La asignatura PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL (4,5 c.) es una de las materias optativas que conforman la Mención en LENGUAJES CREATIVOS dirigida a Ed. Infantil.
Pretende desarrollar en el alumno una visión práctica, abierta, innovadora y globalizada y dotarlo con recursos y estrategias para una aproximación creativa al sonido y la música.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.4.II.02 | Conocer y asimilar la técnica elemental de los medios expresivos vocal y corporal y emplear un repertorio básico de cada uno de ellos adecuado a la Educación Infantil. |
2.4.II.03 | Desarrollar la capacidad de exploración, expresión y creación a partir de la voz, cuerpos sonoros e instrumentos y el cuerpo. |
2.4.II.04 | Ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten la creatividad infantil. |
2.4.II.06 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil. | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales creativos y originales que integren los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales. | |
Saber integrar distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento) al servicio de la producción creativa. | |
Saber utilizar la voz y el cuerpo como medios de expresión musical e interpretar un repertorio didáctico vocal y corporal adecuado a la etapa de Educación Infantil. | |
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la expresión dramática. | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias de expresión dramática aplicables a la Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas expresados deben entenderse como grandes bloques de trabajo que se pueden secuenciar y/o superponer temporalmente en el modo en que se considere más adecuado.
Semanalmente serán desarrollados a través de tres tipos de contenidos: CONTENIDOS TEÓRICOS, CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS (repertorio) y CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS (proyectos).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.4.II.02 2.4.II.06 CG11 | 1.44 | 36 | S | N | Sesión semanal dedicada a contenidos teóricos y contenidos prácticos aplicados (repertorio) | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 2.4.II.03 2.4.II.04 CB02 CT02 | 0.12 | 3 | S | N | Sesiones semanales dedicadas a la explicación, desarrollo y exposición de los contenidos prácticos creativos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.4.II.02 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 2.4.II.04 | 2.7 | 67.5 | S | S | Planificación y elaboración de materiales y propuestas creativas; presentación de memorias o informes de la actividad. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.4.II.04 CB01 CB02 CG11 CT02 | 0.16 | 4 | S | S | Evaluación de contenidos: teóricos, prácticos aplicados y prácticos creativos. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 25.00% | Se valora la participación activa en las sesiones dedicadas a la exposición de contenidos teóricos, prácticos aplicados y prácticos creativos. No obligatorio y no recuperable. |
Prueba final | 25.00% | 25.00% | Se valoran los contenidos teóricos y los contenidos prácticos aplicados (repertorio). Obligatorio y recuperable. |
Portafolio | 50.00% | 50.00% | La carpeta recoge trabajos, materiales y memorias sobre los contenidos prácticos creativos. Obligatorio y recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 63.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |