Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FONÉTICA INGLESA PARA EL AULA DE INFANTIL
Código:
47387
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
www.educacioncu.uclm.es
Bilingüe:
S
Profesor: EUGENIO ENRIQUE CORTES RAMIREZ - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Cuenca. Despacho 2.29
FILOLOGÍA MODERNA
969179100 Ext. 4737
eugenioe.cortes@uclm.es
Miércoles, 19h - 21.30h Jueves: 19h - 21.30h Las tutorías serán solicitadas de manera previa por email

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Infantil, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+ (PET).

También se establece este requisito previo con el objeto de garantizar que el alumno pueda seguir y participar en las clases y seminarios, construir su aprendizaje y adquirir las competencias propias de esta materia, así como garantizar el grado de competencia comunicativa necesaria del futuro maestro especialista en Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La necesidad de disponer de la competencia comunicativa requerida como futuros docentes de la lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil, así como la creciente posibilidad de participar como docentes en las denominadas Secciones Bilingües, exige dotar a nuestros alumnos de una competencia lingüística de nivel B2 como mínimo, donde el dominio de la lengua oral –y, por tanto, de la pronunciación– es un requisito imprescindible. Como maestros especialistas en Inglés, se convierten automáticamente en el modelo de referencia a imitar por los alumnos de la dicha etapa, lo que exige un conocimiento teórico y práctico del funcionamiento del sistema fonológico de la lengua inglesa, con las posibles variaciones que se pueden producir en función del contexto fonético, el registro y el acento, además del sistema fonético-fonológico de la lengua española con el objeto de prevenir y subsanar errores frecuentes producidos por la interferencia de la L1. Así mismo, resulta imprescindible la adquisición de los instrumentos y recursos didácticos necesarios para facilitar el reconocimiento y adquisición de los sonidos ingleses por parte de los niños y la iniciación de la lectoescritura en lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1.Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral
2.Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Ed. Infantil 3. Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación inglesa
6. TEMARIO
  • Tema 1: Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish Pronunciation System
  • Tema 2: Phonological Transcription
  • Tema 3: Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants
  • Tema 4: Suprasegmental Phonemes: Stress, Rhythm and Intonation
  • Tema 5: Connected Speech. British vs. Standard American Accent
  • Tema 6: How to Teach Pronunciation. The Use of Phonics
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario queda avalado por criterio académico del profesor titular de la asignatura, en virtud del Principio de Libertad de Cátedra establecido por la Constitución Española, en su Título I, Capítulo 2, Sección 1ª, Art. 20 y letra c.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 0.48 12 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 0.48 12 S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 0.24 6 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 0.24 6 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 0.24 6 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 0.24 6 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB04 0.24 6 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.24 6 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB04 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB04 2.4 60 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 75.00% 80.00% Prueba compuesta por cuestiones teóricas (50%) y
prácticas (50%) sobre el temario de la asignatura
Pruebas de progreso 25.00% 20.00% Diversas actividades y pruebas orales y escritas
realizadas a lo largo del semestre sobre los contenidos
fonéticos y didácticos realizadas tanto en clase como
en el aula de informática para comprobar el grado de
consecución de los objetivos y competencias de la
asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial, constará de varias cuestiones teóricas y diversos
    ejercicios
    prácticos similares a los realizados en clase y tendrá un peso del 75% de la nota final. Para aprobar dicha prueba el alumno deberá superar
    tanto la parte teórica como la práctica. El 25% restante de la nota final se obtendrá a partir de las actividades y pruebas que el alumno irá
    realizando a lo largo del semestre.
    El alumno que asiste habitualmente a clase tendrá la opción de realizar exámenes parciales con carácter eliminatorio durante el semestre en
    fechas previamente anunciadas para evaluar los contenidos teóricos y prácticos del temario, que sólo a efectos de examen se dividirá en dos
    bloques. Los alumnos que hayan superado el examen o exámenes parciales no tendrán que presentarse al de la convocatoria ordinaria oficial.
    El alumno que no apruebe uno de los bloques, se examinará del mismo en dicha convocatoria ordinaria.
    Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
  • Evaluación no continua:
    La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de 10
    cuestiones teóricas y 10 ejercicios prácticos similares a los realizados en clase. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
    Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de 10
cuestiones teóricas y 10 ejercicios prácticos similares a los realizados en clase. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de 10
cuestiones teóricas y 10 ejercicios prácticos similares a los realizados en clase. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish Pronunciation System
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Primer Semestre

Tema 2 (de 6): Phonological Transcription
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Primer Semestre

Tema 3 (de 6): Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Primer Semestre

Tema 4 (de 6): Suprasegmental Phonemes: Stress, Rhythm and Intonation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Primer Semestre

Tema 5 (de 6): Connected Speech. British vs. Standard American Accent
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Primer Semestre

Tema 6 (de 6): How to Teach Pronunciation. The Use of Phonics
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Primer Semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Alcaraz, Enrique y Moody, Bryn Fonética Inglesa para Españoles. Teoría y Práctica. Alcoy (Alicante) Marfil 80 400 9690 9 1999 Manual de Consulta de Fonética  
Baker, Andrew Ship or Sheep? An Intermediate Pronunciation Course Cambridge Cambridge University Press 978 052 1606738 2014 Libro de Texto  
Baugh, Albert Croll y Cable, Thomas A History of English Language London Routledge 978 0 415655965 2002 Introducción a la Historia de la Lengua Inglesa  
Bobkina, Jelena y Fernández de Caleya, Miriam Fonética Inglesa Práctica. Material Didáctico para Profesores de Inglés Madrid CCS 9788498425017 2010 Manual de Consulta de Fonética  
Collins, Beverley S.; Mees, Inger M. Practical Phonetics and Phonology London Routledge 978 041 5506496 2013 Manual de Consulta de Fonética y Fonología Inglesa  
Cruttenden, Alan Gimson s Pronunciation of English London Routledge 978 0340 958773 2014 Manual de Consulta de Fonética  
Cruz Cabanillas, Isabel de la/ Martín Arista, Francisco Javier (eds.) Lingüística Histórica Inglesa Barcelona Ariel 978 843 4482432 2005 Manual de Gramática Histórica Inglesa  
Fernández, Francisco Historia de la Lengua Inglesa Madrid Gredos 978 842 4901820 1992 Manual de Historia de la Lengua Inglesa  
García Lecumberri, María Luisa, y Maidment, John A. English Transcription Course London Arnold 978 0340 759783 2000 Manual de Consulta de Fonética  
Gimeno Ruiz, Julio Pronunciación Británica: Dinámica y ensamblaje Valladolid Ihpe 9781544294803 2017 Manual de Pronunciación Británica  
Gómez González, María de los Ángeles y Sánchez Roura, Teresa English Pronunciation for Speakers of Spanish. From Theory to Practice. Berlin Walter de Gruyter/Mouton 978 1 5015 1097 7 2016 Manual de Consulta de Fonética  
Gómez, José Antonio Pronunciación Lógica del Inglés. Un Método Práctico. Madrid InglésLógico 978 846 1618 224 2013 Manual de Consulta de Fonética  
Howatt, Anthony P. R. A History of English Language Teaching Oxford Oxford University Press 9780194370752 2008 Manual de Historia de la Enseñanza de la Lengua Inglesa  
Jones, Daniel / Edited by Peter Roach, Jane Setter, and John Esling The Cambridge English Pronouncing Dictionnary Cambridge Cambridge University Press 978 0 521 15253 2 2011 Diccionario de Pronunciación  
Lehmann, Winfred P. Historical Linguistics London Routledge 9780415072434 2001 Manual de Gramática Histórica Inglesa  
Lehmann, Winfred P. Historical Linguistics London Routledge 9780415072434 2001 Manual de Gramática Histórica Inglesa  
Monroy Casas, Rafael La Pronunciación del Inglés Británico Simplificada Murcia Edit.Um 9788483718452 2012 Manual de Transcipción Fonética Británica  
Onions, Charles Talbut The Oxford Dictionary of English Etymology Oxford Cambridge University Press 9780198611127 1966 Diccionario Etimológico de la Lengua Inglesa  
Pavón Vázquez, Víctor, y Rosado García, Ángel Guía de Fonética y Fonología para Estudiantes de Filología Inglesa en el umbral del Siglo XXI. Granada Comares 978 848 444 66 37 2003 Manual de Consulta de Fonética y Fonología Inglesa  
Quilis Hernández, Antonio Curso de Fonética y Fonología Españolas para Estudiantes Anglonorteamericanos. Madrid CSIC Instituto Miguel de Cervantes 978 840 007 0885 1999 Manual de Fonética y Fonología Comparada  
Roach, Peter English Phonetics and Phonology Cambridge Cambridge University Press 978 0 521 717403 2009 Manual de Consulta de Fonética y Fonología Inglesa  
Smith, Jeremy A Historical Study of English. Function, Form and Change London Routledge 9780415132732 1996 Manual de Historia de la Lengua Inglesa  
Sánchez-Reyes Peñamaría, Sonsoles; Durán Martínez, Ramiro (Eds.) Nuevas Perspectivas en la Didáctica de la Fonética Inglesa Salamanca Ediciones de la Universidad de Salamanca 978 847 800 4522 2006 Manual de Didáctica de Fonética Inglesa  
Underhill, Adrian Sound Foundations. Learning and Teaching Pronunciation. Oxford Macmillan 978 1 4050 64101 2005 Manual de Pronunciación Inglesa  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática