Tener una actitud abierta y receptiva hacia la creación y la educación musical
La asignatura PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL (4,5 c.) es una de las materias optativas que conforman la Mención en Lenguajes Creativos para la Educación Infantil.
Pretende desarrollar en el alumno una visión práctica, abierta, innovadora y globalizada y dotarlo con recursos y estrategias para una aproximación creativa al sonido y la música.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.4.II.02 | Conocer y asimilar la técnica elemental de los medios expresivos vocal y corporal y emplear un repertorio básico de cada uno de ellos adecuado a la Educación Infantil. |
2.4.II.03 | Desarrollar la capacidad de exploración, expresión y creación a partir de la voz, cuerpos sonoros e instrumentos y el cuerpo. |
2.4.II.04 | Ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten la creatividad infantil. |
2.4.II.06 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales creativos y originales que integren los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales. | |
Saber integrar distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento) al servicio de la producción creativa. | |
Saber utilizar la voz y el cuerpo como medios de expresión musical e interpretar un repertorio didáctico vocal y corporal adecuado a la etapa de Educación Infantil. | |
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la expresión dramática. | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias de expresión dramática aplicables a la Educación Infantil. | |
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas expresados deben entenderse como grandes bloques de trabajo que se pueden secuenciar y/o superponer temporalmente en el modo en que se considere más adecuado.
Semanalmente serán desarrollados a través de tres tipos de contenidos: CONTENIDOS TEÓRICOS, CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS (repertorio) y CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS (proyectos).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.4.II.02 2.4.II.06 CG11 | 1.44 | 36 | S | N | Sesión semanal dedicada a contenidos teóricos y contenidos prácticos aplicados (repertorio) | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 2.4.II.03 2.4.II.04 CB02 CT02 | 0.12 | 3 | S | N | Sesiones semanales dedicadas a la explicación, desarrollo y exposición de los contenidos prácticos creativos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.4.II.02 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 2.4.II.04 | 2.7 | 67.5 | S | S | Planificación y elaboración de materiales y propuestas creativas; presentación de memorias o informes de la actividad. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.4.II.04 CB01 CB02 CG11 CT02 | 0.16 | 4 | S | S | Evaluación de contenidos: teóricos, prácticos aplicados y prácticos creativos. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valora la participación activa en las sesiones dedicadas a la exposición de contenidos teóricos, prácticos aplicados y prácticos creativos. No obligatorio y no recuperable. |
Portafolio | 50.00% | 50.00% | La carpeta recoge trabajos, materiales y memorias sobre los contenidos prácticos creativos. Obligatorio y recuperable |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Se deberán presentar diferentes memorias y trabajos acerca de los proyectos que se abordan. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 63.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |