-1  
Moya Guijarro, A. Jesús Communicative functions of visual metonymies in picture books targeted at children in two different age groups. A multimodal analysis Articulo en revista London Routledge 2019 This article aims to examine how visual metonymies, in combination with verbal language, contribute to the representation of characters in a sample of six picture books written and illustrated by Anthony Browne and intended for children in two different age groups: 0¿6 year-olds (also known as early readers) and children over six years of age. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/535273  
Moya Guijarro, A. Jesús y Cristina Cañamares (Ed.) Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional Libro editado. Sello FECYT, con mención internacional. Coleccion Arcadia. UCLM 2020 Análsis verbal y visual de libros álbum que rompen con estereotipos degénero. Albacetización visual.  
Moya-Guijarro, A. J and E. Ventola A Multimodal Approach to Challenging Gender Stereotypes in Children¿s Picture Books Edited volume Routledge -21 https://www.routledge.com/A-Multimodal-Approach-to-Challenging-Gender-Stereotypes-in-Childrens/Moya-Guijarro-Ventola/p/book/9780367703592  
Murphy, R. English Grammar in Use. Thrid Edition Cambridge Cambridge University Press 2013 Basic English Grammar for Foreign students  
Parrot, M. Grammar for English Language Teachers Cambridge Cambridge University Press 2010 A grammar of English for Foreign students.  
Primary Grammar Box Nixon Caroline and M. Tomlinson Libro Cambridge Cambridge University Press 2008 Grammar games and activities for young learners.  
Ventola, Eija and A. Jesús Moya Guijarro (Eds.) The World Told and the World Shown: Multisemiotic Issues London and New York Palgrave Macmillan 2009 Tools to analyse the meaning of visual language in context. https://www.amazon.es/World-Told-Shown-Multisemiotic-Issues/dp/0230576354  



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